Skip to content

Sobre la Reforma Laboral

junio 22, 2010

He esperado deliberadamente a que se vayan dando las primeras reacciones sobre la Reforma Laboral, a que mis bloggers de referencia fueran escribiendo primero sus artículos, como Jorge Galindo o Roger Senserrich. Sin duda comparto con ellos muchas de sus opiniones, sobre todo con Jorge comparto la idea de que esta reforma o se acompaña de otras muchas (educativa, fiscal, financiera, de mentalidad, incluso…) o servirá de bien poco.

Sin embargo, viendo hoy los informativos, se me han venido a la cabeza ciertas ideas que al final han sido las que me han hecho sentarme delante del teclado y escribir, sin esperar a ninguna reacción más (que sin duda las habrá, y mas cualificadas que la mía). Se pueden hacer muchos análisis de carácter técnico acerca de la reforma, pero a mi me gustaría llamar la atención sobre dos puntos, que al menos hasta ahora no he encontrado tratados en ningún sitio.

Por una lado, me gustaría saber cuales han sido las motivaciones y los objetivos del ejecutivo a la hora de plantear esta reforma. No es lo mismo que lo haya hecho por convencimiento propio, o presiones externas, bien de los sindicatos o de la patronal, o bien a la imposición de organismos europeos o de cualquier otra índole. No obstante, conociendo como se las gasta el partido socialista, no me extrañaría que la motivación principal que les ha llevado a poner en marcha la reforma, haya sido simple y llanamente, maximizar las posibilidades de victoria electoral en las próximas elecciones. El problema de esta hipótesis sería que al ejecutivo lo mismo le va a dar que se cree empleo precario o de más calidad, siempre que pueda ofrecer al electorado unas cifras de paro aceptables, y así presentarse ante ellos como el partido que ha sacado a España de la mayor crisis de empleo de su historia.

Lo cual me lleva a la segunda idea, o más bien pregunta: ¿qué clase de empleo creará la reforma laboral? Porque yo no soy capaz de imaginarme ningún razonamiento que no me lleve a un escenario de retroceso en las condiciones de trabajo de una inmensa mayoría de asalariados: más inestabilidad, más precariedad, más movilidad, más facilidad de despido.

Ante este panorama, no me extraña que incluso los dóciles sindicatos se hayan sentido obligados a hacer el paripé de convocar una huelga general, que tal y como están las cosas servirá de bien poco, a menos que los trabajadores se dediquen a hacer lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo: quemar sucursales bancarias, secuestrar empresarios explotadores, líderes sindicales vendidos o políticos corruptos. Yo aún albergo alguna esperanza de que esto acabe sucediendo. ¿Y ustedes?

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    junio 23, 2010 2:01 pm

    Pues sí, yo mucho me temo que los socialistos estos lo único que pretenden es ganar las próximas elecciones, sea al precio que sea. Es decir, que no creo que les importe mucho la situación de los trabajadores ni cualquier otra circunstancia de la que no puedan sacar un rédito electoral.

  2. junio 29, 2010 1:35 pm

    Creo que vemos el asunto de forma muy distinta… te dejo un enlace, de todas formas: http://comoquerais.blogspot.com/2010/06/que-me-preocupa-de-la-reforma-laboral.html

  3. junio 30, 2010 12:43 am

    Pues para nada lo vemos tan distinto…

    Es más, yo casi puedo suscribir el 90% de lo que mantienes en el enlace…

    Lo mismo es que me he expresado yo mal.

  4. junio 30, 2010 8:52 am

    Bueno, me refería sobre todo a tu último párrafo… creo que ése tipo de “medidas” no son solución para nada.

  5. junio 30, 2010 11:05 am

    Bueno…eso va a depender de como evolucionen las cosas, y de como se aplicarían ese tipo de “medidas” en el caso de que se llegue a ese extremo. Sin embargo, no deja de sorprenderme que algunas personas aplaudan esas “medidas” por ejemplo en Francia (secuestro de empresarios, revueltas sociales…), y no las aprueben en España.

    Los trastos rotos de la crisis deben pagarlos quien nos ha metido en esto: principalmente la banca y los políticos. No desdeño la parte de culpa que pueden tener otros agentes sociales, o incluso los ciudadanos, pero en mi opinión no es lo mismo tener un 90% de culpa que un 10.

    Hay situaciones que son intolerables para los ciudadanos, y creo que los españoles se están comportando incluso con demasiada prudencia ante ciertas situaciones. Los políticos piden austeridad y apretarse el cinturón, pero no veo que ninguno viva en un piso de 30 metros cuadrados. Hace unos días el Ayuntamiento de Sevilla gastó casi 100.000 euros en la cabalgata del orgullo gay. ¿Es eso austeridad? Demasiada paciencia están teniendo algunos para tomar algunas “medidas”.

  6. ana permalink
    julio 27, 2010 8:33 pm

    La flexibilización es clásica de las imposiciones de la financiera.
    Más flexibilización que en la CHINA POPULAR no creo que se encuentre en país alguno.
    SI EL GOBIERNO SOCIALISTA NO DA SU VIDA CONTRA LA FLEXIBILIZACION ESTE SE CONVIERTE EN AGENTE DE LA FINANCIERA.

  7. julio 27, 2010 10:34 pm

    Exactamente, esa debería ser una idea clara para todos.
    Hasta donde se está dispuesto a ceder; cual es la situación ante la cual debemos plantarnos y dar un golpe sobre la mesa, aunque no guste al interlocutor que tenemos en frente.

    El problema es que para eso hay que tener un poder real, que solo se consigue mediante la unión. Y no sé como lo hacen, pero en los tiempos de crisis, todo el mundo asume que “cada cual que aguante su vela” y no se fija en como está el vecino.

    La situación podría cambiar bruscamente si se llega a una masa crítica de personas que no tengan nada que perder. Ahí la cosa se les puede ir de las manos. A veces pienso si eso sería bueno o malo. En fin, supongo que depende de para quien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: