Skip to content

El paro en España: una reflexión

mayo 17, 2009

He decidido comenzar una serie de entradas para poner ciertas cosas en negro sobre blanco. Cosas que se dan por hechas en las conversaciones de tertulia y de salón sobre la crisis españolas. Cosas sobre nuestro problema de paro. Por ejemplo.

La premisa de esta primera entrega es simple: a modo de introducción, he cogido diferentes tasas de paro segmentadas y he comparado su evolución en un gráfico. No esperen encontrar aquí nada especialmente nuevo: no soy ni mucho menos un experto en trabajo, sólo lo toco de refilón. Así que tampoco esperen nada especialmente riguroso ni sesudo: para eso se pasan por otros sitios. Además de que ya sabemos que las cifras de paro y su elaboración dejan bastante que desear. Eso sí: será todo muy mono, que lo he hecho con mi Mac.

1. Por sexo

Las mujeres están más expuestas en una situación de crisis de empleo, reza el tópico, sobre todo en mercados con la igualdad poco madura como es el español. Yo respondo al tópico con esta gráfica:

imagen-31

El paro masculino ha ascendido con más rapidez que el femenino durante esta crisis, de resultas que ésta ha resultado una crisis igualitarista. Ji. ¿La razón? La veremos en el último gráfico de esta entrada.

2. Por edad

paro 2

Los jóvenes siempre son los mayores buscadores de trabajo, sobre todo de primer empleo. Esto explica gran parte de su diferencia con respecto a los demás tramos. Sin embargo, la escalada es espectacular, y se aprecia perfectamente cómo se suavizan las pendientes a medida que nos fijamos en las personas de más edad. Como hipótesis, a confirmar en posteriores entradas: esta crisis está pegando fuerte entre los buscadores de primer trabajo, y los sectores de la población con nu mayor índice de trabajo temporal.

A diferencia de lo que he hecho con el paro por sexos, aquí me resisto a afirmar que esta gráfica destroza el tópico del trabajador maduro como principal perjudicado de una crisis, pues no lo hace: este tópico se fundamenta no en la cantidad de empleos que se destruyen en esta población, sino en el tipo de desempleados que se generan: de larga duración y muy difícil reentrada al mercado de trabajo. Lo dejamos, pues, para posteriores entregas.

3. Por nivel de formación

Oh, qué sorpresa:

paro 3

A mayor nivel educativo, menos afecta la situación actual. De hecho, al mercado de trabajadores con doctorado, como es obvio, ni siquiera le afecta. Sin embargo, antes de caer en el tópico de “hay que formarse más para evitar el desempleo y bla bla bla” haré notar que una tasa de paro del 9,29% en educación superior es una auténtica salvajada. Se trata, teóricamente, de los profesionales más formados para lo que el mercado demanda. Prácticamente, parece que no es así.

4. Por sector económico

La Madre De Todas Las Segmentaciones:

paro 4

El gráfico habla por sí solo. Pero me gustaría hacer un apunte: en relación con la tasa de paro por sexos, el hecho de que los dos sectores con mayor subida (construcción e industria) sean los sectores con una mayor cantidad de hombres empleados explica, a mi modo de ver, buena parte de la primera gráfica.

5. El perfil del jodido

A tenor de lo visto, podría decirse que si eres hombre, joven, poco formado y te mueves en la construcción, estás jodido. Sin embargo, hay que matizar: el primer rasgo se explica por el cuarto, y el tercero deriva de un problema estructural grave, que merece ser analizado aparte y en profundidad. Lo mismo puede decirse de la variable edad, detrás de la cual probablemente se encuentran otras, causa más directa: temporalidad, incorporación al mercado de trabajo… Y el perfil auténtico del jodido: el joven nada dinámico pero algo atrevido que se dejó los estudios porque ganaba 2.500 pavos mensuales en la construcción, se compró un BMW y se hipotecó, ligando por partida doble (personal y profesional) su futuro al mercado inmobiliario.

En poco tiempo, más. Y, si se puede, mejor.

Extraido de lodudomucho.com

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. marzo 2, 2010 2:07 pm

    Cabe destacar que existe una generación, que si bien arrancó con el final de la posguerra, ha disfrutado de las mejores condiciones sociolaborales que jamás hayan existido.
    Tomaron las riendas de la sociedad siendo jovenes (en epoca de la transición) y siguen copando los puestos de poder, resistiéndose al relevo generacional.
    Desautorizaron a sus mayores y tambien a sus menores… a unos por anticuados y a otros por “gandules” “irresponsables” etc…
    Esta generación ha transformado el paisaje fisico y social de nuestro pais… y nuestras costas, pueblos y ciudades.
    Y deja un legado paupérrimo de degradación ambiental y precariedad laboral, un futuro realmente gris.
    Disfrutan de los beneficios de la explotación brutal del planeta, y dejarán solamente sus inconvenientes.
    Pan para hoy y hambre para mañana…

  2. marzo 2, 2010 3:24 pm

    En parte comparto lo que dice. Aunque evidentemente sería generalizar que toda una generación ha actuado de la forma en que lo describe. Otra cuestión sería si lo hicieron con la intención de hacerlo, o el sistema les ha llevado de la mano para que hicieran lo que han acabado haciendo. La cuestión no es fácil, también habría que plantearse que hubiera hecho la generación posterior en su lugar. Pero sin duda, España necesita urgentes reformas para salir de esta.

Trackbacks

  1. Quin trabajar en la Espaa del futuro? - Burbuja Econmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: