Skip to content

España, en una encrucijada

abril 24, 2009

bandera_nacional_de_espana_pl_colon_madrid-cut

Hay situaciones, en las que una nación tiene que afrontar que las malas decisiones del pasado, condicionan el presente y el futuro. Y también en ese mismo momento ha de reconocerse que si se quiere ir por el buen camino, es la sociedad entera la que necesita una reforma de arriba a abajo. Ese momento, lo está viviendo sin ninguna duda la España del 2009. Y es más que probable que la situación empeore a lo largo del próximo año. Durante muchas décadas, España apostó por crecer a base de ladrillo y turismo. Las raíces de esto, bien podrían encontrarse en el Plan de Estabilización del año 59, pero cada uno de los gobiernos, tanto franquistas como democráticos que le siguieron, no hicieron más que continuar la senda que se abrió con ese clave plan económico de la España que salía de la autarquía. Pero ahora ese modelo se agota, ya no da más de si. Y el problema es que hemos quemado gran parte de nuestros recursos para invertirlos en el sector inmobiliario y turístico. Y me refiero a recursos sociales, más que económicos. Se recortaron presupuestos de educación, de sanidad, de políticas sociales, todo con la esperanza de que los dos sectores estrella resultaran rentables, y la economía creciera. España iba bien, pero cualquier análisis más profundo hubiera revelado que eso no podía durar mucho. Y no duró. Pero ahora, los riesgos que se tomaron, están pasando factura. Es ahora, y no antes, cuando los gobiernos admiten que se debería y se debe invertir más en I+D, pero…¿no se ha maltratado a la investigación (y a los investigadores) en España, porque el dinero de la Inmobiliaria era más rápido y más que el que tenía su origen en la alta tecnología?. ¿No se desatendió a propósito la educación superior para que los jóvenes estudiaran los módulos de FP necesarios para construir los edificios del boom inmobiliario?. ¿No se esquilmaron los recursos naturales y paisajísticos en aras de atraer a un turismo cutre que lo mismo que vino ahora se va?. ¿Quién investigará ahora, en un país en el que los adolescentes apenas saben leer y escribir, y cuyos ídolos son los concursantes de Gran Hermano y los futbolistas?

España se ha colocado en una encrucijada de la que tiene que salir lo antes posible. Esperemos que así sea.

Actualización: navegando por Burbuja.info, encuentro una excelente aportación de un forero con medidas para la reforma necesaria para salir de la crisis. La posterior discusión es si cabe incluso más interesante:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/109468-propuestas-para-salir-de-la-crisis-un-analisis-en-profundidad.html

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Julian JG permalink
    abril 30, 2009 3:15 pm

    He aqui mi propuesta.

    Soy socialista y con carnet y te voy a decir lo que yo haria imbécil:

    Si yo fuera el presidente del Gobierno desde hoy, esta noche apareceria en todas las cadenas de televisión explicando a los españoles que nos encontramos en la situación más crítica de los últimos 70 años, que la situación a deteriorado y que la culpa es de todos, en partes iguales, pero que no estoy para buscar culpables, sino para encontrar soluciones, y que estas se iban a tomar desde el siguiente dia. Pediría comprensión a los ciudadanos, porque habra medidas dolorosas y que pueden ser temporalmente traumáticas, pero que entre todos, con un país unido contra la recesión conseguiriamos vencer.

    Anunciaria medidas como las siguientes:

    MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

    Congelación de los salarios de los empleados publicos durante un año (soy empleado público)
    Reducción del IS de un 30% a un 22,5% a las empresas de tecnologías futuras.
    Deducción de un diez por ciento en cotizaciones sociales a aquellas empresas que destinen más de un 1% de sus recursos a I+D+i
    Reducción de un 15% del salario de los directivos de empresas financieras que requieran de avales e intervención estatal
    La Administración contratará solamente a aquellas empresas que destinen un 1% de su presupuesto a I+D+i
    Reducción de un 10% del número de asesores, altos cargos, etc.
    Congelación-Bloqueo salarial. Ningún cargo público podrá ser retribuido por un importe superior al del Presidente del Gobierno. De paso, y para dar ejemplo, bajada de sueldo del Presidente de un 10%.
    Bajada del tipo del IRPF a aquellos contribuyentes que ganen menos de 30.000 euros anuales.
    Subida de 2 puntos del IRPF a aquellas retribuciones superiores a 90.000 euros al año. Además se excluyen cualquier deducción fiscal.
    Eliminación de la deducción por vivienda del tipo actual a la mitad, para suprimirse progresivamente.
    Congelación del gasto superfluo de las AAPP.
    Ley de Morosidad de las AAPP. Las AAPP deberán abonar las facturas en un plazo máximo de 2 meses. En caso contrario, el Estado retendrá las transferencias corrientes hasta que se produzca dicho pago o, en su caso, el estado pagará con dichas transferencias a los acreedores.
    Fijación por parte del Gobierno Central del IBI; ICIO, etc. para evitar diferencias.

    MEDIDAS ECONóMICAS:

    – Congelación de las pensiones públicas superiores a 22.000 euros para 2010.
    – Subida de las pensiones minimas un 7%, para mejorar la situación de dichas personas.
    – Eliminación de Subvenciones a sindicatos. Su financiación correrá a cuenta de aquellos declarantes que decidan hacerlo en la Declaración de la Renta
    – Eliminación de las subvenciones a la Iglesia Católica. Solo se le financiará con el dinero de aquellas personas que decidan hacerlo en la Declaración de la Renta
    – Subida del Coeficiente de Caja de los bancos y cajas, destinado al FGD.
    – Prohibición de préstamos hipotecarios superiores a 21 años.
    – Impuesto de Vivienda a aquellas viviendas que se encuentren desocupadas. 0,15% del Valor de Tasación
    – Calculo de la pensión teniendo en cuenta 30 años de vida laboral, y exceptuando aquellas personas en desempleo durante máximo tiempo de dos años.
    – Reforma laboral: Será con las siguientes medidas:

    * Contrato de crisis o de excepcionalidad. En situacion excepcional se podrá utilizar el contrato con un despido de 15 dias por año trabajado, que se anulará en cuanto el PIB sea superior a 1%. Para evitar fraudes se tendrá en cuenta el año anterior. Es decir, si el trabajador ha sido despedido seis meses antes de dicha cifra, la empresa tendrá que pagar los salarios de tramitación correspondiente y de despido en caso normal.
    * Obligación, por parte de la empresa, de informar públicamente de resultados y productividad, conflictividad laboral, etc anualmente.
    * El aumento salarial anual se fijará en función del IPC y la productividad, mediante una fórmula que tenga en cuenta ambos conceptos
    * Se elaborará una politica, mediante decreto, que regule las prejubilaciones, dependiendo del sector, etc. Política restrictiva.
    * Modificacion de la prestacion por desempleo. Sera el 65% de la base de cotizacion los 6 primeros meses, el 50% los 12 meses siguientes y el 45% los seis restantes.
    *Al cobrar el paro desempeñaran prácticas de formacion de una hora diaria en una empresa. Y necesidad de fichar semanalmente, para evitar el cobro de subsidio y la compaginación con un trabajo sumergido, salvo que se encuentre cursando estudios oficiales.
    – Eliminación progresiva de las SICAV.
    – Aumento de la Inspección de Hacienda contra el fraude fiscal.

    EDITO.. (Y de paso haced si podeis alguna sugerencia)

    OTRAS MEDIDAS:

    – Reforma Educativa: Bajo principios siguientes. Igualdad de oportunidades, eficiencia, universalidad. La reforma tendrá un amplio consenso, y una vez aprobada, solo podrá suprimirse por otra por un acuerdo con un mínimo del 75% de votos de un Consejo Educativo Estatal donde estén Gobiernos, agentes sociales, profesores, padres y alumnos.
    – Dicha reforma se comprometerá:

    * A una enseñanza de calidad, innovadora.
    * A una inversión en la Educación Pública superior al 4% PIB, con criterios de eficiencia de gasto.
    * A una escuela plurilungüe: ingles, castellano, francés ( y en su caso lengua autóctona)
    * A un sistema que premie el esfuerzo del profesorado. (Objetivamente)
    * A un sistema de becas que aumente sus recursos, teniendo en cuenta siempre la igualdad de oportunidades y premiando los mejores expedientes.

    – Parlamento unicameral (mediante reforma Constitucional)
    – Ley de Parlamentos Autonómicos. Su composicion sera similar (numero de diputados no superior a 51)

    SISTEMA BANCARIO-FINANCIERO E INMOBILIARIO.

    – El Estado trabajara solo con entidades que presenten unas cuentas saneadas.
    – Reforma de la ley hipotecaria. El impago del prestamo supondrá la ejecucion de la hipoteca, pero se cubrira con el valor de la casa, en lugar de tener que cubrir el deudor con todos sus bienes futuros. Además, cuando una vivienda sea embargada, el banco tendrá la obligación de tasar el piso al valor real de mercado del dia de embargo
    – Construcción sostenida de VPO de precio especial. Objetivo: Acelerar la bajada de precios del mercado inmobiliario y garantizar el acceso a vivienda para jovenes, pensionistas, etc.
    – La competencia de Urbanismo de los municipios será transferida a una comisión mixta Estado-Municipio.
    – En caso de nacionalización de entidades bancarias, procesamiento a peticion de la Fiscalia del Estado e indemnización al Tesoro público. Los miembros del Consejo de Administración tendrán que devolver con sus bienes presentes y futuros el coste de la intervención.

    PRESTACIONES SOCIALES.

    – Renta Minima Garantizada. Toda familia con miembros en paro y un hijo o superior podrá solicitar la RMG, con una cantidad de 900 euros: 450 en vales-compra canjeables en supermercado con nombre de beneficiario. Y 450 en efectivo. (propuesta a estudiar). Seria un subsidio familiar, no personal. Y para que no sea malgastado, una parte en vale de comida AL PORTADOR con nombre y apellidos y otra en metálico para gasto corriente.
    Al tener la minima renta garantizada evitas delincuencia, aumenta, aunque sea un poco el consumo y hay un mayor bienestar social. Pero son 900 euros para familia con al menos un hijo. No por persona. Y siempre que sean personas que hayan trabajado y esten en desempleo. Para que tampoco se desincentive el trabajo.
    – Los cursos de formación de desempleados correran a cargo del Gobierno. Fin de subvenciones para ello a cualesquiera que sean otras entidades.
    – Posibilidad de ampliar en 12 meses el subsidio de desempleo en las actuales circunstancias, bajo formula de posterior retención de 0,1% en nómina.
    – Los desempleados no abonarán IRPF ni SS en caso de desempleo superior a seis meses.
    – Ampliacion de la baja de maternidad a 21 semanas (como propone la UE)
    – Sanidad: Aumento gasto en I+D, aumento de las infraestructura sanitaria. Tasa pago a todo aquella persona que se opere en España sin ser ciudadano con nacionalidad, salvo en casos de urgencia grave, evitando asi el gasto que supone el turismo sanitario.
    – Dependencia. Gestion vigilada. Toda comunidad autónoma que no cumpla las acepciones que marca la ley o que no destine el dinero transferido por el Estado o que tarde en gestionar dichas solicitudes, tendrá una penalización en la asignación de recursos del Estado

  2. Julian JG permalink
    abril 30, 2009 3:16 pm

    Eso es lo que dice el texto que se publico en burbuja.info… Respecto a lo de imbecil era en respuesta a un forero

  3. cambiosocialya permalink*
    abril 30, 2009 5:00 pm

    Sí…de hecho ya lo había leido, y las medidas son buenas…
    Habrá que verlo con más detenimiento…De hecho, yo opino como alguien dijo por allí: que España lo que necesita de verdad es convertirse en “un país serio”. Supongo que lo dirían porque la verdad, lo de ahora es de coña. En todos los sentidos, desafortunadamente.
    El problema es lo que digo, que las reformas que deberían emprenderse no pueden ser rápidas de ninguna manera. Es un problema de mentalidad, de que se ha fomentado el “todo vale”, el cachondeo, la picaresca…y eso está tan enquistado en la sociedad que será muy difícil de extirpar…
    Todos los agentes sociales están implicados: el político, el judicial, los medios de comunicación, el sistema educativo…Es decir, hay que cambiar casi todo. Si no, cuando que se salga de esta, se caerá en otra, tal vez incluso peor.

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: