Skip to content

De la responsabilidad moral y social de los empresarios

octubre 14, 2010

Llevaba tiempo queriendo hablar de este tema, el de la responsabilidad moral y social de los empresarios, sin saber exactamente la manera en que quería hacerlo, cuando prácticamente por casualidad di con un post de Carlos Blanco que me hizo reflexionar sobre este tema y sobre otros más que lo tocan tangencialmente. Carlos Blanco tiene toda la pinta de ser un tipo bastante peculiar (aunque admito que solo es una especulación, puesto que no tengo el gusto de conocerle). Se le supone un empresario “2.0” de éxito (aunque el éxito es muy relativo, y yo no me atrevería a calificar a una empresa de exitosa sin al menos ver su balance de situación, qué menos). Y digo que es peculiar porque entre otras cosas se dedica a publicar post (como por ejemplo este) en el que permite que comentaristas anónimos le pongan verde tanto a él como a su empresa. En fin, supongo que al menos en eso tenemos algo en común. El caso es que, en el primer post que enlazo de su blog, encontré como digo, ciertos comentarios y ciertas actitudes que me dieron que pensar. Resumiendo el hecho que me llevó a esos pensamientos; aparece un comentario en el que se deja caer la falta de profesionalidad de alguno de los trabajadores de una de las empresas que se cita el artículo, “acusándole” de haber adquirido un coche de 100.000 euros:

Está claro que gente como el gran experto Sergio Escoté, que se compra un coche de mas de 100 mil euros, hacen que grupo intercom cada día sea mejor!!!

Casi inmediatamente el resto de comentaristas hacen sus pesquisas, y acaba dándose con un post del propio Escoté en el que él mismo alardea de su compra y posa junto a su vehículo de la siguiente guisa:

No voy a comentar nada acerca del post de Escoté, porque se comenta a sí mismo, pero es curioso como a veces es difícil distinguir, como reza el dicho, la ética de la estética. Que quede claro desde ya, para los que usan contra-argumentos facilones y tópicos, que aunque no me gusten los coches, el vehículo del tal Escoté me produce una envidia descomunal, indescriptible. Pero volvamos a como se desarrollan los acontecimientos en el blog de Blanco, al sacar a colación el “Escoté affaire”. Ante las alusiones a Sergio, aparece él mismo (supongo que es él el que comenta bajo el nombre de “Sergio Escoté”) declarando:

Es extremadamente lamentable que siempre que salga una referencia de Intercom salte siempre el mismo sujeto (obviamente no hay que ser muy inteligente para ver que es una misma persona -la próxima vez pon más ingenio en inventarte nicks más creíbles-). Desconozco de si se trata algo personal o pura envidia, pero hijo, cansas ya…

No te debería ni de contestar, pero en el mundo real cada ser humano se gasta su dinero en lo que le da realmente la gana, unos se compran una casa, otros un coche y otros se pegan un viajecito a la otra punta del mundo cada año. Yo, que para algo he empezado a trabajar a los 14 años, y he podido combinar mis responsabilidades en Intercom con mi propia empresa personal que va realmente bien, pues quizás me puedo permitir privilegios que otros a mi edad no pueden, ¿acaso no te parece justo? me he comprado un coche de cien mil euros, ¿y qué? ¿eso justifica que soy una persona cruel y mala? pues mira, quizás tengo demasiado buen gusto por las cosas…

Ah, ¿y qué será lo próximo? ¿Sergio Escoté se ha gastado 2 millones de euros en una casa de diseño? pues ves asumiéndolo, por aquí cada uno lucha y trabaja por sus sueños, valgan más o valgan menos.

Es decir, esgrimiendo los argumentos de siempre, que tienen el mismo peso de siempre: que si trolls, que si todos sois los mismos con diferente nick, que si la envidia es muy mala…

El post lo remata el anfitrión Blanco sentenciando de esta manera:

Hola Sergio

Ni puto caso, mirate otros posts mios (como los ultimos de dominios) y verás que estos trolls son gente cobarde, fracasada y con muchos problemas psicologicos. Sabes que mis normas son aprobar todo, salvo que sea ilegal, a mi “me dan vida” estos trolls, me lo paso bien …

P.D.: Creo que tras ver tu R8 blanco al final también me lo compraré de ese color, tenía dudas entre rojo y blanco. Cuando lo tenga, ya te avisaré para irnos a dar un paseo hasta Alemania

A partir de aquí, viene mi reflexión. Y quiero que quede claro que no conozco personalmente a ninguno de los aquí citados, así que me tendré que limitar a interpretar de la mejor manera que sepa sus palabras. Desde luego yo defiendo el derecho de las personas físicas y jurídicas a prosperar y a hacer dinero, todo el que sean capaces. Pero mucho me temo que ese derecho, plantea una serie de consecuencias a nivel colectivo y social, cuya repercusión va más allá del ámbito personal de los respectivos empresarios. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí la historieta que describo, es que efectivamente, los empresarios tienen todo el derecho del mundo a enriquecerse hasta donde les permitan su inteligencia y sus recursos (negar este derecho nos llevaría a un comunismo recalcitrante que ya hemos visto a donde lleva, en la mayoría de las ocasiones), pero el problema viene cuando este enriquecimiento se hace “a cualquier precio”, es decir, sin tener en cuenta el bienestar no ya de la sociedad en su conjunto (situación sin duda ideal, pero tal vez algo utópica) si no al menos del resto de las personas que trabajan en la empresa. Es decir, un empresario es libre para comprarse un Ferrari o 10, si su economía se lo permite, pero la pregunta es: ¿es esto ético o incluso aconsejable desde el punto de vista de la gestión empresarial si esos coches se pagan a costa de salarios de miseria para los trabajadores, dejar de dotar provisiones para cuando vengan las “vacas flacas”, o si implican el descarte de inversiones para afianzar la posición de la empresa, por poner solo tres ejemplos? Asumir un “sí” a esta pregunta, tal vez nos pone en el otro extremo del comunismo (o en el mismo, según se mire): en la cultura del pelotazo que tanto daño ha hecho a España en estas décadas que nos han llevado a la mayor depresión económica de los últimos tiempos. Quede claro que no es mi intención juzgar a ninguno de los aquí aludidos, si no plantear una pregunta o reflexión más general, pero lo que más chirría, en mi opinión, en las declaraciones tanto de Escoté como de Blanco es ese despreciativo “ni puto caso”, que da a entender un “nosotros a lo nuestro, y los demás que apechuguen como puedan”.

Por otro lado, e insistiendo una vez más en que no me refiero a las personas aquí aludidas, no estaría de más que empresarios a los que se les supone una responsabilidad al menos para con sus empleados, supieran guardar las formas y la estética, dando una imagen más seria de la clase empresarial que seguro nos beneficiaría mucho como sociedad. Aunque claro, tal vez eso es mucho pedir, en un país en el que campan a sus anchas Belenes Estébanes, Julianes Muñoces, y demás fauna.

Sería muy triste, que como algunos ya insinúan, la Reforma Laboral no sirva para aumentar la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, si no para elevar la rentabilidad del capital, y permitir que los que obtienen plusvalías del mismo se compren unos cuantos Audi o lo que gusten. Eso no haría más que aumentar las desigualdades de una sociedad que ya de por si tiene unas cuantas. Esperemos también que, por el bien de la sociedad, y atendiendo a la clasificación que hace José López Ponce en este magnífico post acabe habiendo en este país más emprendedores que buscavidas. Porque ese es uno de esos ratios que distingue a los países serios de los que no lo son tanto.

Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    octubre 14, 2010 10:02 am

    Joe…
    Madre mía, ¿quién es ese cani delante del R8?
    ¿Estos son los empresarios españoles? No me extraña que la cosa esté como esté…pffff

  2. octubre 14, 2010 12:22 pm

    Pues mucho me temo, que como digo en la entrada es el propio Escoté…
    Supongo que para el Facebook no quedan mal este tipo de cosas, pero no sé yo la verdad publicarlo en un blog que supongo algo de “corporativo” tendrá…

  3. octubre 14, 2010 1:43 pm

    No entiendo la cita que me haces, cuando sólo lo haces por qué aceptó comentarios de trolls y gente anónima que critica cuando luego haces (según dices) tu lo mismo.

  4. octubre 14, 2010 1:53 pm

    Pues chico, si no la entiendes, la verdad…¿te lo tengo que explicar? Simplemente, como digo en la entrada, la reflexión que hago surgió a partir de leer los post que cito. En cuanto a lo de que das cancha a los trolls, pues simplemente era un comentario de pasada, para ilustrar un poco más tu “personalidad blogera”. Aunque ahora que lo dices, siempre me he preguntado el por qué lo haces…Una cosa es un blog personal y otra es uno corporativo, no sé que interés tienes por que los comentarios de tu blog sean como una jaula de grillos, la imagen que da el blog es más la de un bar donde todo el mundo se grita y pelea que la de una empresa seria donde cada uno está en su sitio y sabe estar en todo momento. Pero bueno, es una opción como cualquier otra, supongo. Otros se dedican a colgar fotos de ellos mismos delante de un Audi. Cada uno usa su blog para lo que le apetece. Pero después no nos quejemos, si la gente critica (al menos si no es eso lo que se pretende, que lo mismo eres de los que piensa eso de “que hablen de uno, aunque sea mal”).

  5. octubre 14, 2010 2:12 pm

    Te preguntas que si es ético derrochar el dinero cuando esto implica malpagar a los empleados…
    No sé si lo habrás dicho por esto, sin ir más lejos:

    http://www.carlosblanco.com/2009/07/08/grupo-itnet-busca-auxiliar-administrativa/

    Es que ya no llegamos ni al mileurismo señores…que vamos para atrás! Además pide directamente que sea mujer menor de 40 (le falta pedir que esté buena) cosa evidentemente ilegal, tal cual está planteada en la “oferta”. En fin, si es que a algunos se les ve el plumero, que le vamos a hacer…
    Evidentemente en los propios comentarios del post ya se encargan de criticar al señor Blanco. Pero claro, como él mismo dice “ni puto caso”.

  6. octubre 14, 2010 3:10 pm

    Sí, la verdad que el post que citas lo leí en su momento…Aunque no recordaba con exactitud de lo que trataba a la hora de escribir el post de hoy…Aunque tal vez inconscientemente lo tuve presente, quien sabe…jejeje.

  7. octubre 14, 2010 4:17 pm

    Esto que comentas es muy interesante. Está claro que el empresario y aquella persona que gana dinero puede gastarlo en lo que quiera. Es más, la sociedad capitalista de consumo en la que vivimos necesita que eso se haga. Necesita que derrochemos el dinero que tenemos y el que no. Es la base del crecimiento económico y de la “prosperidad”.

    Y este es el problema. Aquellos que pensamos que esto no debería ser así, yo al menos, consideramos que gastarse 100.000 € en un coche es una obscenidad. Lo mismo para un yate, un avión privado o cualquier otra barbaridad de despilfarro energético. Yo me sentiría mal sabiendo que esos 100.000 € se pueden invertir o gastar en cosas más útiles para los demás o incluso para mi mismo (como lo que dices de asegurar la empresa y sus puestos de trabajo, no sea que vengas vacas flacas).

    Pero claro, yo no soy empresario ni quiero serlo. Y si lo fuese no sería para hacerme rico y “realizarme” comprando cosas. Y mucho menos coches.

  8. octubre 14, 2010 4:43 pm

    Pues sí, estimado Eulez, el problema es que una gran parte de los empresarios no piensan que gastarse 100.000 euros en un coche sea una obscenidad, como tú dices. Yo tampoco es que esté a favor de hacer una especie de voto de pobreza y vivir en la más absoluta de las austeridades mientras haya pobres sobre la faz de la tierra, pero creo que debemos encontrar entre todos un termino medio que permita un reparto justo de la riqueza. Desde luego no es fácil, y habría que apelar desde luego a la ética de los que manejan mucho dinero. Pero que no sea fácil, no quiere decir que por ello sea menos necesario.

  9. octubre 14, 2010 7:00 pm

    Personajes curiosos… Rinconete y Cortadillo versión 2.0
    Saludos

  10. Javier Benitez permalink
    octubre 16, 2010 1:54 pm

    Joder…menudas pintas que se gastan los empresaurios patrios!!!
    Coincido totalmente contigo. Ya no se trata de que haya que ponerle un limite a lo que gastan los empresarios, cosa que como dices llevaria a una especie de comunismo mal entendido, sino que se trata ya de consideraciones morales. Supongo que por eso se estaba pensando en algunas Universidades el hacer jurar a los futuros empresarios una especie de “juramento hipocratico” como a los medicos. Porque sus actuaciones tambien tienen graves consecuencias.

  11. octubre 16, 2010 2:00 pm

    Bueno, siempre podríamos decir que esta persona va a tener que pagar unos impuestos tremendos tanto por el coche como por el dinero que gana con sus empresas, no? Tampoco a mi me va lo del voto de pobreza, desde luego…

  12. octubre 16, 2010 2:12 pm

    Pues efectivamente, lo mismo que un medico debe tener una responsabilidad moral ineludible y evidente para con sus pacientes, deberia ser obvio que un empresario tambien debe tenerla como minimo para con los empleados.

  13. Javier permalink
    octubre 26, 2010 1:32 am

    Las malas lenguas dicen que el autor de este blog es el mismo que la cita que se indica más arriba…

  14. octubre 26, 2010 8:00 am

    ¿A qué cita te refieres? No lo digo para “confirmar o desmentir”, porque esto no es el Salsa Rosa ni nada parecido, solo por curiosidad. Por otro lado, me sorprende en el fondo que las “malas lenguas” como tú dices hablen de este modesto blog. Aunque bueno, afortunadamente ya va teniendo sus lectores.

  15. empresario permalink
    noviembre 11, 2010 6:11 am

    soy empresario, me va bien, nunca me compraria un coche de 100.000 € aunque puedo hacerlo porque soy una persona frugal en todo, pero Moriría por defender el derecho de Escoté para comprar lo que le de la gana con su dinero. y si se priva de otras cosas y come arroz con arroz en su casa para poder comprarse ese coche? habéis ido a su casa para verlo?

    ya os conozco yo a la mayoría de los que habláis de lo que haríais si tuviérais el dinero de los demás. seguro que os lo gastábais en cosas más criticables. seguro que coméis más de lo que necesitáis para estar sanos, y nadie os lo ha criticado.

    estáis carcomidos por el espíritu sociolistillo sur europeo de criticar al que sobresale. o de generalizar entre todos los empresarios, sin citar tampoco la obligación moral de no escaquearse de los empleados, por ejemplo. Os aseguro que el empresario muchas veces ha sido empleado antes y sabe lo que hay. en cambio, pocos empleados han sido empresarios. y cuanto más han sido empleados, más crueles se hacen como empresarios. Así que podríais fustigar un poco a la sociedad en general e incluiros a vosotros mismos, que seguro que andáis en la media de fallos de la sociedad. y reflexionar antes de escribir desde la envidia visceral.

  16. noviembre 11, 2010 8:41 am

    Bienvenido a la discusión empresario frugal.

    Si has leído un poco más este blog (cosa que dudo, pero bueno) te habrás dado cuenta (o no, porque tal vez tu frugalidad no te permite captar sutilezas) que desde aquí no exculpamos a nadie de la responsabilidad que les toca (nos toca) para haber llevado a España a la situación en que se encuentra.
    Ahora bien, admitir que la responsabilidad está repartida, no implica ni mucho menos admitir a continuación que todos tenemos la misma responsabilidad. Sostener eso si sería una perspectiva muy “socialista” como tú dices, pero insisto en que no es la mía.

    Sin duda que muchos trabajadores tienen una responsabilidad para con sus empresas y su funcionamiento, pero creo que en el caso español en concreto, los políticos, la banca y los empresarios (tal vez en este orden) tienen una responsabilidad infinitamente mayor en lo que está pasando que los empleados o trabajadores, que al fin y al cabo poco margen de decisión tienen para cambiar la situación. Recuerda que un empleado no puede despedir a su empresario, en el caso de que este actúe negligentemente o exclusivamente para su interés personal (y podría poner decenas de casos de primera mano en los que los empresarios han actuado de esa manera), pero un empresario si puede despedir a un empleado.

    Por otro lado, y aunque no me guste entrar en los casos personales que en realidad desconozco, el tal Escoté no tiene mucha pinta de privarse de nada para comprarse un coche de 100.000 euros, máxime cuando “amenaza” con que su próxima “hazaña” será comprarse una casa de diseño. Yo puedo defender el derecho de los demás a hacer lo que quieran con su vida, pero lo que me rebela es que esto se haga a costa de otros. Habrá que ver los sueldos que pagan en las empresas de Escoté para que Escoté y otros puedan permitirse comprarse un coche de 100.000 euros. (Una pista: buscad ofertas de empleo de Softonic –una de las empresas del grupo en el que trabaja Escoté– por Internet, y calculad cuantos años tiene que trabajar un trabajador suyo para comprarse un coche de esas características –si es que alcanza a comprárselo alguna vez–).

    Hay a quien le parece justo que un chino trabaje 14 horas por un cuenco de arroz para que un empresario en USA se forre, yo soy de los que por lo menos se plantea si eso es justo o no. Me puedes calificar como quieras por pensar así, pero también estoy en mi derecho de pensarlo…¿no? Que menos que la libertad funcione en ambos sentidos.

  17. observador permalink
    noviembre 12, 2010 4:28 pm

    Me resulta muy interesante el tema que se comenta en este blog.

    La verdad es que me llama bastante la atencion el tema de la responsabilidad moral y etica de la empresa, -siempre teniendo en cuenta el inextinguible imperio de la ley-.
    Desde mi punto de vista, el capitalismo que rige las sociedades actuales se basa pura y duramente en incrementar el propio capital, publica o privadamente siempre en la medida que sus recursos permitan y su legalidad lo transija, y no hay contemplaciones morales al respecto.
    Me resulta tambien impactante las implicaciones morales que a ustedes les resulta de estos empresarios de exito mas o menos eticos y me explico.
    En los ultimos años, señores, en los colegios y universidades siempre han tenido el objetivo de orientar a su alumnado a conseguir buenos trabajos, buenos sueldos y buenas notas.
    Pero no han orientado a su alumnado a emprender. Es así de sencillo, yo lo he padecido.
    Es algo que no ocurre en los USA, donde la libertad de emprender negocios es abrumadoramente superior a la de aquí.
    Obtenemos pues varias premisas:
    -En España está instalada la ley del pelotazo.
    -Tambien la orientacion del alumnado al empleo y no a emprender.
    -Dificultad extrema a la hora de emprender negocios desde el punto de vista de las regulaciones estatales.
    -Vagancia generalizada en España, es decir no nos gusta trabajar demasiado pero nos gusta cobrar mucho.
    -Ineficacia general, como somos vagos, lo poco que hacemos no vale nada.
    -Realizacion de jornadas laborales de 14 horas, en las que se hace poco o nada.

    Esto hace pues, de las empresas españolas, las mas ineficientes y caras del mundo.
    Si a esto unimos el hecho de que somos envidiosos; obtenemos que cuando a un menda cualquiera, seguramente no muy ilustrado, le suena la flauta y se gana un dinero, lo defenestramos con consignas moralistas.

    Eso está muy bien, pues la ley permite expresarnos como queremos; pero no podemos olvidar el hecho de que un empresario o una empresa, tiene la misma obligacion moral para con ustedes que una persona que cobra un euro más de sueldo que ustedes: o sea ninguna.
    No soy de la opinion de que la empresa deba asumir responsabilidades sociales, pues ya lo hace, y salen caras, como por ejemplo el casi 30% del sueldo que la empresa paga a la seguridad social en concepto de cotización, mas los impuestos sobre sociedades y las retenciones de todo tipo que le son practicadas.

    El caso es que creo que las cuestiones morales de este tipo tienen mas bien un trasfondo de envidia que de cualquier otra cosa.
    No puedo obviar tampoco el hecho de que el señor eulez realiza un comentario realmente desilusionador diciendo que no quiere ser empresario seguramente creyendose mejor persona por ello.Lástima.
    Pues en ese caso señor Eulez, no se queje del poco sueldo que le paguen, ni de lo injusto que es que su jefe se compre un deportivo y usted conduzca un 600, si usted no desea ganarse la vida, sencillamente es usted libre de morirse de hambre, y si usted no quiere trabajar, por favor, por lo menos no moleste.

    En cuanto a un juramento hipocrático para empresarios, eso me resulta hilarante, ¿O sea que una persona que se juega su patrimonio familiar en una empresa, con todos los riesgos que ello conlleva, con todo lo que tiene que trabajar, tiene la obligacion moral de no disgustar a otra persona que nada tiene que ver con el y su empresa? JA! y disculpe usted mi observacion.

    En cuanto al despilfarro de este señorito, pues me parece genial que se gaste la pasta así, sencillamente porque Audi necesita dinero ahora que las ventas de coches han caido en España, y es muy rentable vender un vehiculo hecho de los mismos materiales que los demas y en la misma cadena de montaje ,aunque un poco mas potente y pequeño, por el doble del precio de un vehiculo de alta gama cualquiera.

    Respecto de la seriedad de este hombre, creo que mientras cumpla el objetivo de su empresa, -el mismo que el de todas- (aumentar al maximo posible la diferencia entre ingresos (positivos) y gastos), bien puede hacer con su tiempo y su dinero lo que le salga de las narices.

    Y señores, no olviden que la gran mayoria de niños ricos que se gastan el dinero en despropositos, acaban igual de arruinados que un mileurista de familia numerosa, o muchas veces, peor.
    Asi que el tiempo pondrá a este hombre en su sitio, pero no intenten derribarlo con argumentacion moral, señores pues como bien sabemos todos, las empresas son los perfectos psicopatas de las sociedades y carecen de sentimientos.

    El comentario del señor cambiosocialya respecto de que el empleado no puede despedir al empresario me parece absurdo, un empleado sí puede despedir a un empresario sin pagarle indemnizacion alguna, sencillamente presentando su dimisión.

    Tan solo la ultima cuestión, la de los salarios:
    Si no están contentos con su salario, cambien de trabajo, o mejor, emprendan un negocio y compitan, el mejor de ustedes, se hara millonario y podra comprarse una fábrica entera llena de audis.
    Y cuando se hagan millonarios, hablemos de nuevo de conceptos morales.

  18. noviembre 12, 2010 7:04 pm

    No me voy a extender, porque ya tengo más o menos pensada otra entrada que profundizará un poco más en lo que decía en esta.

    Tienes algo de razón en lo que dices, en el sentido de que limitar el derecho de cualquiera a ejercer una actividad económica y lucrarse lo mejor que sepa con ello, llevaría, en su límite a una especie de comunismo extremo, cuya aplicación es desde luego difícil, a la par que injusta. Pero creo que justo en el otro extremo están las actitudes que critico de alguna manera en este post, y la solución como casi siempre estaría en alcanzar un equilibrio que sinceramente, creo que está lejos de producirse en la sociedad española.

    Te remito por tanto al próximo post para contestar a tu comentario.

  19. noviembre 27, 2013 1:07 pm

    Me ha parecido muy interesante este hilo,así que me apetece compartir con ustedes mi opinión.
    La verdad es que no tiene desperdicio pero sí,a mi modo de ver,lagunas bastante importantes.
    La primero creo que es que hablar en España de moral y ética es un error,pues solucionando esto en un sólo país,no se soluciona nada,ha de ser a nivel Internacional y a su vez,interindustrial. Y hablar de ética como solución,me refiero a que no creo que si yo con 21 años llego a tal conclusión,empresarios curtidos no hayan sabido ver que un sistema de negocio muy rentable,exitoso,viable con bastante capital y aún inexistente,se basa en el pilar precisamente de aumentar el salario considerablemente a sus trabajadores(aquí entraríamos en que muchos entienden por ser trabajador,no hacer ni el huevo,y que deberían ser despedidos,y de ahí mi apoyo a la flexibilidad ante el despido).
    Dicho esto,este sistema lo que haría es aumentar el consumo,indudablemente,pero,no de la clase rica,sino de la baja-media-alta en su conjunto.Lo que en un corto plazo,daría con una bajada de renta de los empresarios y sectores elitistas(por la inversión en mano de obra,o sueldos elevados).Hecho esto,aquí entran variables,que lógicamente no voy a decir,porque son las que enlazan el aumento de consumo,a que consuman en el sector en el que nosotros tenemos la empresa,lo cual cierra el círculo,en el que las ventas aumentan,la inversión aumenta,el consumo en general se ve aumentado,con la confianza y las infinitas buenas noticias que todos conocemos.Porque no se hace? Bueno,yo no lo sé,en mi caso es la enorme falta de capital,de confianza por que,cómo bien se entrelee en el artículo,y luego me explicaré,parece que si somos jóvenes,sabemos menos,tenemos peores ideas,y pensamientos menos razonados.Con lo cual,llego a la conclusión que para llegar a esto,lo lógico seria que primero lo hicieran aquellos que pueden,es decir que tienen cuotas de mercado grandes,trabajadores que saben que son buenos y respetuosos,y estructuras productivas algo diferenciadas,si no lo hacen,debe ser que quizá ya les va bien,y no interesa más gente,algo que yo,vería ilógico pensar aún en su postura.
    Por último,me explicaré en lo de los jóvenes,y con eso vengo a defender un poco a Sergio,y que conste que yo al principio,pensaba que era un niño de papá que le habían dejado 20 000 € y había montado una web y le había ido bien.Pero no.
    Antes de todo,decir que a día de hoy,tomar como ejemplo precisamente a Sergio,para criticar la ética moral corporativista,es un grasso error.Los empresarios 2.0,de los que habláis,normalmente no funcionan como una empresa física.O como una web que necesite unas plantillas de personal superiores a 20 personas. Estáis criticando personas,que quizá lo mejor que han hecho,es precisamente rodearse de gente mejor que él en varios aspectos,aprender de ellos,y cooperar para crear la empresa.Esta gente,no cobra poco,pero una persona que atiende un teléfono y punto,no puede cobrar 7000€ mensuales,pero 2500,3000,quizá sí,a costa de que el empresario gane menos,está claro.Este “cani” del que habláis,cuando no teníamos clases ni de programación,ni de Internet,vamos hacíamos word excel,power point y gracias,se dedico a comprar dominios,tenía 14 años,por cierto,2º de la E.S.O por si tenéis hijos,y con lo que ganó hizo montar un web de recurrir multas,casualmente,cuando salió el carnet por puntos,calcula la venta de esa web,que es lo que hizo,de ahí el R8,no maltrató a nadie.Por cierto,antes de los 18 ya se paseó por Intercom,y llámale suerte,me gustaría saber cómo,tampoco eran estos años tan malos,dio allí con un Responsable,y tal cual le ofreció trabajar allí al cumplir 18 y acudió,teniendo algo tan importante(que ya nos gustaría a muchos jóvenes poder) como simplemente poder observar que hacían,cómo trabajaban,que programas utilizaban,como lo desarrollaban..etc,que a todo esto,dicha empresa,lo que prima es justamente esto,el talento antes de títulos,o padrinos o experiencia.De ahí adelante ha seguido con web’s muy acertadas y en la empresa que creó la verdad es que ha dado con un segmento de mercado increíble,y os aseguro,que el algoritmo que dicen tener para generar publicidad web acertada,que les reporta crecidas mensuales del 20%,no se hace sólo,ni se hace pagándole 1000 euros a un equipo de 10 personas que te saque un proyecto hacia delante.Eso se paga con el tiempo,cuando se ha creado,y se paga mucho,pero estaría bien que ya que pueden crear empleo luego a nivel más básico,se quitaran un poco para dar a los demás,pero es cómo todo,él con 24 está ahí,y con 14 también,dónde y haciendo que han estado todo este tiempo el que el día de mañana pide trabajar como atención al cliente,como recadero,como administrativo,porque hice un FP y va que chuta,o ya incluso de directivos,recién llegados de ESADE y etc,Universidades que venden más de lo que enseñan y luego no hacen la O con un canuto,ahora págales un sueldazo para que consuman,la verdad,es un tema muy complicado,porque se juntan intereses contrarios,pero vamos,el ejemplo,el peor que podrías poner.Y mira que en este país hay,no hables de moral corporativista,cuando las noticias esconden tanto,cuando la política sirve para nada y cuando encima parece que cuanto más analfabeto es uno,más listo se cree.
    Para finalizar,me gustaría hacer una pequeña reflexión,este sistema de pagar mucho a los trabajadores,es más fácil afianzarlo a empresas físicas,o webs de venta,pero empresas como la que ponéis de ejemplo,son empresas que crean softwares,algortimos,crean particiones,o crean publicidad,trafico,seguridad web,estoy seguro,que ninguno de estos puestos de trabajo están mal pagados,por tanto quizá la crítica sería mucho más acertada hacia empresarios de distribuidores,productoras,telecomunicaciones,vamos,todo negocio que no sea los anteriores comentados.Muchas gracias si es que alguien me ha leído,un abrazo,y suerte a todos,que tenemos una buena encima.

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. De la responsabilidad moral y social de los empresarios - apezz.com
  3. De la responsabilidad moral y social de los empresarios (via ¡Cambio social ya!) « El blog de Enrique Dans
  4. Bitacoras.com
  5. La responsabilidad moral de los empresarios (y II) « ¡Cambio social ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: