Skip to content

España necesita unos nuevos Pactos de la Moncloa

septiembre 26, 2009

pactos de la moncloa

Creo que para quien tenga un conocimiento mínimo de la sociedad española, y los datos económicos de ésta sobre la mesa, resulta totalmente evidente que España necesita de profundos cambios estructurales para salir de la crisis. Algunas son las voces ya que abogan por llegar a algo parecido a Los pactos de la Moncloa que se realizaron durante la transición. La necesidad de un acuerdo de este tipo es absolutamente necesaria, y los principales agentes sociales tendrían que ser convocados para dialogar acerca del rumbo a tomar y las medidas a adoptar para sacar al país del atolladero en el que él mismo se ha metido. Habrá que asumir tal vez que durante un tiempo España no crecerá, que habrá que apretarse el cinturón y tomar medidas que no gustarán a muchos. Pero es imprescindible, que como en cualquier negociación, no sean solo unos los que cedan, exigiendo al resto más de lo que dan, llegando a situaciones injustas. Por tanto, si los sindicatos pactan una posible congelación salarial (aunque no tengo muy claro que debiera hacerse eso en un contexto de casi-deflación) la patronal tiene que renunciar también a ciertos márgenes en las ganancias de las empresas (tal vez incrementando la cuantía del impuesto de sociedades, para que el estado pueda emprender reinvirtiendo políticas sociales de protección). El enlace de más arriba acerca de los Pactos de la Moncloa, deja ver que la situación de la España del año 1977 anterior a la firma de los pactos era también muy complicada, pero tal vez sea motivo de esperanza para la España actual el comprobar como las medidas acabaron dando sus frutos. Sin embargo, me gustaría llamar la atención sobre algo que en mi opinión no estaba presente en la crisis de los años 70 que condujo a la firma de los pactos. Me refiero a que la situación de la sociedad española es totalmente diferente a la de aquellos años. La evidente falta de valores en la España del 2009 también es algo que debería abordarse de manera prioritaria para salir de la crisis. Por eso en mi opinión, si hoy volvieran a reeditarse los Pactos de la Moncloa, deberían añadirse a dos agentes sociales más, según mi criterio vitales para salir de la situación en la que nos encontramos: el sector educativo y los medios de comunicación. La reforma educativa es algo que hay que acometer lo antes posible, pero teniendo en mente que no dará resultados hasta pasados al menos 10 años. Sin embargo, si no se inicia ahora, el futuro a medio y largo plazo de nuestra sociedad se encontrará gravemente comprometido. Hay que asumir que una sociedad que no está bien formada y educada (en cuanto a valores) es una sociedad que no puede ser competitiva, y una sociedad que más pronto que tarde se volverá patológica, como ya lo es en muchos sentidos la española. Por eso también en ese aspecto es vital el papel de los medios de comunicación, que no pueden transmitir a las nuevas generaciones valores vacíos, ni estimular comportamientos perniciosos o perversos, desincentivando el esfuerzo y premiando la holgazanería, mostrando como modelos el mal gusto, y en definitiva distorsionando la imagen de si misma de la propia sociedad, cuando no creando una negativa, pero en muchos aspectos también falsa y artificial.

El camino que debe recorrer la sociedad española para salir de la crisis está más claro de lo que algunos quieren hacer ver. Si se mirara por el bien de la sociedad en su conjunto, y no por el de cada uno de los agentes que la forman tomados individualmente, se estaría en la senda de crear políticas justas, que repartieran los inevitables esfuerzos y privaciones que va a tener que sufrir España en los próximos años. Es ahora un trabajo de todos el asumir el papel que nos corresponde a cada uno para tratar de mejorar la situación.

3 comentarios leave one →
  1. Lena permalink
    septiembre 29, 2009 10:30 am

    Pues he leído tu artículo y no sé. Como bien dices cuando los pactos de la Moncloa teníamos una democracia recien instaurada. Todos estábamos ilusionados en haber dejado atrás la dictadura y mirábamos esperanzados hacia el futuro. Yo era muy joven y desde luego sobre las medidas económicas que se pactaron para salir de la crisis no tengo ni idea. Sin embargo, sí recuerdo por entonces las palabras de mi abuelo cada vez que nos oía despotricar sobre los años vividos, “qué sabréis vosotros, si todavía no habéis vivido”.

    Mi abuelo era de izquierdas y sin embargo no tenía gratos recuerdos de la segunda república, y cuando hablaba del golpe decía que fué un mal pero un mal necesario. Me hablaba de cómo los parlamentarios solucionaban los problemas del país, que no eran pocos, a base de insultos, de cómo la gente malvivía en los pueblos y no obstante sólo se preocupaban por ellos en víspera de elecciones, de cómo echaban balones fuera y se culpaban mutuamente de la situación, de las revueltas sociales, del descontento general, de la inestabilidad….

    Digo ésto, no porque añore tiempos pasados, que evidentemente no he vivido y lo que he aprendido de ellos no es para echar cohetes, sin embargo mirando a mi alrededor, me da la impresión de que hemos aprendido muy poco.

    Ayer mismo entre en un blog en el que me llamó la atención una frase “lo mejor que tiene Zapatero es Rajoy”. Da qué pensar.

    A mí también me gustaría que hubiese un pacto, que se sentasen de una vez por todas a hablar aunque no se solucionase nada. Me conformaría tan sólo con que dialogaran y lo intentaran. Hay muchos temas en la mesa que preocupan al ciudadano pero lo único que parece importarles es salir airosos de sus continuas y mutuas denuncias.

    La situación es muy inestable, no sólo económica sino también social. Creo que los tiempos a los que nos acercamos van a estar más marcados por la inseguridad ciudadana y la pobreza de lo que han estado desde hace mucho tiempo y se siguen hablando de derechos y libertades como palabras carentes de contenido y significado. No sé, procuro no mirar demasiado porque cuando miro no me gusta lo que veo. Lo que cada día tengo más claro es que con esas actitudes nadie nos va a sacar de esta crisis, ni la de los políticos, ni la de los ciudadanos.

    Tienes razón al decir que la clave de todo este entuerto está en la educación. Pero en la educación que no hemos tenido. Hay que educar en valores, cierto, pero los valores no son como el teorema de Pitágoras, no se aprenden si no se viven y hoy es díficil vivir en valores, porque quienes debemos transmitirlos a los jóvenes los hemos perdido. Además requieren tiempo, mucho tiempo y ya no lo tenemos.

  2. Flameman permalink
    septiembre 29, 2009 1:19 pm

    Pues sí es cierto que España se ha metido en un embolado importante.
    Como va a salir de esta, para mi particularmente es un misterio.
    Va a llegar un momento en el que ya va a da igual que si izquierdas o derechas (si es que alguna vez ha importado) porque la gente se va a dirigir indiscriminadamente contra toda la clase política. Si eso arreglará algo, estaría por ver. Y estoy totalmente de acuerdo: cada uno debemos asumir individualmente la parte de responsabilidad que nos toca, y no tirar balones fuera. Eso ya lo hacen los políticos por nosotros.

  3. septiembre 29, 2009 4:58 pm

    Yo no dudo de que cada español tenga individualmente parte de culpa en todo el tinglado que se ha montado, pero entonces…¿por qué a España, diferencial y comparativamente le va peor que a los países de su “entorno”? Pues mucho me temo que porque hemos tenido unos gobernantes que como decía alguien por aquí nos han puesto en la boca del lobo, y nos han llevado engañados a lo que estamos ahora. Y que conste que me refiero tanto como a los del PP como a los del PSOE.

Responder

