Skip to content

Diferencias de sexo: el 81% de los bloggers son hombres (¿atacarán las feminazis?)

mayo 22, 2009

Según el estudio realizado y publicado por bitácoras.com http://bitacoras.com/informe/09, en base a 319.026 blogs indexados, 3.067.058 de post analizados, y 16.070.273 de enlaces procesados, se concluye que el 81% de los bloggers somos hombres, como se puede comprobar en el siguiente gráfico:

usuarios-sexo_tA mi, más que usar esto para hacer estadísticas inútiles para fijar targets, o sacar conclusiones de cara a la publicidad, o cualquier otra reflexión obvia que se pueda sacar a la luz de los resultados, me gustaría aprovechar estos datos para reflexionar sobre las diferencias de comportamiento entre los hombres y las mujeres. Porque me parece que la estadística brinda una oportunidad inmejorable para hacer este tipo de valoración. Y por varios motivos.
El primero, porque la diferencia numérica entre bloggeros y bloggeras es brutal. No hay lugar a interpretaciones. El segundo, porque esto no es explicable por ninguno de los argumentos que suelen usar las feminazis para justificar las diferencias entre sexos. No puede tratarse de una diferencia cultural, porque los datos están extraídos de una población que comparte cultura. Y no me creo, de ninguna de las maneras, que las mujeres de los países objeto del estudio (y sobre todo, de las españolas) tengan alguna especie de traba invisible, en comparación con los hombres, para acceder a un ordenador y publicar, más allá de las ganas o no de hacerlo.
Así que no nos queda otra, a la luz de la evidencia, que admitir que las mujeres, están menos interesadas en la producción de blogs, y por extensión, menos interesadas en escribir, o menos interesadas en publicar, a pesar de que algunos estudios arrojan el resultado de que las mujeres gozan de una mayor capacidad verbal que los hombres (resultados que, por cierto, y sin ánimo de sentar cátedra, mi experiencia personal contradice). 

Así que me gustaría mucho saber con qué argumentos una feminazi, intentaría explicar esta enorme diferencia de comportamientos entre hombres y mujeres.

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. mayo 23, 2009 10:38 pm

    Sí que es llamativa la desproporción. Sería interesante saber también las diferencias temáticas de los blogs, o el uso de otras herramientas de internet, como Facebook y páginas así.

  2. cambiosocialya permalink*
    mayo 24, 2009 6:37 am

    Pues la temática, como yo ya sospechaba, según las estadísticas es muy “endogámica”, como dice el propio informe…en el sentido de que suele girar alrededor de los propios blogs y de la tecnología, Internet, y tópicos similares. Estoy preparando desde hace tiempo una entrada sobre los hábitos y patrones de uso de la red por parte de los internautas, después de leer otras estadísticas más globales sobre el uso de Internet, que a mi me han resultado muy esclarecedoras para explicar algunos “fenómenos” que vengo observando en la red.

  3. mayo 24, 2009 5:24 pm

    Yo creo que lo que pasa es lo que comentaste en una entrada anterior: las mujeres simplemente, no están interesadas en los mismos temas que los hombres, ni tienen “estilos mentales” iguales. El intento de las feministas de igualar lo desigual, es algo destinado al fracaso.

  4. Lidia permalink
    mayo 31, 2009 3:20 pm

    No somos iguales, ni falta que hace ¿por qué siempre nos comparan con los hombres? allá ellos y sus gustos, a mí me gusta más leer un buen libro o pasear por el campo; no necesito destacar en la manada como lo necesita un hombre; no nos gustan las mismas cosas, así de simple; ¿menos creatividad? somos tremendamente creativas, para lo que nos gusta e importa, por supuesto, para hablar de coches y porno ya está internet y sus blogeros.

  5. mayo 31, 2009 4:01 pm

    Pues puede ser una explicación, por qué no.
    En cualquier caso, a mi me da igual que Einstein descubriera la Relatividad porque quería impresionar a una mujer o porque quería destacar entre la manada. Tal vez el día que una mujer dé con la clave de conciliar la física cuántica con la teoría de la Relatividad y con la teoría gravitacional, sea porque quiere impresionar a un hombre, o tal vez porque necesite dinero para irse de tiendas, o porque se le ocurre esa genial idea mientras pasea por el campo leyendo un buen libro. Yo firmaba desde ya para que así fuera, por cualquiera de los tres motivos.

  6. Lidia permalink
    mayo 31, 2009 4:57 pm

    Pues yo no necesito que haya una mujer que descubra la teoría relacional de la mecánica cuántica, me siento igual de bien en mi género/sexo ¿por qué siempre nos tienen que comparar en térninos masculinos? yo prefiero ser una Rigoberta Menchú, quiero la paz la prosperidad y el bienestar para el mundo a través de la conciliación y la pacificación. Y quiero ser reconocida por ello, quiero que se le de la misma imporancia y no se le considere un nóbel “menor” por ser cosa de mujeres, quiero que las inquietudes y logros de las mujeres tengan, de una vez, la misma consideración.

  7. mayo 31, 2009 5:07 pm

    A ver si ahora va a resultar que el descubrimiento de la Relatividad, de la máquina de vapor, de la penicilina, o tantos otros avances descubiertos por hombres, van a ser hechos totalmente irrelevantes, que no han traído ni un ápice de prosperidad y bienestar al mundo. Qué curioso que sea usted la que menciona que el nobel de Rigoberta Menchú sea considerado un premio menor, yo es la primera vez que lo oigo. También es curioso, que cuando sale a colación el “estilo femenino”, se cite por ejemplo a Menchú y no por ejemplo a Margaret Thatcher, mujer que resultó ser más beligerante y agresiva que muchos hombres de su propio gobierno juntos. Parece ser que sostiene la teoría de que lo técnico es cosa de hombres, y lo social de mujeres. Lo mismo es que usted es más sexista que muchos machistas. La relevancia de una invención o de una obra, la juzga la sociedad entera, no los hombres o las mujeres cada uno por su lado, o en función del sexo que tengan. Por cierto, se olvida usted de los y las homsexuales. ¿Ellos y ellas también tienen una manera diferente de valorar los logros de la Humanidad?

  8. Lidia permalink
    mayo 31, 2009 5:19 pm

    Vuelva Vd. a leer lo que he escrito; en ningún momento he dicho que los inventos de los hombres de deban ser considerados irrelevantes, lea bien, he dicho que deben tener la misma inportancia. Y lo que se considere importante o no es un hecho social pero también susceptible de valoración subjetiva; para mí la cultura de la guerra, de la competitividad y de la dominación es masculina (predominantemente) al igual que el estado del bienestar y la paz social es más femenina.

  9. Lidia permalink
    mayo 31, 2009 5:23 pm

    Thatcher era una mujer en un mundo de hombres, con un estilo masculino; prefiero el estilo de Bachelet, las mujeres tenemos que ser reconocidas en base a nuestra forma de ser, y consolidar un estilo de mando propio, no obstante no soy tan sexista como Vd. cree, Obama, por ejemplo, presenta un liderazgo mas bien femenino, basado más en la conciliación y menos en la imposición; me gusta (y es hombre).

  10. mayo 31, 2009 8:08 pm

    Vamos, que ahora es usted la que define lo que es masculino o femenino según le conviene, no? Thatcher era mujer, pero hay que disculparla, porque resulta que su estilo era masculino. En cambio Obama, es hombre, pero le perdona la vida porque su estilo es “femenino”. Es decir, está claramente dotando de moralidad a los términos “masculino” y “femenino” porque a usted le sale de los ovarios. Masculino malo, caca. Femenino bueno, gloria bendita.
    Impresionante, señorita.

  11. Lidia permalink
    junio 1, 2009 10:52 am

    Lo que estoy dotando de contenidos son los principios rectores de la sociedad, no sea Vd. simplista, creo que a las civilizaciones les conviene, por su bienestar, un equilibrio entre los principios asociados a la masculinidad (que no tienen por qué ser únicamente masculinos, es decir hay mujeres agresivas y también hay hombres conciliadores), pero indudablemente la preponderancia de unos principios o valores más clásicamente masculinos no traen prosperidad ni bienestar, sólo tiene que observar las sociedades más primitivas y “patriarcales” donde el peso de la mujer es prácticamente nulo, están dominadas por la pobreza y las guerras tribales.

  12. junio 1, 2009 12:00 pm

    Pues entonces al final va a resultar que estamos de acuerdo. Si me dice que hay valores y conductas que son más masculinos que femeninos y viceversa, en el fondo está usted diciendo lo mismo que la doctora y que yo.

  13. Lidia permalink
    junio 1, 2009 12:42 pm

    Claro, y eso no es machismo ni es femimismo; lo que opino es que los principios femeninos, o más asociados a conductas y valores femeninos, deben tener una representación igual en la sociedad, al ser el 51 % de la población mujeres, o al menos equilibrada; también sostengo que, probablemente, las mujeres estemos mejor dotadas para ser gestoras sociales (lo que incluye la política, cargos directivos en empresas y la organización de la colectividad), y los hombres, para trabajos más físicos (la “fisicalidad” es preferentemente masculina, o relacionados con la técnica.

  14. junio 1, 2009 12:58 pm

    En el fondo, tal vez ni siquiera sea eso…Lo que dice el citado estudio de la doctora, es que en promedio hay actitudes, valores o habilidades más masculinas que femeninas, o viceversa, ahora bien, eso no quita, que para una persona en particular, lo que es cierto para su sexo, sea cierto para ella. Así que simplemente, habría que concluir que todo depende, y si queremos elegir a la persona adecuada para cubrir un puesto de trabajo, no nos deberíamos fijar a priori en su sexo. Salvo casos muy concretos, tal vez.

  15. junio 5, 2009 4:27 pm

    Como ya hice con aquel post de los superdotados, lo hago ahora con este: te lo cojo prestado para mi blog jeje.

    Cada vez que me meto en tu blog encuentro algo realmente interesante 😀

    Un saludo.

  16. junio 6, 2009 6:46 am

    Pues genial, eso es lo que pretendemos todos, que la información llegue a la mayor cantidad de gente posible. Ya nos leemos, como siempre.
    Un saludo.

  17. Victor permalink
    junio 26, 2009 10:40 am

    Las mujeres pasan de los blogs, y? Lidia tiene toda la razón, y lo que intentaba explicarte de manera muy clara (pero ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver) es que el o los papeles de la mujer en la sociedad se miden siempre desde el punto de vista dominante, es decir, el del hombre blanco heterosexual, que es quien ha moldeado desde antaño la sociedad y quien, aún hoy en día, maneja las relaciones de poder a nivel económico, político y social.

    Si ellas pasan de los blogs, si no se dedican al boxeo, ni a la fórmula uno, ni a la caza, y todo esto se utiliza para tratar de demostrar que no están a la altura, lo único que haces es juzgar al género femenino por un rasero masculino y estereotipado (hay infinidad de hombres que no tienen ningún interés en los blogs, no les gusta el boxeo, ni la fórmula uno, ni la caza) que uno, a nada lleva, y dos, que a nadie interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: