Skip to content

Relativismo financiero: el dinero no existe

abril 27, 2009

dinero

Ya hace muchísimo tiempo que llevaba dándole vueltas en la cabeza a esta idea, muchos años, mucho antes de la actual crisis que estamos viviendo. Era algo de lo que incluso un niño podía darse cuenta, solo con tener cierto interés por el mundo que le rodea y algo de sentido común. Ese sentido común que al parecer luego se pierde, o se hace por perder cuando se cumplen años y uno se amolda (o le amoldan) al sistema. Me refiero al papel que desempeña el dinero en nuestra economía y en la sociedad. Todos cuando éramos niños hemos mirado a esos papeles verdes, azules, o de cualquier otro color con caras serias dibujadas en ellos, con ese tacto característico, con esa especie de glamour que tiene su papel. Y nos preguntábamos a nosotros mismo o a los adultos, como esos papelitos podían llegar a valer tanto, y por qué tenían (¿y tienen?) tanta importancia. Ya intuíamos que en el fondo no debían ser tan importantes como parecían. ¿Nos equivocábamos?

Siempre han sido las crisis las que han puesto de manifiesto las ineficiencias del sistema, sus trampas, sus injusticias. Esta no es menos, y está cuestionando al sistema financiero de cabo a rabo. Este sistema tiene uno de sus pilares en la teoría monetaria, o simplemente en eso que llamamos dinero. Pero…¿ha significado el dinero siempre lo mismo en las sociedades y economías a lo largo de la historia? La respuesta es un claro “no”. El dinero nace como una evolución del trueque. En las culturas antiguas, donde el intercambio de productos era el eje de la economía, los agentes económicos llegaron a la conclusión de que unos bienes eran más fáciles de colocar en el mercado que otros. De tal manera que un productor de pan, por ejemplo, sabía que no le sería difícil intercambiar su mercancía por otro producto que deseara obtener, puesto que había mucha gente dispuesta a intercambiar sus bienes a cambio de pan. Sin embargo, otros productos no eran tan demandados, y sus fabricantes tenían que recurrir a trueques intermedios hasta que se hacían con lo que querían conseguir. De ahí que algunos productos eran más “líquidos” que otros, y por ese camino surgieron pronto las primeras “monedas”, los primeros bienes cuyo valor no era su valor intrínseco, si no su valor en cuanto se podían intercambiar con facilidad por cualesquiera otros. La sal, los metales preciosos, las gemas…surgieron una variedad de objetos que servían como dinero, por su facilidad de transporte, por su disponibilidad, por la dificultad de ser falsificados…De ahí que el oro fuera el rey de las monedas, durante muchísimo tiempo (recordemos que hasta hace bien poco rigió el “patrón oro” en el sistema monetario internacional).
Pero esos tiempos ya pasaron. Ahora el dinero es una anotación en cuenta, en el disco duro de un ordenador, sin ningún respaldo real. Y ese ha sido el principio del fin del dinero, al menos tal y como lo conocíamos hasta ahora.
Este es sin duda un tema más complicado de lo que parece, y que dará para muchas entradas como esta, pero al menos, a modo de introducción, me gustaría introducir algunas reflexiones, acerca de por qué el sistema monetario-financiero nos ha llevado a esta crisis, y por qué el dinero es ya tan virtual que amenaza con desaparecer y desvanecerse delante de nuestras narices. Apunto unos motivos por los que en mi opinión, el dinero ya no tiene un valor real:

  •  Los fenómenos especulativos han hecho que el mercado de divisas quede en manos de ciertos grupos de poder con una capacidad de presión tal sobre los mercados que son los únicos que pueden predecir la oferta y demanda de divisas (con el consiguiente enriquecimiento de estos grupos de poder).
  • La virtualización digital del dinero ha posibilitado que en ciertos momentos, los grupos de hackers pueda hacer tambalearse al sistema, al menos momentaneamente. Aunque esto parezca una posibilidad remota en la actualidad, puede ser una amenaza importante en el futuro. De hecho estoy seguro de que muchas estafas de hackers pasan totalmente inadvertidas a los perjudicados, por la propia naturaleza de este tipo de ataques.
  • Los bienes cuyo valor pretende ser medido en unidades monetarias, no pueden referirse homogéneamente a éstas, puesto que hay tal disparidad de criterios de valoración que es imposible llegar a un consenso serio en cuanto a su valor. Los criterios para valorar por ejemplo una empresa o unas acciones, van desde su “valor actual”, su “valor esperado futuro”, su capacidad (difusa) para generar valor o beneficios en un periodo de tiempo (a menudo también futuro), su coste de producción, y un largo etcétera, que no hace más que distorsionar y aportar confusión al “precio” o valor del bien.
  • Los salarios expresados en dinero, son total y absolutamente arbitrarios, tanto en términos económicos como sociales. Una sociedad en la que un futbolista cobra en una hora más que un médico en toda su vida, es, sencillamente, una sociedad perversa, estúpida y sin ningún sentido de la realidad. Se ha perdido la relación esfuerzo/productividad/beneficio a la sociedad/trabajo/salario, y tal cosa no puede llevar a nada bueno, ni desde el punto de vista social ni económico. Esta subjetividad en los salarios, no hace más que nuevamente, hacer al dinero perder su papel de referencia en la economía.
  • Los sistemas monetario, financiero y bancario, crean de manera totalmente arbitraria masa monetaria de la nada, y sin ningún control serio y objetivo aparente. Este punto es de vital importancia, puesto que cuantitativamente es de extrema relevancia. 

Por todos estos motivos, bien puede decirse que el dinero ha muerto, el dinero ya no existe como lo conocíamos. ¿Qué será lo siguiente?

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. david permalink
    abril 27, 2009 4:23 pm

    amigo mio, has dado en la clave.

    lo creas o no, la base monetaria, es el tema, que hay que hablar ahora mismo en economia.

    y mucho.

    no se si te acuerdas te pedi leyeses un libro que te mande,
    es lo mismo,

    que sepas, que en ese libro acaba ablando las ultimas 5 paginas de la base monetaria.

    economicamente, hay una propiedad del tipo de interes, y la inflacion, de equilibrio de una economia.

    y es la siguiente, los metodos de amortizacion que se usan hoy dia, la base monetaria, depende del tipo de interes.

    bien, por eso los bancos centrales, se matan a intentar controlar tipos, pero que sepas, fracasan siempre.

    no obstante, existe un metodo de amortizacion que es invariante la base monetaria a las variaciones de tipo de interes, y inflacion, son las cuotas crecientes al tipo de interes.

    bueno, simplemente, para despedirme me gustaria, leas ese libro, te dejo un link, ok. me harias un favor.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las_cuotas_crecientes_al_tipo_de_interes-_el_metodo_que_no_ofrecen_los_bancos.pdf

    si no puedes buscar en internet y te salen sitios, gracias. ciao.

  2. cambiosocialya permalink*
    abril 27, 2009 8:06 pm

    Pues me gustaría colgar el texto en la sección de documentos…a ver si es posible pasar el pdf a texto normal…Porque no sé por qué pero no puedo abrir el pdf desde el enlace…Si alguien lo consigue que me lo diga.
    Gracias por el aporte.

  3. david permalink
    abril 27, 2009 9:23 pm

    oye lo siento, no se si se abre yo tampoco te he dado un enlace de uno mas, lo cotejare yo tambien.

    bien, te dejo otro por si tienes interes.
    http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/v110.html

    o bien, por ejemplo:

    http://www.4shared.com/file/98406567/d553a3d/las_cuotas_crecientes_al_tipo_de_interes_pdf.html

    gracias por tu interes.

  4. david permalink
    abril 27, 2009 9:31 pm

    es mu raro lo que hace wiki, ciertamente, no se descarga cuando pinchas encima del dibujo de pdf, pero si, si pinchas en el titulo,
    curioso,

    en bubok, lo puedes descargar en word, si te es mas util, ciao.
    http://www.bubok.com/libros/9717/LAS-CUOTAS-CRECIENTES-AL-TIPO-DE-INTERES

Trackbacks

  1. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: