Skip to content

José Antonio Marina contraataca

diciembre 27, 2009

Nuestro filósofo preferido, efectivamente contraataca, una vez más en forma de web. Esta vez, se trata de un sitio (que podéis encontrar aquí) de difícil clasificación. Parece que el propósito es aglutinar a ciertos autores para repensar o aprender a pensar sobre ciertos conceptos o disciplinas enteras, como el derecho, la filosofía o las competencias educativas. No obstante, la estructura de la web es bastante confusa, mal empezamos. Ni siquiera alguien interesado como yo en estos temas, logra sentirse a gusto moviéndose por el sitio, principalmente porque se tiene la sensación de que es un batiburrillo de temas, autores, comentarios, artículos y vídeos que intentan encontrar un sitio sin saber muy bien en base a qué criterios se ordenan o clasifican. Pero en el caso del blog de José Antonio Marina que encontramos en esta web (y ya van tres, que yo recuerde) el problema es el de siempre. Para empezar, la última entrada es de junio (al menos junio de este año, eso sí). Y para seguir, como suele ser habitual en Marina, es el blog de Marina, pero sin Marina. Parece que en el concepto de blog, foro o web de este señor no entra la palabra “diálogo” sino que todo es más bien un “monólogo”. Para eso, que escriba un libro, ¿no?. Es absurdo que una y otra vez, Marina incurra en el mismo error que inició con su foro: tirar la piedra, y esconder la mano. Es decir, apuntarse el tanto de que tiene proyectos en la red, pero luego, abandonarlos a la primera de cambio. Como prueba, podemos ver que en su último blog, aquí citado, jamás responde a ninguno de los comentarios en las correspondientes entradas. Como solía pasar en su foro, solo de vez en cuando un administrador sale al quite cuando lo considera necesario.
Soy consciente de que el Señor Marina tiene que andar muy ocupado defendiendo la infumable asignatura de “educación para la ciudadanía” más que el propio PSOE, pero podía reservar unos minutos para atender sus proyectos de Internet. Tal vez así la gente verdaderamente interesada en los temas de educación y filosofía encontrarían cierto apoyo o podrían iniciar algún debate interesante de la mano de alguien que se supone una autoridad en esos temas. Desafortunadamente, no son materias que gocen de demasiado interés popular. Pero si los más interesados a priori en su difusión no colaboran ni lo más mínimo en este menester, dados vamos.

¿Se dignará algún día el Señor Marina a bajar a la arena a discutir los temas con esa “tribu” que según él mismo debe educar entera a los niños y jóvenes para inculcarle unos valores que no nos metan en otra crisis como la que estamos sufriendo, o se quedará todo en mera palabrería vacía e inaplicable? Solo él debe saberlo.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Urbek permalink
    diciembre 31, 2009 3:55 pm

    Un sólo minuto de conferencia de J. A. Marina tiene más enjundia conceptual que 1 año de artículos diarios en este blog.

  2. diciembre 31, 2009 4:41 pm

    Bueno…si tú lo dices…Aunque tal vez lo que habría que preguntarse es qué difusión tienen esas conferencias, y que difusión tienen los artículos de aquí. ¿Crees que los discursos de Marina se los han tragado 60.000, como los de aquí? -datos de las estadísticas de WordPress-).
    Esto es un blog, y el medio impone unas reglas, y una manera de comunicar. Y podría colgar de aquí 20 vídeos de Marina (con lo cual, según usted, automáticamente subiría la “enjundia conceptual” de este blog hasta las nubes), pero prefiero dar mi propia opinión y mi punto de vista (con las limitaciones del tiempo que puedo dedicarle a escribir, naturalmente). Yo no digo que este señor no valga nada, pero tampoco hay que tenerlo como la cumbre de la intelectualidad mundial, porque tampoco creo que sea el caso. Aquí lo único que discutimos, es el estado en el que Marina deja a sus “proyectos de Internet”. Y ahí, no cabe duda de que sigue una estrategia bastante pobre, por decirlo de alguna manera. Los empieza, y ni siquiera creo que le dedique ni 10 minutos al año. Y para eso…pues lo que usted dice…que se dedique a hacer conferencias, si así cree que va a solucionar algo.

    Se necesita un poco de acción, y de cambiar el estado de opinión imperante si se quieren cambiar las cosas.
    Y no creo que el camino sea repetir una y otra vez lo mismo en una conferencia, delante de los de su gremio, que ya de primeras están de acuerdo con él, y que incluso ya saben lo que va a decir cuando van a escucharlo.

  3. Urbek permalink
    enero 1, 2010 11:15 pm

    Definitivamente creo que usted debería hablar menos y pensar más.

  4. enero 2, 2010 12:09 am

    Hablar no sabe usted lo que hablo o dejo de hablar. Pero pensar sí, debería pensar más, tal vez, como casi todo el mundo, usted incluido. Y hacer más, también. Pero también calidad de pensamiento y acción, porque alguno piensan mucho, y hacen mucho, pero ni piensan bien, ni hacen nada que merezca la pena.

    Vamos, que es de perogrullo lo que acaba de escribir. Para eso casi que se ahorra el comentario.

  5. Fernando permalink
    enero 7, 2010 8:16 pm

    Buenas noches. No he leido ningún libro del Dr. José Antonio Marina, solo algún artículo y, sobre todo, lo he escuchado mucho en el programa de sábado y domingo en RNE 1 No es un dia cualquiera. En los primeros años de él había unas interesantes tertulias sobre temas concretos, en las que aprendíamos los que las oíamos, con una participación frecuente de Marina, que transmitía buenos conocimientos e ideas renovadoras sobre temas de actualidad, junto a los demás contertulios.
    Desde hace algo más de dos años, esas tertulias han cambiado mucho. Ahora se trata de temas muy generales, abstractos o banales en los que, bajo la batuta de Pepa Fernández, se habla en tres cuartos de hora sobre el oro y el moro, sin abordar un tema preciso y dominable en ese tiempo. Los contertulios son siempre los mismos: las originalidades, a veces solo gracietas de Forges, un empresario cursi que no me acuerdo su nombre, una locutora de televisión jubilada, una sicóloga, que suele ser la mejor…y Marina, junto con otros “funcionarios” de tertulia, tan abundantes en las radios de España, que hacen lo que pueden…Cada vez es más escaso el tiempo que dedican a los escuchantes, pues interrumpen los interlocutores a los periodistas que relatan las llamadas telefónicas y los email.
    Debo reconocer que Marina ha salido menos en estos últimos 2 años. Coincido con el mantenedor de este blog en que el filósofo sabrá mucho, pero en el programa se aclara bastante regular con lo que quiere manifestar a los tamas en cuestión. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: