Saltar al contenido

El secreto de las predicciones de Santiago Niño Becerra

mayo 29, 2009

Santiago Niño Becerra Tarot

Ante todo, me gustaría centrar el objeto de esta entrada. Aunque desde aquí, como sabeis, se ha prestado siempre atención a la persona de Santiago Niño Becerra, en las últimas entradas a él dedicadas, ha predominado el tono humorístico y jocoso. Sin dejar de un lado ese tono, tampoco me gustaría dejar pasar la oportunidad de tratar la figura de nuestro querido Santiago Niño de una manera un poco más profunda y formal. El contexto en el que intento hacerlo, es en el de las discusiones que se han generado (y se seguirán generando) en los múltiples post dedicados a este Economista-Astrólogo en el foro Burbuja.info. De hecho, de lo que me gustaría hablar hoy es precisamente de esa dualidad que se da en el profesor Niño, su discutida y polémica vertiente de astrólogo.
Y concretamente, me gustaría que quedara claro para todos, que su condición de astrólogo es totalmente reconocida por él, y que no es ningún intento de desprestigiar su persona por parte de nadie, como se ha insinuado muchas veces en distintos medios. Y eso es lo que quiero hacer en esta entrada: demostrar que es un “estudioso” de los temas esotéricos. Por ello, me gustaría aportar, simplemente, dos enlaces, y una foto:

Congreso de Astrología Barcelona 2005

Congreso de Astrología Barcelona 2005, Inscripciones

Como digo, si lo que contienen estos enlaces os deja algún lugar a dudas, aquí podemos ver al profesor, posando en una foto de grupo en un congreso de astrología de Barcelona. Su característica imagen, hace imposible que se trate de otra persona.

SNB congreso astrologia

Y como colofón, me gustaría traer aquí el texto de la ponencia en el que se basa toda su “Teoría Económica”:


Inma Fernández y

Santiago Niño Becerra

Auge y caída del estado de bienestar:

El sextil Neptuno-Plutón (1928-2052)

 Inma Fernández, astróloga creadora de la línea astrológica Círculo Atenea y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, de Barcelona (España), prosiguieron la exposición, con esta ponencia, del colosal trabajo de investigación que están realizando conjuntamente acerca de los condicionantes económicos mundiales y su lectura en clave astrológica, trabajo que iniciaron en 2002 (ver “La realidad astrológica del sistema capitalista” MERCURIO-3 nº 37, 3er trim. 2002), y que continuaron en su participación en el Congreso del año pasado (ver MERCURIO-3 nº 39 y CD de ponencias del Congreso Barcelona 2002).

En esta ocasión, Inma Fernández, apoyándose en la docta exposición del catedrático Niño Becerra sobre el ciclo socioeconómico de lo que se ha dado en llamar “estado de bienestar”, cuyo origen situó “en las ordenanzas dictadas por el canciller del Imperio Alemán Otto von Bismarck que instauraron, en 1884, el embrión de las pensiones de jubilación”, manifestó que dicho ciclo coincide con la conjunción exacta Neptuno-Plutón que, entre 1882 y 1888, se dio en el signo de Géminis y que dio principio a este nuevo Gran Ciclo.

Y prosiguió: “en su forma exacta, el sextil Neptuno-Plutón no se da hasta el 22 de Enero de 1950, sin embargo desde que Neptuno entra en el signo de Virgo -hallándose Plutón en el signo de Cáncer- comienza la fase de sextil entre ambos planetas, por lo que su periodo de duración se extiende entre el 24 de Julio de 1929 y el 12 de Mayo del 2052, produciéndose en estos 123 años nueve fases”.

Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del “estado de bienestar”, haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 – 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan).

Remarcaron que “Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar“, por lo que “en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario”).

En cuanto a las previsiones para los próximos años, dentro de la 7ª fase del ciclo (2008-2024), las conclusiones presentadas fueron que: “la situación económica, social y política que el mundo verá entre el 2010 y el 2012 será equiparable a la que el planeta vivió durante la Depresión de los Años 30 y que comenzó con el Crash de 1929. Cabe pensar, recordando lo sucedido en los años 30, en unos niveles muy elevados de desempleo, en fuertes caídas en los niveles de comercio internacional…, en carencias generalizadas y de todo tipo entre la población, y en colapsos en distintos subsectores del tejido productivo“.

Por último, me gustaría hacer varias valoraciones personales sobre su libro “El crash del 2010″, tachado por muchos de oportunista. No puedo más que estar en cierto acuerdo con este calificativo, puesto que Santiago Niño sale beneficiado de su publicación en estos momentos, pase lo que pase en el futuro con la economía mundial y española. Si falla en sus predicciones, habrá tenido su momento de gloria, será coronado como el nuevo gurú de la economía, y habrá vendido unos cuantos libros, muchos o pocos, eso el tiempo lo dirá. Pero obsérvese, que el título del libro, y su fecha de publicación, le dan una ventaja y un margen temporal en el que es imposible que falle, o mejor dicho, en el que no pasa nada si falla (un año y medio hasta que sepamos si acierta o se equivoca, tiempo que para este tipo de publicaciones, es su ciclo de vida en el mercado). También es muy hábil la manera en que anuncia sus predicciones, dejando todo a la ambigüedad (como buen astrólogo): primero, cierta recuperación, y luego, como él dice, “caida a plomo”. Es decir, primero constata algo que con los datos actuales en la mano, es muy probable que acabe ocurriendo, y luego se lo juega todo a una carta, diciendo que el descalabro está al llegar (porque si no dice alguna barbaridad del tipo “en España, en 2011 un 30% de paro”, sabe que no tendría ninguna repercusión mediática). Así se deja a si mismo en muy buen lugar, y se asegura credibilidad durante un tiempo, pase lo que pase . La verdad, listo es un rato. Si es buen economista, o mejor astrólogo que científico, lo sabremos en 2011. Pero…si en 2011 ya no hay crisis…¿alguien se acordará de Santiago Niño Becerra?


About these ads
125 comentarios leave one →
  1. Gonzalo Toca Enlace permanente
    mayo 30, 2009 10:52 am

    Sinceramente: si este señor tiene su momento de gloria entre los economistas, muchos nos tendríamos que marchar del país.

    En España hay varios posibles Premios Nobel (Sala-i-Martín, Diego Puga…) y pensar que alguien en el resto del mundo puede llegar a creer que este astrólogo es la flor y nata de los nuestros me da verdadero miedo aunque después me dé risa.

    Gonzalo.

    http://cisnesnegros.wordpress.com/

  2. mayo 30, 2009 1:27 pm

    Yo vengo siguiendo desde hace tiempo los artículos de Santiago Niño, a través como digo de la propia Burbuja.info, y del resto de los medios. Yo me inclino por la teoría de que este hombre solo es alguien con ansias de protagonismo, y que por casualidades de la vida y efectos de la estadística, ha logrado acertar en sus predicciones en el momento en el que la gente está más necesitada de ellas.
    Si es tan bueno como parece a la hora de vaticinar lo que va a suceder, lo veremos pronto.

  3. mayo 31, 2009 9:54 pm

    Se dice que los economistas se inventaron para dejar en buen lugar a los meteorólogos. Pero esto ya es demasiado.

    Saludos.

  4. junio 1, 2009 4:45 am

    Sin embargo lo sorprendente, es que este señor está llegando a tener una repercusión en los medios bastante importante. Y lo curioso es que nadie menciona esta vertiente suya de astrólogo, pero bueno…ya se sabe como son en la radio y la televisión…

  5. junio 18, 2009 10:25 pm

    Yo he seguido los comentarios de Becerra, y es la primera vez que escucho algo esotérico cerca. Pero puede ser que sea esta la primera vez de una cara desconocida para mi.

    Buen artículo

  6. junio 18, 2009 10:32 pm

    Ah, lo de la crisis, se lo escucho desde hace años, otra cosa es lo oportunista que sea para “sacar” el libro ahora y venderlo en buen momento.

    Sinceramente, pienso que es muy lógico que se nos va a caer el cielo encima.

    Hasta los años 20 – falta de producción.
    29 -Crisis de demanda
    52 Sistema del bienestar-trabajo genera demanda
    70 – Crisis de recursos, empieza a fallar la demanda por aumento de la productividad (imposibilidad de recircular los beneficios de las empresas en el sistema)
    80 el sistema falla, se crea un nuevo motor económico mundial, el crédito como motor de la demanda
    (en cada crisis se eliminaban reglas para permitir una mayor generación de crédito y se salía de la crisis)
    2001 Se eliminan las últimas reglas a la entrega de créditos -> Siguiente crisis, viene gorda. Comienza la escalada del petróleo
    2008 Cae la producción de petróleo de Rusia, se muere el crédito barato=se muere el motor de la economía
    2009 Las estados generan la deuda para mantener el sistema
    2010 Los estados no pueden mantener el nivel de endeudamiento por amenaza de quiebra del sistema -> Colapso del sistema

  7. junio 24, 2009 10:31 pm

    YA ESTAMOS CRITICANDO A QUIEN COMO HOBYY ES ASTROLOGO PERO AL MENOS ES VALIENTE Y PREDICE COSAS CONCRETAS Y QUE OCURRIRAN PRONTO ALGUNOS SE COMERAN SUS PALABRAS

  8. julio 8, 2009 11:14 am

    El tiempo dirá desde luego quien se las come o se las deja de comer (las palabras, me refiero XD)

  9. Francisco Enlace permanente
    julio 8, 2009 9:13 pm

    Pues yo leo frecuentemente sus articulo en LCartaDeLaBolsa y me parece que en ellos hay bastante sentido comun y nada de astrologia. Seguro patinara en algunas cosas pero creo que su genialidad y la validez de sus afirmaciones reside en la consideracion del hipercredito como el motivo por el que esta vez no va a ser como en anteriores crisis. Es al unico al que se lo he escuchado. El resto miran para otro lado y dicen que la solucion a la crisis pasa por el restablecimiento del flujo de credito… como se va a volver a el si el nivel de endeudamiento no puede enjuagarse?

  10. julio 8, 2009 9:44 pm

    Yo no niego que lo que dice tiene sentido. El problema es que lo que dicen otros con ideas opuestas a las suyas también puede tenerlo. Está claro que ha acertado en el pasado, pero como en la Bolsa, los resultados anteriores no garantizan los futuros. El tiempo le dará o le quitará la razón. Pero no caigamos en la trampa de solo ver sus aciertos y pasar por alto sus errores, como suelen hacer los aficionados a las consultas astrológicas.

  11. julio 20, 2009 3:41 am

    A todos los que habeis dejado comentarios aqui y los que dejareis quiero que veais lo que decia el señor Harry S Dent en su libro del 1993(The Great Boom Ahead) , lo adelantó , la crisis empezará en 2007 y acabará en 2010. Ahora ha sacado el lbro The Great Depression Ahead(2009), revisando su prevision, en el que predice los mismos peiodos de crisis que Becerra con la diferencia del año de salida , cuya horquilla la amplia hasta 20 20 e incluso 2023. No esta solo Becerra, el caso es que serán pocos los que tengan el valor de publicar lo que piensan. Harry S Dent tambien publico en 2004 The Next Great Bubble Boom. Ah este señor no es un cualquiera, asesora a grandes empresas, compañias de seguros, inversores , etc a traves de su fundación. Su libro(2009) ya ha estado en la lista New York Times Bestseller List ,a saber que impacto tendrá el del Sr Becerra.
    Es lo que tiene googlear, miren su entrada en wikipedia y vean que es cierto ,o su web de su fundación o sus libros en amazon.com.
    Ah este hombre basa sus predicciones en estudios demograficos, ya que cada edad tiene sus necesidades economicas , no es lo mismo una sociedad con mucho porcentaje de jovenes que con mas proporcion de 40 -50 años.
    Curioso , curioso , que coincidan . Todavia no he comprobado quien sacó el libro antes, si alguien tiene el gusto , encantado .

  12. julio 20, 2009 6:56 am

    Pues eso es lo que yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Que la gente se ha fijado en Niño Becerra como se podría haber fijado en otro de los muchísimos economistas que acertaron prediciendo la crisis. Si se les busca, los hay a decenas. Solo que Niño Becerra, con su lenguaje llano y su marketing, a base de airear predicciones muy “heavies” (que ya veremos si acaban cumpliéndose o no) se ha ganado al público con el mecanismo del morbo que da escuchar que España tendrá una tasa de paro del 30%. Y que conste que yo ni confirmo ni desmiento que vaya a ser así, solo digo que hasta que no veamos si acierta o no (en el futuro, evidentemente), está al nivel de cualquiera de los economistas que también advirtieron de la crisis. Ni más ni menos.

  13. julio 30, 2009 8:05 am

    tengo que reconocer que no estoy muy versado en temas de economia (soy licenciado en historia), por lo cual lo que diga puede parecer ingenuo o carente de todo fundamento cientifico. Si bien es cierto que todo lo expuesto en el libro de Becerra podria parecer (o ser) un producto oportunista de una epoca, la cuestion es que todavia no he escuchado a nadie que demuestre con argumentos logicos y creibles que esta equivocado. Si alguien los tiene (sobre todo en lo concerniente a las subprime, y que va a pasar con toda la deuda que no se va a poder pagar), por favor, que me lo diga. Soy el primero que querria que Becerra no estuviese en lo cierto, el tiempo dira, pero claro, si es asi, que alguien lo demuestre:)

  14. julio 30, 2009 8:09 am

    Está bastante claro que no está equivocado en cuanto al pasado (aunque como todo es interpretable y discutible). El problema es que no se puede predecir el futuro de la economía basándose en lo que ha pasado antes, como ya se ha demostrado muchas veces. Por tanto, no se puede demostrar que las predicciones de Becerra son correctas ni incorrectas, por el mero hecho de que todavía no hemos llegado al horizonte temporal de sus predicciones. Y la economía es impredecible (como casi todo en ciencias sociales) porque depende de la voluntad humana. Y eso no hay modelo econométrico que lo prediga.

  15. julio 31, 2009 11:00 am

    Yo creo que las previsiones son la anécdota de su libro. Son simplemente previsiones “a ojo”, para saber de que orden de magnitud estamos hablando.

    Que la economía depende de la voluntad humana ….. tengo mis dudas. La voluntad humana puede empeorar las cosas, pero para ir a mejor no basta con voluntad, sino que se requiere tiempo para adaptarse a la nueva situación.

    Lo interesante es que SNB ha sabido explicar fácilmente como hemos llegado a esta situación. Que te hace entender que no saldremos fácilmente, que la recuperación será lenta y requerirá cambios estructurales.

    Eso, no he sido capaz de encontralos en ningún otro economista o divulgador económico … (que seguramente los habrá).

    Por esa razón “chapeau” por SNB.

    Por cierto, entre la barba y la astrología… un personaje ciertamente peculiar… pero como suele decirse, lo cortés no quita lo valiente.

  16. julio 31, 2009 11:17 am

    Sin duda ha sabido “venderse” muy bien, en el sentido de que ha sabido buscarse un hueco entre los economistas “mediáticos”, por así decirlo.
    Pero vamos, que me niego a admitir que ha sido el único que ha llegado a esas conclusiones…

  17. julio 31, 2009 11:41 am

    si si, no se trata de que haya sido el unico economista que haya llegado a esas conclusiones o no. Y es posible, como bien dices, que no se cumpan sus previsiones, pq aun no hemos llegado a ese horizonte temporal. Lo que ocurre es que aun no he oido a ningun politico desmintiendo (con argumentos legitimos) que las cosas no seran asi. Que se podra seguir creciendo pese a las hipotecas subprime, a haber agotado el sistema de creditos para cualquier persona. Que con los parches que se estan poniendo para que no se produzca la quiebra de algunos bancos, se va a llegar a tapar ese agujero inmenso (o, mas bien llamemoslo agujero negro, pq nadie sabe, nadie ha dicho todavia como es de grande). A que estan esperando para decirlo, para contradecir esos argumentos???

  18. julio 31, 2009 12:03 pm

    Esos argumentos no se contradicen porque o no se puede o no se quiere. Los argumentos son buenos, yo en ningún momento he dicho que no. El problema es que los gobiernos van a tener que tomar decisiones muy difíciles: para ellos mismos, para la población en general, y para el resto del sistema. Para salir de esta hay que cambiarlo casi todo, y al final se cambiará porque no hay más remedio. El problema es que como siempre, habrá perjudicados y beneficiados. Vamos hacia un nuevo orden (cosa que en el fondo ha pasado y pasa en cualquier etapa de la Historia) la única diferencia es que estos cambios los estamos viviendo en propias carnes. Nada más y nada menos.

  19. agosto 5, 2009 10:43 am

    Un economista astrólogo… Si no fuera por lo antagónico resultaría gracioso. Aunque a fin de cuentas, hasta eso se deja en manos de las estrellas. Que mundo este.

  20. agosto 5, 2009 12:06 pm

    Yo creo que el problema es que la Economía falla una y otra vez en predecir hasta las cosas teóricamente más “simples”. Como decías el otro día, vendría muy bien algo como la “Psicohistoria” de Asimov, pero, en caso de que algo así sea posible, todavía nos falta mucho para conseguirlo. Hasta entonces, no faltará gente que mire a las estrellas, a las rayas de la mano, o a las nalgas (como la madre de Silvester Stallone) para intentar predecir lo que pasará. Con desiguales resultados, como cabría esperar, resultado simplemente de efectos estadísticos.

  21. agosto 5, 2009 3:47 pm

    Ufff, yo creo que fallar, la economía como tal falla poco. ¿Tú te crees que las grandes mentes económicas y empresariales no sabían con años de antelación que todo esto iba a pasar? Los demás no nos olíamos nada, claro, porque no estamos en el cotarro. Pero los que están en esto sabían perfectamente que iba a terminar ocurriendo, porque conocen su ciencia perfectamente. Ellos sabían que las subprime iban a explotar en algún momento, y dados los escándalos producidos en empresas como Enron, la suerte estaba echada. Luis Rojo, el que fue gobernador del Banco de España, ya avisó unos cuantos años antes que pasaría, y nadie le hizo caso. Y lo mismo las inmobiliarias. Lo que pasa es que no interesa que se sepa lo que pasa porque entonces la especulación de unos pocos terminaría.

  22. agosto 5, 2009 5:36 pm

    Yo se supone que soy economista (de titulación, aunque actualmente no ejerza como tal) pero te puedo asegurar que la llamada ciencia económica falla más que una escopeta de feria, y se muestra incapaz de cuantificar hasta los cambios más “simples” del sistema. De tal manera que los comportamientos de los valores en las bolsas, las evoluciones de las macromagnitudes, los precios de las materias primas y de casi cualquier variable con un mínimo de complejidad se muestran impredecibles. De acuerdo que tal vez es posible predecir tendencias generales, pero aun en esos casos, es dificilísimo precisar y cuantificar de una manera medianamente detallada.

  23. agosto 5, 2009 6:39 pm

    Evidentemente, entiendo que no es predecible todo, pero una crisis mundial si es más aprehensible para la gente que está realmente en el cotarro (dentro de verdad, en todo el meollo). Eso quería decir. Es lógico que incluso alguien que conozca la cuestión pueda equivocarse. Pero no puedes saber como funcionan todas la economías del mundo, excepto que tengas un conocimiento tal que esa información te llegue adecuadamente.

  24. agosto 6, 2009 11:56 am

    Para a quien le interese este aspecto de la discusión, tal vez le parezca interesante este hilo que creo haber citado también por aquí en alguna entrada (ver también comentarios):

    http://comoquerais.blogspot.com/2009/07/saben-economia-los-economistas.html

  25. agosto 7, 2009 11:21 am

    Buenas, queria dar mi opinion sobre el articulo y sobre Santiago Niño , porque creo que hay alguna frase por ahi que no describe bien la situacion y puede llevar a equivoco. Dices que el dice las cosas con los datos en la mano , pero no es cierto , los datos los tenemos ahora todos , el escribio el crash 2010 en 2006 siendo el economista español que mejor a acertado todos y cada uno de los acontecimientos economicos que han ocurrido en España con una exactitud sobrecogedora. Sobre vaticinios economicos El fmi se ha equivocado como 100 veces en estos tres años, el gobierno como 150 , la Ue como 100 veces , ya no nos acordamos de “la crisis se pasara despues de navidades (2007 septiembre)” “el paro bajara a mitad de 2008″ “a ppios de 2009 llegara la recuperacion” son frases que hemos escuchado sin parar de Gobernadores de bancos centrales, zapateros,trichet,bernankes y demas. Este señor escribio un foro en 2006 donde clavaba las cifras de paro de 2007,2008 y 2009 vaticino la bajada de tipos al 0% cosa q ademas no habia ocurrido nunca en la historia, anticipó la causa de la crisis situandola en la deuda , antes de que la crisis llegara! sinceramente creo que tienes un alto nivel de prejuicio hacia este hombre por el tema de la astrologia probablemnte y posiblemente pq queremos creer en brotes verdes. Es mas si lees su serie Septiembre que esta colgado en su foro desde 2006 te cuenta todo ademas con linea argumental clara, incluso acertando en cuales iban a ser los mensajes y las posturas oficiales y cnd iban a ser hechos. Soy economista y sinceramente no he leido todavia a ningun economista que haya acertado con mas exactitud todo esto y con tanta anticipacion, a ninguno. Realmente no escribio su libro asta hace poco, pero su libro es ese post q escribio en 2006 solo que extendiendose para poder editar un libro, la linea argumental y econometrica se encuentra en dicho foro, te recomiendo que te lo leas y cambies tu articulo con todos mis respetos.
    Por otra parte que la gente crea q se va a salir de la crisis o no, no va a influir ni un apice en que se salga realmente o no.Porque el problema querido amigo es que el Pib mundial es 60 billones € y solo en subprime la deuda es de 500 bill € sin contar despositos,bonos,deficits,deuda corporativa,deuda familiar… Simplemente esa deuda no va a poder ser pagada,esa es la crisis,punto. Saludos

  26. agosto 7, 2009 12:52 pm

    Pues mira…precisamente ahora estaba leyendo el libro de Santiago Niño. Creo que para el que quiera verlo, el libro está plagado de una especie de ideología paranormal, concretamente astrológica. Me llama mucho la atención su idea ese de los ciclos de 250 años (que es como una reminiscencia de los movimientos regulares y periódicos de los astros). Por ejemplo, página 88, cuarto párrafo:

    “(…) todo sistema tiene una duración media de 250 años. El avance evolutivo se produce porque la posición final tras la muerte del sistema es superior (mayor, mejor, cualitativamente al menos) que la de partida”

    Esta afirmación me parece de nulo contenido empírico, totalmente sacada de la manga, y sin apoyar en pruebas. El mismo párrafo remite a una serie de gráficos en los que ni siquiera se indican las variables que se representan en los ejes (Anexo I, a partir del segundo gráfico).

    Vamos, que me parece todo muy traído por los pelos, eso sí, explicado para el ciudadano medio en plan Leopoldo Abadía, aunque todo a toro pasado (que si el Imperio Romano, que si la Revolución Industrial…) y rebozado con citas que no vienen a cuento muchas veces (¿Carla Bruni?). Supongo que para atraer la atención del lector sobre algo que inevitablemente es farragoso.

    Yo no digo que este hombre no haya acertado, ni siquiera que no vaya a acertar. Solo digo que si lo hace, lo hace como astrólogo que es: de casualidad.

  27. agosto 8, 2009 8:48 pm

    Sin duda SNB es uno de los mejores, ojalá hubieran muchos más como él, ha estado avisando de lo que nos viene encima, donde todos los demás economistas se reian de él, ahora se ha demostrado que es sin duda el mejor y que con el titulo solo de economista no se llega a ninguna parte, es más sobran muchos…

    y cambia de rollo cambiosocialya, se te nota …

  28. agosto 8, 2009 8:57 pm

    Y una cosa más, se va a quedar corto SNB con sus predicciones, hay cosas que no explica, demasiado fuertes, en cuanto se vaya la conjunción Jup-Nep vamos a ver de verdad lo que es la pura y dura crisis que ya tenemos encima.

    ya ves que SNB no esta solo, no todos pierden el tiempo…

  29. agosto 8, 2009 9:01 pm

    Sí, eso por supuesto, cuando se vaya la conjunción Venus-Neptuno, todo cambiará.

  30. agosto 8, 2009 11:32 pm

    No, si al final la culpa de la crisis va a ser de los venusinos, no te jode… Lo que hay que leer…

  31. agosto 25, 2009 8:26 am

    Hable de ciclos astronomicos o no (los cuales yo no creo). Creo que en sus ideas habla con claridad de lo que esta pasando y lo que puede pasar perfectamente. ¿Quien cree lo que dice un estado o el fmi? El tipo en cuestión es catedrático en economía y no un tipo que lee la bola. De momento lo que se ha visto desde el 2006 es que ha acertado en pleno (jugandose el prestigio de su cátedra)

    Espero que no tenga razón. Debemos todos pensar en el milagro pq si no lo hacemos nos vamos todos donde el dice… practicamente a la porra.

    Por cierto estas son sus estimaciones en España:
    2009…. PIB -5.1 Desempleo 22% Inflación -2.6
    2010…. PIB -6.2 Desempleo 24% Inflación -3.3
    2011…. PIB -8 Desempleo 28% Inflación -5.2
    2012…. PIB -1.5 Desempleo 30% Inflación 0

    Apartir de aquí la recuperación. Tiene toda lógica que ahora afecte toda la pasta que esta metiendo el estado para evitar el crash del sistema basado en el crédito.

  32. Andreswang Enlace permanente
    septiembre 12, 2009 10:16 pm

    Pues parece ser que el hombre está dando en el clavo. He estado leyendo a cambiosocialya, y desde tu primer post al último parace ser que estás suavizando o dándote cuenta sobre la razón que tienen este señor. Por casualidad eres Catedrático tú?
    Un saludo.

  33. septiembre 13, 2009 8:05 am

    No, no soy catedrático, soy Licenciado, si te refieres a eso.
    Por otro lado, no me voy a repetir más acerca de mi opinión sobre Santiago Niño Becerra.
    Tan solo llamar la atención una vez más sobre el punto de que yo no digo que acierte o que deje de acertar, digo que si acierta es de casualidad. Además pongo en duda que lo haga, porque este hombre juega a ir variando los datos a medida que se va acercando la fecha de la predicción.
    Akiles, gracias, al menos tu has dejado aquí escritas las estimaciones para los próximos años, cosa que he sido incapaz de encontrar por ejemplo en Burbuja.info (si alguien sabe donde están, agradecería que lo dijese). Así que solo queda esperar a ver si se cumplen o no. Pero no me valdrán con que se acerquen, que parece ser que es lo que le exigen sus fans incondicionales.

  34. noviembre 3, 2009 6:03 pm

    Dudo que se equivoque Santiago Niño Becerra en sus predicciones. John Kenneth Gailbratih hizo lo mismo en su época y nadie le creyó, a día de hoy su libro “El Crack de 1929″ sigue siendo referente mundial, tanto que no es un “Best Seller” (uno sabe lo que va a leer, más terrible que un cuento de terror) y nadie quiere recordarlo. En la antigüedad, los mayas, los egipcios, los sumerios, los griegos…todos ellos tenían como ciencia la astronomía y la astrología, lo que sucede hoy en día es que “gracias” a fantoches (Rappel, Aramis Fuster…) pues la astrología ha quedado como algo poco creíble (¿no se os ocurrirá creeros mejores que los antiguos egipcios, mayas, griegos…? hoy hay tecnología, pero más incultura). De todas formas cita a un autor el cual lo que dice no son predicciones sino algo que se va a llevar a cabo (y esto es bastante diferente ¿verdad?) el señor en cuestión es el que fuera asesor económico de Bush padre, Clinton, Bush hijo y de Obama: Jeremy Rifkin, escribió en 1996 un libro titulado “El fin del trabajo” entiéndase este como fin de final, no de finalidad, nombrando una de las causas: el nacimiento y auge de las TICs. El mismo autor (Rifkin) en una conferencia de Madrid (gobierno de Aznar) en 2001 dijo bien claro: “En este siglo menos del 5 % de la población (350/400 millones de personas si tenemos en cuenta que somos 6.500 millones de almas en el mundo) producirá los bienes necesarios que consuma el resto (no se a qué resto se refiere, porque ante un panorama así la población puede disminuir de manera brutal) así que NO necesitamos una fuerza laboral masiva (esto es el fin del capitalismo, literalmente)” y esto, reitero que no fue una predicción sino algo que se va a llevar a cabo. En 2001 era cuando teniais que haber protestado, haber salido a la calle, haber montado barricadas, pero ahora burlarse del profesor Niño no creo que sea una solución ¿verdad?. Lo dicho. También podeis leer a Robert Prechter (el economista.es)” el Dow Jones a 10.000 y entonces la deflación” (y ahí leeis hasta donde bajará el Dow, de infarto, y Prechter no se qué aficiones tiene) o podeis leer a Harry.S.Dent (www.capitalbolsa.com) que hace exactamente las mismas predicciones que el profesor Niño (ahora dirán algunos que todos estos son agoreros, meapilas,etc…pero, ¿y si sucede así?) Yo lo único que digo es que se ha llegado a unos niveles de endeudamiento, corrupción, indecencia, falta de respeto, contaminación, abusos…que hacen ya inviable la continuidad del sistema. Si los que no están de acuerdo con estos economistas no propnen nada a cambio pues mejor no decir nada… “Cambio social ya” ¿ya? ¿quien os secunda? ¿quien se mueve? ¿qué pensais que pasará cuando salgais a la calle? os estarán esperando…si eso es todo lo que se puede hacer ¿hacer para qué, para mantener el capitalismo moribundo? ¿para vivir en “Wonderland”?

  35. noviembre 3, 2009 6:39 pm

    Pues la verdad, que estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo, menos en un par de cosas.
    1) No mezcles la astronomia con la astrológía, que no tienen nada que ver. Bueno, tal vez tuvieron algo que ver en el comienzo, pero actualmente es mezclar churras con merinas, cuanto menos.
    2) Repito, no digo que SNB no haya acertado, que no acierte o que no acertará. Solo digo que si lo hizo, lo hace y lo hará, dudo infinitamente que sea porque mira a los astros. Lo hará porque tiene dos dedos de frente, ha estudiado Economía y dice lo que piensa. Con estas tres condiciones, muchas personas están en disposición de acertar. Puede que hace unos años ver venir lo que iba a pasar tenía su mérito, sin duda, pero ahora, tal y como está la cosa, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que nos hemos metido en algo bastante jodido.

    Respecto a todo lo demás que dices, casi al 100% de acuerdo. De acuerdo con el fin del trabajo, tal y como lo conocemos:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/03/08/el-fin-del-trabajo-humano/

    Y de acuerdo que para salir de esta, lo ideal sería cambiar casi todo. Sistemas productivos, legislación, Estado del Bienestar…En definitiva: cambiar la naturaleza del ser humano. De ahí el título del blog. Porque ese cambio social necesario, debe empezar en cada uno de nosotros. En todos. Uno a uno. Y para eso, lo primero que tiene que darse es que la gente sea consciente de por qué está pasando esto, y por qué está pasando ahora.
    El cambio social que me gustaría ver no es una masa de gente manifestándose en la calle, y que cuando vuelven a casa se olvidan de la manifestacion, y siguen viviendo igual, pidiéndole a otros que solucionen los problemas de todos. Cierto que unos tienen más responsabilidad que otros en lo que está pasando. Pero cada uno debemos asumir la parte de culpa que tenemos. Sea poca o sea mucha. Porque…quien esté libre de pecado que tire la primera piedra (o ladrillo, en el caso de España).

  36. diciembre 30, 2009 10:07 am

    Bueno, por el hecho de que a este hombre le guste la astrología, eso no le quita rigor a sus predicciones económicas, ya que estamos hablando de un catedrático de economía, experto donde los haya en esta materia y que, desde hace tiempo, lleva haciendo estas predicciones acertando bastante, la verdad. Chapeau para Don Santiago Niño Becerra !

  37. diciembre 30, 2009 10:16 am

    Ya no se trata de que sea astrólogo o no (que lo es, y me parece muy cutre…pero bueno…) si no de que con los datos en la mano no se puede decir que acierte alguien que hace bailar sus previsiones de la manera que lo hace este hombre.
    No es serio, de ninguna de las maneras.

  38. enero 11, 2010 3:48 pm

    No sé como juzgáis algo que no conocéis.
    Para el caso da igual, los que sí lo sabemos ya hemos llegado preparados.
    La Astrología está precisamente desprestigiada por el poder que da, todos vuestros líderes recurren a astrólogos pero no les interesa que vosotros los tengáis o lo seáis.
    En todo caso, a los que conocemos esta ciencia a fondo nos da igual que creáis o no creáis.
    Sí, la que viene es fuerte y no se limita a la economía.

    Chao.

  39. enero 12, 2010 7:29 am

    ¿Podrías concretar un poquito más? Es que lo de “fuerte” puede tener muchas interpretaciones…(un nuevo novio de Belén Esteban, Paquirrín trabajando, la muerte del Papa…).
    Porque si no es como siempre…luego pase lo que pase os anotáis el tanto.

  40. enero 15, 2010 9:25 pm

    Es la primera vez que participo. Gracias por su atención. Verán aunque la Astrologia esté muy desprestiada (y con razón), lo cierto es que muchos de los grandes científicos y sabios desde la antiguedad hasta el siglo XVII, fueron también grandes astrólogos. Y también lo fueron los profetas. No era incompatible ser científico y astrólogo. Y los reyes tenían gabinetes de astrólogos a su servicio.
    Lo cierto es que las predicciones del profesor Niño son , desde los dos puntos de vista, el económico y el astrólogico, de una precisión extraordinaria. Este hombre anticipó el año pasado lo que hace dos dias ha dicho la FUNCAS (Cajas de Ahorro), y cito el titular de la página 39 del Mundo, 13/01/10: “DIEZ AÑOS PARA VOLVER A LA TASA DE PASO DE 2007″.
    Repito INCREIBLE.

  41. enero 15, 2010 10:07 pm

    Pues nada, dentro de diez años me lo cuentas otra vez, ¿vale?

  42. Jorge Sierra Enlace permanente
    enero 22, 2010 3:56 pm

    Yo he leido el libro de Santiago Niño y lo que dice no es un invento de él, coincide con lo que dicen dicen otros analistas, asi que niño becerra no es tan profético. otra cosa sea que no queramos darnos por enterados que las cosas como están son insostenibles. Sólo un ejemplo si revisan la última rueda de prensa que dio Bush antes de irse de la casa blanca: el claramente confesó que sus asesores (que si saben de economía, por lo menos más que él) le dijeron que esta crisis podía ser peor que la gran depresión. Ya saquen sus propias conclusiones. saludos desde peru

  43. enero 22, 2010 5:32 pm

    Creo que simplemente, en este momento casi nadie es capaz de predecir las consecuencias de esta crisis. Pero eso no es lo que se está discutiendo respecto de Santiago Niño. Lo que se discute es si este hombre en concreto acierta o simplemente a estado jugando a sacar predicciones que varía periódicamente para hacerlas coincidir con lo que finalmente pasa. Creo que en varios post aquí, hemos demostrado que Niño Becerra no acierta en ni en cifras concretas, ni en tendencias, como puedes ver por ejemplo aquí:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

    Un saludo.

  44. febrero 8, 2010 3:06 pm

    No se a que viene tanta veneración a las predicciones de Niño Becerra.
    En 2009 no ha acertado ni una :

    Segun NIño Becerra :
    2009…. PIB -5.1 Desempleo 22% Inflación -2.6

    DAtos reales de 2009:

    2009….PIB -3.6 Desempleo 19.5% Inflación -0.8 %

    Im-presionante

  45. Esta es la pura verdad... Enlace permanente
    febrero 17, 2010 7:50 am

    Caballeros dejen la discusión; SNB es astrólogo y también conoce las Profecías Mayas y hay una interpretación en particular que dice que habrá una Gran Caída de la Economía Mundial entre el 07 de Julio y el 03 de Noviembre de 2010. Entonces, Simple: SNB estudia estas profecías y las relaciona con los datos económicos, o sea, me explico; sabe que ocurrirá una crisis, entonces hace las proyecciones mas pesimistas de acuerdo a lo peor que pudiese ocurrir si el sistema actual colapsara. Ven que no es tan difícil, je, je,je… solo hay que conocer un poco(o mucho de la verdadera historia) y zassssss…… SNB…. ACIERTA, SNB ES UN GENIO….!!!!!!!! Así que es inútil su discusión. La Crisis vendrá tal como predice SNB porque son profecías mayas y los estudiosos de las mismas han demostrado hasta la saciedad la exactitud de sus ciclos. El se apoya en datos económicos, pero inducidos de sus estudios astrologicos y de las profecías mayas. Porque de la forma “normal”seria muy difícil hacerlo con tanta exactitud y con tantos detalles. Tan sencillo como eso. Ahora que ya saben “EL SECRETO” no se rompan el coco y a prepararnos para lo que viene….JA, JA, JA, JA…….

    PD: NO GUARDEN DINERO EN DOLARES.

  46. febrero 17, 2010 8:06 am

    ¿Estás de coña, no?
    Por que la verdad…ya es difícil distinguir…

  47. Alucinado Enlace permanente
    febrero 18, 2010 6:08 am

    Igualito, igualito que Paco Rabanne y la estación Mir cayendo sobre París!. Me había acojonado este hombre pero cuando he sabido lo de la astrología… que decir… Me parto. Aramís Fuster hablando de economía. Spain is different! Así nos va.

  48. marzo 2, 2010 10:48 pm

    SNB, de los pocos que ha dado una lección de economia a todos los economistas que solo explican el pasado y desconocen el futuro.

    envidia ? fustración ? NO, os ha dado una lección que solo se os ocurre criticar, o es que vuestro nivel no llega a más, aprender y dejaros de quejas, pateticos…

    sin duda, es el mejor !!!

  49. marzo 3, 2010 7:31 am

    Que sí, tío, que sí…
    Que le den un premio por no acertar, encima. Se lo podemos proponer a la revista “Más Allá” o a Iker Casillas.

    Lo que tú digas.

  50. marzo 18, 2010 9:27 pm

    Le conoci personalmente en el 2006. En el 2006 pronosticaba ya lo de la crisis,sinceramente dada mi profesion de economista enseguida lo tome por un personaje excentrico y desentonante. Gracias a amigos comunes me di cuenta que no era una persona oportunista ya que hacia lo mismo 2 – 3 años antes de esta gran crisis. Realemente es una persona con una visión especial de las cosas, no hay duda. No soy ni hijo ni comisiono nada se lo aseguro…ni he comprado su libro, pues lo pedí prestado en la biblioteca.

  51. marzo 18, 2010 10:01 pm

    Pues sí, una visión especial si que tiene, desde luego…¿y? Porque la “visión” desde luego, es la equivocada.
    Y que no, coño, que no, que en 2006 no predecía nada, o predecía algo totalmente distinto de lo que ha pasado, si ni siquiera en 2008 daba una:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

    Desde luego, este “fenómeno” de fanatismo incluso con los datos delante desmintiendo vuestra teoría, es que merece entrada aparte.

  52. mayo 1, 2010 11:35 am

    bueno parece que santiago niño no va por tan mal camino no?? de recuperacion nada de nada y si no al tiempo. yo ya me estoy preparando para la que sera un tiempo complicado de vivir, pero a la vez necesario, ya que el mundo está patas arriba y no puede continuar así. lo que la gente no puede seguir pensando, es que aquí no pasa nada, cuamdo dos estamos cargando el planeta y matando a millones de personas de hambre!! necesitamos un cambio y aunque éste sea duro al principio, volveremos a ver la luz del diá mucho más clara!!!
    apa, el que avisa….!!

  53. mayo 1, 2010 5:15 pm

    Pues bastante de acuerdo, en líneas generales.
    Desde luego que estamos pasando unos tiempos bastante difíciles, y veo bastante probable que todavía nos falten unos años para tocar fondo. Y lo paradójico de la situación es que como dices, es necesaria para el cambio que a su vez también es absolutamente necesario.
    Lo que yo ya no tengo tan claro, desafortunadamente, es si después de esta crisis vendrá algo cualitativamente mejor.
    Porque mucho me temo que ya se están poniendo las semillas para la siguiente burbuja, y para la siguiente crisis. Mientras que el ser humano sea como es, sinceramente, no veo una solución sencilla. Ojalá la hubiera.

  54. junio 4, 2010 11:49 am

    ¿Que pasa que el Sr.Becerra te ha quitado la novia? Aporta datos, aporta fechas, aporta argumentos y todo esto lo hace con tiempo. Incluso mucho antes que otros que encima siguen con su ceguera. Y respecto a la astrología, algunos aquí me producis el mismo efecto que quien la defiende sin posibilidad de duda. Fanáticos y me produce el mismo salpullido. Esta claro que en algún dato se puede equivocar el ibex a 2010 no esta a 5500, pero es lo de menos, teniendo en cuenta que el 99% de sus predicciones y el motivo se han podido contrastar y el tiempo hasta ahora le ha dado la razón. El Sr.Becerra no ha dicho esto hoy, ni ayer, lo dijo en el 2006, cuando el poco que quisiera abrir la boca lo tachaban cuanto menos de aguafiestas.El Sr.Becerra es un genio que seguro que a más de uno, como a ti, le ha quitado la novia.

  55. junio 4, 2010 11:57 am

    ¿De casualidad?Si te explica con cuatro años de antelación y así lo publicaron en ABC, lo que va a ocurrir y como va a ocurrir y da hasta datos casi exactos de PIB y de inflación, ¿Eso es de casualidad? Cuentas lo que dice del pasado, pero evitas decir lo que cuenta del futuro, el porque, el cuando y el donde , haztelo mirar y si te moleta porque te haya quitado la novia, buscate a otra, el mundo esta lleno de mujeres.

  56. junio 4, 2010 12:13 pm

    Pero ¿Qué dices? el artículo de ABC del 5 de marzo de 2006, ¿lo ha cambiado en algún momento? De verdad que el que esta quedando retratado eres tú. ¿si no hubiese acertado que hubieses dicho de él y de la astrologia? Luego ves hablando de oportunismo, lo mínimo que podías hacer es pedir disculpas a Don Santiago Niño, ojala un diez por ciento de los políticos lo tuviesen un 10% de claro que él.

  57. junio 4, 2010 12:27 pm

    No se de donde sacas esos datos, entra en el articulo del ABC del 05 de marzo de 2006, los acierta todos,e incluso adelanta la deflación, que será la siguiente estación.

  58. junio 4, 2010 12:30 pm

    te has equivocado de pagína, tenías que haber abierto esta https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-me-ha-quitado-la-novia/

  59. julio 1, 2010 9:16 pm

    Bravo por Santiago Niño !!!

  60. julio 1, 2010 9:32 pm

    ¿Y por algo en concreto o porque él lo vale?

  61. julio 7, 2010 1:50 pm

    a los neofitos y pueriles posteadores Santiago niño , lleva diciendo lo mismo desde 2006 , informense antes de postear idioteces , españoles burros , por eso estan como estan , primero los mantuvimos durante 20 años con los fondos de cohesion y luego con prestamos que no pueden pagar , con su jodida economia de la edad de piedra , basada en turismo barato y contrucciones , arreglensela s solos y sin plata ajena por una ves en su historia

  62. julio 7, 2010 3:22 pm

    Pues mucho me temo que el burro lo serás tú, porque ni con los datos por delante te das cuenta de que este tío lo que es en realidad es un embaucador que no da ni una. Eso sí, tiene un mértito bastante grande: mantener a gente como tú enganchada a las gilipolleces que dice, como esa cuenta atrás hacia lo que él llamaba el “día F”, que fue el 1 de Julio…y como siempre, no pasó nada significativo. Bueno sí, pasaron muchas cosas, pero como nunca concreta las predicciones, los burros como tú dicen que acierta, cuando la realidad es que ni acierta ni lo pretende, lo que hace es jugar con las cifras, que bailan de mala manera, como puedes ver en este mismo blog:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

    Vamos, que me da a mi que el que no se informa eres tú.

  63. julio 8, 2010 3:49 pm

    Esta muy bien eso de criticar a la persona en vez de a los argumentos.

    Espero el mismo trato para todos aquellos tecnicos o cientificos que crean en algo tan absurdo como la astrologia: la religion.

  64. julio 8, 2010 5:17 pm

    Mira de verdad que yo me tengo por una persona muy tranquila, pero es que los fanáticos de Don Santiago casi que conseguís sacarme de quicio…

    ¿Quién coño está criticando a la persona? O mejor dicho…NO SOLO criticamos a la persona, lo que criticamos son:

    a) Sus “oscuros” (por decir algo) métodos para llegar a las conclusiones a las que llega. No es lo mismo que un científico crea en Dios que que crea en la Astrología. La primera creencia, al menos, no puede demostrarse que sea falsa, en mi opinión, la segunda, sí. Por otro lado, como creencia me daría igual que cada uno tuviera la que quisiese, lo que ya me parece inadmisible es que use esa creencia falsa para llegar A TRAVÉS DE ELLA a conclusiones igualmente falsas. Un panadero cristiano puede creer en Jesucristo y en el milagro de los panes y los peces, pero si en su panadería no intenta producir pan a base de milagros, su creencia no afecta a su actividad profesional. El caso de SNB, evidentemente es justo el contrario.

    b) Sus conclusiones y predicciones no son validadas por los hechos. No da una:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

  65. julio 10, 2010 7:08 pm

    Tu dices que la astrologia es falsable, bien, no el concepto de dios pero si muchas afirmaciones religiosas son completamente falsables, y no veo que nadie se atreva a criticar a las personas religiosas de esta manera.
    Si un medico halla pruebas de que un determinado anticonceptivo aumenta el riesgo de enfermedad coronaria BASADO en ensayos clinicos bien diseñados no es licito acusarle de que esta en contra de los anticonceptivos por sus creencias religiosas. Idem de idem con becerra, cuaquier alusion a la astrologia esta fuera de lugar. REPITO, hay que ceñirse a sus declaraciones y a sus publicaciones para juzgar lo que dice.

    Bien, pero vayamos al tema, tu dices que criticas alguno de sus razonamientos de los cuales habla en su libro? porque lo que yo he visto en un recurso reiterativo al tema de la astrologia (que no esta para nada en su libro). Y luego me pones una ridicula tabla para decirme que se ha equivocado en unos porcentajes, ¿pero tus has visto las previsiones del gobierno y de otras organizaciones internacionales? se equivocan todas, pero el merito esta en detectar las TENDENCIAS. Asi que no, no sigas citandote a ti mismo poniendo esa tabla una y otra vez.
    De modo anecdotico mencionare su prediccion en 2006 de la crisis del 2010 (claro, casualidad diras, que casualidad mas casual….)

    Y ahora por favor a ver si recoges el guante: ¿quieres discutir alguno de los temas de los que habla en su libro? ¿alguna cosa concreta a discutir que no tenga que ver con esa tabla o con la astrologia?

  66. julio 11, 2010 12:45 am

    De donde no hay no se puede coger, no hay más.

    Pero recojo el guante. Os recomiendo a todos esta estupenda canción de Ojete Calor titulada “0,60″, que os solventará todas vuestras dudas; como bien dices, no se debe criticar a la gente por sus creencias, ni por sus apariencias tampoco, así que dadles una oportunidad como a Don Santiago Niño.

    Que lo disfrutéis:

  67. julio 11, 2010 4:52 pm

    ¿Es decir que debo entender que tu capacidad intelectiva no da más que para la burla fácil? No has recogido ningun guante, solo has dejado plasmada tu incapacidad para iniciar un debate serio.

    Aun asi seguire visitando esta pagina unos dias mas a ver si te has decidido a criticar algun argumento, hecho o prediccion del susodicho libro de una manera racional.

  68. julio 11, 2010 5:05 pm

    …..utilizando estos argumentos y aun te creeras un esceptico racionalista.

  69. julio 11, 2010 6:37 pm

    “Si falla en sus predicciones, habrá tenido su momento de gloria, será coronado como el nuevo gurú de la economía”

    Si, si, ya pasa, cuando te equivocas te coronan y te dan el Nobel. Un poco contradictorio, no?

    “Es decir, primero constata algo que con los datos actuales en la mano, es muy probable que acabe ocurriendo,”

    Osea, que ahora resulta que no dice tonterias? que dice cosas obvias? en que quedamos??

    “y luego se lo juega todo a una carta, diciendo que el descalabro está al llegar (porque si no dice alguna barbaridad del tipo “en España, en 2011 un 30% de paro”,”

    Que yo sepa hemos sobrepasado el 20%. Es una barbaridad el 30%?

    “dejando todo a la ambigüedad (como buen astrólogo): primero, cierta recuperación, y luego, como él dice, “caida a plomo””

    ¿de que ambiguedad estas hablando? pero te has leido el libro y has seguido sus articulos? era ambiguedad decir en 2006 que la crisis crediticia estallaria y alcanzaria el maximo en 2010?

  70. julio 11, 2010 8:54 pm

    Sinceramente, si todavía no eres capaz de ver los razonamientos por los que concluyo que Santiago Niño Becerra es un farsante, creo que no lo vas a ver nunca, o al menos hasta que estés en disposición de verlo. Los argumentos ya han sido repetidos una y otra vez aquí, tanto en los post como en los comentarios:

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/11/23/el-enganabobos-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/

    https://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

    Nadie está diciendo que la situación no sea muy mala en el “Reino de España”, como él dice, pero lo que sí tengo muy claro es SNB ha saltado a la actualidad y se le presta atención por una mezcla de casualidad, cara dura, y el apoyo incondicional de los de Burbuja.info y pandillas similares. De Economista serio, tiene más bien poco, y saco a colación lo de su afición a la Astrología, porque todas sus teorías desprenden un tufillo de vidente, de hecho esa costumbre suya de no precisar nunca, de cambiar las predicciones cada dos por tres, y de ocultar a drede los datos de las previsiones que falla (que son muchos) tienen más que ver con Rappel o con la sección de horóscopo de los periódicos que con las previsiones de un Economista o las páginas de color salmón.

    De hecho, yo lo que llevo preguntándome desde hace mucho tiempo es si la Economía es una ciencia de verdad, o solo un engañabobos que apoyándose en la ideología de cada uno, intenta justificar unas decisiones que tienen más que ver con los juegos de poder que con las teorías económicas.

  71. julio 12, 2010 11:53 am

    “¿Cómo si no podría aspirar a una predicciones con un horizonte temporal que abarca desde la actualidad hasta el 2070?”

    Es justamente lo que hacen los científicos con otro sistema tan complejo como la sociedad: la climatología y sus previsiones sobre el cambio climático. ¿Que? No les llamas astrólogos? Resulta que es mas fácil saber a grandes rasgos lo que pasara dentro de 70 años que concretar lo que pasara dentro de un mes.

    “es ese influjo de la filosofía de la Astrología en su “teoría” económica. Santiago Niño ve la Historia como una sucesión de hechos inevitables, como no podría ser de otra manera si cree en que los astros determinan el destino de la Humanidad.”

    Falacia, falacia y falacia. Que sean hechos inevitables según su opinión no tiene ninguna asociación con la astrología. Visto con perspectiva socioeconomica también era inevitable la caída del imperio español, y también era inevitable que fuera España quien conquistara América y no al revés, por una serie de cuestiones que si quieres discutimos. Estas dando por hecho una serie de asunciones no demostradas, la ciencia trabaja desde el determinismo desde hace mucho tiempo, hechale la culpa a Laplace.

    “todo sucede porque no podría haber sucedido otra cosa. Idea que se podría calificar como de determinista, o simplemente, “de perogrullo”.

    Ah! Pero espera! Lo que antes era astrologia sin sentido resulta que ahora es cierto y además de Perogrullo! Ya había captado antes esta contradicción. Aclárate.

    “Nunca habla claro, generaliza y dice obviedades”

    A mi me parece que habla muy claro, explica la situación actual como el resultado de un proceso histórico, tal como decia Ortega y Gasset.
    Me remito a lo que he dicho de la climatologia, a mi me basta con que haya predicho la crisis y sus causas. Otra vez con las obviedades. ¿tu lo dijiste en 2006 que habria una crisis terrible en 2010? Felicidades!

    “y se le presta atención por una mezcla de casualidad, cara dura, y el apoyo incondicional de los de Burbuja.info y pandillas similares.”

    Ya te digo, que casualidad que en 2006 predijera en un artículo en ABc la crisis de 2010. Yo añadiría además de burbuja como que bastantes medios de comunicación económicos, pero claro, uno se fija en lo que quiere.

    Yo añadiría también que tus criticas son como que BASTANTE generales, no concretas nada, justo lo que le achacas a Becerra.

  72. julio 12, 2010 11:55 am

    por cierto echale sin h!

  73. julio 12, 2010 3:06 pm

    Pues mira, si tu opinas eso de Santiago Niño, pues ya está. Disfrútalo y léelo hasta la extenuación, que oportunidades vas a tener, cada día se despacha su tostón de “La Carta de la Bolsa”.

    Yo creo lo que llevo exponiendo desde hace mucho tiempo aquí.

    Si tú lo quieres proponer para el Nobel o para el Príncipe de Asturias (como quieren hacer los de aquí con el gilipollas de Huerta de Soto) pues adelante, te deseo mucha suerte.

    Un saludo.

  74. julio 12, 2010 4:11 pm

    No mira, no vayas por ahi, yo de adorar santos o gurús nada. Yo hasta ahora no he dicho que sea infalible ni que merezca el Nobel ni nada. Me limito a intentar debatir si sus tesis son o no son plausibles y si esta acertando o no. Tu puedes creer lo que quieras igual que yo, pero en el terreno de las creencias no se puede debatir, se debate sobre temas concretos apotando pros y contras hacia una determinada argumentación. Lo que veo es que al final basas tu critica en una opinion personal sin intentar sustentarla. Muy bien, pero eso no lleva ninguna parte en el terreno del debate.

    saludos

    PD: Y por cierto, que hay que clarificar es que es lo que discutimos: que becerra no acertó previendo la crisis 2010? que su explicación historica del porqué de la crisis no es correcta?

  75. julio 12, 2010 5:01 pm

    Pues mira, entonces creo que no estamos tan lejos en lo que opinamos.

    Está claro que debato aquí sobre Becerra porque el personaje es bastante peculiar. Pero lo que al final me lleva a escribir post sobre él como los que he escrito, es porque creo que hay mucho “fan” que solo se fija en lo que acierta, e ignora lo que falla.

    Yo no estoy discutiendo que no predijera lo que se avecinaba, lo único que digo es que hay veces que parece que fue el único que dio la voz de alarma, cuando la realidad es que había muchos economistas que llevaban manteniendo durante mucho tiempo que la situación era insostenible. Sobre todo de la escuela austriaca (y mira que no es que sean santos de mi devoción).

    Por otro lado, lo único que intento poner de manifiesto es por un lado, la tendencia “astrológica” de SNB, que creo que está totalmente demostrada (no hay más que ver la foto del congreso). Y un punto curioso es que él jamás habla sobre ello y siempre lo elude de una u otra manera. Y en mi opinión, esa creencia, esa manera de ver la realidad, invalida sus análisis. Repito, sería como ponerse en manos de un curandero o de un médico que ha estudiado medicina, en mi opinión no es lo mismo, aunque evidentemente respeto la opinión del que se vaya al curandero, aunque no la comparto.

    Y por último, simplemente me gusta poner los datos objetivos sobre la mesa, y que los demás juzguen lo que es “acertar” o no en una predicción. Como ya te habrás dado cuenta a estas alturas, yo no considero que sea acertar una predicción el dar un intervalo enorme como “predicción”, y luego ir modificándola cada dos semanas hasta que se acerca el momento de verificar si el dato fue el predicho o no. Tampoco considero que sea acertar intentar predecir una tendencia de un dato económico y que al final la tendencia sea la contraria de la que se predijo (como en el caso del Euribor y el precio del petróleo).

    Si tú consideras que eso son predicciones ajustadas a lo que al final pasa, pues ya está. Supongo que estarás invirtiendo en bolsa o en otros mercados en base a esas infalibles predicciones, y ganando mucho dinero.

    Que lo disfrutes.

  76. julio 14, 2010 6:19 pm

    Pues claro! Roubini por ejemplo tambien previó lo que iba a pasar, lo que ocurre es que becerra ha estado dandose mas publicidad que el resto ¿le gusta la fama? probablemente, pero esto seria lo que se puede achacar, nada mas y no afecta nada a su argumentacion. Y tambien becerra es mas drastico que roubini en el sentido de que afirma que las cosas no volveran a ir igual de bien nunca mas.

    En cuanto a lo de buenos medicos en una determinada disciplina, que creen en homeopatia, religion, o en alguna supersticion ya te he hablado antes, yo conozco personalmente bastantes ejemplos. Las tendencias astrologicas de becerra no me afectan si no lo incluye en sus analisis,– igual que el medico. Por otra parte, no se muy bien que hacia en ese congreso, pero sabes alguna otra referencia de que le vaya el ocultismo?

    “yo no considero que sea acertar una predicción el dar un intervalo enorme como “predicción”

    hmmm intervalo enorme?

    http://www.loslibrosdellince.com/docs/elcrashde2010/ABC-05-03-06.pdf

  77. julio 14, 2010 6:21 pm

    …fijate el año del articulo, 2006

  78. julio 14, 2010 6:37 pm

    Yo entiendo tú punto de vista, pero entiende tu también la cara que a mi se me quedó cuando leí este párrafo escrito por Santiago Niño, y presentado en el “Círculo de Atenea”:

    Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entre en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012. Entre el 2012 y el 2018 continuarán tanto Urano como Plutón en sus mismas posiciones, manteniendo, por tanto, la tensión pero ya en aspecto separativo y por supuesto sin la tensión de la Cruz T.

    Es que da cosita, nada más leerla, no lo puedo evitar.

  79. julio 14, 2010 10:56 pm

    Pues es comprensible la sorpresa, pero entiende tambien mi escepticismo: toda la relacion con la astrologia esta basada en esta pagina de internet. ¿Hay algo mas? Porque uno puede pensar que hicieron una charla mixta, una de la mujer astrologa y otra de becerra, cada uno contando su historia. En ese caso la critica seria diferente,seria la de que no le importaria mezclarse con astrologas con tal de hablar de su teoria.

    …..Pero incluso admitiendo que fuera astrologo, te digo lo que te he dicho antes, conozco medicos buenos en su especialidad que creen en la homeopatia ¿como es posible?? pues no se, pero lo es, gente que es inteligente en una cosas y mucho menos en otras.

  80. julio 27, 2010 10:21 am

    Tu que vas a ser economista????!!!!

  81. julio 27, 2010 3:05 pm

    Pues sí.
    Lo mismito que SNB, solo que no soy catedrático de un Instituto Químico que no sé ni donde está…

  82. julio 27, 2010 7:27 pm

    Soy experta en horóscopos y en previsión social y además soy argentina.Ello quiere decir experta en VIVOS DE TODA CLASE.
    Es trágico defender la previsión ,el derecho nuevo como se dice puès TODOS LOS GOBIERNOS HASTA LOS DE IZQUIERDA PONEN UN LIBERAL EN ESTE RUBRO NO SEA QUE SEMEJANTES FONDOS NO PUEDAN DIRIGIRSE PARA USO PROPIO.
    El problema viene así ,así se lo digo a FATIMA ABURTO ,SI LOS SOCIALISTAS NO DAN SU VIDA POR LA PREVISION SOCIAL Y LAS CONQUISTAS OBRERAS EN LO LABORAL ,los sistemas liberales tientan a la gente con el sistema de renta en la previsiòn privada(sistema que tendrìa que regir la previsiòn oficial para su seriedad) LUEGO LOS PROPIOS PSEUDOSOCIALISTAS CUANDO ESTAS ESTAN POR QUEBRAR EN CRISIS LAS VUELVEN A RETOMAR PARA EL ESTADO.
    Luego el estado-con la gente acostumbrada a que los fondos sean cotizados en bolsa-empieza a especular con los fondos.Si lo sabrè yo,ya que actualmente la gente que aportò paga TODAS LAS JUBILACIONES OTORGADAS CON EL FACILISMO DE LA MORATORIA Y SUS EXPEDIENTES SON DIFICILISIMOS.
    ACA EL QUE INSTITUYÓ EL SISTEMA DE REPARTO(PROPIO DE SISTEMAS SOVIETICOS IGUALITARIOS)ERA CONSERVADOR(ODIADO POR EL PERONISMO TERMINO HOMENAJEADO POR UN PRESIDENTE PERONISTA).
    POR MAS QUE NEPTUNO ESTE EN TRIGONO CON SATURNO Y JUPITER ESTAS COSAS PASAN.
    Es un sistema de robo y especulacion DEMONIACO y si los SOCIALISTAS NO LO DEFIENDEN CON EL CUENTO DE QUE HAY MUCHOS MAYORES JUBILADOS Y POCOS APORTANTES ESPAÑA TERMINARA ENTRE LIBERALES Y POPULISTAS(TODOS LADRONES ) COMO NOSOTROS.

  83. julio 27, 2010 7:34 pm

    A mi me da una pena puès todas las AVIVADAS que nos contaron a nosotros cuando nuestra famosa crisis SE LAS ESTAN CONTANDO UNA POR UNA A UDS.Incluso las posiciones planetarias.

  84. julio 27, 2010 7:45 pm

    Lo que si veo en el mundo es la lucha,eso si cierta ,entre los intereses musulmanes y los financiero judios.
    Ambos estàn pactando un neo socialismo (para poder salvar las grandes fortunas y el dominio del mundo por parte de la financiera judia)o consumismo generalizado en el mundo.A uds le van con el cuento de la gobernanza mundial.
    Estos hacen y deshacen a su gusto el mundo.
    Lo que no se avivan los judios es que la ERA MUSULMANA o resurgimiento de UNA NUEVA RELIGION està planeada desde hace siglos y depende del JAQUEMATE que le daran a los judios DECLARANDOLOS USUREROS.
    El sistema SHARIA desecha la USURA.Cuando cope la financiera mundial SONATUM SUM.Ojo que todo este sistema de agnostisismo y supresiòn de religiones viene del sionismo.
    No me tomen como antisionista puès no lo soy a tanto que mis hijos tiene apellido de orígen judio puès mi marido es hijo de judio.

  85. julio 27, 2010 7:52 pm

    Vengan a nuestra PATAGONIA -tanto la chilena como la argentina-y veràn que todos estos movimientos econòmicos son mentira pura.
    En nuestro sur estàn todos los millones sobrantes de la quiebra mundial traducidos en compra de estancias-territorios privados.
    Ahora el problema lo tienen con la tierra productiva(o sea de la PAMPA HUMEDA) `pués no pueden comenzar con el verso de la SUBDIVISION porque està dividida y en manos de pequeños propietarios.
    POR ESO PARA CAPTAR ESTE RECURSO CIERTO Y QUE SE VALORIZARA EN EL FUTURO en ARGENTINA hay un PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA CLASE AGRARIA con dejos stalinistas en un gobierno fachista.

  86. julio 27, 2010 10:04 pm

    Efectivamente, el sistema, sospechosamente se parece mucho a esa especie de “timo” que describes. Es más, a veces me da por pensar si no es realmente un timo en toda regla. Supongo que todo depende un poco de la perspectiva que se tome. Pero como en todos los engaños de este tipo, el “primo” (como le llamamos aquí en España al que resulta engañado) también tiene algo de interés en todo el tinglado, de ahí que acabe picando. Dicho de otra manera, el burro puede ir tras la zanahoria, pero si no le gustara la zanahoria, no sería posible engañarle con algo tan burdo. Por otro lado, es totalmente cierto que ya no hay ni izquierda ni derecha (si es que la hubo alguna vez), yo ya hablaría de poderosos y aspirantes a poderosos. Es triste ver como algo así pasa en tu propio país, yo todavía confío en que se esté a tiempo para cambiar de rumbo 180º. Porque yo otra solución ya no veo.

  87. julio 27, 2010 10:11 pm

    Sí, es curioso, la verdad. A todos acaba dándoles por lo mismo. Pero lo del hombre este, la verdad que no tiene parangón. Aunque lo curioso de verdad, es que haya gente que sigue a esta clase de personajes, y se cree a pies juntillas lo que dicen. Supongo que en situaciones de incertidumbre, es mejor tener alguna predicción, aunque no augure lo mejor, que no tener ninguna, y quedarse en la incertidumbre sin saber lo que pasará.

  88. julio 27, 2010 10:15 pm

    Yo lo que a veces pienso, desde un punto de vista teórico es si de verdad alguien “mueve los hilos”. Más que nada, porque me da la sensación de que el sistema es tan caótico a estas alturas que no es tan fácil que alguien, incluso con mucho poder, haga y deshaga a su antojo. Porque pensemos que siempre habrá conflictos de intereses entre los poderosos, y que cada uno aspirará a maximizar su beneficio o ventaja. Que lo intenten, desde luego sería muy lógico pensarlo, pero que lo consigan, y que todo salga exactamente según sus planes, me parece algo harto complicado.

  89. julio 27, 2010 10:19 pm

    Efectivamente, estoy de acuerdo en que las distintas “escuelas” económicas tienen mucho de serviles hacia determinadas ideologías, de manera que más bien parece que primero aparece la ideología, y luego la teoría económica que intenta confirmarla. La Economía como ciencia, o al menos tal y como hoy la conocemos, a veces pienso que acabará tan desprestigiada en términos académicos y científicos como lo ha sido el psicoanálisis: parecía que explicaba algo, pero al final no explica nada, es broker lee en los gráficos de la bolsa como lo puede hacer la pitonisa con las líneas de las manos; sin ninguna teoría seria y científica de por medio, si acaso mínima.

  90. septiembre 2, 2010 11:38 am

    De nuevo se crea una polémica a partir de la nada.
    No creo para nada en la astrología, pero sí que creo que tienes inquina a todo aquél que destaca por encima tuyo (que son muchísimos). Seguramente yo no destaque por encima tuyo, pero lo cierto es que no debería costarme demasiado, viendo tu nivel de fanatismo.
    Con cuatro medias verdades, otras cuantas mentiras, y algo que te inventas, creas un post que no aporta nada y sólo sirve para desprestigiar a un señor que tiene cierto reconocimiento.

    De verdad, no sé qué es lo que te mueve. Complejos, envidia, aburrimiento, paranoia… Algo no va bien en tu cabeza, me temo. Te aconsejo que vayas al psicólogo, lo digo en serio.

  91. septiembre 2, 2010 10:17 pm

    Puedo reconocer que mi opinión sobre José Antonio Marina es muy personal, e incluso puede estar equivocada (de ahí que no te contestara a este comentario que me hiciste hace algunos días.

    Sin embargo, los datos que he publicado sobre Santiago Niño Becerra son totalmente objetivos, tanto como la foto que ilustra este post. Ya después, cada uno es libre de creer en la Astrología, en los astrólogos-economistas como Niño Becerra, en Carlos Jesús, el profesor Tristan Baker, o los extraterrestres de Raticulín. Como parece que te encuentras precisamente en este caso, yo soy el que te recomienda encarecidamente que pases por la consulta del psicólogo. Aunque me temo muy mucho que tu eres más de los que cuando tiene un problema en la vida, va a la consulta de la vidente de turno.

    En fin, cada uno es libre de llevar su vida como quiera. Pero yo en ningún momento me he puesto ni por encima ni por debajo de Santiago Niño (metafóricamente hablando, claro) solo me he limitado a dar información y datos objetivos. Tú eres el que asigna niveles a diestro y siniestro sin conocerme de nada. Se ve que también manejas la bola de cristal.

  92. septiembre 3, 2010 2:01 pm

    No niego que el tipo éste sea un raro (que tiene pinta exteriormente) y si de verdad se apoya en la astrología, es para coger sus tesis con pinzas. Hasta ahora ha acertado en sus predicciones (no sé si en todas, pues según unos sí, y según otros, en ninguna). O quizá me equivoque. Como cada vez que alguien en este país dice algo, sale otro alguien que lo niega categóricamente y le da la vuelta a los datos, cada dia estoy más inseguro en temas económicos. Lo que sé es que me han bajado el sueldo, trabajo más y las previsiones no son buenas.

    Yo no creo en la astrología (ya te lo había dicho, pero insistes en ponerme como fan de ella, lo cual da indicios de que no me escuchas/lees). Nunca he ido a un vidente, ni creo que lo haga, y deseo fervientemente que no cambie mi mentalidad nunca para no hacerlo en la vida.

    Lo quequiero decirte es que en tu blog sólo te dedicas a tirar piedras, no a aportar cosas útiles para la sociedad… Y por eso te emplazo a cambiar tu actitud y a no a enfangarte más. Se nota esa actitud porque respondes a cada (o casi) entrada que se escribe en tu blog, te “enrocas” con todo y con todos, continuamente.
    El ejemplo más claro de cambio de actitud sería que no contestaras a este post y tu próxima entrada fuera algo realmente constructivo. O agradecerme que te diga esto sin acritud, ni soberbia ¡aunque te cueste creerlo! Criticar sin ton ni son es uno de los (malos) deportes de este país, y tendríamos que erradicarlo entre todos. Por eso yo abandoné mi blog que, como el tuyo, hacía poco más que criticar… Además, que mi redacción era lamentable.

    Nada más, por mi parte no entraré a la gresca (bueno, no estoy siendo excesivamente agresivo) para que no te pinches tú también.

    Buena suerte.

    P.D. Lo del psicólogo, creo que TODOS necesitamos ayuda… al menos en ciertos momentos, tal fue mi caso; y al decirte que vayas tú, no lo digo con mala uva, de verdad, no lo tomes como un ataque porque no lo es… Seguro que te hace un bien que no te lo imaginas. De nuevo, un saludo.

  93. septiembre 4, 2010 11:04 am

    No, si yo tampoco digo las cosas para ofender, ni mucho menos. Lo que me pasa es que me gusta discutir, si no, no tendría un blog de este tipo.

    Yo tampoco creo en la astrología, pero el problema es que estoy también empezando a dejar de creer en la Economía como “Ciencia” (si es que alguna vez lo fue), porque la veo tan teñida de ideología que a veces es difícil de distinguir de la propaganda más burda.

    En cuanto a lo del tono, y ofrecer algo constructivo en el blog…Pues sinceramente, incluso para mi fue la idea original, lo que pasa es que pasan los meses y los años y uno se da cuenta de que es absurdo “combatir” desde un blog. Esta herramienta no sirve para eso, no está en mano de ningún blogger de este país ni del extranjero cambiar las cosas, al menos por la vía de escribir. El poder está demasiado afianzado, y la represión tampoco es desdeñable. Por eso lo único que pretendo a veces es llamar la atención sobre los problemas, para que el mayor número de gente tome conciencia de lo que pasa, con la esperanza de que en alguna ocasión se alcance una “masa crítica” que pueda trascender de alguna manera.

    Sinceramente, no tengo ni tiempo ni medios para más.

  94. enero 3, 2011 2:08 pm

    Impresionante el futurologo de pacotilla del nño! Muchos de los q habeis escrito aqui se os tendria q caer la cara de verguenza! Aqui os dejo un articulo muy bueno del pais!
    El País: Santiago Niño Becerra aplaza el cataclismo económico al 2011: errores garrafales

  95. enero 3, 2011 7:30 pm

    Cesc, te he editado el link porque se salía de la columna de texto del blog.

    Efectivamente, el artículo ya lo había leído, pero no porque lo diga El País, era menos cierto lo que ya veníamos diciendo muchos desde aquí y desde otros sitios en cuanto al pájaro de Niño Becerra. Simplemente es un astrólogo metido a economista, y como esto último es bastante mediocre. Aprovechar una crisis y el morbo que genera decir chorradas apocalípticas para vender unos cuantos libros es algo simplemente patético.

  96. enero 8, 2011 7:12 am

    Y yo que creía que era catedrático… sí es que con estas argumentaciones…

    (Estoy intentando ser irónico… que abusar de falacias no es bueno)

  97. enero 8, 2011 1:08 pm

    Como si no se pudiera ser mal catedrático, o no hubiera catedráticos gilipollas…
    O como si los catedráticos fueran infalibles, o algo de eso.

  98. enero 11, 2011 1:24 pm

    Si será en octubre , en el 2011 o en el 2015, ni idea. Pero dime, con qué parte del siguiente párrafo no estás de acuerdo:

    “El catedrático de la Universidad Ramón Llull descargó de “culpa” en la crisis a bancos y empresas, dado que la situación económica actual “es fruto de una evolución”. A partir de los años sesenta, aseguró, el mundo en general inició un proceso en el que “había que crecer y para eso se inundó todo de crédito”, lo que desembocó en una situación de agotamiento de la capacidad de endeudamiento. Niño sostuvo que ahora llegó el momento de “digerir” esta situación “por medio de una cirugía muy bestia”, siempre según la agencia Efe ”

    Porque creo que eso es algo más que evidente.

  99. enero 11, 2011 1:31 pm

    ah, y que tengas un buen año, que no había entrado a felicitarte. Sorry. A ti y a todos los que aquí escriben.

  100. enero 11, 2011 8:58 pm

    Pues eso, que es evidente, que es de perogrullo.
    Yo puedo decir una verdad, pero…¿eso me convierte en un profeta, en un gurú de la economía, en un candidato al Premio Nobel? ¿Aunque la verdad sea una obviedad?

    Igualmente, Feliz Año a ti y a los tuyos.

    Estos días no escribo tanto por aquí por un molesto problema de torticolis, precisamente por escribir desde mi portátil (recomendación para el nuevo año: ¡cuidad la ergonomía amigos!).

  101. enero 12, 2011 1:46 am

    Pues cuidaté esa tortícolis. A Niño Becerra no le van a dar ningún novel, pero lo que si es cierto es que fue de los primeros que alertó sobre lo que pasaba. Quizá no dijese nada que otros sospechasen pero sí fue de los primeros que tuvo el valor de decirlo. Sobre sus cuentas no opino, no les he prestado mucha atención, lo que si es cierto es que estamos dejando que la economía gobierne nuestras vidas y que si esto sigue así no sé hasta dónde se puede llegar. Algunos hablan de madmaxismo y el escenario no es cómo para echar cohetes. En fin, ya veremos.

  102. enero 12, 2011 7:46 am

    Gracias, voy mejorando lentamente.
    No, si a Niño Becerra premios importantes no creo que le den. Yo creo que él está más que satisfecho con esta atención mediática que está consiguiendo y por vender unos cuantos libros, no creo que aspire a mucho más.

    Y por supuesto que la situación es la que es. Y no es que nos gobierne la economía, el problema es que los que toman muchas de las decisiones que les correspondería tomar a los gobiernos (o mejor dicho, a sus ciudadanos, aunque fuera de una manera indirecta) las acaban tomando los que tienen poder económico (multinacionales, instituciones ligadas a la economía…). A veces me pregunto si la Economía tal y como la entienden algunos gobernantes (es decir, mal entendida en la mayoría de los casos) no se parece mucho a la Astrología, en sentido peyorativo, claro. A veces me da la sensación de que se la toma como algo donde proyectar los anhelos, deseos, o ideologías de algunos, sin que se tenga demasiada base “científica” para ello.

  103. enero 13, 2011 3:32 am

    Pues yo pienso justo lo contrario, que las ideologías se han vendido al mejor postor y los anhelos y deseos de los trabajadores con ellas. No se si Santigo Niño dice algo de eso, algo le he leído sobre un cambio de sistema y el fin del capitalismo. Me gustaría vivir para verlo aunque lo que parece es que se va abriendo fronteras. No sé.

  104. Cambio social ya Enlace permanente
    noviembre 3, 2011 8:37 pm

    Pero…si en 2011 ya no hay crisis…¿alguien se acordará de Santiago Niño Becerra?

  105. febrero 19, 2012 6:18 pm

    Vaya, vaya…2011..2012…¿Quién se acordará de S. N. Becerra?, parece que no se equivocaba eh?

  106. marzo 2, 2012 7:09 pm

    MARZO DE 2012… LA CRISIS SE AGUDIZA

    Y EMPEORA LA SITUACION

  107. marzo 2, 2012 7:10 pm

    marzo de 2012… la crisis se agudiza y la situación empeora….

  108. marzo 2, 2012 8:02 pm

    Ya, tal parece que el sistema agoniza ¿verdad pajuad? Y mira que yo le digo: sigue la luz amigo, ¿no ves que se ha encendido para tí? No me seas merluzo, que hoy es San Lucio, y camina derecho por ese túnel que se ha abierto ante tus ojos. Y descansa en paz.
    Pero nada, sigue convulsionando. Creo que está sordo, mudo y ciego. En fín, que mientras el corazón bombee sangre, seguirá con nosotros.

  109. marzo 15, 2012 8:31 pm

    No conocia el post.

    Poner San Benitos es facil.

    Hacer planteamientos de calado y asumir riesgos es más dificil.

    Pero hacer algo más improductivo que este post es imposible.

    Enhorabuena por tan suma inutilidad.

    (Manda cojones que una foto y cuatro párrafos sean la base documental para desprestigiar a otra persona y todo lo que propone o dice y como lo dice)

  110. Hástalos Enlace permanente
    abril 30, 2012 6:44 pm

    Tío, tendrás que reconocer que acertó de pleno en lo de la crisis del 2010. Por cierto, tengo interés en conocer tus aportaciones a la ciencia económica. Pasame algo de información si te es posible. Gracias.

  111. Ramón Güeto Rial Enlace permanente
    junio 16, 2012 7:47 pm

    Plutón inició su entrada en Capricornio en el 2008.Cuando la crisis se hizo visible.El punto de ruptura sin vuelta atras se produjo en Mayo-Junio 2010.Cuando Europa etc … Zapatero inició las medidas drásticas “anticrisis”.Coincide con las grandes cuadraturas de Urano y saturno a plutón en Capricornio.A partir de Junio la crisis se agudizó con los aspectos Urano-Plutón.Continuaran 2012-2013-2014.El sistema no volverá a ser el mismo.Fin 2024 con cambio de paradigma a partir de ahí.La última vez que estuvo Plutón en Capricornio se paso despues de la crisis, del Antiguo Regién al sistema Burgues.Anteriormente Con el mismo tránsito hubo problemas sociales que remataron años despues con el surgimiento del-protestantismo-capitalismo.Cuando transita Pluton(destruye lo viejo para que renazca en mutación lo nuevo) sobre Capricornio(estructura orden y jerarquía establecida) pasan estas cosas.A esto hay que añadir el cambio de Era relativamente próximo.En 1980 aproximadamente termino la época acuario dentro de la Era de Piscis(Ideologias, ciencia,tecnologia,socialismos,astrologia,humanismo dentro del concepto sacrifical de Piscis).Ahora estamos en la época piscis dentro de la Era Piscis (180años aproximadamente) antes de entrar en Acuario.Epoca de tránsito entre lo viejo y lo nuevo.Vivencia entre dos mundos,misticismo resurge,lo podrido sale a la luz,escatologia…Tipico de época piscis-Era piscis.Luego Acuario.
    Si En Piscis-Acuario Suecia-Rusia(Acuario) protagonista en Piscis-Piscis Galicia-Portugal
    ( Piscis)

  112. Kasunronda Enlace permanente
    julio 4, 2012 12:48 pm

    Bueno, veo que Becerra sale malparadete por aqui, pese a ir clavandola una vez tras otra. Tal vez la astrologia sea lo que le ha aportado la parte de razón, porque a mi parecer los economistas sobráis, empezando por el neoliberal emperifollao de Sala i Martín. Me parece despreciable la manera como os dedicais a vender que todo esto ha sido, es y seguirá siendo una cuestión meramente económica. Tanto los que quereis “el cambio” como los que solo quereis seguir alimentando a la Bestia, os pasa como a los curas en el siglo XIX: vuestra palabra aún cotiza a un valor absurdamente alto, solo a la espera de que mas y más gente se de cuenta de que no solamente no teneis toda la verdad, sinó que vuestra verdad reproduce inevitablemente todo lo peor que tiene este ciclo en decadéncia, el ciclo mas mortal y rastrero de la história, del que vosotros sois perpetuadores y gestores.

  113. octubre 29, 2012 10:23 pm

    Santiago Niño Becerra predijo tasas de paro en España del 30% ; los datos de la semana pasada de la encuesta de poblacion activa son de un 25% de paro , eso sin contar los que ya no están registrados porque agotaron sus subsidios. Ole !

  114. José Luis Enlace permanente
    diciembre 12, 2012 7:46 pm

    Bueno, pues… sí. ¡Habrá que seguir acordándose de Niño Becerra después del 2011! Y ahora un comentario dirigido a la mayoría de los que han estado opinando aquí: se limitan ustedes a dar por supuesta la falsedad y a ridiculizar una cosa, la astrología, que no conocen por experiencia propia. Sin embargo la pura verdad es que los que la practican (como, por ejemplo, Niño Becerra) NO creen en la astrología. Pues no, no “creen” en ella, porque en lo que se comprueba directamente no se cree (“fe es creer lo que no se ve”). En cuanto al gran acierto de fondo de Niño, concerniente al tremendo repunte de la crisis en 2010 y su continuidad y agravamiento después, lo cierto es que desde el punto de vista astrológico ¡estaba cantado! Bastaba con echarles un vistazo rápido a las posiciones planetarias. Pero, claro, ese vistazo sólo lo echó Niño Becerra, y entretanto los demás a burlarse de la “superstición astrológica” (que eso siempre queda bien) y a seguir aplicándole el botafumeiro a la muy científica Economía.

  115. Lluis Enric Bonjorn Enlace permanente
    abril 11, 2013 5:48 pm

    Pues es curioso como Niño Becerra ha acertado una y otra vez… actualmente yo soy uno de los que le admiran, por su tesón y constancia defendiendo lo que él creía hace años, y el tiempo le ha dado totalmente la razón. De hecho, me acuerdo que sobre el 2009, yo fui uno de los que pensé que se había vuelto loco con sus predicciones… nunca más lejos de la puñetera realidad.
    Por cierto, Sonia en el comentario del octubre del 2012, decía que su predicción del paro era llegar al 30%… cunado en ese momento estábamos al 25%… a fecha de publicación de este post estamos según la prensa al 27,2% … y a este paso llegaremos al 30% seguro!!!

  116. junio 5, 2013 1:28 am

    “para el de cambio social ya”:: Me parece muy buena iniciativa la tuya de hacer un blog y tal, esta muy currado…aparte me parece fantastica tu ayuda a la sociedad en general…ahí explicando la realidad oculta eh, esa que no podemos ver todos….xo tio no tienes idea alguna de nada…aquí dándotelas de listo delante de un catedrático…jaja solo me he reido de tu comentario del 8 de junio

    “El tiempo dirá desde luego quien se las come o se las deja de comer (las palabras, me refiero XD”

    Si ya lo se hijo, que hablar x internet es muy facil…que darselas de conocedor de algo tambien lo es…xo respeta un poquito los maestros anda…hazte un blog de decoracion o de justin bibier o de pin y pons o de algo que no se tenga que pensar mucho …

  117. junio 5, 2013 1:36 am

    Aver no te pases con el pobre hombre….discúlpalo server…el solo queria sacar a pasear sus primeros pelos de de axilas…yo en realidad le recomiendo que siga su lucha en la sombra,que gracias a el muchos estamos muy bien informados de todo…yo personalmente siempre me leo su blog antes de irme a la cama…lo suelo acompañar con una taza de colacao caliente y un par de pastitas…me gusta mucho su seccion de arañas en el polo norte y su posible extincion..pobres las arañas…y mira que ellas solo andan por ahí…saltándo…corriendo aver si encuentran a alguna persona a la que asustar de repente….Por cierto, conoceis a Nick Frotstengursten? es un nuevo doblador de metales visuales que corre por Huston, Texas, Colorado y Andorra…

    el primer calcetin suele ser mas gris que el resto, sabes por que? Porque al caerse en el suelo el segundo calcetin lanza al primero una mirada de “esto es lo que nos espera”?

Trackbacks

  1. El pasado de Santiago Nio Becerra al descubierto - Burbuja Econmica
  2. Hereja! Por qu no Japn II? - Burbuja Econmica
  3. Fe religiosa vs fe científica « ¡Cambio social ya!
  4. El futuro soñado de Santiago Niño Becerra « ¡Cambio social ya!
  5. El engañabobos de las predicciones de Santiago Niño Becerra « ¡Cambio social ya!
  6. Confirmado: Santiago Niño no da una « ¡Cambio social ya!
  7. El fin del mundo como lo conocemos | Economia y finanzas
  8. Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: