Skip to content

El burka, la educación, los árboles y el bosque

mayo 11, 2010

El tema del burka en las escuelas españolas es un tema recurrente; aparece cada cierto tiempo. Da la sensación de que es uno de esos asuntos que a nadie conviene resolver definitivamente, por tener la capacidad de generar un debate entre las ideologías: la izquierda lo usará para aparentar una actitud de tolerancia, la derecha para aparentar que vela por los valores tradicionales. O al contrario: aquí de lo que se trata es de generar debate estéril, como aquel que habla de los goles de Messi o de los resultados deportivos. Y ahí es donde voy yo: ¿qué importancia relativa puede tener un tema como el del burka, en un sistema educativo como el español, que hace aguas por todos lados y que amenaza con el hundimiento inminente, como no se tomen medidas rápidas? Mi opinión es que ninguna, o muy poca. Porque, tal vez ya puestos, habría que debatir sobre si habría que permitir que las hijas de Zapatero acudieran a clase de esta guisa, o sobre si es adecuado que las niñas y los niños luzcan piercings, tatuajes, o bisutería fina, o si deben asistir a clase uniformados, o si puede resultar humillante o inapropiado que vistan modelos de Agata Ruiz de la Prada, previendo las secuelas psicológicas que tal cosa puede llegar a provocar en su desarrollo como personas. Pero…¿realmente esos son los temas que habría que discutir en lo referente al sistema educativo español? ¿Son esos los temas que deberían acaparar las portadas de los periódicos? La respuesta es que esos temas tienen la misma importancia para el español de a pie que la parrilla de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, o que la clasificación de 1ª división, o que las correrías de Belén Estéban. Y sin embargo, ahí están en las portadas de los periódicos y las revistas, en las conversaciones de los bares, en radio, televisión e Internet, hasta la saciedad y la nausea para los que ni nos van ni nos vienen esos temas.

¿Tenemos lo que nos dan o lo que nos merecemos?

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. mayo 11, 2010 9:53 pm

    Cuanta razón tienes, los verdaderos temas, los temas realmente importantes como el pésimo sistema educativo que existe parece un tema oscuro que no le sinteresa tratar en los medios de comunicación ni en ninguna otra parte…

    Mientras que nos calientan la cabeza con temas sin importancia sobre personas famosas… bueno, pienso q no es sino otra forma más de manipulación.

    Bueno y sobra decir que me posiciono a favor de los derechos humanos y de la libertad… educar sin respetar no me parece la mejor manera de hacerlo tampoco

  2. mayo 11, 2010 10:15 pm

    Por supuesto…una cosa son los derechos humanos, y otra lo que nos intentan vender desde los medios. Pero precisamente por eso…¿de verdad alguien cree que respetar los derechos humanos pasa por el debate del burka si/burka no? Se está condenando a una generación entera a tener una educación pésima, pero parece ser que lo que pesa más es el derecho de una mujer a llevar una prenda de vestir o el derecho de la Administración a prohibirlo. Es de locos e indignante.

  3. cruxflux permalink
    mayo 12, 2010 12:14 am

    Pan y circo, ya lo decían los romanos… Lo malo es que mientras nos entretienen ellos no la clavan por detrás…no sé…yo tengo esperanza en que internet cambie las cosas..

    Y sobre la educación, el otro día hablaba Punset sobre educar en la globalidad y en la diferencia. Creo que ese es uno de las grandes retos de la revolución que tiene que venir…

    PD: Acabo de descubrir tu blog!! Me gusta mucho! espero que sigas así mucho tiempo!!Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: