Skip to content

José Luis Sampedro en Singulars: magistral

mayo 11, 2010

Los caminos de Internet me llevan a esta magistral entrevista a José Luis Sampedro en Singulars. No puedo más que calificarla de obligado visionado, puesto que da las verdaderas claves de esta crisis, más allá por ejemplo de la anodina charla que se marcaron hace unas semanas Santiago Niño Becerra y Marc Vidal. Como no puedo decir lo que él dice de mejor manera que él, solo me queda recomendaros que veáis el vídeo. Serán unos de los 40 minutos mejor invertidos en ver televisión de vuestras vidas, dados los tiempos que corren en la caja tonta.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    mayo 11, 2010 10:41 am

    Efectivamente, magistral.
    Se nota que este hombre es un verdadero sabio.
    Se puede estar en acuerdo o desacuerdo con él en algunos aspectos (cosa inevitable, se trate de quien se trate) pero lo que no se puede negar es de la inmensa razón que tienen sus palabras.

    Una gran entrevista, desde luego.

  2. mayo 11, 2010 8:18 pm

    Pienso que este hombre va de persona que no ha roto un plato en su vida, después de oirlo me parece resonar en mi cabeza sus constantes “yo lo he hecho bien en la vida, he sido educado en los mejores valores, la culpa la tienen los malvados de este mundo, los poderosos indolentes ante tanta injusticia y tanta hambre”
    Pues José Luís, muy bien por ser una persona tan buena, pero en este mundo hay de todo, desde la Madre Teresa de Calcuta a Hitler, todos creyendo que lo hacen bien.
    Y los que han dejado que esta crisis caiga con toda su fuerza sobre los más débiles…. les decimos: “Niño malo, eso no se hace”.
    No sé, a mí me parece el consejo de la abuelita. Cualquiera que conozca la condición humana, sublime en algunas ocasiones, nefasta y cruel a más no poder en otras, pensaría que a tu vejez estás descubriendo la sopa de ajo. Pero peor, con frases como: “Tenemos que decrecer, para que los pobres de este mundo puedan crecer”, muy bonita cuando lo dices, muy limpiaconciencias, pero ¿es factible?
    Para mi gusto, la entrevista es un conjunto de buenas intenciones. La sabiduría en el poder… te crees que Sócrates brindó con el veneno que le hicieron tomar…. si levantara cabeza nos llamaría ilusos.
    Y con razón.

  3. mayo 11, 2010 9:18 pm

    Excelente blog, disculpa puedes poner el link de mi blog en el tuyo. Te molesto con esto porque depende de la cantidad de visitas que tenga mi blog para tendre una calificacion en una materia de la universidad. Gracias de antemano

    PD: ELlink de mi blog es: webspoofer.wordpress.com

  4. mayo 11, 2010 10:21 pm

    Sinceramente, si su discurso es hipócrita o no, solo lo sabe él.
    Pero en mi opinión apunta cosas interesantes, que no había oído a nadie poner sobre la mesa todavía cuando se habla de la crisis. No creo que este hombre niegue que todos tenemos parte de culpa en lo que está pasando, o que el acabar con la pobreza sea algo fácil, o que pase porque todos cedamos un poco de nuestra comodidad. No, yo no entiendo que de la entrevista se desprenda eso. Aunque supongo que una lectura superficial de lo que dice, pueda llevar a esa conclusión.

    Para mi, una de las ideas más interesantes (yo que soy muy fan de la Teoría del Caos aplicada a la economía) es la de que ni siquiera los técnicos tienen la clave para salir de esto. Se intentarán cosas, por supuesto, pero mucho me temo que si funcionan será un poco de casualidad, o porque se mete debajo de la alfombra parte de la basura que ha generado el sistema, haciendo como que no se ve. El sistema se nos ha ido de las manos, y esa es la clave: hay que simplificar la economía si queremos hacerla controlable.

    Es una idea que se me viene mucho a la cabeza. Por supuesto puedo estar equivocado, pero también puede no estarlo.

  5. Desclasado. permalink
    mayo 15, 2010 12:04 am

    Bueno, ya he sacado 40 minutos de tirón, ventajas de no salir un viernes.
    Aluvión de opiniones, con unas de acuerdo con otras no, en algunos casos entra demasiado en su opinión muy personal, que es subjetiva, como la mía -salvando las inmensas distancias-.
    Muy de acuerdo en capitalismo, desarrollo sostenible, consumismo educativo. En desacuerdo con Garzón: considero que Garzón hace y busca hacer política, no justicia; no es imparcial. En el tema de la educación, bien también.
    En general bastante bien. La lucidez, se esté de acuerdo o no, bastante innegable.

  6. mayo 15, 2010 8:43 am

    Pues totalmente de acuerdo contigo.
    La entrevista donde más chirría es en lo de Garzón y en lo del Estatuto Catalán.
    En lo de Garzón, precisamente por lo que tú dices, porque se le ve el plumero y la intención. Y lo que en realidad hace es lo que critica Sampedro: usa la ley para hacer política, pervirtiéndola.
    Y en lo del Estatuto Catalán tampoco creo que lleve razón. Porque dice que ha sido refrendado popularmente, en el parlamento y con referendum…Pero digo yo, el pueblo español en su conjunto también tendría algo que decir en su momento, no? (referendum nacional). Y nadie nos preguntó. Así que vuelve a entrar en una contradicción: se han usado los recovecos de las leyes para ir en contra de la justicia, como él mismo denuncia.

  7. mayo 15, 2010 5:10 pm

    Te mandado un correo, leélo, creo que te gustará la idea.

  8. mayo 16, 2010 1:29 pm

    Efectivamente, Cambio, Garzón no hace justicia, hace vedettismo y política. Si el vedettismo se le podría perdonar, dejemos a Narciso ser Narciso mientras trabaje bien, el politizar la ya politizada justicia es bastante imperdonable. Garzón ya ha prejuzgado quienes son los buenos y quienes los malos de una película donde todos tienen mucho que callar. Quien tuviese 20 años en 1940 hoy tiene 90. Contando que esté vivo y además esté lúcido, contando igualmente que fuera del bando republicano y no haya querido olvidar, echando las cuentas me salen 35 personas. (Broma, pero no tanto).
    No son las supuestas víctimas de un bando de la guerra los que mueven esto, son intereses políticos. A más de 5 conozco que braman por el abuelo muerto en sitio desconocido, mientras tienen al otro abuelo vivo, igualmente republicano, apartado en una residencia. Esto es pura y dura política, no justicia.
    Garzón no tiene partidarios, tiene hooligans. Gente que vive los colores de su bandera.
    Huelga decir que en el otro extremo las cosas son igual de irracionales, de Garzón hablábamos ahora.
    Saludos.

  9. mayo 22, 2010 7:29 pm

    De acuerdo con los que se han percatado de lo de Garzón (un juez figura que sólo quiere estar en la pomada como sea) y lo del Estatut catalán, con ese rollo de que ha sido votado en el Parlamento y tal… Las votaciones que implican cambios constitucionales de hecho, sin reformar la Constitución, son ilegales.
    En fin, creo que ésta persona está imbuido de buenismo. España tiene problemas concretos, y es que el sistema autonómico, con 17 parlamentos con capacidad de gasto y endeudamiento, es insostenible, amén de haber dado lugar a nacionalismos, caciquismos y corrupción sin fin. Y encima controlan la mitad del sistema financiero, las Cajas, a muchas de las cuales han descapitalizado. Este es el problema gordo que tiene España y que ningún partido político mayoritario quiere abordar porque todos están en la mamandurria autonómica. O se cambia o quebramos.

  10. mayo 23, 2010 12:33 pm

    Pues totalmente de acuerdo.
    El “Estado” autonómico es algo que se las trae. El modelo autonómico español es uno de los problemas que tiene España, por los motivos que dices. O se intenta dar una solución a eso, o será una fuente constante de problemas, como los que nos están pasando factura ahora.

  11. Desclasado. permalink
    mayo 25, 2010 3:49 pm

    ¿Qué más añadir a lo que ya habéis dicho de las autonotaifas?
    Nada.

  12. mayo 25, 2010 4:41 pm

    Bueno…pues ahora solo queda comentárselo a Zapatero.
    O bueno, ni eso…solo falta sacar el tema ante una audiencia “políticamente correcta”, a ver quien es el primero que te tilda de facha, o algo peor.

    A la única política que le he escuchado alguna vez argumentos contrarios a la España de las Autonomías ha sido a Rosa Díez. Yo no sé que pensar de esta mujer y su partido, pero al menos dice cosas sensatas (algo que por increíble que parezca, es muy difícil en un político). Lo mismo dan una sorpresa las próximas elecciones, y yo me alegraría. Más que nada para que los del PPSOE se pongan las pilas, y dejen de competir en a ver quien dice la chorrada más grande…

  13. mayo 31, 2010 10:31 am

    Rosa Díez es una impresentable. Está ahí porque tiene que haber de todo.

  14. mayo 31, 2010 1:56 pm

    ¿Y podrías dar una razón en concreto por la cual es una impresentable?

    Si no yo también puedo decir que tú eres un/una impresentable y quedarme tan ancho.

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. Sin él | Andanzas de un Trotalomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: