Skip to content

El futuro soñado de Santiago Niño Becerra

agosto 27, 2009

Santiago Niño mirror

Santiago Niño Becerra vuelve a mirar a los astros, pronosticando la venida de la era de Acuario, el cambio del sistema tras la crisis y haciéndonos dudar, a base de sus habituales vaguedades, de si su artículo en El País está insertado en la sección de Economía o en la del horóscopo. Con su habitual verborrea populista próxima al abuelete Leopoldo Abadía, nos sitúa en un panorama que cualquier ciudadano con dos dedos de frente reconocería como posible, pero revistiéndolo todo de un tamiz de Ciencia Económica sustentada en un modelo econométrico nunca revelado, que bien podría fundamentarse en el tarot o en la propia astrología. Da la sensación por momentos de que Don Santiago más bien expresa un deseo que una predicción, un deseo que materializa en el cambio de sistema y de filosofía de funcionamiento de la Economía y de la Sociedad. Se ve que a todos los vejetes les da por lo mismo (dicho sin ningún tono despectivo): por intentar explicarnos a los no iniciados como ellos vivieron situaciones análogas a esta en el pasado, y que eso les da una visión tal que pueden predecir sin problema ni esfuerzo el futuro. Pero lo cierto es que en el cambiante mundo actual, ninguna situación pasada sirve ni para explicar lo que pasará en los próximos 10 minutos, máxime en los próximos 60 años, tal y como aspira nuestro querido Santiago Niño, que pronostica el advenimiento de la Nueva Era de Acuario para el año 2070.

No obstante, como decía el periodista estadounidense del debut de Lola Flores en américa: “no canta, no baila: no se la pierdan”.

13 comentarios leave one →
  1. Lelo permalink
    agosto 28, 2009 5:08 pm

    Borralla, si pretendes desprestigiar al Sr. Niño Becerra vas a tener que poner algo mas que esoterismo y astrologia sobre la mesa colega, este Sr. puso sobre la web previsiones y cifras, si acierta gracias a la astrologia , me da la impresion que vamos a tener que poner la signatura de astrologia en las facultades de economicas por que lo que es el resto de economistas salvo horosas excepciones , no dan ni una…o no quieren dar.

  2. Filemón Pi permalink
    agosto 28, 2009 7:27 pm

    Una vieja tecnica de la retorica es desacreditar al oponente. Asi se puede eludir la argumentacion. Lo que estas haciendo con SNB. Tampoco estoy de acuerdo al 100% con SNB pero por el momento vamos en esa direccion. En fin, no das argumentos de peso. Menos demagogia y mas argumentos.

  3. agosto 28, 2009 8:24 pm

    Yo la verdad es que lo flipo un poco. Queda claro que el hombre este basa todas sus predicciones en la Astrología y todavía pedís argumentaciones en su contra…
    A los que todavía creéis que acierta por algo más allá de la casualidad os recomiendo:

    Sagan, Carl, El mundo y sus demonios: La ciencia como un candil en la oscuridad. Ballantine Books, marzo de 1997, ISBN 0-345-40946-9, 480 p.

    En fin, que vosotros mismos.

  4. juanjod lo que puede permalink
    agosto 29, 2009 8:12 am

    Yo llevo leyendo su blog desde hace tiempo, y en sus artículos todavía no he encontrado ninguna referencia a los astros ganimedianos ni a la carta astral para adivinar el futuro, sin embargo sí he leído comentarios basados en la historia y el razonamiento. ¿Es acaso esotérico el decir que no podemos volver al nivel de crecimiento anterior a la crisis, porque éste se basa en el consumo y este consumo no puede mantenerse si no es a base de endeudarnos, y no podemos endeudarnos hasta el infinito?¿O acaso sí podemos endeudarnos más? Yo creo que tiene razón al decir que esto no tiene arreglo porque se ha perdido algo fundamental para que funciones: la confianza. Y si se restableciera la confianza ¿Sería bueno, incluso aconsejable? No, yo creo que no. Si queremos solucionar los problemas, desde luego no es echando más gasolina al fuego.

    Aparte de lo dicho hay algo que me ofrece confianza acerca de sus razonamientos, y es que lo que anticipa que va a ocurrir, por desgracia ocurre.

  5. agosto 29, 2009 8:21 am

    Tampoco he dicho yo directamente que sus razonamientos sean malos. Pero tampoco lo son los de algunos que concluyen exactamente lo contrario que él. Los defensores de SNB no se hartan de repetir que no falla, que las clava, etc…cuando el hecho es que si se revisan sus “predicciones”, ha fallado y falla en bastantes aspectos (así de memoria recuerdo sus predicciones sobre el precio del petroleo). Lo que pasa es que eso, los fans, se lo pasan por alto, lo olvidan y nunca lo mencionan.
    Respecto a lo de que no hace referencia a la astrología en sus artículos…pues bueno…simplemente tiene dos dedos de frente, y sabe que si hace eso, el desprestigio y el descojone de la gente sería tal que no podría volver a publicar en la vida. Por otro lado dices que no encuentras alusiones a la astrología en sus escritos. Yo sí las encuentro en su libro, y en sus publicaciones en el Círculo de Atenea (en este caso, de una manera totalmente explícita, como podemos ver por ejemplo aquí):
    http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html
    Aunque por supuesto, por los motivos que comentaba antes, nunca en ningún libro suyo hará una mención explícita a la Astrología. Aunque insisto que los guiños a los astros impregnan todos sus escritos, eso sí, para el que quiera y sepa verlos. Ya he tratado muchas veces este tema, el que de verdad quiera informarse sobre este aspecto de SNB, no tiene más que hacer una búsqueda por el blog. Es que tampoco quiero repetirme con eso.

    Un saludo.

  6. Lelo permalink
    agosto 30, 2009 2:45 pm

    Si, falla en previsiones puntuales y cortoplacistas , el problema son las cifras que ha dado y que estan ahí para que todo el mundo las vea, el problema es que vamos hacia lo que el predice si no al 100% al 95% o al 120% , osea que el cambio social que ustedes preconizan se va a producir pero como siempre por la brava.

    No soy una persona con demasiada tendencia a elevar a nadie en un pedestal, no tengo ningún idolo, solo respeto tres cosas : la honestidad , el trabajo y la valentia, por eso recomiendo que la gente lea a este Sr, al Sr. Marc vidal, al Sr Centeno, al Sr Pedro Prieto, al Sr Recarte y luego que lo comparen con lo que nos ofrecen los medios (todos), y que la gente comience a concienciarse de que vienen tiempos muy duros y vamos a pasar sacrificios , los que estamos informados (bien informados) lo pasaremos mejor , los desinformados lo pasarán como lo pasarán.

    Yo por lo de `pronto en mis empresas he aplicado medidas correctoras que me han permitido seguir con mi plantilla de trabajadores intacta, y no me las ha recomendado nadie haciendome la carta astral de cada empresa , ni conectandome con lo habitantes de raticulin, ha sido gente valiente que me ha expuesto sus pareceres yo lo he cotejado con los otros pareceres y con mis propios pareceres y he visto su cumplimiento en un espacio de tiempo.

    Por lo tanto de nuevo queiero espresar mi reconocimento a esta gente , no solo por sus conocimientos si no por su valentia , por que me consta que hay muchisimos mas economistas que saben perfectamente de este problema que nos acecha y no han tenido los guevos de darlo a conocer, o es que son muy malos economistas o es que son unos cobardes haciendo seguidismo al sistema politico.

    Tengan ustedes muy buenas tardes y empicen a argumentar con elementos mas solidos, o dejen de utilizar los meritos de otros para conseguir audiencia.

  7. agosto 30, 2009 4:22 pm

    Sinceramente, no entiendo por que sacas el tema de la audiencia ahora en esta conversación. Yo en ningún momento niego que quiero que se me lea, lo contrario sería absurdo, como dije antes un blog no tiene para mi sentido si no hay discusión (o polémica, llámalo como quieras). Sin embargo eso no quiere decir que la busque a toda costa. Simplemente expongo los temas que me interesan, y los que creo que pueden interesar a los lectores para generar un debate. Si no quisiera respuestas, escribiría un diario en un cuaderno, o me dedicaría a hacer pintadas por las calles.
    Dicho esto, pides “argumentos solidos”, supongo que para rebatir las conclusiones de Niño Becerra. Pero me temo que si a estas alturas no los has encontrado aquí, ya no se trata de que yo te los de, es que no quieres verlos. He repetido por activa y por pasiva por que Niño Becerra no me parece un economista ni más ni menos brillante que otros muchos. Sí, acertó en su momento, pero como otros muchos que simplemente no tenían nada que perder exponiendo su opinión. Porque de lo que se ha tratado es de que muchos economistas mediáticos han servido tanto a sus propios intereses personales, como a los de las empresas en las que trabajaban (lease grandes medios de comunicación, grupos empresariales con intereses inmobiliarios, etc…). Luego entonces no se trató de que nadie viera venir lo que iba a pasar, si no de que si lo decían, entraba en conflicto con sus intereses.
    Y desgraciadamente es lo que sigue pasando ahora: que muchos economistas miran más a su bolsillo que a los datos macroeconómicos para lanzar una predicción, predicción además, que en mi opinión es casi imposible de hacer.
    Así que para mi SNB acertó, acierta y acertará dado el caso, pero si lo hace es de casualidad, porque la economía es tan imprevisible en estos momentos que no creo que nadie tenga la bola de cristal necesaria para dar en el clavo de lo que nos espera estos próximos años.

    Un saludo.

  8. JA JA JA permalink
    septiembre 3, 2009 4:26 pm

    ¡Qué tal si lees el libro y te enteras antes de opinar¡

  9. Opinador permalink
    mayo 27, 2010 8:31 pm

    Las opiniones valen sí están fundamentadas, de lo contrario valen de poco.

    Este hombre no realiza predicciones sacadas de la manga, si en base a cálculos y estudios, a partir del desarrollo de la deuda en los países así como de las medidas que se tuvieron que tomar para seguir creciendo. Personajes como este hacen falta más en este país, porque permite enseñar economía al pueblo llano, una pseudo-ciencia de la que mayoría no tenemos ni idea y que rige nuestra vida al 100% sin enterarnos.

  10. mayo 28, 2010 9:15 am

    ¿Soy el único que encuentra tu comentario un poco desconcertante?
    Primero dices que las predicciones no las saca de la manga, y que son en base a cálculos, y a continuación defines a la economía como una “pseudo-ciencia”. Creo que ambas ideas son cuanto menos contradictorias.

  11. Miriam permalink
    enero 27, 2015 1:18 pm

    Recuerdo cuando estudiaba Economía en la universidad que un profesor nos dijo: “En realidad los economistas son personas que intentan predecir el futuro de la economía. Se asemejan más a los videntes que a los científicos sociales.”

  12. junio 22, 2015 2:36 pm

    Toda ciencia se encamina a la predicción (este es una de los objetivos del cerebro humano con la adaptación como meta) y la astrología como cualquier otra ciencia es capaz de predecir.

Trackbacks

  1. EL futuro soado de Santiago Nio Becerra - Burbuja Econmica

Responder

