Skip to content

UGT y las mentiras de la crisis: el retorno de Chiquilicuatre

septiembre 14, 2010

Tercera entrega de los vídeos con los que UGT pretende calentar el ambiente para la huelga general:

Después de los vídeos anteriores, y después del impacto que supuso para mi contemplar el primero, voy a hacer un esfuerzo de intentar analizar lo que nos quiere dar a entender UGT con todo esto, y cuáles podrían ser sus intenciones. Si uno es capaz de abstraerse de la puesta en escena de Chiquilicuatre y compañía (no es fácil, pero supongo que debe hacerse) e intenta ir al fondo del mensaje, podemos ir extrayendo algunas conclusiones.

Por muy chirriante que nos pueda parecer tanto el tono como la escenificación de los vídeos de UGT, tal vez hay que pensar que persiguen un objetivo, y que pueden estar más planificados de lo que parece. De hecho, es obvio que UGT pretende algo con todo esto. Reflexionemos. ¿Cuál podría ser el “target” que el sindicato pretende cubrir? No debemos cometer el error de girar alrededor de nosotros mismos, y pensar que el español medio es un tipo que escribe blogs, que los lee, que busca información independiente para formarse una opinión y contrastarla. Y si el español medio no es así, el parado medio, mucho menos todavía. Yo abomino de la música de digamos, Melendi o Camela, pero ahí están, vendiendo cientos de miles de discos y llenando conciertos. A mi Chiquilicuatre me puede parecer un engendro patético, pero…¿cómo puedo estar seguro de que al “target” de UGT le parece lo mismo? Amigos, hay una España profunda y cuya existencia a veces es duro de admitir…pero esa España existe. Tal vez UGT ha renunciado a convencer a cierto sector de la población, porque es consciente de que lo ha desencantado de tal manera que no le merece la pena gastar energía y recursos en ganárselo. Y evidentemente ese sector de la población son los lectores de blogs, los pintorescos españoles que todavía leemos prensa escrita, o esos extraños objetos llamados “libros” que los jóvenes intentan meter en sus iPods, esos ciudadanos que navegan de una web a otra, de un artículo a otro, desenmarañando las opiniones, juzgándolas, comentándolas entre ellos, para llegar a una idea lo más cabal posible de lo que está pasando. Aunque no lo descarto, me extrañaría ver a un fan de Chiquilicuatre o de Belén Esteban haciendo todos esos ejercicios intelectuales, pero…¡eh! un momento…¡las audiencias dicen que Esteban arrasa, y a Punset lo ven cuatro gatos! ¿De verdad creen que los parados del sector de la construcción son fans de “Redes”, o más bien compran el Marca todos los días? Los canis y jennies que son explotados laboralmente en talleres mecánicos, peluquerías y supermercados…¿compran el suplemento cultural de El País o de El Mundo? ¿O más bien escuchan a Camela, Melendi y Estopa? ¿Con quién se identificarían más todos estos (grandes) sectores de la población, con Punset o con Chiquilicuatre? Porque algo me dice que ahí está la clave.

UGT no aspira a convencer a los desencantados treintañeros que eran universitarios cuando los sindicatos capitulaban ante la banca y los partidos políticos rebajando las condiciones laborales a cambio de mariscadas. Esos ya son una generación perdida para ellos. Aspiran a convencer a los que pueden, a los que están en lo más bajo de la pirámide, tanto por edad como por nivel social. Solo esos sectores, fácilmente manipulables por la (ausente) educación que se les ha dispensado pueden tragarse un cuento tan burdo y maniqueo como el que UGT propone en estos vídeos. Esa es la esperanza del sindicalismo en España. No por triste deja de ser cierto.

11 comentarios leave one →
  1. Raus permalink
    septiembre 14, 2010 12:08 pm

    Está muy bien argumentado, Cambiosocial. Podría ser lo que estás diciendo. Mi opinión es otra. Más pesimista todavía que la tuya. Yo creo que quienes han perpetrado estos vídeos son tan gilipollas como parecen. Sí, así, sin dobleces. Que, en realidad, ellos mismos tienen el nivel de “la Esteban” y los Estopa. ¿En qué me apoyo para decir esto? En la siguiente estaca me apoyo: en que no hay más que mirar el nivelazo cultural e intelectual que se gastan nuestros ministros. En que ellos mismos están más cerca de chiquilicuatre que de cualquier referente cultural elevado. Y en que los integrantes sindicales me parecen progre-tontos de pura cepa y devotos de las sandeces más recias de la corrección política. No creo, en fin, que los autores de esos vídeos estén por encima del mensaje cutre que predican. Por supuesto, puedo estar equivocado. Son sólo impresiones sin mayor fundamento que mi intuición.

    Saludos.

  2. septiembre 14, 2010 12:21 pm

    Pues sinceramente, no sé lo que sería peor. Si que los sindicatos actuaran como manipuladores, pero al menos sabiendo lo que se hacen, o que definitivamente no tengan ni idea de como abordar la situación. En ambos casos estamos jodidos, la verdad. Me vuelve a la mente la imagen que te comenté: todos en la barca, remando los unos para un lado, los otros para otro, y el timonel intentando poner orden sin conseguirlo: espero que no nos mareemos de dar vueltas sobre nosotros mismos. Si no la vomitona posterior puede ser de órdago.

  3. Descla permalink
    septiembre 16, 2010 11:59 pm

    Pues no te digo que no, Cambio, que hayan quemado las naves un se dirijan a un público amongolado.
    Y también lo que dice Raus, que ellos mismos sean ya caricaturas chiquilicuatreras.
    Estoy alucinando con esta gente, la verdad.

  4. septiembre 17, 2010 8:14 am

    Yo esa hipótesis la descarto por poco probable. En una organización sindical, por muy llena de palurdos que esté, siempre tiene que haber alguien mínimamente inteligente, o al menos debe haber una cierta cantidad de personas con un entendimiento digamos normal, que es lo único que hace falta para darse cuenta de que los vídeos son una payasada. Por otro lado, esta “serie” ha tenido que ser rodada e ideada por alguien (llámese agencia de comunicación, productora o lo que sea). Y ahí si que doy por seguro que debe haber alguien que sabe lo que se está haciendo.

    Para mi está cada vez más claro: esto se ha hecho a posta por algo, y la teoría que más me encaja es la que describo. Aunque no descarto que el vídeo obedezca a otros motivos, pero me reitero, no creo que esos motivos sean fruto de la casualidad o de la estupidez de los sindicatos, muy al contrario, mucho me temo que están muy calculados para producir un efecto. Otra cosa es que al final consigan lo que pretenden, pero eso sería ya otra historia.

  5. Descla permalink
    septiembre 17, 2010 3:39 pm

    No lo sé, de verdad.
    Barajo 3 opciones:
    1) Quieren perder la huelga, lo han pactado con Zapatero y después recibirán su parte del contrato.
    2) Buscan su target en el público “chiquito de la calzada/chiquilicuatre” porque saben que a nadie con dos dedos de frente van a convencer, salvo que tenga intereses personales.
    3) Son subnormales directamente, no dan para más.

  6. septiembre 17, 2010 3:43 pm

    Joder, si es que ninguna de las tres es buena…o dicho al revés: no sé cual es la peor…

  7. Descla permalink
    septiembre 17, 2010 4:31 pm

    Jajajajaja, pues así estoy yo.

  8. septiembre 21, 2010 11:10 am

    Holas

    Cambiosocial, ponte ya un nombre que ya estoy harto de llamarte Cambio social, xD. Te voy a a hablar sinceramente, creo que tienes un papel importantísimo en la sociedad, sobretodo la Española porque pones los puntos sobre las ieas ante los comunistas organizados estilo meneame que se creen dioses por ir contra empresarios.

    Tío, yo ya estoy hasta los cojones y harto de ver a partidos políticos de mierda que solo quieren rascar euros o a sindicatos como UGT. ¿Dónde estaba UGT cuando se estaban despidiendo a 2 millones de parados? Solo han actuado cuando se ha tocado el salario a los funcionarios. Los funcionarios no han recibido despidos, mientras que el resto, más de 2 millones se iban a la calle y no han movido ni un maldito dedo, inclusive sabiendo que muchos de esos despidos eran aprovechados para abaratar costes porque la excusa de “hay crisis” no mancha la imagen de la empresa.

    En fin, hacen cosas muy raras. UGT y los sindicatos no son nada realistas, me recuerdan a los controladores aereos que hacen menos horas que un médico, cobran 16.000€ al mes y encima hacen vaga y paralizan media España. yo ya estoy cansado de tanto comunista suelto de UGT que quieren que las empresas y emprendedores pagen a personas que no han querido mover un dedo en su vida.

    Esoty cansado y harto de ver en meneame un montón de comunistas que solo hacen que atacar a emprendedores, autonomos, pequeñas empresas o cualquiera que quiera ganarse un futuro más allá de pajearse delante del pc y leer noticias desde el paro. Que se espabile la gente ya de una vez, España es bastante justa en cuanto a derechos sociales, pero la gente LO QUIERE TODO, no quiere esforzarse, UGT, ni los sindicatos quieren una reforma laboral positiva, lo único que buscan es algo inchoerente, abusrdo y que las empresas paguen todo el pato de los empleados, TODO.

    Es la ostia ver como con facilidad una persona se tira de baja 6 meses de baja y ale, a defraudar, eso si que es defraudar, pero a UGT ni a los sindicatos les importa eso, no quieren un mercado competitivo y justo lo único que quieren es pequeños reyes de casa trabajando, con más derechos que Benedicto XVI.

    Tanto que hablan de reforma laboral, yo recuerdo que en un sitio no me contrataron de nuevo porque por ley me tenian que hacer un contrato de larga duración. Muchas veces estas leyes laborales en vez de ayudar a las personas nos perjudica, porque si la empresa se va a perjudicar va a saltarse la norma, eso es obvio. Hay que buscar un punto de equilibrio y no que los empleados sean marqueses.

    En fin, yo estoy ya harto de los comunistas en paro que no mueven un puto dedo mientras yo curro 12 horas diarias como autonomo, con meos derechos que una zanguijuela, frito a impuestos y tengo que aguantar aquí que yo soy lacra social por parte de comunistas que quieren que los demás les pagemos una vida de lujo debajo de una amaca porque no quieren hacer nada en la vida.

    Una pregunta que lanzo al aire: ¿Hay alguien que se preocupe verdaderamente por España?

    Yo creo que UGT no sabe ni lo que quiere, el PP solo quiere gobernar le da igual que España pete, los comunistas solo se quejan de que España es una mierda y quieren que todos les demos dinero para vivir en plan burgueses.

    ¿Quién de verdad se preocupa por mejorar el país y hacer un mundo mejor?

  9. septiembre 21, 2010 11:41 am

    Pues sinceramente, creo que hay mucha gente que se preocupa por el mundo y por España, pero tal vez el problema es que esos ciudadanos no saben exactamente lo que hacer para intentar mejorar la sociedad desde un punto de vista práctica. Por supuesto que todos, a nivel individual podemos hacer muchas cosas por mejorarnos tanto a nosotros mismos como a nuestro entorno, pero lo peor de todo es que muchas veces eso tropieza con el interés de los poderosos, y ahí es donde tenemos planteado el conflicto, actualmente. Eso añadido a que nuestra democracia es una de las menos democráticas del mundo, y a que en España los partidos políticos y las oligarquías tienen mucho peso, hacen de la sociedad española una de las menos movilizadas de nuestro entorno, y una sociedad en la que la movilidad social es cada vez más difícil (hace poco leía unas estadísticas que confirmaban mi sospecha en este sentido).

    Una pregunta que yo me hago bastante últimamente es dónde estuvieron y dónde están los sindicatos más “combativos” en tiempos como estos, por ejemplo CNT. Da la sensación de que están “desaparecidos en combate” (nunca mejor dicho) y lo extraño es que lo estén ahora, cuando la situación es teóricamente inmejorable para que su mensaje cobre fuerza, dados los tiempos que corren.

    Efectivamente como dices, pasan cosas bastante raras en la España de la actualidad, y mucho me temo que esto es fruto de la manipulación de los medios, del bajo nivel de educación de la población, y otra suerte de propagandas encubiertas que tras décadas de gestarse, están empezando a dejar ver sus efectos.

    ¿Qué habría que cambiar para mejorar esto? Pues yo insisto: prácticamente todo. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo. Si queremos progresar de verdad hay que cambiar el sistema educativo, el productivo, reformar el mercado laboral (pero no en la dirección que se está tomando, ni de la manera que se está haciendo), llegar a pactos sociales duraderos, más allá de los intereses electorales de los partidos de turno, mejorar la política territorial (las Autonomías son un engendro que produce efectos nefastos en la política y la economía), e incluso instar a los medios de comunicación que den una imagen seria de la sociedad, promoviendo valores que puedan impulsar a ésta en la dirección correcta (no más Belenes Estébanes, por favor)…y en fin…una lista que se haría desgraciadamente muy larga de enumerar.

    En cuanto a quien podría encabezar esos cambios…pues sinceramente, ese es un problema que habría que solucionar lo antes posible, porque en el panorama político no acaba de aparecer ningún lider con la suficiente potencia como para poner en funcionamiento algo así. Tal vez lo ideal sería que cada uno asumiera su responsabilidad e hiciera lo que estuviera en su mano…Pero a veces me pregunto si una sociedad puede llegar a algo si no hay un líder de por medio que ponga un poco de orden y dirija a los ciudadanos con una idea clara de lo que se quiere conseguir.

    En definitiva, mucho por hacer. Esperemos al menos que pronto estemos en la dirección correcta.

  10. Descla permalink
    septiembre 25, 2010 8:29 pm

    Respecto a CNT: suelen andar siempre a hostias internas. Y cuando no están a hostias internas, son muy pocos y los medios de comunicación no les dan ninguna cancha. Hacer cosas hacen, pero no sale en ningún sitio.
    Entrando en las páginas de la CNT se ve esto. (Lo de las hostias internas no, pero suelen andar expulsándose unos a otros, es su triste historia desde hace tiempo).

Trackbacks

  1. Anónimo

Responder

