Skip to content

¿Qué aportan los deportistas de élite a la sociedad?

julio 17, 2009

cristiano ronaldo

Varios son los motivos por los que me decido a escribir este post. Por un lado, el ver como las peores previsiones que ya veía venir en esta entrada han acabado cumpliéndose: no se pone ningún obstáculo (más bien lo contrario) a las entidades deportivas para gastar dinero a espuertas en un contexto en el cual España sufre una de las peores crisis de su historia. Por otro, compruebo en las estadísticas de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) que los programas televisivos con más audiencia de todos los años, son las retransmisiones deportivas. Luego se deduce que estos acontecimientos despiertan un grán interés en la población. Todo esto me lleva a preguntarme precisamente eso: ¿qué aportan los deportistas de élite al conjunto de la sociedad? Obsérvese que la pregunta no es qué aportan a sus respectivos clubes, a sus patrocinadores, agentes o cualquier otra persona física o jurídica que obtenga ingresos directa o indirectamente a través del deportista. La pregunta es: ¿qué aportan a los ciudadanos de a pie más allá del circo (en sentido romano) que se monta para distraer a las masas de los problemas verdaderamente importantes?

ACTUALIZACIÓN: no me resito a ofrecer por aquí este genial enlace que viene a expresar igualmente la locura del deporte en nuestros días.

Anuncios
23 comentarios leave one →
  1. julio 17, 2009 8:28 am

    Bueno, cualquier persona que piense más allá de la pura cotidianidad sabe que la pregunta que haces al final no tiene sentido, puesto que el deporte de élite, hoy por hoy, sólo sirve para entretener a las masas. Pero bueno, que narices, ya lo hacía en la antigua Grecia, aunque entonces al menos tenía un sentido sagrado y transcendental. Coubertain se estará removiendo en su tumba desde hace décadas, y sobre todo últimamente.

    La profesionalización del deporte es una lacra para el propio deporte. Aquí vemos especialmente el fútbol, pero si te vas a cualquier país, tienen su propio deporte nacional que está totalmente monetizado. Es en realidad un reflejo social, y por eso a la gente le vuelve loca el deporte. Todo queda plasmado en que todos los niños (y muchos padres respecto de sus hijos) quieren ser un gran futbolista, pero ya no por el mero espíritu deportivo que les lleve a ser grandes atletas que pasen a la historia, si no porque saben que ganarán pasta gansa. Y si no eres grande, sino más bien de segunda, también, porque no ganarás tanta pasta pero ganarás bastante pasta. Ya no buscamos ser grandes hombres y mujeres, sino sólo dinero. En eso nos estamos convirtiendo.

    Por otro lado todo esto sirve única y exclusivamente a los poderes fácticos para tener entretenidas a las masas. ¿Por qué si no iban a tener tantas prebendas los equipos de fútbol, por decir algo? Ya no es que puedan comprar a diestro y siniestro, sino todo lo que pueden hacer y deshacer a su antojo, y todo el poder social que tienen (recordemos tema ultras, que tiene miga). Ya no deberíamos hablar de deporte en muchos casos, sino simplemente de negocio, sin más. Tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre.

  2. julio 17, 2009 8:49 am

    El problema es que cuando llamas a las cosas por su nombre, la mayoría de la gente, se da la vuelta, se ríe y te llaman por este orden:
    1) Facha.
    2) Loco.
    3) Friki que se come la olla.
    Supongo que por falta de formación (el poder también ha atado muy bien este cabo, llevando a la educación y la cultura a sus mínimos históricos).

  3. Tyrbok permalink
    julio 18, 2009 8:43 pm

    Define deportista de elite. Un futbolista de primera división o los ahora aclamados pilotos de f1, de élite tienen poco (o nada), es un deportista popular que cobra un dinero por ser popular y porque su equipo puede pagarlo. Un atleta, un gimnasta, un nadador, un tirador o cualquier persona que demuestra sacrificio y constancia para lograr un objetivo sí aporta mucho a la gente y sí se les puede llamar élite. A mí (a parte de sana envidia) me demuestra que aún existe gente que lucha por conseguir sus objetivos.

  4. julio 19, 2009 5:47 am

    Bueno…la verdad es que eso es según lo mires, en otras palabras, es cuestión de perspectiva.
    Como decía Ortega, el deporte es “un esfuerzo inútil”, en el sentido de que no sirve para nada. ¿Es mejor el mundo si alguien consigue rebajar el tiempo de los 100 metros lisos en 0,1 segundos? Máxime cuando ya todos sabemos que se hace a base de drogas, hablando en plata. ¿No sería mejor que los esfuerzos de muchos se dirigieran a la ingeniería o a la medicina? ¿De verdad son ejemplo de algo estos “deportistas” que luego resulta que se meten coca hasta por las orejas?
    Por otro lado…es justo que un deportista de élite (digamos Cristiano Ronaldo, que lo considero de élite por su sueldo) cobre lo que cobra mientras que un doctor en Medicina que investiga para luchar contra el cáncer o el sida solo pueda aspirar a ser el eterno becario en España?
    Se mire por donde se mire, es una injusticia social.

  5. julio 19, 2009 11:17 am

    Siendo sincero, creo que el deporte “de élite” no es necesario en absoluto para la sociedad, aparte de para pasar el rato. Comparto la idea de que no aporta nada, es sólo un sumidero de dinero y necesario exclusivamente para crear envidia social y generar necesidades que realmente no lo son. Llama la atención de que muchos deportistas famosos lo son independientemente de que luego no sepan hacer la O con un canuto. Es cierto que también los hay inteligentes (Corbalán es cirujano, si no me equivoco), pero muchísimos de ellos casi no saben ni hablar. No digo que la gente anónima no pueda prácticar deporte para tener una mejor salud, para eliminar el stress, como función social para relacionarte con otros, etc… Pero vamos, el deporte como negocio es sólo eso, como decía antes. Si lo eliminasen de la tele, el único efecto serían todos los millones que no se gastarían inútilmente en chorreces de ese calibre. Lo que íbamos a ganar.

  6. julio 19, 2009 12:50 pm

    Como veis, en la entrada dije “de élite” precisamente por eso: porque comparto la idea de que el deporte genera muchísimos beneficios para la salud y para la vida en general de las personas.
    Pero llevado al extremo del negocio ficticio y del fanatismo, la verdad, poco beneficio veo que dé.

  7. Bender permalink
    julio 20, 2009 9:50 am

    En concreto el atletismo, que no el deporte, es un indicador del nivel de desarrollo de un país.

  8. julio 20, 2009 10:16 am

    Los deportes aportan la emoción, el espectáculo, la identificación con el grupo,… Los deportistas de élite (entendiendo por ello los que más cobran) aportan a lo anterior.

    ¿Por qué ganan tanto? Porque solo hay sitio para un número uno. En un mundo local, ser número uno de tu pueblo o clan no te hace multimillonario (no hay gente suficiente para pagar por ello). En un mundo global y con mucha gente y con buenos medios de comunicación hace que el único número uno lo sea de mucha gente. Será, inevitablemente, multimillonario.

    A mí me parece desmesura y me atrae el deporte local y cercano, pero no todo el mundo piensa igual y yo mismo no soy consecuente y me dejo llevar por ver qué hace el number one.

  9. julio 20, 2009 11:06 am

    Sí…pero veámoslo con un poco más de perspectiva…Quería debatir precisamente lo que aporta este modelo deportivo al conjunto de la Sociedad. Y solo una pregunta: ¿si el número uno ese al que aludes ganara en vez de x, x/2…ya no habría espectáculo ni interés? Tanto en caso negativo como positivo…¿no se podría invertir ese x/2 en algo más necesario para la sociedad? ¿De dónde sale entonces el interés, del dinero que “crea” el deporte de élite, del marketing o del deporte en sí mismo?

  10. julio 20, 2009 2:57 pm

    Mira, hace 50 años, la gente iba a los estadios como ahora, los deportistas era ídolos y eran conocidos en todo el mundo, y cobraban como cualquier obrero de la época. Esto demuestra que no es necesario este despilfarro para que exista deporte de élite.

  11. cambiosocialya permalink*
    julio 20, 2009 7:13 pm

    Exactamente. Y luego hay quien por la costumbre humana de buscar culpables, culpa de la crisis económica a las subprime, a las hipotecas basura, a la burbuja inmobiliaria…Cuando la realidad es que la crisis es producto de la avaricia humana, y sus diferentes manifestaciones…¿O es que acaso no se ha derrochado y se derrocha dinero en gilipolleces como el fútbol? Al menos las casas sirven para vivir en ellas…pero…¿11 tíos dándole patadas a un balón? ¿No es más burbuja el fútbol que la inmobiliaria? Pero misterios de la vida…de eso no habla nadie.

  12. julio 20, 2009 8:23 pm

    Hace 50 años la gente iba a los estadios como ahora, pero no veía la tele como ahora, por lo menos no los eventos deportivos, ni compraba camisetas,…

    La riqueza de estos deportistas salen de cada uno. Mucha gente renuncia a un ladrillo de su casa para dárselo al deportista que, con tanto ladrillo, se hace una mansión.

    No he defendido que haga falta todo este derroche para que haya competición ni números unos, sólo que es bastante inevitable en una sociedad libre. No veo que aporte nada a la sociedad prohibir que ganen dinero, aunque sí creo que aporta algo el que en las competiciones por equipos, éstos tengan limitado un presupuesto, como la NBA en los EEUU.

  13. julio 21, 2009 6:55 am

    Es cierto que es más o menos “inevitable” que estas cosas pasen en este sistema, y por eso esta crisis en la que estamos ha sido, hasta cierto punto “inevitable”, dada la naturaleza del sistema y la inevitable codicia humana. De hecho yo no pediría que se dejara de ganar dinero, solo propongo que haya algún límite, y ni siquiera estoy diciendo que sea muy bajo. No sé, tal vez es pedir demasiado.

  14. julio 21, 2009 8:19 am

    El problema es que si pensamos que las cosas son inevitables, no cambiarán nunca. La naturaleza humana, efectivamente, es codiciosa, eso es inevitable (supongo que por eso lo metieron como pecado capital), pero para eso existen los límites legales, que deberíamos exigir, porque la situación que se ha vuelvo a dar (recordemos que Florentino ya hizo esto la última vez que estuvo de presidente del Madrid), es, como mínimo, inmoral. Pero estos señores no tienen moral ni ética. Me da igual quien sea, Cristiano Ronaldo o San Pito Pato, no tienen derecho a cobrar lo que cobran ni a que se pague por ellos ese dinero. Es más, ya puestos, estamos creando una especie de versión moderna y adulterada de la trata de esclavos. No debería poder pagarse dinero por una persona, como si se tratase de un objeto con el que comerciar. Cuando un deportista termine su contrato, es libre de marcharse, pero mientras, a trabajar con el resto de curritos. Nos ha fastidiado.

  15. K-1 permalink
    julio 21, 2009 11:13 am

    Porfavor, no llameis a los futbolistas estos “deportistas de elite”, porque ofende a los que si lo son en realidad, yo a pesar de tener 16 años estoy en la lista de la comunidad valenciana de deportistas de elite, no solo en un deporte sino en dos, en piraguismo y atletismo, entreno dos veces al dia todos los dias de la semana y no gano dinero , es mas lo pierdo. Asi que cuando llamais a esos multimillonarios “deportistas de elite” me ofendeis a mi y a otras muchas personas que como yo se esfuerzan por intentar ser alguien en el deporte dia a dia y sin ganar nada a cambio.

  16. julio 21, 2009 11:23 am

    K-1, no te ofendas tú, pero no eres un deportista de élite. Se le llama así al que por pitos o por flautas ha conseguido una relevancia de algún tipo, ya sea mediática, social, económica… Deportistas de élite son tanto Cristiano Ronaldo como Serena Williams como Pau Gasol. Esto sin despreciar ni mucho menos a los deportistas “más de verdad”, como puede ser tu caso, pero la realidad es esta, te guste o no.

  17. julio 21, 2009 12:22 pm

    K-1, yo no tengo problema ninguno en considerarte deportista de élite si por tus marcas has conseguido estar arriba en las listas. Para mi ese es el verdadero deporte, pero mucho me temo que la inmensa mayoría de la sociedad no es esa la definición de deportista de élite que maneja, como bien dice lainon. Y ese es precisamente el problema, que todo se ha convertido en dinero, espectáculo y atontamiento de las masas ante un deporte que se considera de élite, cuando en realidad no lo es tanto, o incluso no lo es nada. Porque creo que en el deporte, deberían prevalecer unos valores (compañerismo, equipo, capacidad de esfuerzo) que en ese mal llamado deporte de élite, muchas veces no solo no se dan, sino que incluso se dan los contrarios (ser un mercenario y venderse al que más paga, poner el interés personal por delante del del equipo, esforzarse lo justo y necesario para cubrir expediente, dopping, etc…).

  18. JOSE TOMAS permalink
    octubre 1, 2009 5:58 am

    “que se monta para distraer a las masas de los problemas verdaderamente importantes”, tú mismo lo dijiste, eso es lo que se busca; DESAMARGARSE un poco, hace bien.

  19. Stradling permalink
    octubre 1, 2009 8:23 am

    Joder vamos…que tu eres de los que esconden la basura debajo de la alfombra, no?
    Como si “desamargarse” con el futbol solucionara algo, y ya puestos a “desamargarse”, mejor desamargarse con algo mas instructivo, no?
    Ay no…a ver si al final la gente se va a dar cuenta de que le estan tomando el pelo…Eso es lo que no conviene a los gobiernos.

  20. Chrono permalink
    diciembre 7, 2010 1:04 am

    Creo que el espectaculo del deporte de elite es el equivalente moderno de las antiguas batallas entre naciones cuando luchaban ejercitos unos contra otros. Ahora creo es lo mismo solo traducido al deporte.

  21. observador permalink
    diciembre 8, 2010 1:59 am

    Es curioso cómo uno de los comentarios más concisos y cortos es además de los más acertados.
    Coincido con el señor Chrono, señores, el deporte es casi exclusivamente una demostracion de fuerza y capacidad para acometer retos de cualquier tipo por parte de un hombre.
    Lo que convierte al deporte en cosa exclusiva de hombres.
    La mujer hace menos de 50 años que ha empezado a dedicarse a otra cosa que no fuesen olimpiadas, o si lo ha hecho, casi no hay constancia.
    En efecto, el deporte no es más que una demostracion de lo que un posible soldado puede hacer en una posible guerra y servía para aclarar qué soldados eran los más capaces de matar y herir más.
    Además los espacios deportivos antes no eran tales, sino más bien galerias de tiro y espacios de prueba de armas, para probar cuán eficaces eran éstas. (Tiro con arco, Lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo etc. -y esto sin entrar en temas de lucha cuerpo a cuerpo y artes marciales)
    Esto está directamente relacionado con el ansia de competir, de mejorar, y de superar a sus rivales que va implícito en el carácter natural de todo hombre. (Y está directamente relacionado con su supervivencia y la de sus genes).
    Por lo que a utilidad se refiere, el deporte básicamente sirve hoy dia de válvula de escape de una sociedad que inconscientemente sabe que su vida es tan superflua e inútil que siente la necesidad de sobrevivir a base del reflejo del éxito de una persona mitificada; como un futbolista.
    Por otro lado, si la gente se vuelca en el deporte se distrae, y no piensa en las cosas importantes que ocurren en el mundo.
    Pero también ocurre que la gente se vuelve violenta en estos deportes; como los aficionados que provocan disturbios y es muy importante que tengan una valvula de escape y un terreno concreto donde volverse violenta, para controlarlos más efectivamente.
    Al fin y al cabo, es mucho más fácil controlar la violencia de una sociedad en un sitio localizado como es un campo de fútbol, y muy dificil de hacerlo cuando esta se dispersa por la ciudad.
    Así la gente se relaja, se distrae; y despues de un par de palos por parte de las fuerzas del estado pueden volver calmados y tranquilos a casita hasta el próximo evento deportivo.
    Por cierto señores, las manos ociosas, son el juguete del diablo.
    Así que si hay un monton de gente que no tiene nada que hacer, se vuelven peligrosos…
    mejor darles algo repleto de testosterona -como un partido de fútbol- y que descarguen su estres para despues dormir como angelitos.
    Ademas de eso… el deporte no aporta nada.

  22. diciembre 8, 2010 7:57 am

    Yo no os voy a quitar la razón en lo que decís, desde luego. Son dos perspectivas acertadas, seguramente.

    Supongo que al final el deporte es como todo: no hay que irse a los extremos, y en su justa medida puede aportar algo. Ahora bien, una sociedad que vive el deporte con un fervor infantil, como creo que en parte es el caso de la española, pues creo que eso ya es otro cantar. O en otras palabras, como decía José Antonio Marina: “una sociedad que invierte mucho en fútbol y poco en educación, es una sociedad muy estúpida”. Creo que a él tampoco le falta razón.

  23. observador permalink
    diciembre 8, 2010 1:22 pm

    Muy cierto su último comentario, pero siento decirle que la humanidad entera es estúpida, no solo sociedades en particular.
    De no encontrarse alguna manera de despilfarrar dinero lo suficientemente estúpida en ese momento, sencillamente buscarían otra, a buen seguro más estúpida que la posibilidad anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: