Skip to content

La educación necesita un cambio de paradigma

noviembre 3, 2010

Excelente vídeo de la serie RSA Animate (rigurosamente subtitulado en español) sobre las ideas al respecto del cambio de modelo educativo que propone Sir Ken Robinson.

Después de verlo, me quedo con la sensación de que incluso muchas de las reivindicaciones de cambio de modelo educativo que se proponen en España son demasiado conservadoras en comparación con el verdadero cambio de paradigma que se propone en el vídeo. Y desde luego es cierto que la enseñanza en los países occidentales ha gravitado siempre sobre el mundo laboral, “industrializando” como bien dice Robinson los métodos pedagógicos, y centrándose en insertar a los alumnos en un puesto de trabajo a su salida del colegio o la Universidad. Y precisamente por eso, cuando vemos que ni siquiera se consigue ese objetivo (sobre todo en el caso español) sería el momento de plantearse si lo que de verdad necesita el modelo es un cambio de arriba a abajo, una renovación radical con una visión más global del problema (y de las soluciones) afrontando la educación desde una perspectiva más general, convirtiéndola en un instrumento para el cambio social, que ya va siendo hora.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 3, 2010 8:56 pm

    Has encontrado una perla realmente interesante.

  2. noviembre 4, 2010 8:28 am

    Sí, la verdad que el vídeo merece dedicarle los minutos que dura.
    Por cierto, que si os interesa el tema, podéis encontrar los vídeos de las conferencias originales de Ken Robinson en TED Talks. Igualmente recomendables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: