Skip to content

Yonquis del crédito: la adicción por el dinero fácil

julio 7, 2009
[blip.tv ?posts_id=2246734&dest=-1]
En este impresionante reportaje emitido originalmente en Cuatro, podemos ver un fenómeno, que desafortunadamente era previsible: comienzan a aparecer familias enteras, que por su digamos “falta de previsión financiera” se ven en serios problemas económicos debido a cambios en su situación laboral. El documental narra la historia de familias que han pasado de vivir por encima de sus posibilidades a tener que afrontar la dura realidad de tener que subsistir con lo poco que ahora tienen en realidad. Alguien podría pensar que todo es consecuencia de la crisis económica, pero no, eso es precisamente lo novedoso de la perspectiva que ofrece el video que hoy aquí colgamos: la explicación más bien hay que buscarla en términos psicológicos, hay que bucear hasta el fondo de la naturaleza humana, para encontrar la explicación al problema. Durante los años de bonanza se nos vendió que un jóven que estudiara Formación Profesional podría llegar a cobrar más que un Universitario. ¿Pero alguien advirtió de que una formación universitaria, humanística o filosófica es también necesaria para saber hacer buen uso del dinero que se gana, sea mucho o sea poco? La triste respuesta, en sus pantallas.
Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. julio 7, 2009 3:13 pm

    Es terrible: yo soy partidario de que se ilegalicen estas formas de usura. Porque no es ni más ni menos que eso. Es un vil aprovechamiento del mundo consumista en el que vivimos. Pero los bancos no tienen vergüenza ninguna, que son los que están detrás de todos estos tinglados.

  2. julio 7, 2009 3:27 pm

    Sé que lo que voy a decir es tremendamente impopular, pero como no soy político me lo puedo permitir: no le voy a quitar parte de culpa a los bancos, que desde luego han usado muchas malas artes para atraer crédito, pero…¿de verdad nadie tenía dos dedos de frente para ver que estaba viviendo por encima de sus posibilidades y que más temprano que tarde tendría que afrontar el pago de todos esos créditos con los que compraba cosas en su mayor parte innecesarias solo “para darse el capricho”?

  3. julio 7, 2009 4:09 pm

    Pues por muy extraño que te parezca y aunque suene terrible, es cierto: la gente no mira absolutamente nada esos temas. Sólo quieren tener lo que no pueden, y como tienen esos créditos al alcance (literalmente) de la mano, hacen uso y abuso constante hasta que se encuentran en situaciones totalmente rocambolescas. No he visto el video completo pero me imagino todo lo que sale, y me parecerá totalmente realista. Por absurdo que parezca, es el mundo en que vivimos. Pero ya te adelanto que esta gente no me da ninguna pena: será que me han educado así y que la vida me ha enseñado a ser de esta manera, pero ahorro cada perra que me cae y prácticamente no hago más gasto que el justo (a veces te das un pequeño homenaje, pero con el dinero que tienes, no con el que te dan). Esta gente ha hipotecado su vida y te soy sincero, se lo merecen por idiotas. Ahora habrán aprendido (espero) la lección. El problema es que como ellos, cada día, caen doscientos mil más, y así día que otro vendrá. Que penurría.

  4. julio 7, 2009 7:25 pm

    Por eso digo que la verdad no sabría decir de quien es la culpa, si de los bancos por conceder créditos a gente que sabían con fundamento que podían estar pronto en situación de no pagar, o de los clientes que muy alegremente buscaban dinero donde no lo había. La avaricia y estupidez humanas estaban en los dos lados, como no podía ser de otra manera. El problema es que es probable que sigan estando ahí por mucho tiempo, y si es así, no tardaremos en meternos en otra como esta, más temprano que tarde.

  5. julio 7, 2009 7:29 pm

    No hay solución a corto plazo por mucho que nos vendan la moto. Y que volveremos a caer en otra es más que seguro. Pero de todas formas, no nos olvidemos de que nuestros dirigentes son más idiotas que un cacho piedra, por la siguiente razón: la crisis del 29 fue clavadita a la actual: impago de créditos. Lo único que nos ha salvado ahora es que hay una serie de mecanismos que han equilibrado un poco la cosa, pero nada más. Tanto entonces como ahora la culpa fue de los bancos y así nos va. No aprendemos ni un ápice. Por aquellos tiempos la causan fueron también unos créditos basura que en vez de para el consumo, en general iban a la inversión. Pero da igual, la cazuela es la misma. En USA han sido las subprime, aquí la construcción (hipotecas también), etc… En definitiva, un desastre tras otro de los que no aprendemos ni para atrás. Triste pero cierto.

  6. julio 7, 2009 8:59 pm

    El problema es que la pareja que aparece en el vídeo no son más que la punta del iceberg de lo que está por venir. Cuando las prestaciones por desempleo empiecen a acabarse, y ciertos trabajadores (principalmente los de la construcción) comprueben que les va a ser muy difícil reincorporarse al mercado laboral, la que se nos vendrá encima será muy gorda. Ya debe estar pensando el desgobierno en mil maneras de que todo esto no le estalle en las narices. Y me imagino lo peor por parte de Zapatero, desgraciadamente.

  7. julio 8, 2009 8:12 am

    Yo también. De hecho en mi blog me he dedicado últimamente a destacar las idioteces que está haciendo este gobierno sin ton ni son. Es de vergüenza. El caso es que el amigo ZP espera que la crisis amaine para antes de las próximas elecciones, abrogarse el beneficio de habernos sacado de la crisis y volver a ganar. Esa es la idea principal. No salir de la crisis, ni paliar sus efectos negativos, ni potenciar la economía. El usufructo electoral es lo único que les interesa. Para ellos no somos ciudadanos, somos números de votos que rentabilizar (igual que para un banco no somos más que euros en cuenta corriente). Y sí, todavía está por venir lo chungo de verdad. Todavía no hemos visto nada.

  8. julio 8, 2009 9:47 am

    Ah leñe…no me había dado cuenta de que tienes firma que enlaza a tu blog…Bastante interesante…de hecho a mi estéticamente me gustaría evolucionar a algo parecido…
    Respecto a lo de ZP…pues que te voy a decir…algunos economistas (como mi querido Santiago Niño Becerra) mantienen que en general las causas de la crisis son internacionales…ahora bien…¿como se explica entonces el diferencial de paro español respecto a otros países de la UE? ¿Algo tendrá que ver el actual gobierno, no?

  9. julio 8, 2009 11:08 am

    Gracias por el piropo… 🙂 En cuanto al paro, para mi al menos es una cuestión totalmente local. El paro en construcción (directo e indirecto) ha provocado a su vez un gran paro en otros entornos que dependían de alguna forma de los anteriores, con lo que ha sido quitar un naipe y caerse toda la torre. Los negocios que no están directamente relacionados con la construcción no se han visto afectados directamente sino como producto de que al haber menos poder adquisitivo (menos sueldos), hay también menos ventas, y en general el consumo se retrae. Ahora, el gobierno tenía que haber tomado como primera medida sustituir el sistema imperante durante al menos una década del ladrillo por uno mantenible; potenciar mucho el alquiler; penalizar a los que mantengan pisos cerrados, que son muchos miles en todo el país; establecer máximos según el suelo y las rentas; y un largo etc. más de medidas que no sólo no se han llevado a cabo sino que bien se han encargado los medios fácticos (constructoras, inmobiliarias, etc.) de que no sea así. Que las causas de la crisis son internacionales, claro, pero sin olvidar los propios problemas locales. A nosotros la crisis internacional nos habría afectado relativamente poco si no hubiera sido por la superburbuja que dependía del crédito interno. Y el crédito interno depende en gran medida de los mercados, que al verse afectados por la caída general proveniente de USA, pues mandó todo a tomar por saco. Si hubieramos tenido un sistema inmobiliario bien estructurado, nada de esto hubiera pasado, y la crisis en España hubiera sido más de tipo económico que financiero. Así nos va la cosa.

  10. elvira30 permalink
    julio 8, 2009 11:15 am

    Para sustituir al Ladrillo, fábricas donde más las necesiten. Controlar los márgenes gananciales de productos de 1ª necesidad, fijar precios mínimos al fabricante, ganadero, pescador o agricultor.

  11. julio 8, 2009 12:21 pm

    Pues yo soy de la opinión de que como de todo, de esta saldremos. Pero la solución va a ser muy complicada, y no creo que sea ni mucho menos rápida. Siempre pasa lo mismo cuando la economía española va mal. Siempre salen voces diciendo que hay que cambiar el modelo productivo, y que no se puede vivir solo del ladrillo y del turismo (como se ha demostrado que es verdad). Ahora bien, justo a continuación aparecen las voces contrarias, diciendo que lo que hay que hacer es dirigir a España hacia un modelo productivo en el que predomine la producción de alto valor añadido, y el I+D. Pero claro, el ir hacia ese modelo, en el caso particular de España, presenta dos problemas: que las industrias asociadas al I+D y lo que se ha venido en llamar “La Sociedad de la Información”, son industrias poco intensivas en cuanto al empleo del factor mano de obra (emplean a muy pocas personas, aunque muy cualificadas). Así que el problemón viene porque lo que se necesita en España para acabar con el paro es justo lo contrario: emplear a muchísima gente muy poco cualificada (la que ha expulsado del mercado laboral la construcción y el turismo). Pero ahí no queda la cosa, con un sistema educativo de lo peor de Europa (véanse las estadísticas de la OCDE) no veo la manera de cambiar hacia ese sistema productivo en menos de digamos, 20 años (y eso contando con que la imprescindible reforma del sistema educativo empezara YA). Y también se da la paradoja, de que por ejemplo a los investigadores en España, se les trata como a parias mileuristas que solo pueden aspirar a ser el eterno becario. ¿Así es como se quiere investigar aquí?
    En fin, que no está tan clara la cosa. Esperemos que mejore.

  12. Carlso permalink
    julio 8, 2009 2:33 pm

    elvira30, eso suena a comunismo puro y duro, ¿Precios mínimos? Y si yo consigo fabricar a menor precio porque soy mas EFICIENTE?.

    Luego, otro problema es que meter dinero masivo con créditos locos crea una hiperinflacción que hemos sufrido todos con la burbuja. Eso si que ha destruido la economía, como todas las burbujas de la historia.

  13. elvira30 permalink
    julio 8, 2009 2:49 pm

    ¡un precio mínimo, que no se le pague menos de lo que le cuesta producir, me he explicado mal!

  14. elvira30 permalink
    julio 8, 2009 2:50 pm

    Asegurar un precio mínimo, ¿mejor?

  15. julio 8, 2009 2:53 pm

    A ver, lo primero de todo es entender una cosa que es crucial: esta no es una crisis económica, sino financiera. Si no entendemos esto de base todo lo que pensemos al respecto va por el lado equivocado. Es una crisis estructural, lo que significa que los cimientos sociales, económicos y políticos están en tela de juicio. Lo que dice cambiosocialya va por ese camino: están fallando cosas muy graves en nuestra sociedad que son las que provocan que sea una sociedad débil. Pero no hay voluntad política para cambiarlas, no hay interés. Esos cambios se produjeron hace décadas en los países de nuestro entorno (en algunos casos, eran ya una forma de pensar, proveniente sobre todo de ideologías como el Calvinismo, que pone el trabajo y el esfuerzo por encima de lo demás), y sobre todo después de la segunda guerra mundial. Hemos sufrido crisis económicas en el pasado: que si faltaba el petróleo, que si la industria no era competitiva, otras crisis más políticas que económicas que tuvieron repercusiones en los sectores económicos (como la última etapa socialista de Felipe González), etc… Pero en cualquier caso el origen del problema era económico (faltaba algo en exceso). Ahora no. El dinero sigue ahí. No hay falta de alimentos, petróleo o cualquier otra materia prima. En nuestro caso la construcción ha avivado el fuego, pero en otros países hay otras causas y problemas, pero no es el problema principal. El problema principal es un problema de índole estructural, como digo, es decir, fallan los cimientos sociales. Eso es lo que hay que reestructurar. Lo demás son parches que se pueden despegar en cualquier momento y volver a las andadas. Nosotros los ciudadanos desgraciadamente no podemos hacer mucho al respecto, pero sí podemos hacerlo eligiendo alternativas. El problema también es que son desconocidas y no tienen el apoyo mediático suficiente. Lo que está claro es que con los que están ahora (me da igual que sean socialistas o populares), España no va a salir adelante ni siquiera a medio plazo. Hasta cierto punto también es nuestra responsabilidad.

  16. julio 8, 2009 4:59 pm

    Ese es el batacazo que se está llevando España: que va a tener que cambiarlo casi todo si quiere salir de esta y no volver a caer en lo mismo dentro de poco tiempo.

Trackbacks

  1. Yonquis del crdito:adictos al dinero fcil - Burbuja Econmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: