Skip to content

Jeff Hawkins: ¿pueden pensar las máquinas?

mayo 26, 2009

Jeff Hawkins

Jeff Hawkins siempre ha sido uno de mis tecnólogos favoritos. Di con él a través de su libro “Sobre la inteligencia”. Uno de los aciertos de este libro, es desde luego su sugerente título que invita a la lectura y reflexión. Es un libro asequible en su idea general, aunque complejo en cuanto a sus detalles, como cualquier libro de divulgación científica. La Wikipedia, resume así el contenido de esta obra, que sienta las bases de lo que Hawkins denomina “Marco de Memoria-Predicción”:

Según Hawkins expresa en su libro Sobre la inteligencia, el cerebro funciona sobre la base de la memorización y al reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro (o al menos la parte del cerebro denominada córtex) es la predicción, es lo que el autor llama Marco de Memoria-Predicción (memory-prediction framework). Según el autor, “El papel de cualquier región del córtex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro”.

Según el autor, los algoritmos empleados por el cerebro son lo suficientemente generales como para que sirvan para que se pueda reconocer, imaginar, crear y aprender: “cada paso desde la información cruda hasta la idea abstracta se basa en el mismo algoritmo. Es la única computación que sabe hacer el córtex, pero es tan versátil que puede explicar todas las increíbles propiedades de la mente”.

Creo que uno de los motivos por los que Hawkins no es más conocido y respetado (que lo es, pero podría serlo más) es porque queda en una especie de “tierra de nadie”. Ingeniero informático y empresario de éxito al frente de Palm en los años de máximo apogeo de esta compañía, Hawkins se decidió con este libro a meterse de lleno en la investigación del cerebro y la inteligencia artificial, lo que le llevó a crear Numenta, una empresa enteramente dedicada a desarrollar el hardware y el software necesario para dar forma a las ideas de su citado libro. En mi opinión Hawkins abre un camino muy prometedor en la inteligencia artificial, puesto que no sigue ninguna de las dos corrientes principales (las llamadas IA fuerte e IA débil) si no que crea un nuevo marco en el que el hard y el soft se entremezclan, dando lugar a una simulación del cerebro basada tanto en algoritmos como en nuevos soportes físicos (las nuevas memorias que ya está fabricando con Numenta). 

Personalmente sigo con mucho interés los pasos de Hawkins. Si tiene éxito, el mundo cambiará radicalmente, porque las aplicaciones de esta tecnología son casi infinitas.

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 26, 2009 7:13 pm

    A ver en que queda todo. Manténnos al tanto, please.

  2. mayo 27, 2009 5:03 am

    Yo desde luego, seguiré su carrera con interés. Aunque evidentemente, toda esta tecnología no se desarrolla del día a la mañana. Sin embargo los resultados son prometedores, de hecho, estuve jugueteando con un soft que desarrollaron de reconocimiento de imágenes y era hasta divertido. Luego si tengo un rato, puedo incluso colgar el enlace para bajarlo, que creo que es una buena manera de tomar contacto con esta tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: