Skip to content

Perroflautismo extremo: La Tabacalera de Lavapiés. ¿Los políticos están locos o qué?

noviembre 3, 2010

Ya conocía desde hace un tiempo las actividades de La Tabacalera de Lavapiés pero lo que ha suscitado mi reflexión/cabreo, ha sido el visionado del siguiente vídeo de Agora News:

¿Cómo es posible que un Ministerio (supongo que el de cultura, aunque me creería cualquier cosa) con la que está cayendo, ceda este enorme edificio a un “Centro Social Autegestionado” para que todos los perroflautas del lugar practiquen skate, fumen porros (y hagan apología de las drogas, como podemos comprobar en el vídeo) y se realicen “actividades culturales” de buenrollito? ¿Con la que está atravesando este país, no se encuentra mejor uso a ese descomunal espacio? ¿Está la cosa como para destinar cientos de metros cuadrados y gran cantidad de infraestructuras a actividades totalmente improductivas, por decir algo suave?

Porque será todo lo “autogestionado” que se quiera, pero me da la sensación de que por lo menos, el hosting de la página web en la que se encuentra alojado el sitio del centro, lo pagará alguien ¿no? Miedo me da pensar de dónde sale ese dinero. Pero mucho me temo que todos sospechamos la respuesta. Incomprensibles ciertas cosas que se ven en España, de verdad.

77 comentarios leave one →
  1. Descla permalink
    noviembre 3, 2010 7:28 pm

    La puta madre… Igual cuando se me pase el cabreo comento más, ahora no.

  2. noviembre 3, 2010 7:36 pm

    “todos los perroflautas del lugar hagan skate, fumen porros (y apología de las drogas, como podemos comprobar en el vídeo) y se hagan “actividades culturales” de buenrollito”

    Esto es una simplificación tremenda, bastante ofensiva e injusta. En este centro social como en muchos otros se realizan actividades útiles para la zona en cuestión. El edificio está cedido a los ciudadanos, no sé cual es el problema con eso. Por otro lado, se entiende perfectamente que se ceda el espacio: se consigue que alguien haga algo con él a coste cero en una época en la que no se tiene dinero para hacer nada y en la que no interesa vender inmuebles.

  3. Clondans permalink
    noviembre 3, 2010 8:09 pm

    Eulez, yo no digo que no haya parte de verdad en tu comentario, pero piensa un poco en el “coste de oportunidad” del invento. Lo mismo que hacen ahí, no lo podrian hacer en otro sitio más modestito?

  4. Javier permalink
    noviembre 3, 2010 8:18 pm

    Pues Eulez, no se si será simplificación, pero no se puede decir que no sea cierto: para empezar el video vemos una especie de logo o anagrama de la asociacion o lo que sea y…es un perro tocando la flauta!!!…joder, si es que parece de coña!!! Da la sensación de que se rien del contribuyente!! En otro punto del video, pintura de un mono fumándose un canuto, y luego uno con rastas fumando algo que dudo mucho sea un cigarro. Quieres más? A mi esto me parece un despropósito de los grandes…y como dice Cambio en la entrada, con la que esta cayendo.

  5. noviembre 4, 2010 8:23 am

    Eulez, como te dicen más arriba, las actividades que menciono en la entrada pueden verse una a una en el vídeo, así que mucho me temo que se realizan, en mayor o menor medida. En cuanto a lo del “perroflautismo”, no soy yo el que les pone ese calificativo, son ellos mismos los que lo exhiben con orgullo (véase el logo de la asociación) por muy increíble que parezca.

    Así que sinceramente, simplificación, ninguna. Es más, mucho me temo que si investigáramos más, y ahondáramos en lo que allí se hace en el día a día, mi indignación aumentaría, estoy convencido. De hecho, ya conozco varios de estos “proyectos” de primera mano, y ni te imaginas lo rápido que degeneran. Los primeros días buen rollito cultureta (si es que se le puede llamar así): que si talleres de reparación de bicicletas, que si taller de malabares, que si cursos de como tocar el bongo, que si cursos de como instalar Linux (no se suele pasar de eso, puesto que nadie suele tener ni pajolera de informática) –coño, además que no se lo curran ni un poquito, siempre les da por lo mismo, oye–. Y luego a los pocos meses, te pasas por allí y…¡todo ha desaparecido! Solo te encuentras gente fumando petas por todas las esquinas del local con sus perros y sus flautas (lo digo en serio, es que es literal) y las “actividades” se reducen a fiestas los fines de semana para “recaudar fondos” (¿para qué?) convirtiendo los locales de los talleres en barras que sirven alcohol de baja calidad.

    En cuanto a lo de “ofensiva e injusta”…pues mira, ellos mismos promueven la cosa, si no quieren que les llamen perroflautas, que menos que no aludir a ello directamente en el logotipo de la asociación, ¿no? Pero que insisto, nada de lo que he dicho deja de estar corroborado por las imágenes del vídeo, así que poco injustos u ofensivos pueden ser los calificativos, si es que lo son algo.

  6. Bob permalink
    noviembre 4, 2010 10:03 am

    Pero si ese edificio está cedido debido a “la que está cayendo”. La Tabacalera va a ser el Centro nacional de las artes visuales, pero no hay pasta para hacerlo, por eso está cedido hasta que haya.
    http://madrid.ciudadanos-cs.org/2010/01/la-antigua-tabacalera-sera-en-un-futuro.html

    Independientemente de qué opines sobre los perroflautas, ¿cuál es tu puto problema con esto? A mí también me dan asco los perroflautas, de toda la vida de Dios, pero me parece de puta madre que lo cedan hasta que puedan construir el centro nacional. No es que no se le encuentre mejor uso, es que si no hay dinero para hacerlo, ni para rentabilizar ese edificio ni para darle uso alguno, teniéndolo cedido al menos se mantiene ocupado y en buen estado; un edificio vacío, paradójicamente, se degrada más que uno en uso y cuidado. Por mí como si se transforma en una sauna gay, es una cosa temporal: en cuanto haya pasta, puerta.

    Lo que dices del hosting es de coña, porque un puto hosting cuesta 30€ al año (yo tengo tres): por mí como si lo paga el Rey de España de su bolsillo. Además, lo más probable es que lo paguen ellos… son 30 pavos de mierda… y ni siquiera sabes si se paga de fondos públicos, sólo lo apuntas veladamente.
    http://latabacalera.net/

  7. Alberttini permalink
    noviembre 4, 2010 10:36 am

    Pero eso es un ghetto de negros y drogratas

  8. Jose Luis Arjona permalink
    noviembre 4, 2010 11:04 am

    El peste que tiene que oler el edificio es pequeño…

  9. noviembre 4, 2010 11:13 am

    El problema sería que ese ghetto está promovido por un Ministerio…pa fliparlo vamos.

  10. noviembre 4, 2010 11:13 am

    A finas hierbas por lo menos 🙂
    Eso casi seguro, a tenor de lo que se ve en el vídeo…

  11. Descla permalink
    noviembre 4, 2010 12:00 pm

    Desde luego no conozco el edificio en cuestión ni las actividades allí desarrolladas si es que se desarrolla alguna.
    El logotipo del perro con la flauta ya me parece una burla a la sociedad.
    Mi experiencia personal en este tipo de garitos es muy similar a la de cambio: se abre el garito prometiendo cursos buenrrollistas de euskera, malabares de titiriteros, cine exin independiente, tácticas cuasi terroristas para imponer el feminismo, etc.
    En breve tiempo ni se da ningún curso, nadie quiere hacerlos, ni se hace nada más que endrongarse y darse autobombo de lo rebeldes que somos. La mierda se va comiendo el espacio, nadie quiere limpiar apelando a su libertad para elegir momento y horario. No tarda mucho en surgir una capillita que de manera muy descarada se hace con el poder del centro apelando a su mayor pureza anticapitalista contra el capitalismo que financia y mantiene este tipo de corrales. Se expulsan unos a otros por machistas, fascistas, homófobos etc. El corral queda en manos de la capillita triunfante en la lucha interna. A cualquiera que se acerque que no sea de su rollo, lo rechazan descaradamente diciendo entre ellos que “seguro que es un pasma de la secreta”, o un burgués, o un pavo, o un pijo, o…

    Esto es basura, basura subvencionada como tanta que hay.

    E insisto que del garito en cuestión no puedo hablar, igual han conseguido el Sangri-La en la tierra, oye.

    Saludos.

  12. noviembre 4, 2010 12:28 pm

    Pero si es que es lo que dices (y digo).
    Supongamos por un momento que de verdad lo están consiguiendo (lo del Sangri-La en la tierra), la siguiente pregunta sería: ¿hasta cuándo? Yo incluso puedo admitir que en mi tierna juventud abracé ciertas ideas anarquistas, hasta que no tardé en concluir que cualquier cosa “autogestionada” o dejada el libre albedrío de la gente, no tarda mucho en irse a tomar por saco, directamente. El levantar empresas, organizar actividades, etc, es algo que cuesta esfuerzo, y ese esfuerzo o es continuado o se queda en nada. Y para que lo sea, hay que asumir obligaciones. Y las obligaciones se asumen porque se obtiene algo a cambio (un salario, o al menos algún tipo de compensación por el trabajo que se invierte).

    Mucho mal ha hecho el “buenrollismo” a este país, más del que parece. En países serios, nadie se traga esa monserga, ni siquiera los niños chicos. Aquí…pues ya se ve, y luego pasa lo que pasa…

  13. Pepe permalink
    noviembre 4, 2010 12:31 pm

    Sin quitarte razón, no dejo de pensar en lo improductivo de los edificios oficiales o públicos en este país. Empezando por los ayuntamientos. Creo que está ahi más el escandalo que en estos don nadie.

  14. Punisher permalink
    noviembre 4, 2010 12:43 pm

    Hablando de razas de perros… están los perroflautas a la izquierda y los perrosbocaespuma a la derecha

  15. noviembre 4, 2010 1:05 pm

    ¿Y?

  16. Descla permalink
    noviembre 4, 2010 1:14 pm

    Joder, Punisher, me has recordado el chiste: “¿Estamos a setas o estamos a Rolex?”

    Suele pasar que hables de algo considerado de “izquierdas” y te salgan con el “la deresha es peor”, y al contrario.
    Pues nada, hagámoslo todo mal porque lo otro “es peor”. A ver si va a resultar que son una mierda ambas…

    Saludos, me he metido porque me ha hecho gracia tu expresión.

  17. noviembre 4, 2010 2:40 pm

    Pero si es que una cosa no quita a la otra…si desgraciadamente, escándalos hay demasiados en España, no te voy a quitar la razón ni mucho menos…

  18. Andrés permalink
    noviembre 4, 2010 5:17 pm

    Cuanto odio chavales, por qué no os pasáis por el sitio a ver que tal en vez de hablar de oídas.

  19. Andrés permalink
    noviembre 4, 2010 5:25 pm

    “cualquier cosa “autogestionada” o dejada el libre albedrío de la gente, no tarda mucho en irse a tomar por saco”

    leed un poco mas la biblia, es exactamente lo que hizo Dios, por algo sería.

  20. noviembre 4, 2010 5:39 pm

    Andrés, si te soy sincero hay muchos sitios en mi lista de lugares por visitar, y no creo que a esta entidad autogestionada le llegue su turno pronto, a menos que haya cambios de planes. Simplemente, no está entre mis prioridades, y con ello no estoy diciendo que desprecie por completo lo que allí se hace. Pero no creo que pase por allí, la verdad.

    En cuanto a lo de la Biblia, pues te puedo decir que la he leído, pero no veo la relación que puede guardar con todo esto, si tú la quieres aclarar, yo encantado.

  21. noviembre 4, 2010 6:40 pm

    Ah…lo dices por el libre albedrío…
    Jejeje…la verdad que intuía la relación, pero no estaba seguro de que te refirieras a eso…

    Supongo que en el fondo tu ideología se podría definir como “neoliberal” o “liberal” a secas, no?

  22. Enxebere permalink
    noviembre 4, 2010 7:40 pm

    Heurístico de disponibilidad (si entiendes esto, habrás respondido a la pregunta del título).
    Un saludo

  23. Javi permalink
    noviembre 4, 2010 8:37 pm

    Di que si. Donde vamos a llegar. Gente haciendo cosas para los demás y encima gratis. Con el provecho que se le podría sacar a ese terrenito construyendo unos apartamentos de lujo por ejemplo.

  24. noviembre 4, 2010 10:17 pm

    Yo no he sugerido eso en ningún momento.

    Solo me planteaba como de productiva es una sociedad que no le encuentra otro usa más que ese a un edificio tan enorme en la capital de una nación. Tal vez no es una sociedad muy “productiva”, o que tiene que mejorar ese aspecto, como se nos dice mucho últimamente.

    De la misma manera también me pregunto cómo es una sociedad cuya televisión genera productos como Belén Estéban (y que además este producto genera audiencia).

    Parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero yo creo que la tiene.

  25. Descla permalink
    noviembre 5, 2010 7:40 am

    ¿Gente haciendo cosas para los demás gratis? Coño, Cambio, haber dicho que se ha puesto Caritas en esa nave, eso cambia las cosas…
    Heráldica del parasitismo.

  26. noviembre 5, 2010 8:29 am

    Sí bueno, Descla, si es que esa es una de las desgracias de España y los españoles. Un alto porcentaje de gente es manipulable hasta cotas insospechadas, los políticos, que podrán ser lo que sea pero astutos son un rato (si no no llegarían donde están) juegan con eso, y se quedan con el personal con facilidad pasmosa, en ocasiones.

    A muchos es que les das las palabras clave (léase “gratis”, “libre”, “nuevo”, “progreso”…) y es que su análisis es incapaz de ir más allá de los clichés de las propias palabras. Son como mantras, memes, o como quieras llamarlas, su poder es hipnótico, algunos no pueden superar la atracción que les provocan, y no se dan cuenta de que muchas veces esos conceptos solo son el gancho para el timo de la estampita.

    ¡¡Gratis!!…¿quien va a estar en contra de algo gratis? Pues pensemos en el coste de oportunidad que puede llegar a tener el hecho de que se destinen recursos para entregar una serie de servicios “gratis” (que nada es gratis en el fondo, si te paras a analizarlo con detenimiento) y dejar de hacer otras cosas con esos mismos recursos. A mi el concepto de ese coste de oportunidad me parece totalmente evidente (será porque estudié economía, tal vez) pero muchas veces me da la sensación que para los que no se lo han puesto delante nunca, el concepto no es tan intuitivo como parece, y nadie o casi nadie cae en la cuenta de lo que representa por si mismo.

    Aparte, yo sigo planteándome las preguntas que me planteaba en la entrada: ¿quien paga el agua, la luz, la conexión a Internet y todas las facturas que genera el invento “autogestionado”? Porque me da a mi que Movistar no está por la labor de prestar servicios gratis, por muy de buen rollito que se lo pidas.

  27. Descla permalink
    noviembre 5, 2010 9:41 am

    ¿El burgués Ministerio de Cultura del burgués Gobierno de Zapatero? ¡Qué vergüenza, los compran con dos mierdas!

  28. Andrés permalink
    noviembre 5, 2010 11:17 am

    Liberal? neoliberal? me parto cuando usáis esa terminología, pura neolengua , el término adecuado es reaccionario, neofacha es mas propio.

  29. noviembre 5, 2010 12:17 pm

    Ah…que te defines como neofacha…
    Bueno vale, pues si tú lo dices, supongo que tus razones tendrás.

  30. Descla permalink
    noviembre 5, 2010 12:26 pm

    Yo también soy orwelliano, Andres.

    Progre en neolengua: facha que hace de guardia pretoriana del capital que le subvenciona. Dice luchar contra el capitalismo, pero eso es mascarada; nadie muerde la mano que le da de comer. Le encanta hacer turismo de aventura solidario y cosas así.

  31. Descla permalink
    noviembre 5, 2010 12:41 pm

    Andrés: andar echándose pullas cortas puede ser tan divertido como inútil para el tema que nos ocupa. EL tiempo, el inexorable, pone las cosas en su sitio. Dejemos pasar un año y veamos cómo queda el tema de la Tabacalera, si como tú apuntas, o lleno de mierda hasta las trancas y haciendo botellones los finde para “autogestionarse”.

    Saludos.

  32. raul permalink
    noviembre 5, 2010 12:52 pm

    Hola buenas. Perplejo me he quedado al oir tus afirmaciones ,cargadas a mi juicio de ignoracia y desconocimiento.Podrias mirar el calendario de actividades y otros videos que circulan sobre lo que se hace y lo que no.Juzgar por este video sin haber pasado nunca por alli te quita bastante credito .
    Cierto es que te puedes encontrar con algun” perroflauta” como tu los defines pero tambien con un monton de gente con inquietudes politicas ,culturales,sociales etc …..
    En mi opininion son un poco hippis en sus planteamientos politicos y podria definir a algu@s de ellas como comeflowers, que no comparta todos sus criterios no me justifica para denostarlos sin argumentos.
    Por otro lado la falta de ocio asequible y la carencia de cultura en nuestra ciudad justifican su existencia, lo que peor me parece es que sea el ministerio quien ceda este espacio,ahora les deben algo a las instituciones y antes o despues se lo querran cobrar,asimilando el lugar si sale bien y poniendose las estrellas, o botandolos como antisistema inadaptados que no se pliegan al sistema pese a las oportunidades que les dieron. Menos juzgar y mas traballar.

  33. noviembre 5, 2010 1:40 pm

    Veo que como en muchas ocasiones, algunos no se enteran de lo que digo, o “no se quieren enterar”.
    No voy a repetir los argumentos de más arriba. Solo le digo a raul que no solo me baso en el vídeo para opinar lo que opino, si no en experiencias personales con esta clase de proyectos en el pasado, que terminaron como he dicho más arriba (podría dar incluso calles, ciudades y nombres, pero no creo que sea el lugar). Supongo que en el fondo habría que darles un voto de confianza a todas estas personas, para ver como evoluciona la cosa, pero ese no es el tema, aunque os lo parezca. El tema es que estando como está la cosa, no creo que debiera ser una prioridad de ningún ministerio el ceder este tipo de “espacios” para que se haga papiroflexia o exposiciones de fotos, o…(póngase aquí cualquier actividad que allí se realice). Pero bueno, veo que son perspectivas irreconciliables por lo que veo.

    Es que es una idea que a mi me ronda mucho por la cabeza: las prioridades de un gobierno, de una nación y como gestionarlas. Fijaos, que a veces incluso me planteo que algunos años, los Ayuntamientos de ciertas localidades deberían cortar el grifo de tanta celebración, feria, fiesta y “costumbres de arraigada tradición”, y apretarse el cinturón de verdad, que luego vienen los déficits y las quiebras técnicas de muchos consistorios.

    Pero claro, es difícil de implantar, porque supongo que es lo mismo de impopular que decirles a todos los del centro autogestionado que para hacer papiroflexia, fumar hierba, y dar conciertos hay otros sitios y otros momentos.

    Pero ya os digo que mis ideas son un poco raras, supongo.

  34. raul permalink
    noviembre 5, 2010 4:09 pm

    Cada espacio libre del mercantilismo es de agradecer en la ciudad,no creo que este movimiento del govierno sea definitivo para nuestras vidas ,(a no ser que este metido Rubalcaba) en Madrid hay otros espacios autogestionados (Okupados) la mayoria con la sana intencion de participacion de la gente,bien es cierto que tienden a “guetizarse” un poco, mas por falta de informacion que por otra cosa.Seria necesario que no se vieran como un centro de afinidades si no como una herramienta social, como sitios publicos donde aprender, enseñar ,y compartir otra forma de relacionarse sin la mediacion del dinero .
    Sin ser economista te digo que te despreocupes de los presupuestos (municipales,estatales etc… ,pues estan tan hipotecados como nuestro futuro ,me preocuparia mas del dia a dia y ver a quien se le deve tal cantidad de dinero o de recuperar los derechos que nos quitan dia a dia.Salud

  35. noviembre 5, 2010 4:14 pm

    Hombre raul, la verdad que a ti educación (en el sentido de enseñanza) te vendría bastante bien, ya sea gratuita o pagada, tal vez deberías dar en algún centro autogestionado alguna clase de ortografía. A ser posible con alguien que escriba mejor que tú. O por lo menos que te enseñen a instalar un corrector ortográfico en tu ordenador (por supuesto que sea de código abierto, libre y gratuito, faltaría más).

    Pero yo es que insisto, para aprender cosas están las escuelas (que por cierto son ya gratuitas, según la Constitución) y un montón de centros cívicos, asociaciones y un largo etcétera de entidades que se financian con el dinero que no tiene el Estado.

  36. raul permalink
    noviembre 5, 2010 7:24 pm

    Se nota que dejaste de aprender cuando saliste de la escuela ,tal vez deberias desaprender algo de lo que te enseñaron.Por eso de argumentar

    A dios santo,las faltas ,asi no se puede uno entender, buen entendedor ……., tu a tirar balones fuera ,al fin y al cabo es tu blog .Yo por lo menos ya he perdido demasiado tiempo aqui

  37. Victor permalink
    noviembre 5, 2010 7:53 pm

    Al autor del post:

    Usted no tiene demasiada idea de lo que mueve ese centro y las posibilidades que ofrece a los que menos tienen, aparte de clases de yoga, claquet, teatro, informática, mercado de trueque, exposiciones de pintura y fotografía, conciertos y otras actividades que seguro desconozco, se trata de un lugar donde la gente se reúne, crea proyectos y desarrolla en grupo, en equipo muchas cualidades humanas y sociales de las que usted parece carecer. En cuanto a los porros, pues que quiere que le diga, yo veo gente fumando en cualquier lado, universidades, parques, por la calle etc y no digo que este bien pero creo que las cosas hay que empezarías por abajo y no por el tejado. No me quiero extender
    mas porque probablemente y así lo indican los últimos estudios científicos, el hecho de que le lleve la contraria solo reafirmara sus convicciones de modo que me despido con un sencillo pero efectivo QUE TE JODAN 🙂

  38. noviembre 5, 2010 11:27 pm

    No hombre no, si no es tirar balones fuera…Simplemente como sacaste a colación todo lo que se aprende en ese centro (cosa que yo nunca he puesto en duda) pues te animaba a que tú también aprendieses algo que considero que necesitas. Pero de buen rollete, como todo lo que se hace por allí.

  39. noviembre 5, 2010 11:39 pm

    Yo no dudo de que el centro tenga grandes posibilidades. Puede que incluso con el tiempo, todos lo que por allí pasan lo conviertan en un centro de investigación tecnológica de alto nivel, capaz de desarrollar proyectos innovadores que saquen a España de la situación en la que se encuentra. Por posibilidades, que no quede. Ya dentro de unos añitos veremos si todas esas inmensas posibilidades se quedan en eso, en posibilidades, o si se dan de bruces con la realidad.

    Desde luego es impresionante que estés al corriente de los últimos avances científicos en cuanto a convicciones, por eso es un poco decepcionante que consideres efectivo un “que te jodan”, sería de esperar algo más de sagacidad en alguien tan instruido. O lo mismo es que tú también tienes que desaprender algo, como decía tu compañero un poco más arriba.

    Y por cierto, para los que estáis tan enterados de las actividades y el funcionamiento del centro y lo conocéis de primerísima mano, a ver si alguien me puede responder a las preguntas que llevo haciendo dos días: ¿quien paga la electricidad, agua, Internet, y en general todas las facturas que genera el “centro autogestionado”? Es que me extraña que con tanto conocimiento como tenéis, no seáis capaces de responder algo tan simple.

  40. F.A. permalink
    noviembre 6, 2010 3:49 am

    Hola,
    no he visto el vídeo, así no puedo hacer ningún comentario al respecto. Sí puedo aportar mi experiencia en Tabacalera, lo que vivo en en este centro social:

    -colaboro con el eje de infancia

    -hemos organizado voluntariamente y de manera gratuita una ludoteca y biblioteca para niños. También programamos sesiones de cine infantil y de animación, talleres de jardinería, reciclado, pintura, fotografía y clown.

    -A la Madriguera asisten niños del barrio por falta de espacios de recreo y formación para ellos.

    -Este espacio es importante para muchas familias, pues su punto de reunión, un lugar en el que pueden hablar entre ellos, los niños juegan y se conocen…niños del barrio de Lavapiés provinentes todos de distintas nacinoalodades

    -hay muchos otros ejes aparte del de infancia en el centro, por ejemplo el de consumo responsable, huertos, taller de costura, autoconstrucción…

    -cada grupo coopera en el mantenimiento y funcionamiento del centro

    -el espacio se cede a otras iniciativas sociales y culturales que no encuentran un lugar de reunión, difusión, reflexión…

    -también se organizan conciertos gratuitos al que asiste el público.

    -El uso responsable del espacio y del tiempo de ocio es una responsabilidad individual.
    -Una gran mayoría de los usuarios hacen un buen uso del espacio y de su tiempo de ocio. Por un buen uso entendemos aquellos que disfrutan de su tiempo de ocio incluyente que es respetuoso con los demás y con las ejes del centro gratuidad, cooperación y cutura libre (en su creación por no estar sujeta a ninguna subención y por difusión que quiere llegar a todo el mundo).

    Gracias

  41. noviembre 6, 2010 10:53 am

    La verdad que a veces la terminología de izquierdas es un poco confusa (si es que existe tal cosa)…lo digo porque eso de los “ejes” me suena más a las guerras que a los centros autogestionados.

    Y digo yo, que como usted parece que de autogestión y de las actividades que allí se desarrollan sabe un rato, le hago las mismas preguntas, cuya respuesta seguro que un buen autogestor tiene que conocer perfectamente: ¿a cuánto ascienden y quién paga las facturas (electricidad, agua, internet) que generan los ejes autogestionados?

    Muchas gracias.

  42. noviembre 12, 2010 6:04 pm

    Perdón Bob, tu comentario se lo tragó el plug-in Askismet de WordPress como spam y me acabo de dar cuenta, cosas de los enlaces y tal.

    Respecto a lo que dices…en fin…si me das a elegir entre una sauna gay y lo que hay ahora…difícil elección me planteas…jejeje.

  43. Silvia permalink
    noviembre 22, 2010 5:02 pm

    Llego tarde…he dado con esta pagina mientras buscaba cosas sobre la Tabacalera.

    No he podido ver el video ya que en el trabajo tengo muchas cosas capadas. Tampoco me interesa verlo.

    Me presento, soy una chica de 28 años, de Las Rozas. ¿Porque digo esto? no soy de Lavapies, no soy de barrio, no me considero perroflauta y seguramente muchos de los que leeran esto pensaran que soy la tipica pija de Las Rozas. Me da igual llevo mucho tiempo ya lidiando con ese tipo de comentarios.

    Me gusta la Tabacalera y me gusta porque tiene un tinte joven, distinto, no capitalizado en el que se puede
    ver y oir arte sin tener que pagar precios desorbitados. Me gusta porque cuando lo vi por primera vez crei haberme teletransportado a Berlin. No me podia creer que algo asi pudiera estar emplazado en mitad de Madrid. Desde entonces he vuelto mas de una vez.

    Los comentarios que he visto aquí me demuestran lo que ya pensaba y es que Madrid, España en general no está preparada para algo asi. Que los hippies/perroflautas dan repelus, que a los que se considera asi son todos unos yonkis y que cualquier cosa que hagan en cualquier sitio no interesa a nadie. Error. Hay gente ahí fuera, que no es perroflauta y que no fuma porros a la que le gusta ir a un sitio donde puede escuchar gratis (y gratis es gratis, aquí y en cualquiera lugar) en el mismo dia un concierto de hip hop, una sesion de algun estilo de musica electrónica minoritario que no se suele programar en ninguna sala de madrid o un grupo de africanos tocando percusion, mientras que vas de un sitio a otro puedes ver propuestas artisticas que no puedes ver colgadas en ningun otro espacio cultural. Supongo que esto a la mayoria le dara igual. Genial, pero dejad que a los que nos interesa disfrutemos de ello mientras podamos ya que como todo el mundo sabe este proyecto tiene fecha de caducidad. Tranquilos todos que los perroflautas desapareceran, la gente ya no se drogara y el gran espacio que es la Tabacalera se convertira en otro museo mas.

    Contestando a tu pregunta sobre las facturas. No conozco este dato pero te informo, ya que como no has pisado el sitio no puedes saberlo, de que dentro se vende alcohol y comida a precios economicos (la caña o el tinto de verano cuesta 1 euro). Por cierto genial la iniciativa muy a la europea de dejar una fianza de un euro por el vaso para al final devolverlo a la barra y asi recuperar tu fianza, evitando la fea costumbre que tenemos los españoles de dejar todo tirado por el suelo. Y contestando tambien a lo de los botellones, hay un cartel en la entrada que aconseja no introducir bebida de fuera para asi poder colaborar con la causa. Porque como todos sabemos no todo es gratis en esta vida…

    Un saludo

  44. noviembre 22, 2010 5:13 pm

    En fin, solo puedo añadir que me da bastante pena que el sitio esté evolucionando tan rápido hacia lo que personalmente ya he visto más de una vez y dos: barra con tapas, y alcohol a precios (y calidades) populares. Aunque bueno, por lo menos eso tiene bastantes posibilidades de gustar a vecinos tanto de Las Rozas como de Lavapiés como de donde sea, en España ya se ve que eso tiene tirón…Pero que insisto, para eso no creo que haga falta ocupar un edificio tan enorme como ese…¿no? ¿Será por bares en Madrid?

  45. Silvia permalink
    noviembre 22, 2010 5:52 pm

    Es genial ver como alguien cerrado de mente utiliza una parte de tu texto para malinterpretarlo todo…

    ¿Acaso en algun bar de Madrid se puede ver todo lo que he detallado en un mismo dia? El sitio que es enorme como bien dices, esta muy bien aprovechado, no solo hay gente bebiendo, comiendo y drogandose.

    La bebida y la comida son un complemento, y una fuente de financiacion. Porque tanto te quejas de que si es el Estado el que esta pagando las facturas y resulta que se te comenta una manera con la que pueden sacar dinero para que luz, agua etc que gastan yonkis y perroflautas no salga de tu bolsillo y tambien te parece mal…

    Lo tuyo es demagogia barata, mucho mas incluso que los precios populares que hay en la Tabacalera. ¿Por cierto como te atreves a descalificar la calidad de algo que ni siquiera has llegado a probar? ¿O esque ahora poner el precio que realmente se merece algo está tambien mal?

    Repito: tranquilo, que en menos de un año tienes un espacio enorme libre de yonkis, para el uso y disfrute de personas tan retrogradas como tu.

    Saludos

  46. noviembre 22, 2010 10:21 pm

    No vamos, si es que ni he ido ni pienso ir, vamos a dejarlo en que no es mi ambiente.
    La crítica venía de que ya he visto, como no me canso de repetir, casos en los que todo el plan degenera en lo que estaba diciendo: al final la actividad “cultural” decae, en favor de los servicios de catering y alcohol barato y del malo. Pero bueno, que si a la gente le encanta y se autofinancia, pues me parece genial. Ahora bien, lo que encuentro un fracaso y de ahí no me bajo, es que no se le encuentre una utilidad más productiva a un sitio tan enorme como ese, ese es el verdadero fracaso del proyecto, y esa es la perspectiva desde la que yo lo veo. Porque ya puestos a recorrer el camino que te empeñas en andar tú, por esa regla de tres las fábricas desiertas que está dejando la crisis económica más profunda desde hace mucho tiempo en España, también las podríamos “reutilizar” cediéndolas para su autogestión a los ciudadanos que lo deseen, para que las conviertan en algo como la Tabacalera: un sitio donde hacer malabares, y escuchar a músicos tocando los bongos, aderezado por perritos calientes, litronas y calimocho. Pero así España renunciaría a actividades de valor añadido o lucrativas para convertirse en el cobijo de extranjeros que vienen a emborracharse en la playa y llenar los bares en verano…Ay coño…¡pero si es que ya somos eso! Pero supongo que de eso (y del 20% de paro y subiendo) estáis disfrutando de lo lindo personas tan proges como tú.

    En fin…a ver si va a ser que tenemos/tenéis lo que nos/os merecemos/merecéis.

  47. Silvia permalink
    noviembre 23, 2010 10:42 am

    De pequeña me enseñaron a no criticar las cosas que no conozco o que simplemente no me da la gana conocer porque no son “mi ambiente”.
    También me enseñaron a no adelantar acontecimientos y no dejar de creer en algo porque haya visto que en otras ocasiones hubiera fallado.

    Del resto de lindezas que leo en tu último post solo puedo repetir esto, demagogia barata, baratisima, incluso diría que gratis como TODAS las actividades (si, actividades, no solo perroflautas haciendo malabares y porretas tocando los bongos…) que se ofrecen en la Tabacalera.

    Ahora solo nos queda ponernos en manos de cualquier ser o ente superior para que ayude a España a salir de donde nos esta metiendo el Ministerio de Cultura por la cesión de este espacio tan grande a gente que solo quiere vender birras y calimotxo…

    Hay que joderse…

  48. noviembre 23, 2010 12:21 pm

    En fin…parece que no pillas la idea. Qué le vamos a hacer.

    Si como dices te enseñaron a no criticar las cosas que no conoces (habría que ver también el grado de conocimiento, pero bueno…) serás de las pocas españolas que no critica a Zapatero, ni a Rajoy, ni a ningún partido político, ni a ningún Ministerio, porque si de verdad te crees que sabes lo que se cuece por dentro de todos esos sitios, lo mismo es que pecas de ingenua.

    Yo critico a la Tabacalera porque dispongo de la información necesaria para desarrollar mi argumento. Esa información es muy simple, y solo consta de un dato, si me apuras: el Ministerio ha cedido el espacio porque no le encuentra un mejor uso que el que tiene ahora mismo. Es decir, es un fracaso de la sociedad española como conjunto, no del Ministerio, ni de los que ocupan el lugar. A ver si te vas quedando con esa idea. Lo que me parece un fracaso, es que la sociedad española como tal (empresarios, instituciones, políticos ciudadanos “de a pie”…) con la que está cayendo, no le encuentre un uso más productivo (insisto en esta palabra, por si no lo pillas) a un edificio de esas características, en un barrio de la capital del país.

    Que a ti te parece de puta madre…pues a disfrutarlo, guapa, a tomarte unas cañitas, a bailar un ratito con la percusión africana y lo que haga falta. Pero después que no me venga nadie con la cantinela de que “en España lo que hacen falta son emprendedores”, porque no me creeré que ese sea un propósito que se hacen de verdad los políticos mientras pasen estas cosas. Solo será un paripé a modo de mantra que nadie se toma en serio en realidad.

  49. Silvia permalink
    noviembre 23, 2010 12:59 pm

    O quizas esque hacerle un lavado de cara a un edificio que habria que remodelar entero para poder acondicionarlo a un uso “mas productivo” es demasiado costoso para la situación actual del pais. Pero esque a los perroflautas/yonkis/bebe calimotxos resulta que les da igual si las paredes no estan decapadas ni pintadas, las puertas, ventanas, mesas, sillas etc siguen siendo las mismas que habia cuando la Tabacalera funcionaba como tal y otr…
    En España lo que hace falta es un poquito mas de respeto y lo que sobran son plumillas que se esconden detras de blogs creyendose lideres de opinión.

  50. noviembre 23, 2010 1:28 pm

    Pues líder de opinión, desde luego no me creo. Simplemente opino y escribo para los que quieran leerme, y doy la oportunidad de que todos los que por aquí pasáis opinéis también lo que queráis, incluso si es contrario a lo que yo digo, mejor que mejor, como es tu caso.

    Tu último comentario, de hecho es el que más interesante me parece de los que has hecho hasta ahora. Tal vez habría que preguntarse precisamente eso: por qué resulta demasiado costoso para la economía actual del país acondicionar un edificio, dónde está el dinero que debería invertirse allí, y una larga ristra de preguntas sobre las que podríamos reflexionar mucho.

    Por otro lado, no sé si en España sobra o falta gente como yo, el hecho es que no me encuentro allí, por lo menos de momento.

    Huelga decir que aquí contamos con todas las opiniones sean “líderes” o no.

    Un saludo.

  51. Descla permalink
    noviembre 25, 2010 2:26 pm

    ¿Ya no seguís? Con lo divertido que estaba esto…

  52. noviembre 25, 2010 6:30 pm

    Si yo por mi seguía…
    Pero se ve que la muchacha tan pija ella se ha ido a Lavapiés a tomarse unas birras de a euro con la peña…Que digo yo…serán de 1 euro las birras…pero ¿qué cantidad te ponen? Creo recordar que lo habitual en España eran 33 cl, como mucho, porque en algunos sitios ni a eso llegaban. Por aquí por donde estoy la birra está a 2 euros al cambio como mucho (hay sitios en la que es más barata, pero mi marca favorita está a eso)…pero es de medio litro, y te aseguro que la calidad es muuucho mejor que el agua amarillenta que sirven por cerveza en España. ¿Será que aquí autogestionan los bares o que en España nos han estado robando todo este tiempo?

  53. JORGE permalink
    noviembre 26, 2010 12:58 pm

    ……”Tal vez habría que preguntarse precisamente eso: por qué resulta demasiado costoso para la economía actual del país acondicionar un edificio, dónde está el dinero que debería invertirse allí”

    ………….Vaya ,que inteligentes preguntas! .
    Ande y consuma, váyase usted a tomarse una cervecita de su marca favorita (anda mira! me ha salido un pareado,tú! ) o mejor aún ,cortese usted el pelo y bùsquese un trabajo (si ya lo tiene,pues… trabaje más).
    Hace falta gente como usted,para levantar el país, y no improductivos opinadorcetes simplones,sentaditos delante de su blog………..lo que hay que ver!

    Vengaa!!! no se quede ahí leyendo estoo!!!!………AR!

  54. Descla permalink
    noviembre 26, 2010 2:18 pm

    Jajajajaja. Lo que me flipa es que te insultan, Cambio. Ad hominem a saco, sin cortarse un pelo. Que si retrogrado, que si te cortes el pelo y levantes el país, jajajajajaja.
    Con franqueza: te he visto opiniones mil veces más progresistas y avanzadas que la de la mayoría de los fascistas estos, que sin argumentos recurren al insulto y al ataque personal.
    Es que me parto, jua jua jua.
    ¡Fazizzta!

  55. noviembre 26, 2010 3:55 pm

    Ayyy…amigo Descla, pero si es que por momentos como estos son por los que merece la pena tener un blog…Aquí es donde se ve el carácter y la mentalidad de una sociedad: post sesudísimos sobre el trasfondo del sistema económico, análisis más o menos serios de parámetros económicos, críticas a políticos y políticas…y lo que de verdad enciende a la masa es la amenaza de que le quiten la cervecita a un euro, el fumarse el porrito y el escuchar a los aspirantes a Manu Chaos…

    Yo cada vez estoy más convencido, aunque lo diga con pena: tenemos/tenéis lo que merecemos/merecéis. El problema es una minoría que no se merece a lo que le está llevando una inmensa mayoría de españoles. ¡Qué razón tenía Ortega! Que por cierto, a él también lo calificaron de facha muchos…hay que joderse.

    En cuanto a lo de las descalificaciones Ad Hominem y los insultos, pues sinceramente, a estas alturas, yo ya son lo que espero en situaciones como estas. ¿De verdad crees que la sociedad española está interesada en discutir con argumentos? ¿Crees que el nivel general da para eso? ¿Si así fuera, sería el periódico más vendido de España el “Marca”, las retransmisiones televisivas más seguidas del año (y con diferencia abismal) los partidos de furbol o los Salsas Rosa y variantes y Belén Esteban la princesa del pueblo? No, amigo Descla, no creas que una gran mayoría de españoles está dispuesta a discutir con razones de por medio, más allá de las brabuconerías que se sueltan en los bares con una copa de más. Si es que ese es uno de los problemas…

  56. Descla permalink
    noviembre 26, 2010 5:11 pm

    Sí, con estos mimbres salen estos cestos. Es que ya ni reglas: utilizar el ad hominem es una declaración de debate perdido, de no tener argumentos… Y se la sopla, les da igual, gana el que más chilla o algo así, jajajaja.

  57. noviembre 26, 2010 5:13 pm

    Pues eso, como en el Salsa Rosa…
    Si es que al final va a resultar que es lo que de verdad describe a la sociedad española…jejejeje.

  58. JORGE permalink
    noviembre 29, 2010 8:27 pm

    A ver,a ver……que buscando la dirección del estanco de un amigo,caigo aqui, y me encuentro con su comentario de usted , a pie de video,invitando supuestamente al debate.

    Comentario escandalizado y pretendidamente escandalizante,a base de preguntillas,exclamaciones,sospechas y entrecomillados tendenciosos:

    -Cómo es posible que ?
    -“con la que está cayendo”,
    también en la modalidad
    – “con la que está atravesando(este pais)” ó
    – “está la cosa como para”

    Rematado con brillantes conclusiones:
    -“me dá la sensación de que”
    -“miedo me dá pensar de donde”
    -“pero mucho me temo que”

    Y después de haber leido los comentarios,pienso que ,bueno, más de lo mismo, ahora una portada de periodico,ahora un programa de radio,uno en televisión ,una tertulia de pseudoenteraetes y cómo no,el blog de un opinadorcete.
    Frases hechas,reflexiones simplonas,populistas ,tendenciosas…….y sí, yo también quiero cambiosocialyá .Stoy harto de la incultura que se respira y del hablar por hablar.
    Por cierto ,el tema a comentar la verdad no me interesa en demasia,por lo menos no en los términos tan pueriles y simplones en los que lo expone usted,me hubiera gustado algo más documentado ,lease ..urbanismo y realidades sociales,distribución uso y disfrute del patrimonio,espacios publicos y movimientos sociales……..etc……tanto para que exponga usted su opinión tanto contraria como a favor ó matizada……..pero bueno,al ver que no le llegan esas luces…….pues sí,utilizo el ad hominem,simplemente porque no vale la pena entrar a debate en los terminos planteados por usted……..enfín! que triste
    Por otro lado le diré que me ha gustado parte del titulo escogido “perroflautismo extremo” me ha hecho mucha gracia.
    La pregunta con la que acaba,pues bueno…es de chiste ¿los políticos están locos o qué?
    -Pues quizás esten locos o tal vez sea qué
    Bueno,acabo yá
    “No, amigo Descla, no creas que una gran mayoría de españoles está dispuesta a discutir CON RAZONES de por medio”
    -No engañe usted a su amigo y apliquese el cuento oiga!

    Venga!……..a estudiarrrrrr!!!!

    Adios muy buenas.

  59. noviembre 29, 2010 9:15 pm

    Como siempre digo, muchas veces aquí los comentaristas aportan más que yo mismo a las entradas.
    Si efectivamente mi análisis le parece simplón y pueril, siempre puede usted instruirnos con sus conocimientos de urbanismo, realidad social, distribución, disfrute del patrimonio, espacios públicos, movimientos sociales y cualesquiera otras áreas del conocimiento que le parezcan pertinentes y que con seguridad usted domina (ya que parece que usted estudia muchísimo).

    Cuando quiera le invito a continuar (yo más bien diría empezar, pero bueno) a deslumbrarnos con su erudición.

    Feliz estudio.

  60. observador permalink
    noviembre 30, 2010 7:02 pm

    Buenas tardes:

    Me despierta mucha curiosidad la simbologia que utiliza esta especie de “tribu urbana”. Obviando el hecho de que hasta no hace muchos años podiamos ver en las aceras de nuestras ciudades las figuras de los vagabundos que tocaban una flauta u otros instrumentos de aire o cuerda a cambio de unas limosnas con las que comer; lo que francamente me llamaba la atención, es que siempre que alguien pasara por la calle donde había algún vagabundo de este tipo, siempre lo encontraba acompañado de un escuálido perrito, por lo general de color blanco y marrón y en contados casos blanco y negro.
    Ademas de la indisoluble pareja que formaban vagabundo y cánido, no menos indisoluble era la pareja que formaban el animal y su pañuelo atado al cuello, por lo general, de color rojo.
    Supongo que el vagabundo deseaba inspirar pena, para que le dieran más monedas, y por eso tenía al cachorrillo dormido a su lado, (por cierto, la mayor parte de las veces, el chucho estaba bastante más limpio que el dueño), y tambien supongo que le ponia la pañoleta al cuello al animal para resaltar el compañerismo de ambos, como si reflejaran una especie de alianza a la hora de soportar las penurias de la vida en la calle.
    No obstante creo haber encontrado cierta similitud entre el movimiento hippie de los 60 y estas personas que gustan de la vida en la calle; y por tanto es inevitable recordar la figura del hippie fumando marihuana, tocando en su guitarra un tema pacifista, con su barba y su suciedad en general y acompañado por supuesto del animalillo canino con su pañoleta al cuello.
    Quizá empleen al perro flautista como alegoría del movimiento hippie al que quieren asimilarse.
    Sin embargo, lo de la tabacalera de lavapiés me parece una mera cuestión de imagen. Así de Sencillo. Y lo matizaré.

    La mayor parte de esta gente que hace uso de espacios como este reclaman un espacio donde poder “cultivarse” o “ampliar horizontes culturales”. Tal y como hacian los hippies de los 60 y 70 con el LSD, anfetas y la marihuana. Y eso no es deplorable en absoluto. Hay gente que sencillamente no encaja o no quiere encajar en la sociedad actual.
    Sabemos, porque lo hemos visto durante años, que esta gente tiene una tendencia natural al abuso de sustancias estupefacientes, alcohol, y condiciones higiénicas insalubres, probablemente como rebelión a las condiciones de vida a las que aspira la gente normalmente.
    La lástima es que rápidamente, y superada la treintena, los miembros de estos clanes, de no ser regenerados, pasan a ser deshechos humanos…(A que no hay demasiados hippies de 40 o 50 tacos? pero sí hay muchos de 20 y 30).
    Una vez convertidos en deshechos humanos resulta exasperante la tarea de ocuparse de ellos, pero eso es otra problemática.

    Hay otras personas participantes en este tipo de asociaciones que sí tienen buena voluntad, y desean arreglar el mundo desde los edificios abandonados de las ciudades.

    No obstante lo que me gustaría francamente, es invitarles a un pequeño ejercicio de reflexión, en vez de prodigarse semejantes ataques personales, a los que parece tienen tanta afición.
    Veamos, imagínense ustedes por un momento, que pertenecen a un grupo o gabinete de gobierno de la ciudad de Madrid. Siguiendo esta premisa, es fácil saber que tendrán ustedes entorno a 40 años, la mayoría con hijos, seguramente habrán tenido unos estudios en alguna universidad madrileña, probablemente no tienen antecedentes, sino, no serían politicos; la mayoría de ustedes sabrán lo que es un porro, porque había un compañero de la universidad que los vendía hechos. Por el resto, todavía no sabrían lo que eran los botellones y en general, habrán llevado una vida más o menos ejemplar.

    Pues resulta señores, que un buen dia se les plantea un problema en la ciudad de Madrid.
    Ocurre que hay ciertos individuos asociados, que tienen unas costumbres un pelín peculiares. Y es que se da la casualidad de que entre esas costumbres figuran el consumo de hachís, el consumo exagerado de cerveza en botellas de 1 litro, el ruido en general, la falta de higiene y los conflictos y peleas interraciales.
    Entonces, de sus sesudas mentes, imaginense que se empiezan a plantear qué hacer con esta gente, que en definitiva, huele mal, hace ruido, son sucios, y lo peor de todo : al ser vagabundos, dan apariencia de enfermedad y pobreza, algo que no quieren en su ciudad que se esfuerzan en mantener limpia y aseada.
    Señores, lo primero que haría ustedes, es definir a esta gente de mal vivir, y la palabra a la antigua usanza más representativa es: chusma.
    La chusma es fea, señores, y ustedes que formarían parte del gobierno de la ciudad en este hipotetico caso no querrían que sus hijos tuviesen contacto con esta gente ( sus hijos andarian ahora entre los 10 y 15 años) para evitar que se convirtieran tambien en chusma.
    Además está el problema que esta chusma maloliente multirracial, da mala imagen, da imagen de marginalidad, de gueto, pero no de una ciudad europea del siglo XXI.

    Entonces llega una oportunidad de matar dos pájaros de un tiro. Resulta que un edificio ha quedado abandonado y nadie lo reclama para un uso mejor (por la inversion que hay que hacer para rehabilitarlo); lo suficientemente grande para meter a toda esta chusma, y ademas, y esto es lo mejor, lejos del centro de la ciudad, de sus casas y de sus hijos.
    Un sitio donde pueden fumar y beber hasta quedarse inconscientes sin molestar a nadie.
    Lo único que hay que hacer es no molestarles con la policía y darles unos durillos para que hagan chorradas culturales entre canuto y canuto.
    Y Voilá, han solucionado fácilmente el problema de la marginalidad de la ciudad, lo acojonantemente divertido es que esta chusma ¡Quiere estar alli!.
    Dios Santo! Mejor Imposible! Los desechos sociales de la ciudad desean tirarse a la basura en una mierda de edificio abandonado cayendose a pedazos fuera de la ciudad!! Y eso no es todo!! Encima no van a dar por el culo con sus musiquitas y chorradas culturales y sus botellones y fumadones hasta las cuatro de la mañana sencillamente porque están lejos de la civilización!!
    Si ustedes fuesen los miembros de ese gabinete de gobierno, se daban con un canto en los dientes, porque encima de deshacerse de ellos, les están agradecidos…

    ¿Ven ustedes por donde van los tiros? La chusma nunca ha gustado a nadie señores, y menos a las familias bien con niños bien, en colegios y universidades bien, donde convertiran a sus hijos en ingenieros o medicos, donde la vida es bella y bonita y no huele a marihuana ni hay chusmilla fea que malee a sus hijos.

    A los de la “cultura” les digo, la cultura está en las bibliotecas, (aunque ahora esté en la wikipedia también), y allí no está permitido fumar ni beber. y lo digo porque es muy dificil extraer algo util de un libro o una charla en medio de un subidón de alguna sustancia alucinogena. También les digo que no todo es “cultura” pues hoy dia se le llama cultura a cualquier gilipollez que venga de fuera del país o de dentro.

    A los demás no les digo más que lo arriba expuesto y si tienen algo que rebatir, les ruego lo hagan.

  61. noviembre 30, 2010 9:54 pm

    Observador, si es que es relativamente evidente que lo que ha sucedido es exactamente lo que dices. Evidentemente la cuestión se puede ver desde distintas perspectivas, pero está bastante claro que desde el punto de vista de los políticos, el “centro autogestionado” es simplemente eso, lo que acabas de describir.

    Mi punto de vista creo que ya ha quedado bastante claro a lo largo de los comentarios, y no lo voy a repetir, simplemente creo que los políticos tendrían que priorizar donde se gasta el presupuesto, incluso cuando el gasto no es tan obvio como en este caso, y está disfrazado de un “coste de oportunidad” que tal vez no todo el mundo ve.

    En fin, el post me salió un poco de carrerilla y yo mismo intenté darle un toque de humor (de ahí el título del post) pero se ve que ha levantado bastantes susceptibilidades. Por algo será.

  62. geremias permalink
    diciembre 15, 2010 1:57 pm

    El rollo que se traen en el Matadero de Legazpi y en los Medialab o la Casa Encendida o el centro de exposiciones del Canal en Pza de Castilla es muchisimo mas caro para las ciudadanos paganos por la fuerza de los saraos de estos listos.
    Espero que Gallardon no haga un convenio con Cultura que si no reforma el edificio por solo 400 millones de euros y pone alli la sede del Ente para Evitar el Cambio Climatico o asi.

  63. diciembre 15, 2010 9:37 pm

    Espero que no, pero conociéndole, me espero cualquier cosa.

  64. Lastimita permalink
    enero 15, 2011 6:38 pm

    Vaya post más malo. Esta claro que el cambiosocial este no hace honor a su nombre. Solo he leido prejuicios, insultos faciles, ninguna información sobre el sitio en cuestión…en fin, demagogia barata…antes de hacer critica de “vecina aburrida” mejor informarse un poco de la situación, sobre todo si quieres que te tomen en serio, si lo que quieres es que otros prejuiciosos como tu te aplaudan lo has bordado, tus palabras solo sirven para eso.

  65. enero 16, 2011 10:21 am

    Pues has leído mal. Porque prejuicios ninguno, insultos tampoco y del lado de la información aporto el vídeo de agoranews y la web de la asociación está disponible para todos.

    Por otro lado, yo tomarme en serio lo justo, no como algunos de los que por allí pasan, que parece que por tocar unos bongos ya se sienten como haciendo “alta cultura”.

    Y por último, yo no busco que me aplauda nadie (a veces incluso, pretendo justo lo contrario, sin ir más lejos como en esta entrada). Supongo que me pone el escuchar argumentos infantiles, o como algunos intentan defender sus ideas con razonamientos de niño de primaria (y al nivel que está la primaria hoy en día…ya es decir), como es tu caso, ya que veo que te defiendes como todos lo que ni se molestan en pensar un argumento convincente, apelando a la “demagogia barata” y a los prejuicios. Se ve que ni siquiera os molestáis en ofrecer un razonamiento medianamente decente para apoyar vuestro punto de vista. Que digo yo que es lo menos, ¿no?

  66. Jose Miguel permalink
    mayo 9, 2011 3:28 pm

    Eres un racista asqueroso… y que conste que ni soy ni trago a los perroflautas.

  67. mayo 9, 2011 4:34 pm

    ¿Y lo dices por algo o solo por usar el argumento más fácil y recurrido de Internet?

  68. Rayco permalink
    octubre 10, 2011 10:48 pm

    Que fuerte no te enteras de nada, este centro ofrece cantidad de actividades y buen rollo!!!!

    Cosa que aqui no se ve ni en pintura…..

  69. octubre 11, 2011 2:25 pm

    Sí, se ve que no me entero, llevas razón.
    De esta crisis vamos a salir ofreciendo “buen rollito!!!”
    Eso lo arreglará todo…estamos salvados!!!

  70. diciembre 15, 2011 3:41 pm

    Hay gente que se lava poco, para no tener nada que ver con tanto BORREGO HIPÓCRITA que es super pulcro por fuera pero está LLENO DE MIERDA por dentro.

  71. tegongar permalink
    diciembre 25, 2011 8:30 pm

    Desde luego que es pura hipocresía esta entrada del blog. Me he llevado una gran decepción porque no se refleja el nombre del blog con el contenido. Criticas lo que estan haciendo esas personas pero no aportas ninguna idea ni solución nueva factible para mejorar la sociedad. Mientras tú te estrujas el cerebro desde tu casa para encontrar argumentos para desprestigiarlos, ellos han encontrado una forma de aportar algo positivo a la sociedad y ser más felices en sus vidas, y así si han conseguido cambiar su parcela de mundo con sus acciones. Desde ese sentido, tienen mi respeto mucho más que las personas como tú que solo se dedican a criticar. Ánimo a los que de verdad quieren cambiar el mundo.

  72. irene permalink
    enero 6, 2013 12:21 am

    No tienes ni puta idea de lo que se hace en la tabacalera de lavapies, cuando tengas algo de idea y no pongas lo primero que se te ocurra seguro que te va mucho mejor.

  73. irene permalink
    enero 6, 2013 12:24 am

    Lo que veo en el vídeo y lo que veo en la tabacalera lo resumo en una palabra: CULTURA y a ti y a este blog lo describo con otra: IGNORANCIA

  74. Ted Mosby permalink
    marzo 18, 2016 12:45 pm

    Hola a todos, hace poco fui por primera vez a la Tabacalera mediante un amigo mio que me dijo de ir a un espectáculo de lucha libre. No me había informado del sitio ni nada por el estilo, por lo que cuando vi aquel lugar… me deba un poco de pudor, una fábrica medio derruida, olía un poquito mal, con humedad y la gente que habitaba en este sitio era bastante “pintoresca”, pinturas por las paredes bastante siniestras etc, pero quitando mis primeras impresiones, mi gran incomodidad fue descendiendo hasta poder disfrutar plenamente del espectáculo. Es verdad que no es el sitio más bonito de Madrid, ni el más limpio, pero tampoco creo que sea una continua fiesta con orgías y drogas, las madres van con sus hijos y va gente mayor tanto como jóvenes con “rastas”, creo que existen bastantes prejuicios que debemos superar, pero si tenemos que saber que toda la gente no se va a sentir a gusto en ese sitio ya que es verdad que veremos cosas que no son plato de buen gusto para algunos ni para la ley. Un saludo.

Trackbacks

  1. Perroflautismo extremo: La Tabacalera de Lavapiés. ¿Los políticos están locos o qué? - apezz.com
  2. Bitacoras.com

Responder

