Skip to content

Santiago Niño aplaza su “crash” al 2011 (y van…)

abril 22, 2010

Santiago Niño Becerra, concedió, junto al gurú 2.o Marc Vidal una entrevista en la televisión catalana (en el programa Singulars), en la que volvió a deleitarnos, previa consulta a sus cartas astrales, con otro ejercicio más de futurología económica. Como era de esperar, y para poder seguir vendiendo su libro un añito más (ya está aquí San Jordi), aplazó su “crash” del 2010 al 2011, no vaya a ser que sus predicciones no se cumplan (como siempre), la gente se de cuenta (cosa que no parece pasarles a los de burbuja.info, que siguen creyendo que este hombre acierta en algo) y su libro quede ante los ojos de los demás como lo que es: unas cuantas páginas de charlatanería con el lenguaje críptico y difuso propio de los horóscopos cuyas “teorías” no se sustentan en nada, o al menos en nada serio.

Sin embargo, hay que concederle a Don Santiago un mérito al menos: el poder de embaucar a gente que incluso se supone con ciertos conocimientos económicos, haciéndoles creer que sus predicciones se van cumpliendo, cuando la realidad es que no da ni una. El fenómeno, es desde luego, digno de estudio, y me recuerda mucho a las situaciones que describía Ender en este post en el que concluía que en demasiadas ocasiones, los humanos nos dejamos llevar por la sinrazón y los comportamientos acientíficos, aún en el caso de que tengamos delante de nuestras narices (como sucede con Santiago Niño Becerra) las pruebas que contradicen nuestras creencias.

Para el que le interese la entrevista, sus fanáticos incondicionales de burbuja.info han hecho el trabajo gratis de promoción de su libro colgándola de youtube y subtitulándola al castellano, y pueden ser encontrados aquí. En cuanto al pájaro de Vidal, no tengo tanta información de él como de Don Santiago, pero mucho me temo que está más cerca de Enrique Dans que de alguien serio con un mínimo de interés en aportar argumentos sólidos y razonados para la discusión. Creo que lo que hemos podido ver en la entrevista es a dos personajes intentando autopromocionarse a base de decir el mayor número de provocaciones susceptibles de colarse en un titular de periódico, y a un entrevistador consciente de ello que les sacaba el máximo partido posible para conseguir audiencia. Que si corralito a la española inminente (cosa que llevan diciendo unos tres años) que si crash a la vuelta de la esquina (“pronosticado” hace la misma cantidad de tiempo), que si habrá racionamiento de energía dentro de poco (cantinela que repiten siempre que tienen oportunidad)…Solo les faltó repetir su propio tópico de que España saldrá pronto del euro.

Lo increíble de esto es que como digo, aún no acertando en nada, muchos siguen convencidos de que lo clavan (como le escuché una vez, textualmente a varios contertulios en un programa del ínclito César Vidal). Definitivamente, a mi este fenómeno me interesa mucho más desde el punto de vista sociológico que desde el económico. Esperemos que se cumpla ese dicho de que “es posible engañar a unos pocos durante mucho tiempo, o a muchos durante poco tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. Porque tanto Vidal como Becerra, apoyados por los medios, parecen tener cierta capacidad de engañar diciendo estupideces, desde hace ya casi tres años.

Anuncios
56 comentarios leave one →
  1. Alvaro permalink
    abril 22, 2010 9:55 am

    ¿Que atrevida es la ignorancia verdad? Menuda sarta de tonterías dices. Análisis socioeconómico de todo a 100. Al final siempre se cumple lo mismo: primero negamos la realidad, luego la ridiculizamos y luego por fin la aceptamos.

    “unas cuantas páginas de charlatanería con el lenguaje críptico y difuso propio de los horóscopos cuyas “teorías” no se sustentan en nada, o al menos en nada serio”

    Antes de postear opiniones sin base ni fundamento, lee un poquito y formate anda. Así quizás tendras algo de sentido crítico.

  2. Nacho Pepe permalink
    abril 22, 2010 10:14 am

    ¿¿¿”” tanto Vidal como Becerra, apoyados por los medios”!!!!???

    Juas,jua, juas. . No veas, día sí y otro también entrevistados en la CNN, portada del País y de Público, y no hablemos de los especiales de El Mundo y el ABC con varias páginas a color sobre sus vidas y obras.
    Sois mu güenos en este vroj. Me lo apunto para ojearlo cuando me siente a cagar.
    Anda, dedícate al tarot, a lo mejor ves el futuro, ya que del presente no tienes ni papa.

  3. abril 22, 2010 10:17 am

    Bueno…pues lo mismo que tú me dices a mi que mi análisis es “de todo a cien” yo puedo decir tranquilamente (y con pruebas y argumentos, cosa que tú no haces) que el análisis de Santiago Niño está al nivel de la sección del horóscopo de la revista “Mia”.

    En ningún momento nadie aquí ha negado la realidad de la crisis económica que estamos viviendo, lo que he dicho en la entrada (pero parece que no sabéis leer, o leéis interpretando lo que queréis) es que Santiago Niño lleva sin dar una en sus predicciones durante 3 años, que yo sepa, y que aún con los datos en la mano de que se equivoca (y más que la media, diría yo) todavía me entran aquí fanáticos como tú que si que sois los que de verdad os negáis a aceptar la realidad, que puede comprobarse en esta tabla.

    Y ahora, anda, intenta tú fundamentar tus opiniones como yo, leer, formarte y tener algo de sentido crítico, porque con tu comentario me acabas de demostrar que careces de lo que presumes.

  4. abril 22, 2010 10:23 am

    Pues no, afortunadamente en la CNN no salen, pero yo estoy harto de verlos y escucharlos en los medios españoles desde El País a RNE, pasando por Onda Cero, Antena 3, y la televisión autonómica catalana, además de que se les cita cada dos por tres en otros medios (Libertad Digital, por ejemplo) cuando que alguien quiere “apoyar” sus teorías en supuestos “estudios” de “economistas” como los dos sujetos de los que hablo.

    Y por cierto: mientras cague, no se moleste en pasar por aquí otra vez; para decir gilipolleces ya tiene usted a burbuja.info o forocoches.

  5. abril 22, 2010 10:26 am

    Jajajaja…
    Oú Cambio…a ti definitivamente te va la marcha…

    Primero te metes a discutir con el imbécil de Galli, y ahora con los gilipollas de burbuja.info, por lo que veo…

    Ya te lo dije en el caso de Galli, pero te lo repito ahora: tienes más posibilidades de hacer cambiar de opinión a un talibán que a esta pandilla de palurdos…jajajaja.

    Suerte, de todas formas.

  6. Alvaro permalink
    abril 22, 2010 10:46 am

    Una pregunta: ¿Que formación tienes? Yo soy polítólogo, así que sin ser un experto tengo una cierta capacidad de análisis social, político y económico. Hay argumentos de SNB con los que no estoy de acuerdo, por supuesto, pero de ahí a decir que no da una y que su libro son “unas cuantas páginas de charlatanería con el lenguaje críptico y difuso propio de los horóscopos cuyas “teorías” no se sustentan en nada, o al menos en nada serio” hay un trecho.

    No es que no haya dado una, es que lo ha clavado todo chico.

  7. abril 22, 2010 10:57 am

    Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por una Universidad española, (justo como Marc Vidal, que es simplemente eso).

    ¿Lo ha clavado?:

    Tabla de “predicciones” de SNB

    Creo que tienes un concepto de “clavar” bastante curioso.

  8. Alvaro permalink
    abril 22, 2010 11:16 am

    Justo lo que pensaba economista. Ahora ya sé por qué no te enteras de nada.

    salud!

  9. abril 22, 2010 11:27 am

    Ah claro…para enterarse de algo hay que ser politólogo como tú, o astrólogo como Santiago Niño Becerra…no?

    ¿Te das cuenta de la gilipollez que has dicho en el comentario de arriba? Por un lado haces caso hasta el fanatismo a dos economistas (Niño Becerra y Vidal), y para intentar quitarme la razón apelas a que soy economista (lo soy de formación, aunque hasta ahora nunca he ejercido). Pues una cosa o la otra, chaval, a ver si nos aclaramos.

    Me da a mi que el que no te enteras de nada eres tú.

  10. obv permalink
    abril 22, 2010 11:48 am

    desde cuando dijo que se aplazaba al 2011??
    simplemente dijo que para junio-julio-agosto-septiembre 2010 segun video? otra cosa es que acierte pero aplazar al 2011 no?

    Oiga que esta sordo?

  11. abril 22, 2010 12:03 pm

    Para nada.

    Si ves el vídeo y lo entiendes, en determinado momento (estaba intentando buscar cuando exactamente, si tengo un rato y doy con ello cuelgo el vídeo justo en ese momento) Santiago Niño, dice, traduciendo que “lo peor de la crisis será en 2011”, es decir, que aplaza el “crash” un añito más.

    Y todo eso cuando se hartó de decir, hace poco menos de un año (revisad sus famosos artículos de La Carta de la Bolsa), por activa y por pasiva, muchísimas veces que lo peor de la crisis sería en 2010. Concretamente, en septiembre de 2010, después de las vacaciones de verano, como siempre decía (recordáis aquella frase de “será en septiembre…”?).

    Pero claro…visto lo visto, y que no se cumple lo que dijo en su momento, ni de lejos…pues quiere mantener la expectación todo lo que le sea posible, para estirar un poquito sus momentos de gloria, consciente de que cuando esto pase, esperemos que lo antes posible, nadie se acordará de él ni de lo que dijo, porque al fin y al cabo es un catedrático de provincias en un Instituto de Química de Sarriá.

  12. Jordi Tarres permalink
    abril 22, 2010 2:00 pm

    Valla MIERDA de COMENTARIO.

    Se nota que no tienes ni pajolera idea de Economía, ni siquiera de Lógica elemental.

    Anda, pasate un rato por las bibliotecas y estudia el crash de 1929, después traslada los acontecimientos a epoca actual y verás como se te aclaran las ideas.

    Santiago Niño Becerra, es lo que ya ha echo y save que ambas depresiones tienen muchos puntos en común, y en consecuencia, vienen sus previsiones.

    Está claro que en internet, tiene que haber de todo.

  13. abril 22, 2010 2:10 pm

    @Jordi Tarrés:

    Pues parece que las predicciones le fallan, porque lleva sin dar ni una desde que le leo, hace ya más de 2 años.

    No creo que haya en el mundo nadie en este momento que tenga pajolera idea de economía, más que nada porque pienso que la economía tal y como nos la venden hoy en día, tiene más de timo que sustenta a diversas ideologías que de ciencia que de verdad tiene intención de arreglar las cosas. Aunque no descarto que haya en el planeta algún economista honesto con ganas de investigar la verdad de los acontecimientos económicos. Ahora bien, dudo muchísimo que uno de esos economistas sea Niño Becerra, a los hechos me remito.

    Y gracias por iluminarnos, tú que de veras sabes lo que es la economía pero cometes faltas de ortografía que ni los niños de primaria. Se ve que eres todo un experto.

  14. Roberto permalink
    abril 22, 2010 2:26 pm

    “los humanos nos dejamos llevar por la sinrazón y los comportamientos acientíficos, aún en el caso de que tengamos delante de nuestras narices (como sucede con Santiago Niño Becerra) las pruebas que contradicen nuestras creencias”

    ¿Y cuales son esas pruebas?

  15. Javier permalink
    abril 22, 2010 2:38 pm

    Pues si supieras leer, supongo que las habrías encontrado, como parece que no sabes, pues dudo que las encuentres.

    Cambiosocialya las aporta como link en la entrada (link a la tabla con la cagada de “predicciones” de niño Becerra) y luego también en los comentarios vuelve a dar el link a la tabla.

    Otra cosa es que tú no sepas interpretar la tabla, o que simplemente no quieras leerla, o no te molestes.

    Yo ya es que ni pongo el enlace otra vez, porque ya se ha puesto aquí mil veces…
    De hecho está unos comentarios más arriba…pero se ve que la gente ni se molesta en formarse una opinión leyendo los datos objetivos…

  16. Alfonso permalink
    abril 22, 2010 3:15 pm

    Los datos son lo de menos, lo importante es la tendencia. Además buena parte de las estadísticas oficiales están o falseadas o sesgadas, porque fundamentalmente buscan generar en la opinión pública un clima favorable a la “recuperación” para que no cunda el pánico y no baje el consumo. Así que aquí ya depende de a que le des más validez.

    Que en vez de ser en el 2010 el crash es en el 2011 o 2012 poco importa. Lo importante es que SNB explica a la perfección las causas que nos han llevado a esta crisis, y buena parte de los cambios sociales que va a traer consigo. No adivina nada, hace análisis socioeconómico y observa tendencias. Algunas son más plausibles que otras, pero su análisis es muy válido, no como el vuestro basado en el “yo creo que” Patético. ¿Que quereis polemizar? Pues ala, a tirar por tierra a este señor. A ver si teneis las mismas energías para restificar cuándo todo esto se hunda.

    Lo que no entiendo es por qué ese odio hacia SNB. En fin, vuestro blog da pena.

  17. abril 22, 2010 4:06 pm

    Este comentario sí que lo has bordado Alfonso; te has retratado perfectamente a ti y a los que piensan como tú con la frase: “los datos son lo de menos”, ahí, con un par. Pero no queda ahí la cosa, la siguiente afirmación es “lo importante es la tendencia”. Eso demuestra un desconocimiento absoluto de lo que ha venido diciendo y “prediciendo” el Señor Becerra, porque es precisamente en las tendencias en lo que más falla. De hecho, como ves en la tabla (que apostaría a que ni siquiera has mirado, a estas alturas) un día predice inflación, para unos meses más tarde cambiar el pronóstico y mantener que habrá deflación, un día dice que los precios del petróleo subirán, cuando en la realidad acaban bajando, o al contrario, un día dice (como alguien tiene de firma en burbuja.info) que las hipotecas continuarán subiendo “aunque no os guste lo que voy a decir” (sic) para hace unos días, en la entrevista que linko, desdecirse y mantener lo contrario…y así un largo etcétera.

    Pero claro, eso es imposible que algunos lo vean, porque por un lado, no se molestan en ir a las predicciones que hizo hace solo unos meses y ver como bailan las cifras (no tendríais que hacer ni eso, ya me he molestado yo en resumirlas en el cuadro que no me canso de linkear) y por otro se quedan solo con lo que “acierta”, si por acertar entendemos que haya cinco puntos porcentuales de diferencia entre lo que dice y lo que acaba pasando, o que lo que predice o bien no pasa nunca, o acaba pasando 20 años más tarde. Porque a mi no me da igual que una “predicción” se cumpla ahora o 5 años después, eso no es una predicción, eso es tirarse a la piscina con la esperanza de que en ese intervalo de tiempo pase por casualidad algo de lo que estoy diciendo.

    Y por último…el triple salto mortal: si lo que acaba pasando no coincide ni de lejos con lo que dice SNB, pues resulta que el problema es que los datos oficiales no son la realidad. Seguro que si reflejaran la realidad, los datos coincidirían a la milésima con lo que dice SNB…¡por favor!

  18. abril 22, 2010 6:46 pm

    ¿Cómo no se ha dado cuenta este Niño de que el crash vendrá en 2012 con el fin del mundo? Pero bueno, va iterando y dentro de poco llegará.

  19. abril 22, 2010 6:55 pm

    Hombre José Luis…me alegro de verte por aquí…espero que te vaya bien estés donde estés.

    Ya sabes que muchas veces discrepamos, como es lógico, pero discrepar es siempre más agradable cuando se ponen razones por delante, como en tu caso. Lo contrario no es ni discrepar, es simplemente un diálogo de besugos…en el que si se alcanza algo sensato es por pura casualidad.

    Nos leemos como siempre.

  20. Dios permalink
    abril 23, 2010 12:05 am

    Tonto es el que dice tonterías.

    Forest Gump

  21. abril 23, 2010 8:38 am

    Muy bien

  22. Raimundo permalink
    abril 29, 2010 7:51 pm

    Buenas:

    Leyendo el artículo presente… me ha generado un malestar bastante inusual…

    Normalmente, estoy acostumbrado a leer todos los puntos de vista sobre un tema para poderme crear mi propio pensamiento crítico y no repetir como una cacatúa las tonterías que pueden llegar a decir algunos.

    Este artículo, no es para nada objetivo, y no da ningún dato basado en ningún razonamiento, lo único que noto (de ahí viene mi malestar) es una opinión llena de rencor… y envidia?? quizá??…

    Si estas en contra de lo que dice SNB te recomiendo que aportes tus razones basados en datos sociales, económicos, estratégicos y de recursos… y así podremos opinar libremente sobre quien puede tener mayor credibilidad.( Yo considero que nos viene un hostión enorme aunque soy un ignorante para adivinar ni cuando ni como; y tambien opino, que SNB se está forrando con su libro, y en el fondo le da todo igual…)

    Sobre la entrevista, la he visto entera, y parece que has entendido lo que te ha interesado, el Crash o cambio de tendencia es lo que predice SNB para el verano de 2010, y teniendo en cuenta el factor tiempo, basado en la reacción del sistema, el gobierno y la sociedad… lo peor llegaría en el 2011, es obvio, o no entendemos que el tiempo es fundamental y las cosas no se hacen de un día para otro?

    Lo que SNB está clavando es la tendencia socio-económica, y aunque ha tenido valor a aportar fechas ( algo heróico o estúpido a la vez), acertar es algo imposible!! ya que andan cambiando las reglas del juego cada dos por tres y casi todos los datos de los países y los bancos estan falseados y maquillados.

    Te recomiendo mayor objetividad y tranquilidad, generar sentimientos de ira y odio no son buenos en periodos grabes de estres social (como este) porque la gente salta con facilidad…

    Me da en la nariz que ésto es lo que andabas buscando??? un poco de notoriedad para atraer a tu blog toda la gente llena de frustración y rabia (que anda sufriendo esta pre-crisis) que está en contra de SNB? (ya que lo pinta todo cada vez peor)??? pues seguro que si (que pena) y aun así, te deseo que tengas suerte y aumentes tus seguidores o lectores….( te recomiendo hacerte un auto-examen de personalidad a ver si vas a tener tendencias sociópatas, no te lo tomes mal, es mi humilde opinión)

    Atentamente:
    Rai-mundo

  23. abril 29, 2010 9:12 pm

    De verdad que comentarios como los tuyos son los que van a conseguir sacarme de quicio uno de estos días (y mira que yo de paciencia creo que voy bastante bien).

    Las pruebas, datos objetivos, razonamientos, pensamientos críticos y todo lo que tú quieras, los he repetido aquí en varias ocasiones, por activa y por pasiva, con cuadros comparativos, esquemas, y todo lujo de detalles (ya solo me falta una representación con marionetas, como hacía Bart Simpson con su padre, a ver si lo pilláis algunos). De hecho muchas de las pruebas que pides, están justito arriba de tu comentario.

    Si no sabes leer, es problema tuyo, sinceramente. Si no te quieres molestar en buscar por aquí (bastaría escribir “Santiago Niño Becerra” en la barra de búsqueda del blog) te lo voy a poner lo más fácil posible. Mira; pulsa en el link de abajo y lee las entradas, ¿Vale?:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/tag/santiago-nino-becerra/

    De hecho, ya ni hace falta que los borregos como tú leáis nada, simplemente bastaría con pulsar sobre la imagen de vuestro ídolo en forma de banner en la barra lateral derecha del blog (porque el careto del SNB te lo conoces, no? o ni eso?). Lo de “borrego” lo digo sin acritud, eh? Solo en plan metafórico/descriptivo.

    Si después de leer las correspondientes entradas (cosa que la verdad, dudo mucho que hagas, porque se ve que te cuesta gran esfuerzo lo de leer) me vuelves con la cantinela de que dónde están las pruebas, los razonamientos y los datos objetivos, sinceramente, eres un caso perdido, y no te molestes en volver por aquí (ya ves lo que me interesan las visitas y la notoriedad).

    Venga, un saludo, majete.

  24. miprimo permalink
    abril 30, 2010 7:01 pm

    Vaya Blog !!!! Asi le va a Espagnistan, lleno de gente que para descalificar a otros lo ridiculizan e insultan y asi creen tener mas razon. Una carrera de Economicas mas tirada a la basura….. Pena de Reino

  25. abril 30, 2010 10:31 pm

    ¿Me puedes decir lo que consideras tú insulto, citándome el lugar donde lo he escrito?
    Porque yo diría que aquí no se ha insultado a nadie…simplemente he expresado mi opinión usando los adjetivos que creo más cuadran a este sujeto en cuestión.

  26. david permalink
    mayo 1, 2010 11:42 am

    bueno espero que no estés esperando la salida de la crisis!!jajajja!!porque no creo que llege hasta dentro de unos añitos!

    entre que tenemos un presidente (al que voté)que no se entera de nada o no se quiere enterar y la que se nos viene encima este verano, estamos apañados!!! este año será recordao por todos y si no en septiembre hablamos!!!

    el mundo necesita un cambio ya!!!

  27. mayo 1, 2010 5:18 pm

    Pues también de acuerdo, como te digo en la otra entrada.
    Nos espera un mal verano, pero vamos…tampoco es que el anterior fuera de lo mejor.
    Sin duda, nos queda bastante para superar esto, sobre todo en España, que lo está sufriendo con especial intensidad.
    Efectivamente, el mundo necesita un cambio, de hecho siempre lo ha necesitado, lo único es que esos cambios cada vez se hacen más imperiosos, cada vez son más urgentes, o corremos un grave peligro de que todo colapse en muy poco tiempo. Soluciones, existen, sin lugar a dudas, pero desde luego este sistema no es una ayuda para implantarlas. Pero no hay que olvidar el verdadero problema: la propia naturaleza humana, que debe ser domada de alguna manera si queremos encaminarnos hacia algo más positivo que lo que tenemos.

  28. Raimundo permalink
    mayo 6, 2010 7:48 pm

    Te voy a responder basándome en tus párrafos, es decir, lees primero tu párrafo y después el mío, y así, sucesibamente ( espero que la rabia que nubla tu mente sea capaz de hacerlo):

    1.- Eres un tipo sin paciencia ninguna, solo hay que ver la ira, rabia y PREPOTENCIA CON LA QUE ESCRIBES….

    2.- Sigo tu blog desde hace tiempo, y he leído casi todos tus artículos ( y los referentes a SNB también)… y no aportas ni un PUÑETERO DATO!!!!!! o no sabes lo que significa la palabra dato?, tu solo te mofas y berreas como un niño pequeño…
    Dato: Información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto, prueba, documento……..

    3.- Sí que se leer… fíjate, se hasta usar un ratón y dar en el enlace que has puesto ( mientes desacaradamente y ademas eres tan tonto de indicar donde demostrar tus mentiras)…, los he vuelto a leer y NO HAY NI UN PUÑETERO DATO propuesto por tu parte para contrastar tus opiniones contra los de SNB, repito, solo te mofas y berreas….

    4.- Has dicho en un comentario más abajo, QUE TU NO INSULTAS….jejejejej….. yo juraría que me estas llamando BORREGO, aunque puedo llegar a entenderte, yo considero los insultos no más que adjetivos calificativos… tambien veo que sabes escribir con elegancia y te las das de intelectual utilizando una palabra más que quemada en la red que es “acritud”….Además, si te molestas en leer mi comentario anterior, veras que no soy ningún fan de SNB (estas obsesionado y cegado chaval!!!)… aprende a leer.

    5.- Te repito lo anterior, he leido los enlaces y NO APORTAS NI UN PUÑETERO DATO QUE PODAMOS CONTRASTAR… solo te mofas y berreas…. ahhh y te encanta la notoriedad, ya que eres un prepotente….

    Ahora ya puedo ponerme con el resto de mi comentario…..

    Si te molestas en leer mi comentario anterior o Amo y Señor (es que tu prepotencia en las respuestas es tan grande que te has ganado mis respetos….) notarás que eres de los típicos que solo responde a lo que le conviene, ya que sobre lo de pedirte datos para contrastar, solo es una parte de mi comentario, y es en lo único en lo que te has centrado, o es que aparte de prepotente eres el típico cobarde??? sabes que la gente prepotente que solo vende ira y rabia lo que intenta es esconder sus complejos de inferioridad y frustraciones??? sin acritud!!!jeje.

    “”Seguro que ahora estas cual el video del niño aleman agarrando el teclado y preparándote para descargar toda tu rabia sobre mi, supongo que tu única arma será faltar al respesto, o me voy a llevar una grata sorpresa y me comeré mis palabras??como haces con el resto de la gente, ya que no aportas ni un dato….””””

    Mi comentario anterio, uno de los párrafos era sobre el vídeo, supongo que no has tenido valor a responder….

    Otro párrafo era sobre la tendencia socio económica y que aportar fechas es una locura… veo que TU ESTAS CEGADO CON LAS FECHAS…. realmente, lo único importante es la tendencia, a ver si reaccionas…. las fechas no son mas que una forma para SNB de sacar pasta, que me resulta patético.

    Otro párrafo, te lo pongo otra vez de manera literal, a ver si tienes valor a responder sobre él: “”””Te recomiendo mayor objetividad y tranquilidad, generar sentimientos de ira y odio no son buenos en periodos graves de estres social (como este) porque la gente salta con facilidad…”””” corrigo la palabra grave, ya que referido a algo importante es con V””” perdón si he herido la sensibilidad de la gente….

    Y para finalizar:

    La bolsa se hunde, no por el tema de Grecia que nos intentan vender los medios, es porque EEUU necesita colocar su deuda y para ello es necesario que la banca internacional dude del Euro, por eso han sacado la mierda de Goldman, que solo beneficia a EEUU y estan especulando con inversiones bajistas, ya que saben que vamos a defendernos y van a ganar pasta a patadas.

    También se han disparado y batiendo records el Spread y los CDS, y como superemos la media aritmética de 300 en estos dos datos nos podemos dar por jodidos, o casi…. a no ser que se aparezca la virgen.

    Y no te pongo los enlaces porque no me sale de los hue…… búscalo….ya que eres tan listo.

    Atentamente, y esperando toda tu ira:

    Rai-mundo

  29. mayo 6, 2010 11:37 pm

    Pues mira, ira ninguna, a mi la gente como tú lo que me da es pena.
    Los datos están ahí, en los enlaces, y en estos mismos comentarios a esta entrada. Si tu no consideras que son datos lo que precisamente lo son con toda propiedad (las cifras puras y duras de la tabla que he linkado y copiado mil veces) el problema es tuyo y no mío. Y los datos, precisamente lo que indican es que en lo que falla especialmente es en las tendencias (predice crecimiento cuando finalmente hay recesión, e inflación donde finalmente hay deflación). Ahora, si tú a la palabra “tendencia” le das el significado que tú quieres, una vez más el problema es tuyo.

    Es que no hay más, sinceramente, no tengo más que decirte. Tú mismo.

  30. Raimundo permalink
    mayo 7, 2010 8:13 pm

    Pero que tablas chaval!!! que enlaces!!!!…. donde estan tus tablas…jejejejejejejejejejejejejejejejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj……

    Tu eres economista????? juas , juas, juas…. seguro que eres de letras y te las das de guay…jejejejejejjejejejeje.

    Veo que te has relajado, asi que perdona todas mis ironías, las de mis comentarios, y las que acabo de escribir ahora mismo…..TE PIDO PERDÓN.( yo por lo menos sé reconocer cuando me he pasado…o cuando la he cagado….)

    Pero te sigo diciendo, TU NO PONES NI UNA PUÑETERA TABLA….. o pon un enlace directo??? pero directo!!!! y no tienes valor a responder a mis comentarios parrafo por parrafo…..

    Que pena, has perdido toda tu credibilidad ante la gente que te sigue…. y sabes cual es lo mas triste…. que tu blog se llama cambio social ya!!! pero no aportas nada, absolutamente nada….. tendría que llamarse…”tengo envidía de SNB””

    Haz el favor y escribe un artículo sobre los cambios necesarios…. pero un artículo de verdad…. no uses ni la demagogia ni el populismo, céntrate con respuestas claras y números, ya sabes 1, 2, 3, 4, y así sucesivamente….

    Joder!!! si eres economista deja de comportarte como un mediocre y plantalé huevos al asunto, dáme con un canto en los dientes… por favor!!! demuestranos a todos que vales para mucho más que para despotricar cual envidioso de SNB…. te lo suplico.

    Seguro que eres un tío inteligente, dentro de ese 20% que nos libramos ( o por lo menos creemos que nos libramos), ya que el resto 80% son una panda de autómatas ( considero que éste sí es el peor insulto que se puede decir….)
    autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado pero que no tiene inteligencia, ni capacidad de pensamiento ni razonamiento crítico.

    Pero hay que insistir, deshojar la cebolla hasta llegar a la esencia del por qué, redirige tus energías en esto, deja de perder tu tiempo hablando del astrólogo este, di tu verdad y en los documentos y cifras en que te basas….. pero ten una cosa presente, la verdad no existe, existe tu verdad, mi verdad, su verdad…. todo cambia según el punto de vista, a esto se le llama “Principio de incertidumbre de Heisenberg…..”

    Ten valor, todos los seres humanos tenemos capacidad de abstraernos, y tener el suficiente pensamiento lateral para poder llegar a ver ligeramente la verdad, y son los únicos que se merecen la tierra, todos los demas solo consumen los recursos, y no hay recursos para todos en un planeta finito.

    Y antes de todo, antes de que nos digas cuales son los cambios necesarios te voy a dar una serie de pistas para que entiendas como funciona el mundo y a donde vamos:

    1.- Busca cuantos satélites y telescópios andan vigilando en tiempo real el sol… preguntaté por qué son tantos y por qué.

    2.- Busca el documental: como se crean las nubes, y entenderás lo que son los rayos cósmicos y por qué esta teoría es rechazada. Piensa, el agua de un charco no está a 100 grados pero se evapora… por qué? está relacionado con la farsa del cambio climático y por eso no lo aceptan.

    3.- Tratado de Roma, año 50 y tantos, tema, el desempleo tecnológico, FUNDAMENTAL!!! y por qué la mayor parte de la gente no volverá a trabajar.

    4.- Por qué la primera línea de telégrafos que se tiró por el atlántico, cuando todavía no había casi electricidad, se quemó y destruyó entera…..???? da que pensar.

    5.- Que es el CO2??? que significa las palabras contaminación, producto tóxico, y reciclaje???, parece facil, pero esto tiene mucha miga, y entenderás lo del cambio climático.

    6.- Documental llamado: Función exponencial, aritmética y población, impresionante, te dan ganas de llorar.

    7.- Que es la energía, y como su control y limitación impide que nos autodestruyamos… la energía libre existe, la he visto con mis jodidos propios ojos y he tenido una máquina de propulsión magnética y, por qué no imcumple las leyes de la termodinámica…. la gente no entiende estas leyes.

    8.- Energía libre en una civilización ignorante destruiría el planeta rapidamente. Es facil de razonar, tu puedes coño!!

    9.- Por qué la bolsa que se supone es libre basada en la oferta y demanda es todo mentira, ¿qué son los grupos de presión y los grandes lobbys económicos y lo que pueden hacer?… tambien recomiendo documental ” cityboy” acojonante!!!

    10.- Que es la censura intelectual y la censura psicológica, documental “smms 300” creo que se llama así, acojonante, habla de por qué los jovenes son cada vez mas ignorantes…. puffff

    11.- Qué es la democracia y por qué es la peor forma de gobierno, esto lo explica muy bien un antiguo filósofo griego.

    12.- Por qué hay tanto futbol en la tele…. piensa en el imperio romano, da al pueblo pan y circo y ……

    13.- Ataques en falsa bandera…. ejemplos en la historia y quien se beneficia.

    14.- Busca la verdadera realidad de nuestra guerra civil… todo por el control de la impresión del dinero….

    15.- Todo, absolutamente todo se mueve por el control del dinero… casi, y digo casi, todo lo que pasa en el mundo no es casualidad, todo tiene un fin, hay que seguir el rastro de la pasta….

    16.- La teoría de darwin y su relación con la época victoriana… es lógico.

    17.- Aprende un poco de geología y qué és una era glaciar…. y por qué el clima es cíclico…

    18.- Por qué primero se le llamó calentamiento global y ahora cambio climático??? y su relación con Margaret Tacher, reconversión de la industrial del carbón, Su relación con la estafa de Enron y la bolsa de CO2 que se intentan inventar… o como empobrecer aún más al tercer mundo… busca sobre la política exterior americana en Africa….

    19.- Razona la frase: se sabe cuando se entra en una crisis, pero no cuando se sale…. esto ha sido premeditado, es obvio, los datos estan por todas partes….

    20.- Qué es una cortina de humo…..

    etc…etc……etc….. y muchos regalos más!!!! son las 8 y me piro.

    Un último consejo, entender todo esto me ha llevado 9 años, no es nada facil, y relacionarlo es aún mas complicado….

    A mi esta crisis no me afecta, ni a los mios, me he aprovechado y he especulado como un desgraciado durante estos últimos años, estoy preparado desde el 2006, no tengo lástima por nadie, el conocimiento esta a golpe de clic y en las bibliotecas y quien no lo haya visto, que se muera, si tienen cerebro y no lo han usado no se merecen ninguno de mis respetos.

    Yo actualmente, ya no intento enseñar a nadie, me cansé de las mofas y las risas ignorantes…. si les pilla el toro que se jodan…. ya llevo 3 años aguantado a gente llorándome y pidiéndome, y no me dan lástima.

    Atentamente, y esperando que te haya picado un poco para ver más hayá.

    Rai-Mundo.

  31. mayo 8, 2010 12:16 am

    @Raimundo:

    Sinceramente, no sé lo que me estás pidiendo…
    ¿Te refieres a que enlace las tablas de las predicciones fallidas? Si te refieres a eso, la tienes más arriba, en los primeros comentarios, me he hartado de enlazarlas.

  32. juan permalink
    mayo 10, 2010 10:13 am

    Si lees el famoso libro SBN dice que el crash será en otoño 2010 y lo peor será en 2011, osea, justo lo que señalas tú como aplazamiento. ¿seguro que has leído a SBN? Particulamente no me gustan argumentos descalificadores de las personas (astrólogo, que sólo quiere vender libros, que no ha leido…). Es mucho mejor centrar el debate en las ideas y dejar los personalismos aparte.

  33. mayo 10, 2010 12:48 pm

    Pues no, chico…si es que no os enteráis del fondo de la cuestión.
    O no os queréis enterar, o sois vosotros los que no leéis a SNB, y luego acusáis a los demás de no leerlo. Yo sí, lo he leído, y considero que básicamente ha sido una pérdida de tiempo. Aunque bueno, cuenta algunas batallitas del Imperio Romano y tal que no sé a cuento de que vienen, pero al menos son entretenidas. Siempre se saca algo de un libro, por mínimo que sea, y aunque esté escrito por un charlatán que usa el lenguaje críptico propio de los astrólogos para despistar, y decir una cosa y la contraria dos párrafos más abajo (este es el fondo de la cuestión, que no queréis ver).

    Cito textualmente del libro de Becerra (pág. 125), los paréntesis y la negrita son mios:

    “A partir de octubre de 2009, y debido a la sensación -oficial, sobre todo- de que se está en el camino de la recuperación (¿alguien ha creído en España que nos estábamos recuperando en 2009?), posiblemente se ponga fin a las políticas restrictivas y minimalistas que se hayan ido adoptando.
    (…) Sin embargo, de forma paulatina, y hasta mediados de 2010, se irán poniendo de manifiesto las contradicciones existentes entra la filosofía del actual sistema y la concepción de supervivencia propia de una situación de escasez (…) A principios de 2010 se producirán las primeras manifestaciones evidentes de que una gran crisis está muy próxima (coño, y tan próxima, como que estamos de lleno en ella, en todo caso: 2010, “crisis próxima”, primera afirmación, nada de “crash” hasta ahora), una crisis que no se debe a un sobreconsumo no satisfecho por una oferta limitada, sino a la escasez tanto de recursos productivos como de capacidad de compra (yo la escasez de recursos productivos no la veo por ningún sitio, pero atentos, que ahora viene la perla:). El desencadenante de la crisis(…)será, probablemente un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtención de recursos, caso de algún desastre natural o provocado”

    ¡Tacháaaaan! Para que luego me digan que acuso de que es un astrólogo, pero que eso no tiene nada que ver con sus teorías…¡y está prediciendo como un vidente que va a haber un desastre natural o provocado que desencadenará una escasez de recursos! ¿Eso con qué modelo econométrico lo predice? ¿O es que más bien echa mano de las cartas astrales para predecir desastres naturales?

    Lo de “crash”, pues es como todo…depende de la definición de “crash” que quiera manejar este hombre, pero es que ni siquiera en los pasajes más explícitos del libro se atreve a describir con parámetros medibles qué es lo que el entiende por “cras”, y como y cuándo va a darse, salvo las vaguedades y profecías de Nostradamus de siempre.

    Yo os animaría a que los defensores me deis citas textuales del libro que os hacen pensar como pensáis, porque yo no las veo.

  34. Larry permalink
    mayo 19, 2010 9:37 pm

    Ja,ja,ja! que bueno el oraculo! No sabia que la economia sirviera para predecir desastres naturales! Bueno, vaya charlatan, pues si van a venir tiempos tan malos que aproveche ahora para ir al peluquero y tambien para canviarse las gafas, que si no va ha ir con los lupones esos hasta el 2012.

    Aqui os dejo otra prediccion del oraculo, jajaja, para pasar de la crisis nada como fumarse un buen porro mientras miras la Belen Esteban por la tele, ojo, en abierto!
    Ay, Becerra, viciosillo. Que te pones hasta el culo, cabron.

    “Hacia el mes de Octubre del 2012 serán visibles los primeros signos de que la parte más dura de la crisis ya ha pasado. Se manifestará una mayor facilidad en el acceso a algunos bienes y servicios baratos que la población necesita y que le ayudará a sobrellevar su situación de carencia; en esta línea es posible la legalización de la marihuana del mismo modo que la Ley Seca fue derogada, en 1933, durante la Gran Depresión; también el posible acceso gratuito a múltiples canales de televisión orientados al entretenimiento.”

  35. Ruben permalink
    mayo 20, 2010 11:25 am

    Santiago está acertando, no ya en cifras concretas, en eso jamas acierta nadie, ni el FMI con todos sus bienpagados expertos, pero son muchas las cosas que en su columna diaria ha anticipado sorprendentemente.

    Amigo, tú sabes de economía, no te quedes en la anécdota de los datos, es un argumento muy flojo, lee sus análisis y verás que hay una buena base económica detrás..

    Claro que lo peor de la crisis será en 2011..cuando no haya dinero público para más planes de estímulo, obra pública parada, fin del subsidio de subsitencia de los 426euros, bajón del consumo ante el ajuste de los salarios del sector privado también(tras el de los funcionarios), subida IVA , probable subida del barril de petróleo a 90-100 $ y definitivo pinchazo de la burbuja inmobiliaria española y de ciertas entidades financieras que son ya casi zombies sotenidas por maquillar sus balances…
    En fin..Suerte a todos en el camino
    y gracias a Vidal, Santiago, Roubini, Ramon Fernadez Duran(no olvidemos sus grandes aportaciones com economista disidente) y tantos otros que llevan 3 años avisando..
    Oyes, y no pasa nada, tu blog es muy bueno, no tienes nada que envidiar, no necesitas ser tan falton con Santiago..
    ¿por qué te molesta tanto ?Gracias
    y dejad de insultaos que esa energia la necesitamos para otras cosas..

  36. junio 17, 2010 9:40 pm

    Llego un poco tarde a esta entrada, pero bueno… gracias por el enlace!.

  37. junio 17, 2010 10:14 pm

    De nada…

    Yo considero que en los blogs nunca es tarde para comentar, ¡es una de las ventajas del medio!, así que como siempre, cuando quieras y dónde quieras 😉

  38. mario permalink
    junio 18, 2010 4:44 pm

    larry:

    “No sabia que la economia sirviera para predecir desastres naturales! ”

    Has malinterpretado el texto del libro, te recomiendo que te lo leas otra vez pero despacito para que entiendas el significado.

    Por otra parte en el libro no hay ninguna referencia a la astrologia sino a explicación de interpretaciones economicas. A lo mejor es que yo no la he visto,¿me la podria indicar?

    Por otra parte si es verdad que es aficionado a la astrologia me parece lamentable por lo absurdo. Si, tan absurdo, irracional y anticientifico como creer en dios o dioses.¿tambien vais a desacreditar a algun economista o cientifico por creer en algo tan esoterico como dios?

  39. Txantxillo permalink
    agosto 11, 2010 4:38 pm

    Llevo dos años siguiendo los trabajos de Don Santiago, y lo cierto es que este señor me merece muchísimo respeto.

  40. agosto 12, 2010 8:16 am

    Lo de la predicción de desastres naturales está bien clarito en el libro. Me parece que el que no lees bien eres tú, ni el libro de Niño Becerra ni los comentarios de aquí, porque la cita está justo un poquito más arriba. No obstante, te la vuelvo a repetir:

    Cito textualmente del libro de Becerra (pág. 125), los paréntesis y la negrita son mios:

    “A partir de octubre de 2009, y debido a la sensación -oficial, sobre todo- de que se está en el camino de la recuperación (¿alguien ha creído en España que nos estábamos recuperando en 2009?), posiblemente se ponga fin a las políticas restrictivas y minimalistas que se hayan ido adoptando.
    (…) Sin embargo, de forma paulatina, y hasta mediados de 2010, se irán poniendo de manifiesto las contradicciones existentes entra la filosofía del actual sistema y la concepción de supervivencia propia de una situación de escasez (…) A principios de 2010 se producirán las primeras manifestaciones evidentes de que una gran crisis está muy próxima (coño, y tan próxima, como que estamos de lleno en ella, en todo caso: 2010, “crisis próxima”, primera afirmación, nada de “crash” hasta ahora), una crisis que no se debe a un sobreconsumo no satisfecho por una oferta limitada, sino a la escasez tanto de recursos productivos como de capacidad de compra (yo la escasez de recursos productivos no la veo por ningún sitio, pero atentos, que ahora viene la perla:). El desencadenante de la crisis(…)será, probablemente un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtención de recursos, caso de algún desastre natural o provocado”

    Respecto a lo de si es astrólogo, no se trata de ninguna especulación, es un hecho como la copa de un pino, que hace muchísimo tiempo quedó demostrado aquí mismo también:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/

    Y como ya he dicho más de una vez y de dos, no es que en el libro haya referencias expresas a la Astrología, como es evidente (más que nada porque supongo que no le hubiera gustado que su libro apareciera en las estanterías de “Esoterismo” de El Corte Inglés), pero el libro contiene pasajes, como el de la predicción de desastres naturales y varias cosas más, que desprenden en su conjunto un tufillo a sección de astrología bastante importante. De hecho, su misma costumbre de predecir sin basar sus predicciones en nada en concreto, es bastante acorde al espíritu de la Astrología.

    De todas formas puede que en el libro, como digo, no haya ninguna mención expresa a la Astrología, pero en otras publicaciones suyas, como en el informe que presentó en el “Círculo de Atenea”, podemos encontrar lindezas como esta:

    Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entre en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012. Entre el 2012 y el 2018 continuarán tanto Urano como Plutón en sus mismas posiciones, manteniendo, por tanto, la tensión pero ya en aspecto separativo y por supuesto sin la tensión de la Cruz T.

    Espero que esto resuelva tus dudas.

  41. agosto 12, 2010 8:20 am

    Pues la verdad que no sé a qué “trabajos” te refieres, yo solo le conozco su ración de artículos de economía-ficción de “La Carta de la Bolsa”, su libro del mismo género y los informes astrológicos que presenta en “El Círculo de Atenea”. Eso y sus apariciones estelares en los medios de comunicación sensacionalistas. Y poco más.

  42. PE NE permalink
    agosto 14, 2010 5:21 pm

    PUTA PICHA CACA COÑO CULO POLLA MIERDA COJONES

  43. Marce permalink
    septiembre 7, 2010 11:02 pm

    Tres años???, no has visto el blog de Círculo Atenea, en donde hay trabajos y estudios socio-económicos ya publicados desde el año 2002, que no quiere decir que Don Santiago lo hiciese en esa fecha, tal vez lo escribió antes y lo publicó después. 3 años????. No se porque, pero me parece que no has leido nada de nada de este señor. Tiene muchos argumentos que demuestran los ciclos de la economía y de la sociedad, que por cierto guardan relación con ciertos aspectos astrológicos, casualidad o sincronía, los datos están ahí. Por supuesto que cada uno obtendrá su opinión. Que no da ni una???. Pues lo que si que ha acertado es en la tendencia, tendencia que ni de lejos veíamos ninguno, y tu uno de ellos. Lleva más de tres años, muchos más, advirtiendo sobre la crisis, pero no que iba a ocurrir de forma inminente, sino ahora, a partir de 2010, y está pasando lo peor, y lo que me acojona que es el principio, nos queda hasta 2018.
    Deberías de leer sus comentarios en La Carta de la Bolsa que hace todos los días, en donde se dan argumentos y explicaciones sobre lo que ocurre en la economía global.
    No me parece acertado por tu parte que critique a alguien que dice la verdad y que se anticipa, de forma lógica, a los hechos.
    Saludos.

  44. septiembre 7, 2010 11:12 pm

    Como puedes leer unos píxeles más arriba, dije “que yo sepa”. Como me gusta hablar por experiencia propia, y yo llevo leyendo a SNB ese tiempo, por eso me ciño a lo que ha dicho desde ese momento hasta ahora.

    Acerca de sus predicciones, sinceramente, poco más me queda por decir. Mucho me temo que los que no sois capaces de ver que no acierta más allá de lo que podría acertar un total profano en la materia, no lo vais a ver nunca. En fin, por lo menos ahí están disponibles los datos para los que tengan un poco más de sentido crítico.

  45. Marce permalink
    septiembre 8, 2010 10:44 pm

    Ves, tu tambien te equivocas, y no pasa nada, tan solo te has equivocado unos cinco o seis años, nada más. A mi no me importa que en las predicciones de Santiago, en sus números, haiga tenido fallos, que tu muy bien expones en las explicaciones que das, que porsupuesto son dignas de ver y analizar.
    Para los que no somos economistas, esos datos, esas tablas aveces no nos dicen nada, la economía es una ciencia exacta, pero las predicciónes económicas desde luego que no lo son. A mi lo que me interesa es saber que es lo que está ocurriendo e intentar comprender lo que está por ocurrir, y en este sentido doy gracias por conocer los escritos de Santiago Niño.
    En una predicción económica no hay que ser tan perspicaz, es muy normal que haigan fallos. Creo que te has quedado en el fallo y no ves la idea de fondo que subyace en el libro. Estamos ante un momento de cambios buenos y malos, por todos los sitios, que nadie quería pensar que sucedieran pero estan suceciendo.
    En fin, habrá que ir por el camino que más correcto uno crea y luchar (en el sentido más estricto de la palabra).

  46. guA permalink
    septiembre 18, 2010 12:34 am

    caca culo pedo y pis, repito caca culo pedo y pis.

  47. Ñumu Ñumu permalink
    diciembre 10, 2010 9:45 pm

    ÑUMU ÑUMU

  48. andres servera nadal permalink
    febrero 4, 2011 4:03 pm

    el señor niño becerra no utiliza cartas astrales utiliza numeros que publica nuestro gran gobierno presidido por zp.y es la realidad mas cruda, escuchadlo en entrevistas y nadie hasta dia de hoy tiene los argumentos ni cifras reales para no quedarse callado, cuando da pelos y señales de su razonamiento ,entre economistas de este pais. no se puede hablar mal de nadie mas que del que manda y saca soluciones pasajeras regalando dinero. que invente un empleo ya !!esto seria una solucion

  49. Sergy permalink
    febrero 7, 2011 4:03 pm

    Mi opinión es la siguiente:

    SNB es un buen economista. Sabía (o intuía) lo que iba a pasar y lo dijo. La aparición de la crisis. Ello le estimuló el ego y se lanzó a dar predicciones con una seguridad de la que realmente carecía. Y esto es por lo siguiente: la Ciencia Económica es una DISCIPLINA JOVEN y NO ESTÁ TAN AVANZADA como para dar previsiones de cifras sin un gran margen de error.
    Es decir, SNB ha hecho predicciones a partir de unos instrumentos (el análisis macroeconómico, la extrapolación de tendencias…) que no dan un grado absoluto de fiabilidad ni mucho menos. En cambio en su manera de hablar si que da a entender la fiabilidad de sus análisis. No dice, “es probable” o “es posible”, dice “ocurrirá” o “tendrá lugar”. Y está claro que el público siempre quedará más impresionado cuando se le afirma algo categóricamente que cuando se le apunta como posibilidad. Eso es lo que se le puede reprochar a SNB. La economía no es como las matemáticas. En las matemáticas puedes “predecir” que 3+2=5, en la economía 3+2 pueden ser 3, 4, 4.5, 5.1, 6… dependiendo de la influencia de otras muchas variables aparte de las propias del modelo econométrico.

    Intentar predecir la economía es como intentar predecir la bolsa. Puedes acertar la tendencia con un cierto grado de fiabilidad (va a subir o va a bajar), pero es imposible decir el próximo año cerraremos en 10.000 puntos o en 9.000 con total certeza. Y eso es lo que hace SNB. Dice que habrá una deflación del -2%, una caída del PIB del -4% (con márgenes muy pequeños) cuando lo cierto es que, dentro de los muchos escenarios que se plantean y suponiendo que x variables evolucionen de cierta forma, ese puede ser uno de los escenarios. Su error, como digo, es afirmarlo categóricamente, pero es que si no das seguridad sobre algo ¿de qué sirve?. No vas a captar tanta atención como de la otra forma.

    La economía es una ciencia en pañales. Reconozcámoslo. Ni las medidas keynesianistas, ni las monetaristas nos han sacado de la crisis. ¿El hecho de que haya dos escuelas antagónicas no nos debería hacer pensar que la economía es más bien incertidumbre?

    Un saludo.

  50. febrero 7, 2011 6:09 pm

    Yo es que de hecho, no considero a la economía una ciencia, en el sentido estricto de la palabra. Pero si me apuras, a la astrología, pues es que directamente la considero un timo.

  51. Sergy permalink
    febrero 7, 2011 10:25 pm

    Con la astrología estoy totalmente de acuerdo. Si bien es cierto que SNB no ha hecho ninguna referencia a la misma a la hora de dar sus predicciones, explicaría en cierta manera esa tendencia a dar augurios. Por cierto, no se en tu caso, pero yo confiaba en él. Igual que confiaba en el que el Ibex se iba a despeñar (según afirmaba otro gurú, Bolinches) y ya ves. Cada vez queda más claro que el ser humano necesita eliminar la incertidumbre a través de patrones que no siempre se cumplen.

    Pero la economía es una ciencia social, con su método de prueba-error. El problema es que los experimentos no surgen en laboratorios sino que se toman de la realidad económica de los países. Y ello nos lleva a ciertas verdades que se cumplen siempre. Por ejemplo, no se empezón a regalar billetes para comprobar la teoría monetaria, pero la hiperinflación alemana y la de Zimbawe pusieron de manifiesto que el aumento desproporcionado de la masa monetaria da lugar a una disminución del valor real de la misma. No se puede decir “x” aumento provoca “y” inflación con certeza pero podemos afirmar que “a” da lugar a “b”.

  52. febrero 8, 2011 12:46 am

    Pues sí, hay desde luego ciertos patrones que en circunstancias normales, se cumplen. El problema es que a día de hoy la economía es tan compleja y maneja tantas variables, que predecir cambios con precisión se vuelve casi misión imposible en la mayoría de los casos.

  53. ALGUIEN CON SENTIDO COMUN permalink
    julio 22, 2011 7:14 am

    Deveras que este cuate que escribio la nota y que contesta “cambiosocialya” es la persona mas estupida que he oido en mi vida, Santiago Niño Becerra vende libros por decir lo que todos ya saben que la economia esta colapsando y que caerá hasta mordel el suelo, Santiago niño becerra es tan practico que es como si alguien dijera que el agua quita la sed, pobres españoles llenos de ninis, con un 20% de desempleo oficial y 40% real, con su pais ahogado en deudas al igual que las autonomias y los ayuntamientos todos en quiebra, su liga de futbo la mitad en bancarota y la otra mitad debe hasta el pasto de sus canchas, son la verguenza de europa junto con Italia, grecia, portuga e irlanda, a mi se me hace que santiago niño becerra no quizo ser tan malo y no dijo todo lo que sabe que va a pasar para no asustar a los españoletes.
    Y todavia llega un cuante de cambio social ya a decir que no pasa nada y que los españoles nadan en dinero, ja ja ja y mas ja.

  54. julio 22, 2011 10:08 am

    ¿En algún momento yo dije que no pasa nada? Mándame el link, por favor.

    Respecto a lo de Becerra, es que la verdad, ya no tengo nada más que decir. Es alguien que con lenguaje de adivino dice obviedades económicas teñidas de catastrofismo del que vende.

    Como no tengo nada más que añadir, os dejo con Ojete Calor, que expresa lo de las obviedades mucho mejor que yo:

Trackbacks

  1. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: