Skip to content

La lotería del mercado laboral

agosto 7, 2010

En un entorno laboral como el que les está tocando lidiar a los españoles, en no pocas ocasiones, la obtención del ansiado puesto de trabajo se está convirtiendo poco menos que en una lotería. En mi opinión es por un conjunto de motivos, todos ellos en cierto sentido conectados entre ellos, y analizarlos de una manera mínimamente empírica y objetiva, desbordaría los objetivos de un post como este. Sin embargo, no me resisto al menos a comentar aquí algunas ideas sobre este tema que últimamente me rondan bastante por la cabeza.

Creo que no se ha reflexionado lo suficiente sobre la relación existente entre fenómenos como la precariedad laboral, la alta rotación en los puestos o la alta temporalidad de algunos grupos de trabajadores y la propia naturaleza del sistema productivo, o más concretamente la velocidad a la que se suceden tanto las innovaciones tecnológicas como las organizativas. Es bastante obvio que el ritmo al que avanza la tecnología no se adapta a una evolución lineal, si no más bien exponencial; o dicho de otra manera: los adelantos técnicos se suceden cada vez con más rapidez. En un contexto como este, la probabilidad de que un puesto de trabajo desaparezca como consecuencia de una innovación tecnológica es creciente. Muchos replican que la tecnología también crea puestos de trabajo, pero yo insisto: sinceramente creo que el saldo en ese sentido es negativo, y que se destruyen más trabajos de los que se crean. Esta situación de incertidumbre, creo que también dificulta la adaptación de los trabajadores a las nuevas circunstancias. Si aceptamos como correcta la hipótesis de que el ritmo de cambio se encuentra en permanente aceleración, esta situación no puede más que ir agravándose con el tiempo.

En el aspecto puramente práctico, este escenario tiene importantes consecuencias. Por ejemplo, no paro de percibir en mi entorno que poco a poco van desapareciendo o al menos menguando ese conjunto de profesiones que te aseguraban un futuro laboral. Tal vez porque es ese “futuro” el que cada vez es más difícil de retratar sin que salga movido en la foto. Como decía, cada vez hay más probabilidades de que los trabajos de esas “profesiones con futuro asegurado” desaparezcan fulminados consecuencia de la aplicación de una nueva tecnología, o que sean descentralizados hacia un país “emergente” en el que los trabajadores cobran una décima parte de lo que necesita un empleado para sobrevivir mes a mes en el mundo civilizado. Es curioso que las normas de comercio internacional prohiban en “dumping”, es decir, el desembarco de una avalancha de productos en un mercado a un precio anormalmente bajo con la intención de conquistar un mercado, pero que se admita que una “descentralización” acabe con miles de empleos en un país para medio esclavizar por un sueldo de miseria a otros miles de trabajadores unos cuantos miles de kilómetros más lejos. Cosas del libre mercado, supongo.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. agosto 8, 2010 5:24 am

    “sinceramente creo que el saldo en ese sentido es negativo, y que se destruyen más trabajos de los que se crean.”

    Esas creencias existen desde la revolucion industrial y llevan dos siglos rebatidas por la historia.

  2. agosto 8, 2010 9:51 am

    ¿Lo dices por el 20 y tantos por ciento de paro de España (ya voy perdiendo la cuenta) y las crisis que nos merendamos religiosamente cada 10 añitos?
    Eso es una “creencia”, ¿no?

  3. Javier permalink
    agosto 8, 2010 11:00 am

    Hombre,la verdad es que estaría bien que alguien pudiera aportar estadísticas de cual ha sido la evolución del desempleo en el periodo que cita José Luis.
    Mientras tanto, la verdad que por pura lógica no veo como puede ser ese saldo positivo, si cada vez más trabajos son asumidos por las máquinas. Bueno sí, lo mismo creando puestos de funcionario, de esos que mueven papeles de un lado para otro lo más lento posible. Aunque me da a mi que incluso esa fórmula se va agotando…

  4. agosto 8, 2010 7:08 pm

    Si miras un país en un periodo concreto podrás ver un aumento del paro. Si lo miras en otro, una disminución. Si miras dos siglos de desarrollo en occidente, a estas alturas deberíamos estar casi todos en el paro, según tu observación, pero estamos casi todos trabajando. Es más, cuanto más desarrollada tecnológicamente está una sociedad, más empleo, y de más calidad, tiene, Compara los países anglosajones, los nórdicos y Japón con los continentales del norte, estos con los mediterráneos, y luego pon a los países más pobres. La única excepción suelen ser unos cuantos países emergentes con tasas de paro muy pequeñas (justo cuando se desarrollan usando máquinas). El diferencial de paro de España respecto a otros países europeos no se debe a su mayor uso de máquinas

    Si queréis 100% de empleo, según este prejuicio contra las máquinas, podríamos tirar al mar todos los tractores y cosechadoras para volver a la situación en la que cada uno tenía que labrar su trozo de tierra.

    ¿Cómo ocurrió que, al inventarse esas máquinas y necesitar sólo un 1% de la población para alimentar al resto, no nos quedamos con el 99% de desempleo?

  5. agosto 8, 2010 10:18 pm

    Bueno, en el post me refería a un conjunto de circunstancias que ahora se dan en el mercado laboral, y que hace unos años no se daban. Sin ir más lejos, en la época en la que trabajaron los padres de mi generación (pongamos la España desde después del Plan de Estabilización del 59 hasta digamos finales de los 80). En aquella época, en España era posible conseguir un empleo y mantenerlo prácticamente de por vida, ahora mucho me temo que esas condiciones laborales son mucho más improbables que entonces. Por supuesto que los factores que intervienen son muchos, pero me da la sensación de que cuando nos vendieron la “globalización” muchos olvidaron precisar los inconvenientes. Evidentemente, unas economías le han sacado más partido que otras a estas nuevas circunstancias, pero lo que quería destacar con el post es que el trinomio globalización-descentralización-tecnificación también traerá algunas consecuencias negativas, y que alguna implicación tiene que tener en esta crisis que estamos sufriendo (unos países más que otros). Tan estúpido me parece convertirse en un neo-ludita que solo ver las bondades que nos trae la ciencia y la tecnología. Al final, como casi siempre, llegamos a una cuestión moral.

  6. agosto 8, 2010 11:28 pm

    El tipo de empleo y la estructura del mercado laboral, efectivamente, cambian, y las transiciones pillaran a muchos descolocados. Pero es importante hacer un buen diagnostico para afrontar los problemas. El diagnostico no puede ser que el desarrollo tecnologico es la causa del desempleo, ni que el desempleo sea el problema mas importante del mercado de trabajo a largo plazo (tal vez si, pero no por la razon anterior).

    Yo creo que el problema del futuro es la polarizacion del mercado de trabajo. No estoy pensando en la sociedad espanhola con su polarizacion en los contratos, sino en la polarizacion entre trabajadores con alta productividad y trabajadores con baja.

    Los primeros seran personas cualificadas, indispensables para el empresario, que estaran bien remuneradas y que podran imponer sus condiciones. Sabran disenhar y manejar las maquinas. Los segundos seran los no cualificados, con los que ocurrira lo contrario.

    Para evitar que esto ocurra habra que procurar el acceso facil a la educacion y a la inversion en “capital humano”.

  7. agosto 9, 2010 8:19 am

    Pues ahí has dado en un punto clave a mi entender.
    Tan clave que tenía previsto tratarlo en otra entrada, que me pongo a escribir ahora mismo.
    Así que te responderé en forma de post.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: