Skip to content

¿Se acaba el chollo de las descargas ilegales?

abril 18, 2009

emule4

La respuesta es, que en mi opinión, todavía no. O por lo menos, no totalmente. Sin embargo, después del nombramiento de la ministra González-Sinde, la entrada en vigor en Suecia de una ley que persigue el intercambio ilegal de archivos, la tramitación en Francia de una normativa similar, y algunas sentencias en España nada favorables a los piratas, parece que las autoridades se encuentran decididas a poner fin a la época en la que se hacía la vista gorda en materia de piratéo. No es casual que todo esto pase en un contexto de grave crisis económica, en el que los agentes generadores de PIB priman sobre los quinceañeros que se niegan a pagar por las películas, series, música, software y material de todo tipo que se bajan sin pagar ni un duro a los propietarios de estos contenidos. De este modo, las soluciones parecen ir encaminadas a cobrar un canon a las operadoras, que son al fin y al cabo las que se están lucrando con el trabajo ajeno. Las últimas actuaciones y regulaciones, parecen pues marcar un camino esperanzador para los autores y productores de contenidos de calidad.

Anuncios
32 comentarios leave one →
  1. darkstrim permalink
    abril 18, 2009 2:05 pm

    Contenidos de calidad como la pelicula que firma de guionista la propia “ministra de cultura”?¿. Amos no me jodas xD. Y por otro lado, el tema Canon… se aplica solo a autores que estan en la SGAE, que por otro lado, es una entidad privada y no es quien para controlar un impuesto.

    Claro, el cine español esta en quiebra y por eso, junto a la musica, hay que apoyarle en lugar de adaptarse a las nuevas tecnologias. Es como querer escuchar un cassette a día de hoy. Toda una lumbreras esta Sinde, que espero sea “Sin” cargo en breves.

  2. abril 18, 2009 3:13 pm

    Hola.

  3. cambiosocialya permalink*
    abril 18, 2009 3:26 pm

    No, como las de la ministra, desde luego no, no las he visto ni las pienso ver…pero alguna que otra cosa potable hay por ahí…si uno investiga. Que conste que yo no defiendo al cine español en genérico…simplemente me gustaría que los creadores que tienen algo que decir (que no son necesariamente los que están ahora) tuvieran la oportunidad en el futuro de hacer cine en España…y que no tenga que emigrar a USA, como muchos que han tenido que hacer las maletas para triunfar. No os parece un poco triste que el que es bueno, tenga que irse de España porque aquí no hay manera de hacer nada medianamente decente?

  4. cambiosocialya permalink*
    abril 18, 2009 3:26 pm

    Adios.

  5. abril 18, 2009 6:50 pm

    Mira que curiosamente yo quiero dedicarme al oficio del que esta señorita era antes presidenta y puede parecer que este tirandome piedras sobre mi propio tejado pero el cine español tiene un mal muy gordo, y no es la pirateria.

    Se quejan de que nuestro cine esta en crisis, sin embargo no dan el cambio que hace falta. Peliculas como “REC” o “El Orfanato” han demostrado que pueden ser taquilleras como las norteamericanas, siendo producciones españolas. “Agora” viene por el mismo camino y vale, Amenabar ha pillado a todo dios extranjero.
    El cine español tiene el gran problema de mirarse el ombligo constantemente y asi no vamos a ningún sitio. Siempre tratando los mismos temas o tocando siempre los mismos palos. En el momento en el que una despunta mira como le tira en taquilla, y a las dos nombradas me remito, incluso a “Alatriste”, que aunque la peli era un coñazo de cojones se agradece la idea de rodar una peli de “epoca”.

    Respecto a la musica, un cantante no venderia hoy un cassete verdad?, pues lo mismo esta ocurriendo a nivel general con el medio en el que van sus producciones. Si la tecnologia avanza y el 99% de la sociedad la usa, adaptate a ella, no quieras ir contra corriente y soltar perlacas como “No hacen falta conexiones de 20MB”. Supongo que esta señora no tendra ni zorra de lo que es, entre otros, un juego online xD.
    Potencia mas los conciertos, cobra por ellos y deja la distribucion de tus canciones en un “segundo plano” pero volvemos a lo que se comenta desde hace mucho: El rico siempre va a querer mas.

  6. cambiosocialya permalink*
    abril 18, 2009 7:04 pm

    Darkstrim…no te quito la razón, lo que dices es cierto…pero una cosa no quita a la otra. Yo no creo tener recetas mágicas para resucitar la industria, porque no las hay, es todo un conjunto de factores que nos han llevado a la situación en la que estamos. Pero creo que para salir de esta y mejorar, las descargas masivas e incontroladas, sin que los autores vean un duro, no ayudan mucho a mejorar la situación. En otras palabras, creo que globalmente su efecto es perjudicial para los autores.

  7. abril 19, 2009 9:11 am

    La mayoría de las descargas vienen por copia privada y P2P y son legales en España. Creo que esto ninguna sentencia lo ha desmentido, lo que dicen algunas sentencias es que no se puede uno lucrar con ello. La cuestión no es si se acaban las descargas ilegales, sino si las descargas legales ahora las declaramos ilegales. Ya he dicho en más de una ocasión que esto beneficia el poder de monopolio de los productores, nunca a la mayoría de los autores o intérpretes (sólo a los más ricos y famosos) y, desde luego, no al consumidor.

    Acabo de hacer una entrada en mi blog con gráficos varios mostrando la nula influencia de las medidas que extienden derechos de autor, imponen cánones y limitan derechos de copia para el caso de la producción literaria, pero sería extrapolable a la música y al cine.

  8. cambiosocialya permalink*
    abril 19, 2009 9:21 am

    Pues yo le ofrezco otra estadística en la que puede ver que los propios usuarios de las redes P2P se tienen totalmente sobrevalorados en cuanto a su peso en Internet. No porque hagan mucho ruido son más importantes. A ver si al final va a resultar que son cuatro gatos con más cara que espalda…jejeje.

    http://ruizdequerol.wordpress.com/2009/04/15/internautas-ciudadanos-y-el-p2p/

    El problema es que aún siendo pocos, hacen bastante daño a la industria, tenga en cuenta que al tratarse de copias digitales, estas pueden copiarse una y otra vez hasta el infinito…de modo que todo el mundo conoce el efecto de “si lo tienes en dvd, pásamelo”. Es decir, unos se lo bajan, lo distribuyen a sus conocidos y al final lo acaban viendo, escuchando o instalando n elevado a x.
    Por otro lado es muy muy discutible que algunas descargas sean legales, incluso con la legislación actual. Me estoy refiriendo a sentencias que mantienen que existe ilegalidad incluso cuando las descargas son a través de links (en páginas web bajo cuyos servidores ni siquiera se almacena material con derechos de autor) en tanto en cuanto el administrador de la web se lucra indirectamente ingresando por publicidad, a costa de los links que apuntan a contenidos protegidos por derechos de autor. Por tanto, ni siquiera es necesario modificar la ley para condenar a ciertos individuos que se lucran con el trabajo ajeno, simplemente hay que aplicarla.

  9. abril 19, 2009 4:32 pm

    Mis comentarios y mis datos no hacían referencia a quién da la lata y si son muchos o pocos. Sólo hablo de que la libre copia no perjudica la producción de obras (de eso van las estadísticas en mi blog). Si la producción no se perjudica y la industria sí, el problema es de la industria, que tal vez no sea tan necesaria, esté obsoleta, esté sobredimensionada, o lo que sea y tendrá que tener su reconversión como otras industrias la han tenido.

    En el caso más favorable al argumento de la industria, echarle la culpa a la copia privada es como echar la culpa a las lavadoras del final de las lavanderas. Incluso si es verdad, no debe impedirse, porque los beneficios sociales son mucho mayores que los perjuicios.

  10. cambiosocialya permalink*
    abril 19, 2009 6:58 pm

    El problema de recorrer la senda del proteccionismo es ese. ¿Por qué proteger a la banca, o a la industria del automovil, o al turismo…y por qué no al cine, al sector aeronaútico o al frutero de la esquina? Durante esta crisis se está manejando mucho el concepto de “riesgo sistémico”. La cultura, el cine…son sectores más estratégicos de lo que parecen, difunden ideas, hacen a los extranjeros interesarse por nosotros…¿Por qué un español se interesa en visitar Manhattan? ¿Porque ha visto su skyline mil veces en la películas de Woody Allen o tal vez de verlo en las fotos de las portadas de los libros de F. Scott Fitzgerald? Por eso hay que proteger la cultura, la gente no puede llevarse la impresión de que la obra de otro vale 0 euros. Ese motivo me parece más que suficiente, pero hay todos los que usted quiera, siempre que los quiera ver.
    Le aseguro que el gobierno ha hecho el cálculo por usted de si sale o no rentable socialmente…con la que está cayendo el gobierno ZP, o cualquier otro que estuviera en este momento intentando capear el temporal de la crisis, no pueden permitirse el lujo de cometer un error que les reste votos en las próximas elecciones.
    Pero claro, ese es el vicio de España, que todos nos creemos más inteligentes que los ministros, y que sabemos más de fútbol que el seleccionador nacional.
    Así nos va.

  11. abril 19, 2009 7:14 pm

    El gobierno no ha hecho tal cálculo, ni la Comisión Europea. La Comisión Europea lleva más de un año pidiendo sugerencias y hay algunos grupos de trabajo intentando un cálculo de los costes y beneficios (cada uno arrimando el ascua a su sardina).

    Yo no digo que no haya que ayudar a la cultura, lo que digo es que el mecanismo de poner cánones y limitar la libre circulación es uno de los peores. Como dije en otro comentario, hay otras formas de ayudar que se están haciendo y que se pueden potenciar. Los conciertos gratuitos que ofrecen los ayuntamientos en las fiestas de verano son una grandísima aportación a la música, el ofrecimiento de salas municipales para montajes teatrales es una grandísima subvención al teatro, y así sucesivamente. El canon es una limitación, no un impulso.

  12. cambiosocialya permalink*
    abril 20, 2009 4:25 am

    Los conciertos de los ayuntamientos serán gratuitos para los espectadores, pero los artistas cobran religiosamente, y las sociedades de autores también. En mi opinión un modelo en el que nadie suelta un duro, está destinado al fracaso. Si hacemos que los autores solo cobren por sus actuaciones estamos convirtiendo a muchos artistas (precisamente a los más pequeños) en animadores de fiestas, ferias bautizos y comuniones. Y cuando hablo de autores, hablo en sentido general. Y atención a los escritores, porque tienen un futuro mucho más negro que los músicos en cuanto se popularicen dispositivos como este dentro de dos o tres años:
    http://www.xataka.com/otros/amazon-kindle-algunas-reflexiones
    Eso significará que los escritores no venderán jamás ningún libro. ¿Qué propondrá usted entonces? ¿Que salgan a la calle como los trovadores a contar historias? No es que yo esté tampoco especialmente a favor de ningún canon…pero tal y como están las cosas, es la única solución viable por ahora.
    Y le aseguro que el Gobierno ha hecho sus cuentas, y en mi opinión las ha hecho bien. De un lado, un conjunto bastante pequeño de la población que reclama bajarse todo gratis porque sí y sin dar nada a cambio, y por otro una industria que crea puestos de trabajo y da una imagen de España en el exterior que puede beneficiar sectores como el del turismo y por supuesto el de la cultura en general. Las cuentas están clarísimas, de ahí el impopular nombramiento de la ministra.

  13. abril 20, 2009 9:59 am

    El gobierno se habrá hecho las cuentas políticas. Yo me refiero a las económicas. He puesto ejemplos de cómo se lleva dinero del bolsillo de los consumidores (contribuyentes) a los artistas. Dar un concierto durante unas fiestas no es ser animador de bodas y bautizos. Hay muchos otros. Yo no quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer, digo que hay muchas maneras en las que uno se beneficia de su obra, que el canon no beneficia a los autores (no a la inmensa mayoría) y que perjudica a la difusión de las obras. Digo también que la producción cultural no se va a reducir lo más mínimo por la copia privada basándome en la evidencia histórica.

  14. cambiosocialya permalink*
    abril 20, 2009 10:43 am

    Le aseguro que el Gobierno ha hecho sobre todo las cuentas económicas (como para no hacerlas con la que está cayendo). Yo no sé si usted ha intentado alguna vez mandar una demo a una discográfica con la intención de que se publique su trabajo, pero de unos años a esta parte, que le publiquen un álbum a un artista nobel es más difícil que nunca. Por algo será, y fíjese que los que salen perjudicados ahí no son los grandes artistas de los que usted habla, si no los que quieren acceder al mercado. Cuando hay poco dinero, se huye del riesgo. La gente se cree que esos escenarios que llevan digamos, unos U2 se financian con las entradas del concierto…y nada más lejos de la realidad. Una producción de medio millón de dólares diario, no se sufraga solo con las entradas, se paga de los beneficios que las discográficas obtienen en conjunto por otros sitios (hasta hace bien poco de la venta de discos y del cobro de derechos de autor). Así que yo creo que el daño que hace el P2P a la industria es evidente. Y el consumidor, el usuario o como queramos llamarlo, saldrá perjudicado por algún lado, como siempre…cuando se quede sin trabajo (todos los videoclubs que se han cerrado, toda la industria auxiliar que sobra…), y sobre todo por el riesgo que corre de que la producción de contenidos futura se paralize. Lo cual a muchos les dará igual, sin duda…porque no ven ni un 10% de lo que se bajan, y en realidad no valoran la cultura. ¿Pero qué pasará con los que si la valoramos?

  15. Manu permalink
    abril 23, 2009 5:28 pm

    Hombre, si lo que se quiere es promocionar un pais y ensenar su cultura atraves de sus peliculas, no creo que este mal distribuirlas por p2p.

    Y los del cine ya se podrian poner las pilas, que donde trabajo en Holanda, puedes pagar 18 euros al mes y ver todas las pelis que quieras en los cines Pathe. En espana la gente iria en manada. Y me sigo bajando pelis, gracias a lo cual disfruto de pelis raras cuando quiero.

  16. Manu permalink
    abril 23, 2009 5:32 pm

    Lo siento pero en el tema de los libros, los escritores van con ventaja. A un a riesgo de meter la pata, no he visto mejor sistema para leer que un buen libro. Y trabajo con ordenadores todo el dia, y me bajo libros, y los leo, pero donde se ponga el papel, hasta hora no hay nada como eso

  17. Manu permalink
    abril 23, 2009 5:35 pm

    Y por cierto, no somos un conjunto pequeno, no conozco a ningun persona joven, que no descarguen musica, series, pelis, libros por internet.

  18. Manu permalink
    abril 23, 2009 5:41 pm

    Pues lo que pasara es que nos quedaran los grupos que publican su musica en Creative Common. Las series producidas exclusivamente para internet. Ahora los cines estan reinventando las 3D y aprovechandose de ello. Yo valoro la cultura, y por eso miro por lo que bajo. En mayo voy a un festival, he pagado 140 euros.

  19. cambiosocialya permalink*
    abril 23, 2009 5:55 pm

    Efectivamente, Manu, llevas toda la razón en casi todo.
    Pero el problema con el que topamos es con la mentalidad española. No estoy tan seguro de que si se aplicaran aquí modelos de otros paises se obtuviera el mismo resultado, por muchos motivos, sociológicos y económicos principalmente (las rentas per cápita de Holanda y España no tienen nada que ver).
    El número de internautas que se descargan contenidos del p2p está recogido en estadísticas del INE, que puedes ver por ejemplo aquí:

    http://ruizdequerol.wordpress.com/2009/04/15/internautas-ciudadanos-y-el-p2p/

    Como ves, y yo mismo soy el primer sorprendido, el número no es tan alto como cabría esperar. Es cierto que casi toda la gente joven se descarga cosas, pero te recuerdo, España lleva el camino de ser un país cada vez con más tercera edad. El peso de los jóvenes, por pura demografía es y será cada vez menor. Y eso puede que la crisis incluso lo acentúe.
    Es curioso que muchas de las cosas que dices las he llegado a pensar yo mismo durante mucho tiempo, sin embargo me he ido dando cuenta también de que estaba en un error.
    Sin ir más lejos, yo también creía que el 3D revolucionaría la industria del cine por el lado de los costes, pero actualmente no es el caso. Producir una película a base de 3D no es tan barato ni tan fácil como puede parecer en un primer momento (y se de lo que hablo, soy aficcionado desde que era pequeño a programas como 3dsmax, Blender, Maya o más recientemente Modo y Silo, y en general al mundo del 3D y los gráficos por ordenador). Pero fíjate en el tiempo y el dinero que cuesta producir algo como, sin ir más lejos, Planet 51, la peli de la productora de Antonio Banderas que tiene como guionista a parte de la gente que trabajó en Shreck. Al final, esas películas son tan caras o más como las hechas con medios más tradicionales.
    No descarto que en un futuro bastante próximo los costes disminuyan, pero ahora mismo esa no es la situación real.
    Lo que dices de los libros…pues bueno…eso ya es cuestión de gustos…de hecho, ya te digo, yo pensaba lo mismo que tú, hasta que pasaron dos cosas: empecé a leer el periódico desde el iPod touch y tuve en mis propias manos un dispositivo lector de ebooks con tinta electrónica. Te aseguro que este último es algo espectacular, porque no tienes el reflejo típico de la pantalla que molesta en ocasiones, y puedes leer a la luz del día como si de un periódico se tratase. Yo no concibo nada mejor que eso para leer por ahora, te lo aseguro, además con el ahorro de espacio, tiempo y dinero que ello conlleva. Así que me parece bastante posible que lo que estamos hoy viviendo en el mundo de las discográficas y del cine, lo vivamos dentro de poco en el mundo editorial en general.

  20. Manu permalink
    abril 24, 2009 8:59 pm

    La verdad, no tenia ni idea que ya estuvieran disponibles esos ebooks con tinta electronica, lo lei hace bastantes anyos en una revista estilo Quo, y siempre lo considere ciencia ficcion. Si estan en el mercado, y se abaratan, admito que la cosa cambia para los libros.

    Mi temor en el tema de las descargas es simple de resumir: No quiero tener miedo a acabar en la carcel (o pagar mas de mil euros) por bajarme unas canciones o unas peliculas. Me parece una locura que haya gente sugeriendo eso. La carcel y multas abusivas al usuario, deberian estar fuera del debate. Con las operadoras, ya podeis hacer lo que querais, pero ellas van cubrir el coste con el usuario al final.

    Y por ultimo, he de reconocer que la pirateria hace que la gente no valore tanto algunas cosas, por ejemplo el software libre. La gente no aprecia que linux sea gratuito, pues tienen acceso a copias piratas de windows. La gente no aprecia que haya gente que explicitamente da su derecho a que todo el mundo use su trabajo en obras derivadas o para libre reproducion usando licencia Creative Commons, pq se pueden bajar el ultimo exito que suena en la radio (por cierto ultimamente lo escucho todo en youtube). En cierto que la pirateria tapa eso.

    Bueno, me alegra ver que se puede dialogar contigo. Un saludo y suerte con todo.

  21. cambiosocialya permalink*
    abril 24, 2009 10:15 pm

    Pues efectivamente, esos dispositivos estan ya listos para su comercialización masiva en USA, con lo que pronto lo estarán tambien en Europa:
    http://www.xataka.com/otros/amazon-kindle-3-para-finales-del-2009-segun-el-wsj
    El tema de los derechos de autor y de las descargas es polemico por el simple motivo de que la balanza esta casi equilibrada, y el estar de un lado o de otro es casi una cuestion de perspectiva. Sin ir mas lejos, hace unos años yo sostenia la misma opinión que muchos de los que habeis opinado por aquí. La línea es muy estrecha, es muy difícil ver si el efecto global de todo esto perjudica o beneficia a la sociedad en su conjunto. En mi opinión como veis, yo creo que en el caso particular de España (y subrayo en el caso de España) la situación es insostenible. O se hace algo pronto (como parece haber decidido el gobierno) o el sector audiovisual sufrirá mucho en el corto y medio plazo. La eficacia de las medidas están por ver, máxime teniendo en cuenta que detrás de todo esto está el gobierno socialista, que ya sabemos todos como se las gasta.

  22. terbio permalink
    abril 27, 2009 2:00 pm

    Para empezar, bonito encabezamiento de página “descargas ilegales”. Partiendo de esa premisa yo creía que estabamos opinando de pornografía infantil y cosas así.
    Pero mira por donde, es cosa de descargas de música y pelis, osea, es calificar de delito algo que NO LO ES.
    YO NO PIENSO COMPRAR UN SOLO DISCO NI IR AL CINE A VER NINGUNA PELÍCULA ESPAÑOLA (ya las pagamos con las subvenciones, no las voy a pagar dos veces)YA SE PROHIBAN LAS DESCARGAS O NO. HAGA UNA PELI Y A VIVIR DEL CUENTO TODA SU VIDA ¿no?
    Haga una casa y cobre un sueldo y a la calle, aunque la casa se venda 20 veces después.

  23. cambiosocialya permalink*
    abril 27, 2009 2:20 pm

    Yo no soy el que digo que las descargas de música son ilegales, lo dicen los Tribunales de Justicia de todo el mundo, que son los que lo tienen que decir. Si usted no quiere comprar ninguna película, libro, disco, revista, o periódico español, es usted muy libre de no hacerlo, ahora bien, si usted se descarga material protegido por derechos de autor, debe usted pagar, y de hecho, en parte ya está usted pagando.
    ¿No le gustan las reglas del juego?. Pues cambie de país, póngase a intentar reunir las 500.000 firmas que marca la ley para tomar en consideración una iniciativa legislativa popular, o dese de baja de su linea ADSL. Tiene muchas opciones, pero el que roba, multa o a la cárcel.

  24. Daniel permalink
    abril 30, 2009 10:28 am

    La ley que se aplica en España es la ley española, y la jurisprudencia pertinente es la del Tribunal Supremo español, por ello no tiene mucho sentido hablar de una suerte de jurisprudencia planetaria… Se ponga como se ponga, la ley española no castiga de ningún modo las descargas P2P a menos que exista ánimo de lucro, castigar a un internauta por descargarse un disco para consumo privado equivaldría a ilegalizar lo que sucedía hace 15 años: cuando tu amigo te prestaba el casette de Nirvana para que te lo grabaras en una cinta virgen. Como mucho se podría castigar a los administradores de páginas web que ofrecen los enlaces, y aun así el tema es muuuy discutible, de hecho, hace unos días se dictó la PRIMERA sentencia condenatoria, ( van otras muchas más absolutarias), al administrador de una de estas páginas ( existió aquiescencia además en este caso).

    Si quiere meter en la cárcel a quien robe, empiece por Ramoncín, Teddy bautista y demás de la SGAE, quienes cobran un impuesto revolucionario por la compra de productos que pueden no ser empleados para la masterización de musica o películas, siendo en otros casos productos en los que es imposible dicha masterización, como por ejemplo las cámaras digitales, por las cuales también cobran un cánon…

  25. cambiosocialya permalink*
    abril 30, 2009 11:14 am

    Si es usted jurista, como supongo, admitirá que el canon NO es un impuesto. Como también sabrá, el sistema español no es jurisprudencial, como el americano, así que solo obligan las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional, según los casos, como sabrá (son “cosa juzgada y tendrán efectos ante todos”). Sin embargo, como sin duda también sabrá, la ley y su interpretación, dependen fundamentalmente del legislador, de los juzgados y tribunales, y del poder ejecutivo y del legislativo, que hacen y desacen leyes a su antojo. Es decir, lo que es legal hoy, es ilegal mañana y viceversa (véase la abominable reforma de la ley del aborto). Así que ahí hay que estar a lo que el legislador diga, y a lo que el juez interprete, pero yo no propongo un debate legal, sino un debate social, económico y ético.
    Mi posición creo que ha quedado bien clara en esta entrada, y le puedo asegurar que es desinteresada (en el sentido de que no pertenezco ni a la SGAE, ni soy autor de momento, salvo lo que se pueda considerar consecuencia de este blog).
    ¿Puede usted decir lo mismo?

  26. Daniel permalink
    abril 30, 2009 4:12 pm

    El canon tiene una naturaleza jurídica muy similar a la de un impuesto indirecto como el IVA, ya que no hay manera de librarse de su pago, ni aun demostrando que el uso de un cd virgen será distinto del de la grabación de canciones o películas.
    Precisamente el hecho de que obliguen las sentencias del TC y del TS suponen que la jurisprudencia sea fuente válida de derecho, y con cada vez creciente importancia; como le comentaba antes, ni un solo tribunal español ha declarado ilegal el intercambio de archivos P2P, epíteto que sí atribuye Ud. a este tipo de actividades, por lo que dificilmente se podría afirmar que sólo está Ud planteando un debate ético-moral, y no legal. Efectivamente, tiene razón en que las leyes cambian rápidamente, y puede que mañana estas actividades sean ilegales…Hoy en dia, son totalmente LEGALES.
    En mi caso personal, no me importaría pagar por las descargas que hoy día realizo gratuitamente, pero en ningún caso a la SGAE, quienes representan a un ínfima proporción de autores españoles, de quienes además jamás he descargado nada. Si debo pagar, lo haré gustosamente a los grupos estadounidenses e ingleses que escucho.
    Por último, por supuesto que mi posición es desinteresada, ya que si por el mero hecho de descargar música se me consideraría parte interesada, muchos de los autores de la SGAE se encontrarían simultáneamente como parte activa y pasiva en el proceso legal, ya que muchos de ellos han reconocido que en ocasiones han descargado canciones de manera gratuita.

  27. cambiosocialya permalink*
    abril 30, 2009 4:59 pm

    Entonces, con leves matices, opinamos prácticamente lo mismo.

  28. mayo 2, 2009 5:38 pm

    Que chulo el 90 de la gente que navega por internet es para porno y
    pirateria yo creo que eso no interesa anada

    para que quiero yo internet para el msn esa ley que se la metan por el culo de mi parte gracias

  29. cambiosocialya permalink*
    mayo 2, 2009 7:56 pm

    Pues no es que te expreses muy claramente…pero por lo poco que te entiendo…pues no sé a que ley te refieres…la verdad.
    Es lo que tiene no saber escribir…Tal vez deberías optar por bajarte menos basura de la red y culturizarte un poquito…y mira…para casos como el tuyo yo creo que incluso debería hacerse una excepción…Bájate gratis sin pagar derechos de autor un buen libro de gramática y ortografía y luego lo vuelves a intentar, vale? Puedes poner en el eMule “ortografía española” y a ver que te sale.
    Saludos.

  30. Franky permalink
    mayo 12, 2009 6:51 pm

    Aquí tienes la cultura española.

    Que le has pagado tu a Warner por ejemplo por su última pelicula que te has descargardo?

    Cuanto me has pagado a mí,a la productora o a la distribuidora en España(tengo un videoclub) por el dinero que he dejado de recaudar (o mover) de Australia (por ejemplo), era una película con la cual antes se hubiese ganado un dinero,antes hubiese comprado 9 – 10 copias para poner en alquiler, ahora compro 3 y justo para amortizarlas. Y dime que es caro, porque la puedes coger 24 horas por un puñetero euro.

    Pregunta al panadero, por ejemplo que le parecería que regalasen todos los días pan delante de su puerta a ver que le parece, o dime tu profesión, a que te “fastidiaría” que hubiese una competencia desleal como la que dices al alcance de cualquiera, y eso que yo soy el último afectado, que ya ves como están los americanos con el tema.

    Un saludo, y que cada uno acabe en su sitio.

  31. cambiosocialya permalink*
    mayo 12, 2009 9:07 pm

    Acabará, acabará, no te preocupes.
    El mercado, por un lado o por otro, suele ponernos a todos en el nuestro. ¿Es eso justo? No lo sé.

  32. eso permalink
    junio 23, 2009 4:26 pm

    Me pregunto si la tan cacareada defensa del derecho de autor no es en realidad sino una defensa de la multinacional discografica. Cualquier daño a estos poderes me parece legitimo. Muchas de estas discograficas han conseguido cargarse a otras más pequeñas, más creativas y más defensoras de los verdaderos derechos de autor.
    También esta dando argumentos a los poderes estatales para controlar indirectamente la red.
    Tambien hay que reconocer que el pirateo ha beneficiado a grandes empresas: desde las telecomunicaciones, hasta microsoft (donde estaría sin el pirateo?)… etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: