Skip to content

¿Cuántas viviendas vacías hay en España?

mayo 3, 2009

vivienda

Si sostenemos que en la actual crisis económica que atraviesa España el sector inmobiliario ha jugado un papel determinante, y queremos saber como evolucionará en el futuro esta actividad, lo primero que debemos abordar es un estudio sobre la oferta y la demanda del sector en cuestión. En referencia a esto último, se ha especulado mucho sobre la cantidad de viviendas vacías o en stock que hay en España. La respuesta a esta pregunta, es difusa, y dependiendo de los agentes que la respondan, la cantidad es una o es otra. Evidentemente, las partes interesadas intentan dar los datos que más le favorecen. Se ha repetido hasta la saciedad la cifra de un millón de viviendas sin ocupar. Lo redondo del número, ya hace sospechar de que es más bien una especie de leyenda urbana que un dato fiable. Como siempre, las definiciones e interpretaciones juegan un papel importante a la hora de obtener datos. No es lo mismo contabilizar las segundas residencias que las viviendas vacías. Teniendo clara esta distinción, lo que nos interesa a nivel de oferta y demanda es tener una idea clara de cuantas viviendas están listas para incorporarse al mercado y para realizarse transacciones con ellas. De ahí que surja el término “vivienda principal”, es decir, la vivienda ocupada que sirve de residencia a un núcleo familiar, al fin y al cabo, la vivienda en la que se vive, valga la redundancia. En este sentido, sí existen datos fiables. En el año 2007, (último dato proporcionado por el Ministerio de Vivienda) en España contábamos con la friolera de 7.719.122 viviendas no principales. Es curioso que estas cifras no se han actualizado desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que hace intuir que los datos de ahora pueden ser incluso peores. Para distinguir dentro de esas viviendas no principales las que podrían ser absorbidas en términos de demanda para ser compradas como viviendas principales, habría que jugar con los datos del Censo, entre otros. Si aceptamos las siguientes hipótesis, construidas a base de los datos censales de los últimos años, llegamos a las siguientes cifras:

  • Un 4,3% de esas 7.719.122  son  viviendas de difícil salida al mercado (casas que por su situación legal por ejemplo difícilmente pueden ser vendidas).
  • Alrededor de un 12% de viviendas están en un estado tal que sería muy difícil habitarlas sin reforma, por lo que su venta es muy complicada.
  • Un 42,65% son residencias en núcleos poblacionales muy alejados de los principales, o muy diseminadas. 
  • Alrededor de un 10%, por motivos varios, no estarían preparadas para ser absorvidas por la demanda al no entrar dentro del concepto de “primera residencia” por motivos técnicos.

Haciendo los correspondiéntes cálculos, quedarían unos 3.000.000 de viviendas que cumplen las condiciones exigidas. Cifra que pone los pelos de punta, si la ponemos dentro de un contexto demográfico y poblacional: las estadísticas INE nos dicen que cada vivienda principal en promedio es ocupada por 2,69 personas. Es decir, estos tres millones de viviendas podrían albergar a unos 8.000.000 de personas. Al ritmo de nacimientos actual, supondrían el crecimiento poblacional de unos 12 a 15 años. Y es de esperar que debido a la crisis, este crecimiento incluso se desacelere.

¿Estremecedor, verdad? 

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. mayo 4, 2009 6:30 am

    Posiblemente no hay que fijarse tanto en la cantidad de viviendas no principales como en la que en realidad están en venta, que según parece, es de alrededor de 1.500.000.
    Por otro lado hay que tener en cuenta la demanda estructural, que, también según diden, es de 450.000 casas al año (1 casa por cada 100 habitantes y año).
    Y por último tener en cuenta cuántas casas nuevas se siguen construyendo, que en 2009 serán, al parecer, unas 150.000.
    Todo esto son cifras especulativas. Porque, como sugieres, es muy difícil evaluar con preisión la veracidad de la cifras del INE o de otras fuentes.
    Consumiendo 300.000 casas al año de un stock de 1.500.000 podríamos salir de la crisis en 3 ó 4 años.
    Pero eso sólo si se restaurase el crédito bancario a las familias, se mantuviese bajo el Euribor y se recuperase el empleo y la confianza en la economía, claro…

  2. cambiosocialya permalink*
    mayo 4, 2009 7:17 am

    Gracias por la aportación.
    Reflexionando yo mismo sobre la entrada, estaba empezando a llegar a conclusiones parecidas a las suyas.
    Creo que hay que tener en cuenta que de esas 3.000.000 de viviendas que salen del razonamiento, no sabemos cuales siguen estando destinadas a la especulación pura, o en cuantas de ellas los propietarios o sus descendientes tienen pensado vivir en un futuro más o menos próximo. Eso podría hacer descender la cifra a la que usted aporta, en mi opinión tal vez la cifra podría ser un poco mayor, pero es cuestión de apreciación. Si tomamos el límite inferior del intervalo temporal que sale de extrapolar los datos demográficos y de demanda, se podría salir de la crisis en el tiempo que usted apunta, aunque yo dejaría la cifra en alrededor de 5 años.

  3. Alberto permalink
    mayo 4, 2009 7:41 am

    Se dice “absorbido”. no “absorvido”. Por lo demás interesante artículo.

  4. cambiosocialya permalink*
    mayo 4, 2009 7:50 am

    Corrigiendo…gracias por apuntarlo.
    Eso de que la v y la b estén justo al ladito…jejeje…ya se sabe.
    Como digo más arriba, los datos tienen que revisarse, y por tanto las conclusiones, aunque espero al menos que sirvan para hacerse una idea de lo que está pasando en el mercado.

  5. marzo 2, 2010 2:18 pm

    Hay mucha gente que no esta en disposición de comprar una vivienda, más aún cuando no existe estabilidad laboral.
    Que esta gente, asumiendo con realismo su situación, no “demande” una vivienda, no quiere decir que no la necesite o no la quiera.
    En principio la ley de la oferta y la demanda no funciona cuando analizamos un bien básico; todo el mundo que no come quiere comer y todo el mundo que no tiene una vivienda quiere una vivienda.
    ¿Cuanta gente querría una vivienda si estas tuviensen precios asequibles?

  6. marzo 2, 2010 3:21 pm

    Pues no hay duda de eso. También estoy de acuerdo en lo que dice acerca de que las leyes “clásicas” de la economía no funcionan en momentos excepcionales como estos. Sinceramente, no tengo claro como evolucionará el sector inmobiliario en España en los próximos años. Demasiadas variables a tener en cuenta, y demasiados intereses creados a su alrededor.

  7. celeste permalink
    junio 11, 2010 7:54 pm

    Hola, alguien me podria decir que es el cambio social y darme un ejemplo con respecto a una inmobiliaria ??? gracias!!!!

  8. junio 15, 2010 3:07 pm

    Pues yo lo hago encantado.

    Fíjate que para el tema que toca, no sería necesario ningún cambio social, bajo la condición de que simplemente se cumpliera la Constitución. Sí, ese texto que casi nadie ha leído y que es el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico. Porque la Constitución dice, que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna, y que los poderes públicos velaran porque no se especule en materia de suelo y vivienda. El problema es que se ha hecho todo lo contrario, y los poderes públicos no solo no han intentado evitar la especulación, si no que la han fomentado con su actitud negligente y corrupta.

    Así, que solo haría falta eso: que se aplique la Ley. Pero eso sí, aplicarla a todos por igual, no como decía un profesor mio; “la ley a los amigos se le interpreta y a los enemigos se le aplica”.

    Solo pido eso, lo que desgraciadamente, dadas las circunstancias, sería un gran cambio social.

  9. Lufre permalink
    agosto 26, 2010 5:17 pm

    Alberto que listo eres, aunque si te fijas bien esta escrito de las dos maneras, ¿no te gusta el contenido del artículo, o que? ¿siempre te fijas en esas chorradas? ¿ahora me dirás lo que yo he escrito mal, verdad, espabilado?

  10. pepito permalink
    noviembre 3, 2011 5:41 pm

    Y por qué los bancos no nos ofrecen a cada familias un apartamento, así no tendremos gasto de alquiler o de hipoteca y todo lo que ganamos en salario será reinyectado en los comercios etc y reactivará la economía

Trackbacks

  1. Precio vivienda 2011. Análisis de variables. Oferta. « Accions des de BCN.
  2. Imagen social y Hoteles 2.0-Blog de Rafael Martínez | Los 6 tipos de “casa” de las marcas en la web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: