Skip to content

Blogeros ilustres y medios de comunicación

octubre 20, 2010

Hace poco El Desclasado, en esta entrada debatía acerca de la evidente falta de independencia de los medios de comunicación en España. La conclusión, era que en contra de lo que en un primer momento puede parecer, esta dependencia de los medios no sirve a intereses políticos (tal vez es esto lo que quieren hacer ver a los ciudadanos los mass media) sino que simplemente los grandes grupos empresariales de comunicación españoles, se venden, como no, al poderoso caballero don dinero, en una estrategia de confundir a la opinión pública, la mayoría de las veces desconocedora de los movimientos chaqueteros que describe El Desclasado en su post.

Salían a colación también en la entrada citada, aunque de manera genérica, lo que varios de los comentaristas del post damos en llamar “blogueros ilustres”, refiriéndonos con ello a guruses de la Internet patria, emprendedores de dudosa reputación y procedencia con blog, o aspirantes a expertos de algún campo que (al menos de momento) no dominan ni de lejos. Con esta combinación de elementos (medios de comunicación y blogeros) vino inmediatamente a mi mente un post de un blog que personalmente sigo bastante: El blog de Enrique Dans sin censura. Es un blog peculiar, en el que simplemente, podemos encontrar los post del autoproclamado gurú de las tecnologías de la información del mismo nombre, debido a que en su blog somete a censura los comentarios que no casan con sus ideas. Este hecho, su falta de acierto en sus predicciones, sus incoherencias (que están listadas en la barra lateral del blog de “Enrique Dans sin censura”) y el dato de que su titulación en realidad es de biólogo, ya nos pueden dar una idea de la clase de “experto” ante el que nos encontramos. Esto no obstante, no le impide ser llamado a toda clase de conferencias, publicar libros (sorprendentemente en papel) y publicar artículos en varias revistas y periódicos de relativo prestigio (si es que queda alguno de esos en España).

El post al que me refería es bastante ilustrativo, porque creo que representa muy bien el estado actual tanto de los medios de comunicación tradicionales como la línea que siguen estos “blogueros ilustres”, incluso la relación entre ambos. Como vemos en los comentarios del citado post, referidos a la entrevista que concede el propio Enrique Dans a la periodista/becaria Cristina Arredondo, la entrevistadora mantiene que un post de Enrique Dans criticando a la aerolínea Air Europa, produjo un inmediato descenso en la cotización de las acciones de esta empresa en bolsa. Obsérvese (y esto es muy significativo en mi opinión) que Dans no comenta nada al respecto, ni en la entrevista en papel ni en su propio blog, hasta que alguien le advierta a Dans de que…¡Air Europa ni siquiera cotiza en bolsa! Ante esto, Dans tiene que admitir que la periodista…¡se había hecho eco de una noticia falsa que la entrevistadora había dado por verdadera no sabemos como!

El asunto da una idea de en que se ha convertido el periodismo en nuestros días. No ya solo carece de independencia por los motivos que muy bien describía Desclasado, si no que además da una y otra vez la sensación de que las redacciones están dominadas por una pandilla de becarios low cost que acuden repetidamente a Internet para proveerse de información cuya veracidad, como podemos comprobar, no se molestan en comprobar. Por su parte, muchos de los blogeros ilustres, se dedican a la demagogia y a ofrecerle a sus lectores lo que quieren escuchar, conscientes de la falta de espíritu crítico de la mayoría de éstos. Mientras tanto se dedican a intentar predicar una ideología que como siempre, obedecerá a intereses empresariales. De hecho, el propio Enrique Dans posee participaciones en empresas del sector on line, de ahí su interés en denostar todo lo que se interponga en el camino de esa mal llamada “nueva economía” que mal entendida y gestionada, nos llevó, entre otras cosas en su momento, a la burbuja de las .com y la posterior crisis financiera de ella derivada.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Descla permalink
    octubre 20, 2010 12:01 pm

    Gracias por la cita.
    Conozco a Dans por tu blog, lo cierto es que nunca me ha interesado el Jolibud bloguero. Lo conozco por tu blog y al leerlo en su momento me aburrió enseguida, igual que me ha aburrido ahora al releerlo. Aunque la anécdota de la becaria tiene mucha miga, me resulta el blog de Dans insulso, como que no dice nada más que “yo estuve en tal sitio con tales personas”, etcétera, cosas que me importan una mierda, no logra atraer mi atención (ni el señor Dans pretenderá, estoy seguro, atraer mi atención).
    Coincido bastante con un comentario de el Dans sin censura que enlazas: exitoso es “Sálvame” y eso no quiere decir que sea bueno. El otro gurú que a veces leo, Escolar, me parece de un tendencioso pueril, sólo apto para palmeros o muy previamente convencidos.
    Me parece bastante acertada la dirección que apuntas: algunos blogs “exitosos” se convierten en lo mismo que la prensa escrita: las voces de sus amos. Al fin y al cabo el éxito se suele retroalimentar y se acaba, en esta mierda de sistema, “siendo famoso porque se es famoso”.
    No mueven mis críticas la envidia, estoy seguro: me tomo el bloguerismo como un desahogo, una fuente de opiniones imposibles de encontrar en los medios de comunicación oficiales. Y esto último justamente es lo que no suelo encontrar en los blogs ilustres: opiniones libres. Sólo encuentro que de vez en cuando hacen amagos de “enfant terrible”, nada que no puedas encontrar en la prensa oficial, nada que realmente moleste al sistema. Todo atado y bien atado, hasta la “apariencia revolucionaria”.
    Por lo demás cada cual que escriba lo que quiera, si esto es lo bueno que tiene que cada uno escribe lo que le da la gana. Siempre habrá Dans y escolares.

    Saludos.

  2. Descla permalink
    octubre 20, 2010 12:07 pm

    ¿Se podría hablar de “bloguerismo apesebrado”? La definición que me salía cuando leí el blog de Dans es: “Diario de un yuppi 2.0”.

  3. octubre 20, 2010 12:34 pm

    Se podrían dar muchas definiciones, las que ofreces no están mal…jejeje.
    A mi lo que me fascina a veces de estos blogueros es que se empeñan en crear una especie de realidad virtual, alternativa, que en el fondo también podríamos llamar simplemente “ideología”, en la que lo digital, lo tecnológico, es siempre bueno buenísimo, y lo que queda fuera de eso es chungo, atrasado, de “analfabetos digitales” como dicen ellos. Para mi, alguien que en su momento definió muy bien todo este entramado de enteradillos digitales fue Ruiz de Querol, cuyo blog (aunque ya extinto) contiene visiones bastante inteligentes de este tema. La teoría de los “marcos mentales” que yo descubrí en sus escritos, me parece muy acertada para describir lo que pretenden estos guruses, en mi opinión: llevar a los lectores a una realidad que ellos mismos crean, y cuya veracidad es cuanto menos cuestionable (el libre compartir sin respetar los derechos de autor es bueno para la cultura, lo digital siempre supera a lo analógico, la tecnología es cojonudísima y libre de responsabilidades morales, como si la naturaleza la creara sola, y un largo etcétera de ideas similares). Todo ello con el fin, en la mayoría de los casos, para sacar tajada económica, ayudados por coros de palmeros que repiten como monos lo que dicen, sin la mínima actitud crítica.

  4. Descla permalink
    octubre 20, 2010 12:45 pm

    Me parece bastante certera esa teoría, al fin y al cabo es lo que hacen los políticos: crear una realidad paralela en la cual van a encontrar palmeros, rebaños de seguidores y defensores a muerte de “sus ideas” (que otros les han metido en la cabeza).
    Escribo aún antes de leer lo que enlazas de los marcos, pero estoy seguro que va por ahí y me parece muy acertado.

  5. Descla permalink
    octubre 20, 2010 12:49 pm

    Por lo demás: si internet aún deja la posibilidad de opinar libremente (y que alguien lo lea), también es bien cierto que es una magnífica arma de control social. Ahí tenemos el feisbuc donde voluntariamente la gente da datos de su vida privada, andanzas y desventuras. La pesadilla de Orwell.
    O sea que eso de que viva lo internetero a tumba abierta, que se lo cuenten a su tía.

  6. octubre 20, 2010 9:03 pm

    De hecho, la remodelación del gobierno que se ha hecho hoy no se parece en nada, DE VERDAD, a lo que ha salido en los medios. Pero un becario confundió unos nombres con otros, tenía ganas de marcha, y fíjate, Leire Pajín ministra de Sanidad y la Trini de exteriores… ¡pero cómo se puede creer alguien esa tontería!

  7. octubre 21, 2010 7:37 am

    Pues ahora que lo dices…yo todavía no tengo muy claro si lo de la pulsera milagrosa curalotodo de la ministra de sanidad es verdad o un invento de algún becario de esos que dices, aunque desgraciadamente tiene toda la pinta de ser cierto (véase una colección de pruebas sobre lo que digo aqui). Así que si un día nos levantamos con el titular de que la ministra quiere inundar los hospitales de pulseras del equilibrio Power Balance o lo que se tercie, lo mismo nos lo tenemos que creer.

    Ayyy…vivimos momentos confusos, desde luego, pero como siempre, el que busca la verdad tiene más probabilidades de encontrarla que el que no (que es desgraciadamente lo que más abunda).

  8. elena permalink
    octubre 24, 2010 3:19 pm

    Cierto cambiosocialya, y supongo que la verdad es como España -una, grande y libre- ¿no?

  9. octubre 24, 2010 9:37 pm

    Pues con todo el respeto, eso que dices lo dices tú, y no sé a cuento de que viene. Supongo que a lo de siempre, al intento de dejar por “facha” al que no opina como uno, ¿no? Aparte de eso, la pregunta, sinceramente, me parece un disparate.

    A modo de comentario (que no de respuesta, porque tu “pregunta” no es tal, es más bien un intento de acusación) te diré que una noticia falsa (con todas las letras) o inventada, nunca podrá ser verdad más que para un fanático o un loco, ni siquiera podrá llegar a la categoría de “media verdad”, signifique eso lo que signifique, que no lo tengo muy claro. Por si no acabas de entenderlo: no sé si la verdad será una, grande y libre, pero decir que un post de Enrique Dans en su blog hizo que las acciones de Air Europa se desplomaran, es una mentira grande, muy grande, enorme, como un castillo, entre otras cosas porque Air Europa ni siquiera cotizaba en bolsa cuando Dans escribió el presunto post.

    Respecto a lo de que la ministra de sanidad lleva pulseras milagrosas (ahí es nada, aunque a muchos no se lo parezca) mucho me temo que es estrictamente cierto, y del mismo modo nunca podrá llegar a ser ni mentira, ni medio mentira. Simplemente es una verdad (ya le pones tú luego el tamaño que quieras, Elena).

    Así que si no te aclaras en casos tan simples con lo que es verdad o mentira, sinceramente, lo siento por ti, porque lo tuyo es grave.

  10. Descla permalink
    octubre 25, 2010 8:08 pm

    Yo tampoco entiendo la respuesta, Elena, sino es fuera de eso tan cargante ya a estas alturas de decir”¡fazzizmo!” cuando no se tienen argumentos. De verdad que eso carga, no se lo creen más que los fans del rollo y no va a ningún lado.

    Saludos.

  11. mayo 7, 2013 6:15 pm

    Having read this I thought it was really informative. I appreciate you spending some time and
    effort to put this informative article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and
    posting comments. But so what, it was still worthwhile!

Trackbacks

  1. Blogeros ilustres y medios de comunicación (via ¡Cambio social ya!) « El blog de Enrique Dans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: