Skip to content

Crecimiento logarítmico: dilema moral

junio 8, 2009

En la presentación que ofrecemos hoy, se nos explica en términos matemáticos algo que resulta evidente para cualquier persona con sentido común: los recursos del planeta son finitos. Es decir, el viejo dilema que Malthus planteó hace cientos de años, es retomado ahora desde un enfoque más actual. 
Pero me gustaría plantear el tema desde una perspectiva moral. En cierto momento de la presentación, el autor divaga sobre lo que habría que hacer para evitar el agotamiento de recursos frente a una población que crece en una escala logarítmica (aunque yo siempre pensé que es más correcto el término “exponencial”). Y ahí es donde radica el verdadero problema: si queremos reducir, o al menos estabilizar la población mundial, en muchos casos, nos veríamos en el dilema de tomar medidas impopulares, desagradables, o llegando al extremo, directamente inmorales, tales como dictar normas para impedir que las parejas tengas hijos (lo que desemboca en toda clase de problemas, como demuestra el caso de China), promover las medidas de control de la natalidad (tal vez aborto incluido), tomar las plagas de enfermedades como algo positivo (al fin y al cabo, nos acercan al objetivo de mantener la población en un límite) y un largo etcétera. Medidas todas ellas que implican inmiscuirse en la vida privada de las personas, recortar derechos, y en definitiva, crear situaciones nada deseables en aras del interés general.

Es por ello que este dilema es un dilema interesante, desde el punto de vista sociológico y filosófico, porque nos enfrenta a las grandes luchas: el interés personal frente al general, el corto plazo frente al largo, lo bueno frente a lo malo, y la eterna cuestión: el bien contra el mal. 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. junio 8, 2009 8:54 pm

    Que la población no puede crecer indefinidamente es una evidencia. La pregunta es cómo se llegará al punto de equilibrio. Puede ser porque los habitantes restrinjan su tasa de natalidad o porque el medio aumente la mortalidad (guerras, hambre,…). La restricción de la natalidad puede ser voluntaria o impuesta. Esto último sucederá si el nivel voluntario de restricción se juzga demasiado alto o si no hay tal nivel. Los habitantes aceptarán la restricción impuesta si se ven cerca de la limitación por incremento de la mortalidad. Pero como esto no le sucederá a todo el mundo a la vez, auguro problemas.

  2. junio 9, 2009 5:04 am

    El problema está ahí latente. De hecho, el problema lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Ahora se trata de seguir su evolución. Lo único que nos puede salvar es una combinación de medidas de control de la población y avances tecnológicos en el campo de la energía y la producción de alimentos.

  3. junio 23, 2009 9:53 pm

    Vamos a ver, se dice escala logarítmica o ritmo exponencial, pero no escala exponencial. Las escalas logarítmicas se usan precisamente para representar linealmente funciones que crecen o decrecen exponencialmente. Normalmente son útiles para dejar de manifiesto ese tipo de comportamiento, al ser más sencillo ajustar una serie de puntos a una recta que a otra figura.

  4. elvira30 permalink
    junio 26, 2009 5:41 pm

    Para controlar la población creo que sería condicionante controlar la inmigración igualito que Franco controlaba la emigración: TENÍAS QUE TENER UN CONTRATO DE TRABAJO en el país meta. Señores, al país le tiene que interesar económicamente, digo más, debe NECESITAR al ciudadano inmigrante. Que luego se dé el 0,7 % me parece perfecto.
    Respecto a la energía, quizás la nuclear no sea tan mala idea mientras dure el cambio hacia las renovables. Sería absurdo cerrar las centrales sin disponer de unas instalaciones alternativas ya amortizadas (para que no generen excesivo gasto, sólo de mantenimiento).
    Sobre la producción de alimentos: soy dietista. Uno de los problemas es que para nuestra vida sedentaria comemos demasiado. Habría que beber el doble de lo que comiéremos. Pero eso no sé si sería más sostenible 😦
    Mi religión sería la Ecología.

Trackbacks

  1. Es la poblacin mundial el verdadero problema? - Burbuja Econmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: