Skip to content

“Operación Pandemia”

agosto 29, 2009

En estos días en los que en España los medios informativos han decidido dar eco a alarmantes noticias acerca de la gripe porcina, no estaría de más el visionado de este minidocumental, que pese a que como es habitual en estos casos, ofrece un punto de vista a la contra de los grandes medios a veces de una manera un tanto forzada y con razonamientos un tanto traidos por los pelos, es una buena manera de caer en la cuenta de que una vez más los mass media son amplificadores y transmisores de sentimientos paranoicos o exagerados, ocasionalmente carentes de objetividad. La realización, eso sí, implecable.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Lena permalink
    agosto 31, 2009 12:01 pm

    Sip, la pole-mica está servida.

  2. agosto 31, 2009 5:13 pm

    La verdad que no pillo la moda esa de decir “pole” en los post, que la verdad no tengo ni idea de lo que significa. Si alguien lo aclara se lo agradecería 🙂

  3. Lena permalink
    septiembre 4, 2009 12:45 pm

    Pues no lo tengo muy claro. Creo que la historia ha nacido en un foro bastante numeroso y ha ido corriendo. Quizás la explicación esté aquí.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pole_position

    Aunque, polémica, veo que no a causado mucha. El video lo he visto ya en varios blogs y foros y, la verdad, no le he prestado demasiada atención porque yo también lo encuentro un tanto populista. Da argumentos, sí, pero pobres. Sólo dice aquello que le conviene. Es una verdad a medias. Aunque en algo tiene razón. Cuando hay intereses políticos y económicos por en medio no te puedes fiar de las versiones oficiales que ya sabemos que carecen de todo tipo de escrúpulos cuando se trata de dinero. Y negocio, evidentemente es un buen negocio. Asi pues, como nadie habla claro, cada uno creemos lo que queremos creer.

    He visitado algún blog mejicano que se supone que es dónde se supone comenzó está gripe y que ya ha pasado y ahí no ha tenido mayor transcendencia que una gripe normal, ahora bien, es una cepa nueva, bueno, nueva del todo no, el la H1N1, la primera que se conoce, pero con una ligera mutación, con lo cual, al sector de la población al que suelen afectar las gripes estacionarias y entre los que se cobra más víctimas, los ancianos, ya se suponen vacunados, o al menos con anticuerpos. Esta nueva gripe parece afectar, no se sabe muy bien porqué, a las mujeres embarazadas y a la población adulta en general. Si además se tienen patologías previas puede resultar muy grave. Así las cosas, una simple vacuna, a modo de prevención, debería ser lo más indicado al menos en estas poblaciones. Sin embargo, parece ser que no ha habido tiempo suficiente para probar la efectividad de la vacuna y por tanto, no hay garantías suficientes.

    Y hombre, si hay que ponerse una vacuna, se pone, pero poner por poner…..es tontería, máxime cuando vale una pasta y además no la tenemos. Respecto al tamiflú almacenado desde el año en el que reinó Carolo, otro montón de pasta, y al fin y al cabo, no es más que un antigripal que no hace sino combatir las molestias propias de una gripe y que obedientemente nos tomaremos al primer síntoma de moqueo.

  4. septiembre 4, 2009 6:58 pm

    Sí, estoy totalmente de acuerdo. Si algo estoy aprendiendo con el blog es que las polémicas se generan cuando vosotros queréis, no cuando yo intento introducir un tema que presumo que lo va a ser. Tampoco es que este sea el caso, pero son curiosos estos fenómenos. Es cierto que el vídeo es tendencioso, pero también es cierto que las grandes corporaciones tienen un peso en las decisiones gubernamentales que a veces el ciudadano de a pie ignora.

    Veremos como evoluciona el tema.

    Saludos.

  5. Lena permalink
    septiembre 5, 2009 4:19 pm

    Bien, como veo que te interesa el tema, igual que a mí, (el resto del personal debe tener las cosas muy claras a estas alturas), pues te cuelgo unos enlaces. Son unos artículos que he encontrado en el periódico de tirada mensual Le Monde Diplomatic, pertenecientes a los meses de junio y septiembre. El primero intenta explicar cómo nace el virus, así como los peligros reales de una posible y letal mutación o combinación. Y en el segundo les da un repaso a las compañías farmaceúticas. Esto si que es de mear y no echar gota.

    Allá van.

    (Editado: parece haber algún problema con los enlaces, son demasiado largos y se meten en la barra lateral)

    Que teeengas duuulces sueeeeños….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: