Skip to content

¿Cuál será el panorama laboral del futuro?

agosto 8, 2009

Animado por el hecho de que muchas personas se niegan a aceptar la realidad de que progresivamente el trabajo de las personas será asumido por los ordenadores y los robots, quiero hacer una recopilación en este post de ciertas tecnologías y tendencias que en mi opinión revolucionarán el mercado laboral dentro de unos años. Pero me gustaría reiterar el hecho de que este fenómeno lleva dándose desde que el hombre inventó la tecnología más primitiva, aunque con particular intensidad desde la mecanización del trabajo tras la Revolución Industrial.

Muchas veces se tiene la idea equivocada, de que para que los trabajos humanos sean sustituidos por máquinas se necesita de ordenadores con inteligencia artificial, es decir, ordenadores que reproduzcan el pensamiento humano, tal y como la iconografía de la ciencia ficción nos describe. Esto no tiene por que ser así necesariamente, en todo caso dependerá del proceso que se quiere automatizar. En otros casos, gracias a la informatización, el trabajo que debía ser realizado por muchos humanos, pasa a asumirse por muchos menos. Y esa es una de las tendencias que en mi opinión van a cambiar radicalmente el mercado laboral: progresivamente, por muy complicadas que sean las tareas a realizar, éstan podrán ser llevadas a cabo por casi cualquier persona con una formación mínima, asistida por un ordenador. Eso ya ha venido pasando para el que haya querido verlo: antes, por ejemplo los arquitectos, eran personas que necesitaban una gran formación para realizar su trabajo, puesto que debían hacer muchos cálculos relativamente complejos a mano. Ahora, asistidos por programas CAD-CAM, las mismas tareas son asumidas por el programa, de manera que muchos de los trabajos de apoyo que requería el arquitecto, ya no son necesarios gracias a este tipo de tecnologías (por ejemplo, los trabajos de delineación son ya tan sencillos que no necesitan de la mano de obra ni de la cualificación que requerían hace unas décadas).

Es curioso como las tecnologías acaban metiéndose en el terreno de actividades que la gente pensaba que eran exclusivas de humanos. Por ejemplo, estoy seguro de que hace tan solo unos años, nadie iba a pensar que los trabajos de traducción e interpretación podrían ser asumidos por ordenadores. Se consideraba una actividad típicamente humana. De hecho, se nos vende que el conocer idiomas es algo que facilita la inserción en el mercado laboral. Se nos repite una y otra vez, las ventajas de ser políglota para encontrar un buen trabajo. Pues bien, de cara a los incrédulos, como suele decirse, un video vale más que mil palabras:

Creo que esta progresiva tecnificación del trabajo, como primera consecuencia en el mercado laboral, va a generar una nueva tendencia: va a polarizar la formación necesaria para trabajar. Es decir, por un lado, se van a demandar trabajadores altamente formados para puestos directivos y de responsabilidad. Pero el porcentaje de este tipo de trabajadores en el mercado laboral total sera ínfimo, comparado con el resto. Y el resto de empleos, podrán ser ocupados por casi cualquiera con una formación mínima, puesto que serán tareas en las que solo será necesario que un operador humano, asista a un ordenador con sistemas expertos para realizar el proceso. Y por supuesto, la demanda del factor trabajo, será cada vez menor, de manera que tendremos que enfrentarnos a tasas de paro crecientes, por el simple hecho de que habrá una cantidad de población que no será necesaria, en términos de producción.

Eso nos lleva a pensar que el mercado de trabajo va a sufrir una drástica transformación. Tal vez se llegue a la solución de una renta “permanente” para los desempleados, o a una renta mínima para todos los ciudadanos, trabajen o no. Las posibilidades son muchas. Habrá que buscar las que aporten más estabilidad social.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. agosto 9, 2009 10:39 am

    Es que Kurzweil es la bomba, es el tío que representa la creencia perpetua en la tecnificación permanente.

    Bueno, ya he dado mi opinión al respecto de esto en posts anteriores, así que no me voy a repetir. Pero de todas formas voy a incidir en algo que has pasado por alto en el artículo (supongo que querías fundamentalmente hablar de los puestos de trabajo que directamente eliminará la tecnología), que son los trabajos, especialmente en el sector servicios, que van a ser eliminados por la tecnología. En pocos años, casi cualquier cosa la compraremos o bien en grandes centros comerciales o por Internet. De hecho, los comercios ya están cerrando de forma consecutiva y muchos sólo sobreviven porque la gente a partir de 50 años no se acostumbra a comprar en otros sitios y muchos menos por Internet. Pero la gente joven sólo compra en centros comerciales o por Internet, y lo seguiremos haciendo cuando nos hagamos mayores. Esto implicará una reducción drástica del pequeño comercio, que se irá si puede a esos centros comerciales o bien migrarán a Internet. Todavía no he visto algo así, pero no veo raro ni estrafalario que alguien venda patatas por Internet, por ejemplo. Un caso es la familia de mi novia: compran las patatas directamente al productor, alguien que conocen que las cultivan. Eso, que es algo minoritario hoy día, se puede hacer popular si los productores empiezan a pasar de los intermediarios y se deciden a vender por Internet (de hecho, ya hay gente que cultiva y vende poniendo pequeñas tiendas su propia producción, algo a lo que han obligado los sistemas de transporte e intermediación, totalmente abusivos como sabemos). Los que aún sobrevivirán un poco serán las tiendas de ropa porque la gente sigue prefiriendo probarse la ropa antes de comprarla, pero hasta eso cambiará: cada vez somos más los que simplemente miramos la ropa, y si nos mola y es de nuestra talla, nos la llevamos, sin probar. Son muchas las costumbres que están cambiando desde hace unos años y esto va a afectar indudablemente al mercado laboral.

    Los que no quieren ver este avance de la tecnología tienen una tendencia ludita que los segregará inevitablemente en el futuro. Ahora mismo, no saber como manejar un ordenador es ya causa de que no te contraten hasta para tareas simples. Sólo los trabajos más técnicos y especializados tardarán más en ser sustituidos por las máquinas, pero también lo serán. El caso de la arquitectura lo veo poco claro, si te soy sincero. La arquitectura es un arte, y por lo tanto requiere de una inversión humana para que tenga sentido. ¿Qué se pueden construir casas de forma casi automática y muy estándares? Pues sí, especialmente en el mundo urbano en que vivimos. Pero siempre se requerirá de un artista para crear un edificio especialmente hermoso. La única posibilidad de que esto no sea así es que consigamos un sistema informático que además de inteligente sepa gestionar sentimientos, lo que no digo que no pueda llegar a ocurrir, pero eso de momento es ciencia ficción. Lo que no lo es, ni mucho menos, es la capacidad cada vez creciente de las máquinas de ocuparse de nuestros trabajos. Negarlo es no vivir en la realidad.

  2. agosto 9, 2009 2:52 pm

    Pues lo que dices es cierto ahora, lo que no sé es por cuanto seguirá siéndolo.
    Dos cosas que siempre me han rondado por la cabeza:
    Por un lado, solía decirse que en el futuro, como tú apuntas, el que no supiera manejar un ordenador sería como un analfabeto, pues bien, yo lo que creo, es que tal y como va la cosa, el que no sepa manejar un ordenador es que será un analfabeto, porque para hacerlo funcionar, solo hará falta un pequeñísimo entrenamiento y saber leer. Y lo mismo ni eso, porque con el soft que lo hace todo a base de iconos y de clics, muchas veces no hará falta ni saber leer.
    En cuanto a lo de los arquitectos…pues no te falta razón, lo que pasa es que es como todo: el arquitecto será el que le dará su toque personal a la construcción, pero todos los demás arquitectos, aparejadores, y delineantes que antes hacían falta para completar el proceso, simplemente no serán necesarios.
    Además, a ti que te molan este tipo de cosas, por ejemplo, puedes ver esto:

    http://blog.whiteblaizer.com/2009/08/dibujar-en-3d/

    Con lo fácil que será diseñar a base de las herramientas que se pueden ver en el link, lo que pasará es que podrá hacerlo hasta un niño de 12 años, con todo lo que eso conlleva. Es lo que ha pasado ni más ni menos que en el mundo de la infoarquitectura, sin ir más lejos. Es algo de lo que la gente podía vivir y bien en los 90, pero ahora, las herramientas y las facilidades de todo tipo que ha traído la red (tutoriales, materiales prefabricados, packs de objetos pre-modelados, etc…) lo han convertido en un juego de niños. Resultado: misma o menor demanda, pero en la oferta han entrado los estudiantes que trabajan por cuatro perras tomándoselo como hobby, así que ya casi nadie puede vivir dignamente de la infoarquitectura.

    Este tipo de procesos irán repitiéndose más y más, con lo que acabará ocurriendo lo que digo en la entrada.

    Lo curioso es que esto se lo cuentas a la gente de la calle y no te lo creen; o lo ven lejanísimo (cuando en el fondo está pasando ya) o creen eres una especie de conspiranoico que se come la olla y se preocupa de tonterías. Lo malo es que después vienen las crisis, y nadie se lo explica, fíjate tú.

  3. agosto 9, 2009 3:26 pm

    Bueno, que la gente no se espera nada es sabido. El caso es que ahora se quejan de que pierden trabajos y el caso es que no se dan cuenta muchas veces (hasta que se lo haces razonar) que probablemente ha sido porque ha sido sustituido por una máquina. Sí, el paro ahora mismo es estructural, tema costes y bla, bla, bla… Pero la sucesión sigue siendo clara: cada vez hace falta menos gente para hacer el mismo trabajo. Recuerdo que siempre me han dicho que en el pasado régimen todo el mundo tenía trabajo, lo que probablemente era cierto. Ahora hay cada vez menos y si no le echamos la culpa a la inmigración (hey, otro tema del que deberías hablar si no lo has hecho ya), se la echamos a los empresarios o al gobierno. Pero no se dan cuenta de la cruda realidad.

    Por cierto, la alfabetización en si misma va a depender de los ordenadores. Con todos esos rollos de que se van a poner ordenadores en la aulas de forma generalizada, con libros electrónicos y demás zarandajas, a decir verdad el profesorado puede ser otra profesión destinada al fracaso en las próximas décadas, ya que los ordenadores podrán enseñar de forma más directa y definitiva que los humanos. ¿Qué no? Incluso ahora mismo están usando la Nintendo DS para enseñar matemáticas. Demos un poco de tiempo, que ya llegará.

  4. Edgar permalink
    agosto 9, 2009 5:17 pm

    Creo que la solución apunta, como bien se escribe en la entrada, en una renta mínima para todo el mundo y una educación muy muy especializada para cubrir cierta area de conocimiento en la cual el trabajo deba ser hecho por humanos, el empleo va a tender a convertirse en un lujo y símbolo de estatus dejará de ser el camino para la acumulación de riquezas, el problema que le veo, es obviamente, es la superpoblación actual, que hace inviable esa opción.

  5. agosto 9, 2009 6:25 pm

    Como ya he apuntado en otros posts, creo que la solución económica pasa por sustituir el actual sistema basado en la moneda (sistema financiero) por otro basado en recursos, que permite utilizar de forma sabia esos recursos y hacerlos llegar de forma gratuita a toda la población. Tecnología tenemos para ello y cada vez más avances nos permiten apuntar en este sentido. Otra cosa es que no interese hacerlo.

  6. agosto 9, 2009 7:02 pm

    lainon,

    Yo no hago más que darle vueltas en la cabeza a lo que propones, y la verdad, no tengo ni idea de si algo así podría llegar a funcionar. Creo que la clave estaría en que se partiera de una posición de mayor igualdad social y económica. Si no se llega a eso lo antes posible, no sé hasta que punto avanzar en ese sentido podría provocar más desigualdad de la que ya hay hoy. Lo veo un sistema que podría funcionar si todo el mundo estuviera concienciado y fuera lo suficientemente solidario como para aceptar las reglas del juego.
    Desafortunadamente, no estoy muy seguro de que sea el caso en la actualidad.

  7. agosto 9, 2009 7:49 pm

    Evidentemente tienen que darse cambios profundos que no interesan al status quo. Por eso, desgraciadamente, es una utopía. El caso es que, visto lo visto, y tal y como evolucionan las cosas, sólo tenemos dos alternativas: o hacer esos cambios (revolucionarios, todo sea dicho de paso), o caer en una especie de agujero económico insostenible. El sistema monetarista exige cada vez más con menos recursos, porque no se aplica la tecnología para que los recursos sean “infinitos”. Como ya sabes, la economía se basa en la escasez de recursos, y por lo tanto, a los poderosos no les interesa que los recursos sean infinitos. El problema de esto es lo que digo: o se hace todo en plan bien y pacíficamente, o los problemas que están por venir van a ser muy gordos. No digo que tenga que haber necesariamente una guerra, pero si conflictos locales y globales que van a cambiar muchas cosas. De aquí a 20-30 años veremos como se van a producir estos cambios. Y mucho me temo que muchos de ellos no serán pacíficos.

  8. agosto 9, 2009 8:01 pm

    Ciertamente, en este tipo de cambios todo es un tira y afloja, y esperemos que no se tense demasiado la cuerda. Sera inevitable cierto tipo de coacción, porque…¿acaso no se nos está ya coaccionando con el salario? ¿No es una coacción que los jóvenes tengan que aceptar unos sueldos que apenas les permiten vivir bajo la amenaza de “si no te gusta a la calle”? Es muy triste que se esté deshaciendo el camino que el sindicalismo auténtico recorrió tras la Revolución Industrial. Pero a eso estamos llegando.

  9. Victor permalink
    agosto 9, 2009 10:22 pm

    Pues, no me cabe otra que dar la razon al autor del post, y recomendar, si es que alguno no lo habeis hecho ya, a los que no crean este post el libro de jeremy rifkin “el fin del trabajo” que retrata bastante bien esto que aqui se esta comentando.
    Yo por mi parte no creo que vaya a haber una paga gubernamental para el excedente de mano de obra humano sin ofrecer nada a cambio, asi que veremos.
    De todos modos y ya que estamos hablando de las tendencias futuras sin concretar un limite temporal, me gustaria sugerir que no es solo la robotica lo que avanza, sino la informatica cuantica, la biotecnologia, las nuevas energias, la neurociencia y la nanotecnología, es decir el ser humano y en concreto nuestra generación somos quizas del ultimos (o primeros) de un nuevo gran salto evolutivo que ahora mismo no creo que se pueda preveer, por eso algunos llaman a la conjunción de todos estos avances “la singularidad”
    Por mi parte solo espero que el tiempo que tardemos en llegar a este nuevo estadio del desarrollo humano no nos hagan destruirnos por un crecimiento poblacional descontrolado que nos conduzca agotamiento de recursos naturales anticipado.
    Un saludo a todos.

  10. agosto 10, 2009 7:10 am

    Supongo que es bastante humano sentir que la época que se vive es trascendental para el desarrollo de la Humanidad, cuando la realidad tal vez sea que todas lo son. En todas las épocas ha habido cambios, y los habrá siempre. Pero también pienso que esta etapa que estamos viviendo, probablemente es en la que más cambios se están produciendo, y la velocidad a la que se dan éstos, es superior a la de cualquier otro momento anterior.

    Todo es cuestión de perspectiva, y el punto al que se llegue dependerá de muchas cosas. Podemos llegar a una era en la que el trabajo desaparezca, lo cual puede verse como el fin del “conseguirás el pan con el sudor de tu frente” y la vuelta al paraíso o como el inicio de un periodo de falta de motivación y apatía para muchos.

    En parte comencé este blog para encontrar respuestas a estas cuestiones de cómo evolucionará la sociedad en las próximas décadas. Porque me parecía increíble que la enorme mayoría de la población no se preocupa por este planteamiento, aun en el caso de que ya lo está sufriendo en propias carnes, muchas veces incluso sin saberlo.

    Mención especial merecerían los políticos. O bien simplemente no son conscientes del problema (cosa que dudo) o están tan acojonados con lo que se les viene encima que se van pasando la patata caliente de unos a otros. Vamos a necesitar unos líderes muy valientes y a los que no les tiemble el pulso cuando tengan que tomar decisiones que sin duda serán muy muy difíciles de tomar. Pero va a llegar un momento en el que no les va a quedar más remedio.

  11. jorge sepuelveda permalink
    agosto 17, 2009 12:56 am

    yo creo q se tienen q ir a la mierda dicen puras weas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: