Skip to content

¿El fin del cuarto poder?

abril 5, 2010

Revueltos andan los ríos de la Internet patria. Muchos ven en la más que posible aprobación de la Ley de Economía Sostenible (también conocida como Ley Sinde) un peligro para sus negocios de cortar y pegar. Todavía habrá quien intente hacernos colar que la ley será usada por el gobierno para cerrar las webs que le plazca, cuando la realidad es que la comisión administrativa que prevé la ley, no podrá siquiera actuar de oficio, es decir, solo podrá intervenir a instancia de los interesados (en este caso, los titulares de los derechos que pretende salvaguardar la disposición), con lo que difícilmente podrá ser usada por nadie a excepción de los autores o de las gestoras de sus derechos para cerrar nada, y recordemos también que los jueces se encargarán de velar porque no se vulneren derechos fundamentales en la clausura de las webs infractoras.

Sin embargo, lo interesante de la dirección que están tomando los acontecimientos no se queda en los hipotéticos y polémicos cierres de sitios, si no en como el poder político está manejando la situación, y el nuevo reparto de la tarta entre los diferentes medios de comunicación que tendrán que adaptarse más temprano que tarde al panorama que despliega la existencia de Internet como medio de expresión global. Porque…¿nadie se ha parado a pensar cual es la nueva estructura de medios que realmente conviene tanto a políticos como a los verdaderamente influyentes económicamente? El problema, más sutil de lo que parece, lo pone de manifiesto el hecho de que comentarios como este del sin par Krigan en el blog de Dans, pasen totalmente desapercibidos en su falta de profundidad de análisis, y no hagan saltar todas las alarmas. Atentos a la teoría tanto de “Krigan”, como de Dans, que unos comentarios más abajo está “totalmente de acuerdo” con la siguiente parrafada:

Ni siquiera voy a volver a mencionar la necesidad de especializarse [de los periodistas] (para las noticias de fútbol la peña se va a la web del Marca, no a la de El Mundo), aunque eso también sea cierto. El problema gordo que tienen es que toda su estructura de costes está adaptada a un mundo que ya no existe, un mundo en el que cuando alguien quería publicar algo, lo hacía a través de los medios. Envían periodistas a ruedas de prensa del gobierno, cuando lo que deberían hacer es pedirle al gobierno que les envíe el enlace al vídeo de la rueda de prensa (o buscar ese vídeo en la web del gobierno, que posiblemente ya lo esté poniendo ahí por sistema). Y lo mismo para las keynotes de Apple.

Llega un bloguero, publica lo mismo que ellos (porque el bloguero también ha visto el vídeo el gobierno o ha leído la nota de prensa), y se encuentran conque no son competitivos porque han pagado un par de horas de salario de periodista por una información que el bloguero ha obtenido gratis. Y eso cuando no mantienen a un enviado en Washington para recoger las palabras de Obama, o mandan a un reportero a Cupertino (California) para recoger las de Steve Jobs. Yo a eso le llamo un puto despilfarro. Por supuesto, los que dirigen ese despilfarro cobran un sueldo que te cagas.

Está claro que también existe el periodismo de investigación, en eso sí que es adecuado que se gasten las pelas, obtendrán una exclusiva. Pero, ¿gastarse todos los años una fortuna en obtener informaciones que los propios gobiernos y empresas ponen en Internet? Eso está a mil leguas de ser competitivo.

Es decir, que parece ser que Dans (como muchos otros “Ilustrados TICs”) sería feliz en un modelo informativo, en el que los periodistas se limitan a linkear o copiar y pegar lo que ofrecen las fuentes de información en sus respectivas webs, sin verificación alguna por parte de nadie, sin que medie ningún editor, y basándose en un grupo de bloggers que interpretan las noticias como le venga en gana, y sin jugarse el prestigio profesional consecuencia de sus posibles errores, cuando no directamente negligencias.

Dans y otros parecen confiar en una especie de “Internet inmaculada”, en la que la información circula libremente, pero claro, como por arte de magia, esta información es siempre veraz, autoverificable, y sin manipulación alguna. La idea, bien puede considerarse como de una candidez e inocencia insuperables, o bien como tremendamente interesada, desde el punto de vista de que intenta transmitir una ideología. Y la ideología que pretende difundir, en mi opinión es la de que hay que considerar Internet como a la salvadora de la información, como un sistema que, en contraposición a la politizada prensa tradicional de nuestro país, nos lleva de la mano a una información más libre, más veraz. Pero yo voy a ser algo más escéptico, y voy a poner sobre la mesa la idea de que tal vez, Internet no es el primer escalón hacia la información libre y veraz, si no más bien uno más hacia la manipulación y la desinformación.

Porque…¿de verdad podemos creer en una Internet en la que cada vez más la verdadera información se diluye en un inmenso ruido de gente diciendo chorradas y extendiendo bulos a una velocidad imposible con otros medios, donde nadie se molesta en verificar lo que le ponen delante de la pantalla, en la que muchos se esconden en el anonimato, o directamente en personalidades falsas para no jugarse el prestigio, o en la que es cada vez más fácil (dada la docilidad y falta de espíritu crítico de los “internautas”) manipular según convenga, y a quien convenga? Tal vez es más plausible pensar que el modelo de Internet, conviene más a los políticos y al poder que los “mass media” tradicionales. Al fin y al cabo, el fragmentar las audiencias, dividir a la opinión con un vacío “diálogo 2.0” (que la mayor parte de las veces consiste en tirarse los trastos sin ningún argumento de peso de por medio) o la consiguiente pérdida de prestigio e influencia que conlleva esta fragmentación de medios y audiencias, creo que es una situación que solo puede favorecer a un poder político que intenta imponer su voluntad intentado encontrar la mínima resistencia posible. Y creo que unos medios fuertes (como venían siendo los tradicionales) que arrastraban al quiosco o a la radio o a la televisión a millones de personas en unas horas, sí que eran (o podían ser) un verdadero “cuarto poder” que cuando se lo propusiera, podría poner en evidencia los abusos de la clase política. Pero…¿de verdad alguien cree que un puñado de bloggers retransmitiendo por twitter las noticias que recibe del propio gobierno puede ofrecer resistencia alguna a éste o tendrían poder alguno? ¿O más bien no se convertirían automáticamente en un engranaje más del poder, que éste puede manipular a su antojo?

Para mi, la respuesta, es muy clara.

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. abril 6, 2010 8:58 am

    Creo que efectivamente, ahí le has dado.
    Mucha gente piensa que la red, por su propia dinámica, por si misma y “porque sí”, va a traer solo cosas buenas, o que como mucho, las buenas compensarán a las malas. Lo cual como dices, es una idea totalmente cándida e inocente, o probablemente interesada.
    Fíjate además, como cierto sector de los “Ilustrados TICs” contraponen maniquea y directamente a los “nuevos creadores de contenidos” (como si Internet fuera el único criterio para distinguir a los “nuevos” de los “viejos”) a lo que Julio Alonso llama “Neoluditas rentistas de la propiedad intelectual” (sic, manda huevos), lee el panfleto y flipa:

    http://www.merodeando.com/2009/04/27-nuevos-creadores-de-contenidos-vs-neoluditas-rentistas-de-la-propiedad-intelectual

    A mi me alucina la gente esta, que parece ver solo la parte buena de la tecnología, y que le atribuye directamente, por que sí, y sin ningún análisis, todas las cualidades buenas buenísimas. Me recuerda un poco al tema de la ideología feminazi que tanto tratáis por aquí: la mujer gloria bendita, el hombre, caca, por que sí y porque nosotras lo valemos.

    Este tipo de teorías alucinadas, no darían más que para unas cuantas risas entre la gente con dos dedos de frente, pero amigo, es como dice Enrique Dans sin censura, esto no tendría más importancia si no fuera porque estos impresentables parecen tener cierta repercusión en los medios y en la red, habiendo sido incluso llamados a debatir en ministerios (aunque afortunadamente, al final nadie les hace ni puto caso).

    En fin, el tema da para un rato, desde luego, por eso supongo que tendremos la oportunidad de discutirlo por aquí.

    Un saludo.

  2. abril 6, 2010 9:20 am

    Totalmente, de hecho de los puntos que pones sobre la mesa (y del panfleto de Alonso), a mi me hacen mucha gracia varias cosas.

    Por un lado, los que se autoproclaman como “nuevos creadores”, lo que suelen “crear”, son cosas tipo los blogs de Julio Alonso (refrito y copia-pega de todo lo que se publica en Internet, principalmente en las webs americanas, que son las que tienen acceso real a la información). Por eso les interesa mucho extender esa absurda teoría de que “las creaciones no son cosa de nadie en particular, las creaciones son el resultado de las creaciones anteriores de toda la Humanidad, y son por tanto algo colectivo”. Evidentemente, tamaña gilipollez solo colará entre eso, entre los gilipollas. De acuerdo que las creaciones deben algo a todos los humanos que crearon algo anteriormente, pero entonces…¿por qué lo que creo Mozart solo lo creó el y no Salieri , o el vecino de enfrente, que tenían el mismo acceso que ellos a las “creaciones anteriores de la Humanidad”? La respuesta evidente es porque Mozart tenía (por lo que fuera, ahí ya no entramos) un talento fuera de lo normal, y ese talento era SUYO y de nadie más, y como SUYO que era, tenía todo el derecho del mundo a sacarle el provecho que le saliera de sus geniales cojones. Aunque claro, ya me imagino yo a los “nuevos creadores” de la época hablando con Mozart desde su blog: “oye chato, no te importa que te copie 200 compases de tu última obra para que las toque en mi local cobrando la entrada a lo que me salga, no?…si al fin y al cabo lo que tú escribes es fruto de todo lo que se escribió antes, y es patrimonio de toda la Humanidad mundial por que yo lo digo…no te molesta, verdad?”

    Por otro lado, si se investiga un poco, casualidades de la vida, casi todos los “nuevos creadores”, producen obras de una calidad parecida a esta que linkeo, cuya autoría perpetra el ínclito “Nacho Escolar”, defensor de la abolición de los derechos de autor y defensor del libre compartir por la patilla, atentos a la cancioncita (Escolar aparece por ahí de vez en cuando, algo “tocaba” en esa banda, es el que aparece moviéndose como un paciente con problemas psicomotrices, aunque mucho me temo que en su caso esos espasmos son fruto más bien de la ingesta de alguna droga psicotrópica):

    Definitivamente, el grupete de Escolar lo tenía difícil para ganarse la vida dando conciertos en directo, como pretenden imponer los “nuevos creadores” a todos los músicos porque ellos lo dicen, y porque tiene que ser el “nuevo modelo de negocio” de los que de verdad tienen talento para la música:

    Viendo sus “creaciones”, es comprensible que para esta pandilla los derechos de autor no supongan nada: por la simple razón de que es altísimamente improbable que alguien en sus cabales llegue a pagar alguna vez por este tipo de “obras”. Ya se sabe, el que no tiene nada que perder, solo tiene algo que ganar si cambian las cosas.

    Los argumentos que se marcan estos son de patio de colegio, pero efectivamente, como dice Enrique Dans sin censura, el problema es que a esta gente se le escucha, y tienen cierto eco.

    Pero afortunadamente también, como vemos desde aquí, cada vez es más la gente que se da cuenta de las falacias que manejan, y no tienen complejos de decirlo donde creen más conveniente.

    Un saludo.

  3. abril 6, 2010 12:37 pm

    Sin entrar en las guerras esas que llevan los gurús 2.0, (me he enterado de su existencia por este blog, ya ves tú lo enterado que estaba del Dans y del Dons), lo cierto es que Internet como casi todo lo multitudinario, es bastante “cutre”en general y no creo que arañe más que migajas al cuarto poder.
    Por la mañana, cuando quiero ver la actualidad o lo que de ella me cuentan, no voy a los blogs de los colegas: voy a la prensa digital. Si acaso las opiniones al respecto de los blogs de los colegas pueden interesarme (o no). Pero soy plenamente consciente de que la opinión multitudinaria la marca la prensa digital o en papel y la telepantalla. Las opiniones 2.0 son una gota en el océano o como dice Cambio: un generalizado copiapega, mucho de “querido diario” y bastante de “la música que me gusta a MÍ” (o las películas, o las excursiones, o las drogas, o…que me gustan a MÍ).

    ¿Internet libertad? Sí, en la pequeña parcela que dejan yo escribo lo que quiero. Otra cosa es que me lean 4, no creo que lidere en el futuro ninguna revolución. Desde luego libertad para ver porno, la que quieras. Una libertad que no llega más allá de la pequeña parcela individual de cada uno y su pequeño ámbito de influencia. No es para echar cohetes, tanta libertad.

    Saludos.

  4. abril 6, 2010 12:50 pm

    Pues sí, esa es la cosa…
    Que muchos quieren vender esto como algo que hará que la opinión de todos se tenga en cuenta, cuando hay más posibilidades de que pase lo que tú estás diciendo: de que los grandes medios, sea en papel, en pantalla, en digital, o publicando en rollos de papel higiénico, son los que van a partir el bacalao en cuestiones informativas.

    Aunque por lo menos a nosotros nos quedará el derecho a poner de manifiesto las gilipolleces que se oyen por ahí…y oye, también hay algo de verdad en lo de que se nos escuchará, al fin y al cabo…¿cuándo podía yo aspirar a que me leyeran más de 70.000 personas?. Eso es lo que dicen las estadísticas del blog…que no es que me las crea al 100% evidentemente…pero digamos que los que de verdad me prestaron atención fueron el 10% de esos 70.000…Sin el blog no creo que hubiera podido aspirar ni a que me leyeran en casa a la hora de comer…

    En fin, que supongo que la conclusión es que ni tanto ni tan calvo.

    Pero la verdad, que los vídeos del “grupo” de Nacho Escolar me han dejado traumatizado para unos cuantos días…Me voy a tomar un prozac en forma del soma del que hablas en tu última entrada, a ver si se me pasa el mal rato…jejeje.

    Saludos.

  5. abril 6, 2010 1:43 pm

    Si la parcela de permitir expresarte está clara. Pero es lo que decías de Lutero y los miles de panfletos: las opiniones se ahogan entre miles de opiniones y todas son lícitas. Mientras la prensa lleva una linea clara: servir a sus accionistas, los blogs y webs son un popurri (¿se dice así? ya lo miraré) de opiniones dispares, de gustos personales y de “querido diario lo que me afecta a mí es el centro del Universo”.

    Pretender que la red le va a quitar parcela de adoctrinamiento a los medios clásicos actualizados a edición digital, es ser muy presuntuosos.

    Por otro lado la medida a la red ya se la están tomando: magnífica parcela de libertad para quedar para botellones y tremendo desafío al sistema convocar apagones de luz con el beneplácito de estados y ayuntamientos.

    Tiembla sistema, los internautas estamos aquí y hemos venido para quedarnos. Luego vengo que voy a contar en mi blog que me he enamorado y el mundo debe girar alrededor de tan impactante suceso.

  6. abril 6, 2010 1:52 pm

    Sí, yo es que creo que lo de que los medios “nativos” (así se llaman a sí mismos los que han nacido exclusivamente en Internet, sin tener su base en ediciones de papel u otro tipo) le van a quitar el puesto a los tradicionales ya consolidados, es más la expresión de un deseo que la constatación de una realidad (presente o futura).

    Sería lo que les gustaría a ellos, que llegara cualquier cantamañanas con un blog o una red de ellos, y de la noche a la mañana, le quitara el puesto a el “Marca”, al Mundo o al País. Pero por ahora no hay nada que diga que eso va a ser así. Si realmente eso va a pasar, lo veremos en el futuro, pero yo por ahora, no digo ni que sí ni que no.

  7. Desclasado. permalink
    abril 6, 2010 5:53 pm

    Veo difícil que eso acabe pasando por la dispersión de ideas interneteras. Mientras los medios apuntan siempre en la misma dirección, con el blanco y el negro como fuerzas vectoriales aparentes enfrentadas pero en la misma dirección, el mundo “nativo” (joder, parecemos de Pandora) está disperso.

    No tengo bola de cristal pero por pura lógica es muy difícil que lo disperso se implante mayoritariamente sobre cierta unificación.

  8. Javier permalink
    abril 6, 2010 6:01 pm

    Pero si es que es eso…
    Como decías en otra entrada, en el momento que los medios en Internet sean rentables (supongo que desde el punto de vista de la publicidad) será entonces cuando los grandes grupos saquen la chequera, y se liarán a comprar las “redes de blogs” y los blogs mismos, a golpe de talonario.

    De hecho, es lo que está pasando ya.
    ¿O de verdad creéis que si a Alonso le ponen sobre la mesa digamos 100 millones de euros -calderilla pura- se va a acordar de su lucha por la “libertad de expresión”?
    En fin, que lo de siempre.

  9. abril 6, 2010 9:17 pm

    Muy buena entrada. Yo vengo gritando mi preocupación desde hace tiempo, con escaso éxito, de que el medio con éxito en Internet por antonomasia es ahora mismo el 20minutos.es. Y si uno le echa un vistazo a esa bazofia es para temblar: las noticias que no son directamente fusiladas de periódicos “de verdad” están escritas por becarios o ni eso, con faltas de ortografía, serios problemas con la sintaxis, con errores de concepto sobrecogedores, por no hablar de la temática de las noticias: una idiotez detrás de otra, anécdotas, cosas viejísimas, …

    Entonces se va a uno a los comentarios y lo entiende todo: piaras de trolls diciendo siempre las mismas idioteces sobre ZParo, Alonsimio, CorruPPción, … por supuesto con lenguaje pseudoSMS aneuronal… ese es el público, esa es la masa de la que vive la publicidad en Internet… y ese es el modelo de negocio que defienden los cancamuseros 2.0: la calidad es lo de menos, la verdad da igual, el trabajo no sirve para nada: lo importante, lo verdaderamente importante es que la masa inculta te lea para que hagan clic en la publicidad. El futuro es arengar a los idiotas para que te sigan al fin del mundo mientras vives de sus clics.

    Y es exactamente de eso mismo de lo que viven Dans, Alonso, Galli, Microsiervos y toda esa panda. Y encima se les llena la boca con su expertisement, con sus himbestigaciones prófundas, con sus números en Feedburner y en Twitter, con sus nuevos medios y su superioridad sobre los medios tradicionales. Sólo así se comprende que Dans diga cosas tan surrealistas como que 20 minutos esté llena de buenos profesionales.

    Que dios nos coja confesados, nos encaminamos sin retorno a la dictadura de los idiotas. Malos tiempos para la cultura, para la inteligencia, para la moderación, para el detalle, para las sutilezas. Y encima los trolls somos nosotros, hay que joderse.

  10. abril 6, 2010 11:33 pm

    Pues sí, hay que joderse, amigo.
    Yo por eso, no ceso en mi propósito de intentar desenmascarar a estos hipócritas de tres al cuarto por todos los medios que tenga disponibles.
    Si me leen 10, bien, si me leen 100, mejor, si me leen 1.000, mejor que mejor.
    Pero esto por lo que a mi respecta, merecería la pena si convenciera a una sola persona de la poca talla intelectual y moral que tienen Dans, Alonso, Galli y compañía. Lo mínimo de lo que se les puede calificar es de manipuladores, y lo máximo…bueno…vosotros mismos juzgaréis, porque tengo previsto dedicarle unas cuantas entradas a todos.

    Pero no adelantemos acontecimientos…

    Un saludo.

  11. abril 13, 2010 6:27 pm

    Curiosa tu teoría y con parte de razón. Repsecto a la Ley Sinde yo estoy en contra porque se nota a leguas que es la SGAE intentando aprovecharse y sacar más tajada. Obviamente no esoty a favor del pirateo pero el modo en que la SGAE gestiona los derechos de autor hace que me repugne ya comprar material con derechos de autor.

    Yo voy al cine hasta 2 veces por semana y hace un tiempo que el cine ni lo piso poruqe encima de que me gasto un pastón al año luego quieren sacarte más y más pasta, sea como sea. en este sentido gracias a la SGAE y la avaricia de la industria cultural al menos ya de mi parte están perdiendo unos 400€ al año que no perderían si no hubieran sido tan avariciosos.

    Respecto a tu crítica de Dans y todo lo demás… Creo que está relacionada con el extremo socialismo que viven algunos frikis en internet, del todo gratis, las empresas son malas y prejuzgar todo sin siquiera informarse, muy de moda por cierto en meneame que da bastante verguenza ajena ver cuanto friki va de “súper héroe socialista” criticando y criticando a partidos, empresas o a quien sea como si eso demostrata que la persona que hace eso es una persona de ejemplo cuando lo único que es es un hipócrita más.

    Respecto a eso yo te pediría un poco de cuidado ya que con tanta crítica te expones a muchas críticas, a mi me pasó… hasta que dejé de poner críticas y me centré en cosas positivas. Podrías comentar de vez en cuando cosas positivas de la sociedad que también las hay, hay gente de bien, emprendedores y gente justa que merce salir en cambiosocialya.

    Hay mucha paranoia en internet sobretodo con el extremo socialismo que es tan malo como la ultra-derecha. Y por cierto partes de tu artículo tienen un 10, a mi personalmente en meneame fue criticado un post mío diciendo que yo era un estafador y timador del autoayuda como si por solo ser un emprendedor en internet ya da derecho a criticarme y decir que soy un pesetero, eso que tu comentas está relacionado con este tipo de actitud y es realmente lamentable.

    Incluso por cosas tuyas que estoy leyendo me estás haciendo llegar a replantear mi opinión sobre Enrique Dans sobretodo en ese tema de los derechos de autor y que luego va y saca un libro en papel (que él dice que está obsoleto) y vendiendo, xD. (eso la verdad es que ha sido la leche por su parte) Sale en medios de comunicación diciendo que está obsoleto y luego saca un libro en papel,xD.

    En fin, gran labor, parecías el típico extemista socialista pero veo que me equivoqué tienes más cabeza de lo que pensaba aunque eres un “REBELDE”, jeje.

    Resumen final: muy bueno tu post y cada día en vez de entrar en meneame y ver tanto sensacionalismo a partir de ahora tengo ut blog en favoritos como única lectura al día.

    Good Job 🙂

  12. abril 13, 2010 8:32 pm

    La opinión de Dans podría ser perfectamente respetable, y sus teorías, pues eso, teorías que sobre el papel podrían funcionar y ser coherentes…pero lo que le pierde es precisamente eso: su incoherencia, y las formas (como a otros muchos del grupete, que ya han ido saliendo por aquí).

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre tu opinión sobre la SGAE, precisamente por lo mismo. Muchos podrían pensar que estar en contra de Dans es estar a favor de la SGAE, o al contrario, pero no hay ninguna razón para ello. Efectivamente, esta asociación, que análogamente al caso de Dans, podría ser una organización respetable, y que defendiera los derechos de los autores con mesura, se ha convertido también el algo totalmente desquiciado llevando su extremismo a situaciones absurdas como el tema de los peluqueros (algo que yo me negué a creer en un principio, pero que a resultado ser real como la vida misma).

    Entre esas dos posturas, debe haber un punto intermedio, que ya está siendo defendido por mucha gente, y en el que sin duda se encuentra la solución. A mi no me parecería mal, por ejemplo, que los intercambios P2P sin ánimo de lucro se mantuvieran legales, ya que para algo está el canon, el derecho a la copia privada y las retribuciones a los autores por estos conceptos. Sin embargo no me parece ético aceptar cosas como “seriesyonkis”, con las que algunos avispados se lucran con material que no es suyo. Si me apuras, al menos, habría que “regularizar” de alguna manera este tipo de webs (por ejemplo, haciéndoles pagar un porcentaje de sus ingresos en concepto de compensación a los autores). Sin embargo soy consciente de la dificultad legal e incluso técnica de implementar este tipo de soluciones.

    Un saludo.

    P.D: por cierto…el otro día me quedé un poco intrigado leyéndote una entrada en la que hablabas de que habías formado parte de algo con mucho parecido a una “secta”…yo no sé por qué, inmediatamente pensé en una red de blogs cuyo nombre no pude evitar que se me viniera a la cabeza…jejeje…aunque lo mismo estoy equivocado…

  13. abril 14, 2010 1:46 pm

    ¿Red de blogs? Bueno, no es ningún secreto que fui timoteado al llegar a Valencia. En mi ebook Lucha por tus sueños lo explica con pelos and señales.

  14. abril 15, 2010 8:17 am

    Es triste que pasen esas cosas, luego nos quejamos de que no haya emprendedores en España…

  15. abril 15, 2010 12:24 pm

    Mientras siga habiendo una cutoa de autonomos de casi 300€ mensuales, pagar de todo lo que ganas el 16% de iva y el 20% de IRPF no habrá casi nuevos autónomos ya que son unos gastos exagerados cuando se empieza. Estos fuertes impuestos solo pueden soportarlos quienes ganas 2000€ o más al mes y aún ganando 2000€ se te queda en unos 1000€ o así. A parte súmale los gastos de la gestoría y otras pijadas.

  16. abril 15, 2010 12:26 pm

    Por cierto te mande un mail a cambiosocial, te llegó?

  17. abril 15, 2010 12:30 pm

    Sí, también me refería a situaciones como esa…
    Creo que en una situación como la que está pasando España actualmente, lo mínimo sería dar todas las facilidades posibles a los que o bien quieren montárselo por su cuenta como autónomos, o a los que quieren crear empresas, cosa que encima crea empleo.
    Mientras no se hagan una serie de cosas, todos los discursos de los políticos que dicen que la prioridad es crear empleo, son discursos vacíos y hablar por la boca pequeña.

  18. abril 15, 2010 12:33 pm

    Perdona…es que estoy liadísimo estos días, y el correo este lo miro poco…
    Cuando que tenga un rato lo miro.

    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: