Skip to content

¿Tienen los automovilistas la culpa de la crisis?

mayo 25, 2009

2008-magnum-new-porsche-cayenne-based-1

Está claro el papel de la industria del automóvil en la actual crisis. Tenemos a la mismísima General Motors al borde de la quiebra, fruto del crédito desaforado, y de unas operaciones financiera más que dudosas. Por otro lado, es también la crisis de una estrategia en el mercado, la estrategia de mantener unas ventas masivas, aún a costa de expandir las posibilidades de financiación hasta un límite imposible de sostener. Pero no quiero llamar la atención hoy sobre la responsabilidad de las empresas del sector automovilístico en la Crisis. Entre otras cosas, porque son de sobra conocidas. Hoy me gustaría hablar del papel que han tenido los propios consumidores de coches en esta depresión económica que estamos viviendo, y sobre todo en España. Y creo que esta responsabilidad existe, pues han sido unos grandes compradores de créditos al consumo, todo en aras de tener un coche de más cilindrada y más tuneado que el del vecino. La mentalidad española nos ha jugado una mala pasada: esas ansias de aparentar ser mejor que el de en frente, nos han llevado a endeudarnos hasta las cejas, y han puesto a la economía al borde del precipicio de los 4 millones de parados: el vivir para pagar las letras del coche, ha llevado a algunos a perder casa y empleo. Ojalá nos sirva de escarmiento.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. mayo 25, 2009 3:55 pm

    Me parece un poco erróneo el planteamiento. El problema del que tiene pagos pendientes empieza cuando LE DESPIDEN. Y eso NO es culpa de los trabajadores… aunque muchas veces estiramos más el brazo que la manga, pero insisto, por deber dinero y por consumir no te despiden.

  2. mayo 25, 2009 4:37 pm

    Es totalmente cierto lo que dice.
    En el fondo, el problema ha venido por los dos lados: empresarios que querían “dar el pelotazo” a toda costa, y empleados que vivían ingenuamente por encima de sus posibilidades pensando que todo seguiría igual siempre.
    Como ya dijo alguien: “el problema de España ha sido que nos hemos creído ricos demasiado pronto”.

  3. despachandoenred permalink
    mayo 26, 2009 1:48 pm

    Posiblemente los empleados sí que pensaran en la posibilidad de que pudieran ser despedidos pero en ningún momento en las dificultades actuales para encontrar empleo. Con respecto a lo de aparentar ser más, tal vez sea verdad, igual que sabemos que lo primero que hace un chico de 20 años con su primera nómina es ir al banco y pedir un préstamo para un Golf, un GTC o similar… De todas maneras, si el nivel de endeudamiento de los españoles se ha incrementado por encima de sus posibilidades, será porque alguien les ha dado esos préstamos.

  4. mayo 26, 2009 2:04 pm

    Pues eso, la pescadilla que se muerde la cola, y la casa sin barrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: