Skip to content

Reescribiendo la Economía

noviembre 23, 2009

No creo que sea necesario llamar la atención sobre el hecho de que la Economía vive tiempos convulsos. Todo el mundo intenta especular sobre la fórmula para salir de esta crisis, como si se tratase de la alineación de la selección nacional para el próximo partido. Todos opinamos, con más o menos conocimiento de causa, pero no resistimos la tentación de sentirnos ministros de economía de vez en cuando en las reuniones con los amiguetes en el bar. Pero…¿seríamos capaces de ponernos de acuerdo siquiera en los conceptos básicos? ¿Se cumplirá el dicho de que dos economistas son dos personas con tres pensamientos distintos para solucionar un mismo problema? Pues para este propósito me propongo crear esta nueva sección, que como todas las demás aparecerá por aquí cuando menos se la espere.

Para comenzar propongo un problema de economía básica, para proceder a su discusión. Un consumidor X, decide ahorrar cierta cantidad de dinero, para invertir en materias primas, digamos, oro. Pasado cierto tiempo, digamos un año, el oro sube de precio. Ante este hecho microeconómico…¿cómo se vería afectada la macroeconomía del país donde reside el consumidor X?:

a) La Economía nacional es ahora más rica, se ha creado riqueza, puesto que esta materia prima ha incrementado su precio.

b) La Economía nacional posiblemente ha eliminado riqueza en el periodo considerado, puesto que para comprar el oro, inicialmente, el individuo X ha renunciado a consumir, para ahorrar y finalmente adquirir cierta cantidad de materia prima.

c) La banca es ahora más rica, puesto que el consumidor X puso a buen recaudo su oro en una sucursal bancaria, a la que tiene que abonar una comisión anual.

d) El arrebatamiento está cerca, arrepentíos.

Links relacionados

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Lena permalink
    noviembre 27, 2009 5:38 pm

    Estoy segura de que cualquiera es capaz de responder a esta pregunta mucho mejor que yo pero puesto que nadie lo hace lo voy a intentar.
    El oro es una materia prima que siempre a tenido un valor estable, esa estabilidad es la que le confiere cierto valor de refugio a la moneda. El oro no sube ni baja, es la moneda la que sube o baja con respecto al oro. Si el oro sube su precio, quiere decir que la moneda ha perdido valor, esto es, el país se ha empobrecido. El fulano X es un poco más rico con respecto al resto de los consumidores que no tienen oro.
    Yo también te voy a plantear un problema sencillito. Aprendía en la EGB que la economía de un país se basaba en tres sectores: primario, secundario y terciario. Pues bién, si a un agricultor le doy 1céntimo por kg de patatas, eso hace que el saco de 60 kg se le paguen a 60cts, si en el comercio se vende a 3 euros el kg , cuestión:

    ¿quién narices se va a dedicar a sembrar patatas?

    Nos hemos cargado la economía desde su misma base, y estamos viviendo una quimera. Y como ni tenemos oro, ni sembramos patatas, mi respuesta a tu pregunta es: El arrebatemiento está cerca, arrepentíos

  2. noviembre 29, 2009 9:49 am

    Bueno…en el link “enlaces relacionados” de la entrada, se responde a la pregunta en un post de burbuja.info. Algunas aportaciones alli son bastante interesantes. Pero esa es la reflexion que me planteaba, que ni siquiera los conceptos que se suponen basicos estan claros en economia. ¿Así como no vamos a estar en crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: