Skip to content

González-Sinde, una ministra para la esperanza

abril 13, 2009

gonzalez-sinde

La cordura se impone finalmente, y el gobierno Zapatero, a la vista del nombramiento de González-Sinde como ministra de cultura, se dispone a recorrer el camino de la defensa de los derechos de los autores y los productores de contenidos. Es sin duda, una decisión valiente, puesto que es en cierto sentido impopular en algunos ámbitos, principalmente entre el de los internautas. De ahí que su nombramiento es muy esperanzador en varios aspectos. Por un lado, el gobierno muestra con esta incorporación una clara determinación por proteger los intereses de la industria audiovisual española, que corría el riesgo de quedar en clara desventaja frente a otras que ya contaban con el apoyo de los legisladores en sus respectivos países. De esta manera, González-Sinde hará sin duda un gran trabajo, como conocedora que es desde dentro de los entresijos del mundo del espectáculo y la cultura. Pero el nombramiento es más esperanzador si cabe desde la perspectiva política. Una decisión así, viniendo del PSOE, no puede más que sorprendernos. Por una vez parece que el gobierno ejerce de tal, sin dejarse influir por las encuestas demoscópicas que seguramente hubieran tachado a la decisión de impopular. Al fin, vemos una decisión de Zapatero que no se deja condicionar por el populismo barato al que nos tenía acostumbrado. 
Y por último, la nueva ministra es una manera indirecta de comprobar que a nivel económico, el actual statu quo de la industria es totalmente insostenible. En un contexto de crisis económica que hace perder terreno al gobierno Zapatero día a día, está claro que el gabinete no se puede permitir errores en ese ámbito que sin duda serían de gran coste electoral para el PSOE. Por lo tanto debe desprenderse de los análisis económicos del gobierno que el camino de la libre copia y la vista gorda con el P2P no es en conjunto positivo desde el punto de vista económico, conclusión a la que otros países ya han llegado, pero que no por ser tardía ha de ser mal recibida.

Por todo ello, la nueva ministra abre un camino hacia la esperanza para todos los que defendemos la cultura con mayúsculas en España.

Actualización: muchos habeis pedido datos que confirmen la teoría que mantengo en esta entrada, pues bien, nuestro querido Dans nos ofrece, via El País, un resumen de cifras que los de siempre desmentirán enseguida:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/acaba/chollo/descargas/gratis/elpepusoc/20090417elpepisoc_1/Tes
Ya estoy viendo lo que van a decir algunos…¡si es que sois tan previsibles! por eso os las meten doblás, como ha pasado con la ministra…XDDD

Anuncios
63 comentarios leave one →
  1. Antonio permalink
    abril 13, 2009 12:25 pm

    Menudo fachuza estás hecho campeón

  2. Antonio permalink
    abril 13, 2009 1:41 pm

    Por cierto, puedes borrar el comentario cuando quieras, con que lo leas tú me doy por satisfecho

  3. cambiosocialya permalink*
    abril 13, 2009 6:43 pm

    Pues no, los comentarios se quedan. Así los demás tendrán la oportunidad de leerlos. Es política de la casa, como se dijo desde el principio, no moderar los comentarios salvo casos extremos de insultos y burradas varias. Lo de campeón te lo agradezco, y lo de facha…pues bueno, ya estoy acostumbrado a que en España, cuando uno no opina lo que opina el de enfrente, es porque, por este orden:
    1) Se le tiene envidia.
    2) Se es un facha.
    Así que nada nuevo bajo el sol, solo agradecería por lo menos que si sostiene que soy un fascista, intente argumentarlo de la mejor manera que sepa (aunque me da que no lo va a hacer usted).
    Un saludo y gracias por su participación.

  4. pet permalink
    abril 13, 2009 11:14 pm

    Qué clase tio. Eso sí es torear templando.

  5. Antonio permalink
    abril 14, 2009 1:17 am

    Desconocía tu “política” de no borrar comentarios…perdona que no siga tu blog. Aún así, perfecto, me parece perfecto que lo dejes, así quedará realmente clara tu verdadera ideología.

    A mi no me la pegas. Mucho abogar por el cambio social en general, en África, por la injusticia del modelo capitalista…todo teatrillo, boquilla pura. Lo que en realidad escondes es un deseo de sociedad clasista, como queda reflejado en tu ansia porque la cultura sólo sea accesible para los que puedan pagarla. ¡Menudo cambio social el que tú quieres! Ja!
    El cambio social ya ha llegado, nunca jamás el ser humano tuvo libre e ilimitado acceso a toda la cultura e información, con todo lo que con ello conlleva, algo que, por lo que veo, te molesta.

    Veo un gran paralelismo entre tus ideas y las del partido pseudosocialista que lamentablemente nos gobierna. Alianza de civilizaciones por un lado (cambio social en tu caso) y restricción de derechos y libertades sociales por otro, como la privacidad, el acceso universal a la cultura, etc. En este último coincidís directamente. Vamos, estás hecho toda una herrramienta al servicio del poder!! Y como Zapatero no es más que un facha usurpa derechos y libertades con disfraz de socialista, y tú vas del mismo palo, tú también eres un facha.

    Y no confundas, no eres un fascista. Lo del totalitarismo y nacionalismo no creo que sea lo tuyo. Lo tuyo son los mercados, de cualquier tipo. Para ti no hay cultura, hay INDUSTRIA CULTURAL..para quien pueda comprarla. Vamos, todo un neocon que, para más inri, va disfrazado de progresista. Como ZP.

    Lo de campeón es para que te animes un poco y aclares tus ideas, sin duda muy incompatibles. Ánimo.

  6. cambiosocialya permalink*
    abril 14, 2009 4:37 am

    La verdad, puedo llegar a comprender que te hayas llegado a formar esa opinión sobre nosotros (te recuerdo que este blog lo escribimos varias personas, te remito a la sección “sobre el blog”). Y digo que lo comprendo porque llevamos demasiado poco tiempo “en el aire” como para que se vea nuestra linea. Yo, personalmente, soy de los que opinan que debe pagarse por los contenidos en general. Ahora, bien, digo que debería pagarse, pero no digo que debería pagarse mucho, o que debería pagarse lo de antes. Yo creo que a todas luces era y es totalmente excesivo que te cobren por un cd o por un dvd lo que se venía y se viene cobrando. Ahora bien, tampoco hay que pasar al extremo contrario y mantener que no se debe pagar nada. Eso en mi opinión perjudica a los autores, porque se crea la sensación de que una obra no vale nada. ¿La solución?. Pues yo la verdad no sé si la tengo, pero por eso escribo en este blog, porque de verdad opino que muchas personas piensan mejor que una sola. Así que con las ideas de todos, estaremos en mejor disposición para llegar a una solución que si cada uno se empecina y se encabezona con que tiene la verdad absoluta.

  7. abril 15, 2009 9:30 am

    “el camino de la libre copia y la vista gorda con el P2P no es en conjunto positivo desde el punto de vista económico”

    Hasta donde yo sé no hay ni una sola evidencia empírica que avale esta afirmación.

  8. abril 15, 2009 9:42 am

    La verdad es que mucho hablar de cambio social, pero parece que no lo has entendido bien.

    El cambio social lo tienes delante de tus ojos y debajo de tus dedos.

    El cambio social es que existe un medio de comunicación libre que permite que todo el mundo esté informado al instante de lo que sucede en cualquier esquina del planeta, que esté conectado con el resto de la sociedad a niveles nunca soñados anteriormente, que sea capaz de estudiar y aprender de las fuentes más dispares sobre cualquier tema.

    Una de las cosas que cambia este nuevo escenario son los contenidos.

    La tecnología de producción “cultural” más avanzada está al alcance de cualquiera. Cualquiera puede ser músico, actor, escritor o lo que le dé la gana. Eso hace que vivamos en una sociedad donde es imposible atender a todos los contenidos.

    Es el capitalismo! Se acaba la escasez, el precio tiende a cero. Y vamos a contenidos “gratis” porque el tiempo que tenemos para prestarles atención si es escaso (y por tanto las oportunidades de meternos publicidad).

    Y con esto no quiero decir que los artistas vivan del aire, pues seguirán teniendo ingresos por publicidad y por “trabajar” (conciertos los músicos, p.ej.).

    Por todo esto, los movimientos de la industria cultural, que realmente no es más que la industria de “soportes” de medios audiovisuales, son en vano, porque ya han perdido.

    Y es que además, no se pueden poner puertas al campo. El concepto de propiedad intelectual es una entelequia absurda. El que no quiera que los demás vean/escuchen su obra, que no la difunda.

    Lo triste es que con la excusa de proteger los derechos de los autores, se están implantando sistemas que violan gravemente los derechos individuales, cuya verdadera intención, más allá del lucro de unos pocos, es tener controlado al personal y cercenar lo máximo posible la libertad de expresión en Internet. Un medio que creen tener controlado, pero que con poco se les puede ir de las manos. Y tú has picado.

    Y lo de la ministra… es vergonzoso. Como poner de ministro de “transportes” a un taxista. Se acaban los transportes.

    La Sra. Sinde es juez y parte. Pero no sé de qué me escandalizo, si su nombramiento no es más que el reflejo de la “democracia” en que vivimos, dónde no existe separación de poderes (y por tanto tampoco democracia).

    Por una cosa u otra es tan obvio lo escandaloso del que asunto que no me queda otra que suponer que lo único que buscas es montar un poco de buya para darte publicidad.

  9. cambiosocialya permalink*
    abril 15, 2009 10:19 am

    Las hay, y muchas…para el que quiera verlas, claro, para el que no, nunca las habrá. Sin embargo, como digo, el nombramiento de la ministra es la prueba INDIRECTA de que esto que digo es cierto, por los motivos que mencionamos en la entrada. Y es cierto particularmente en el caso Español, que tiene una débil industria que come de las migajas que le deja la monopolista/mafiosa homóloga americana.

  10. cambiosocialya permalink*
    abril 15, 2009 10:27 am

    Jeje…veo que no dejas títere con cabeza…y no es que me parezca mal…Pero entonces intenta decirme algo que te parezca positivo en el mundo a día de hoy, y así acabaremos antes y yo no perderé mi tiempo discutiendo con alguien que solo quedará satisfecho cuando oiga lo que quiere oir. Todas esas teorías conspiranoicas pueden tener algo de verdad…pero en caso de que sean ciertas…¿merece la pena luchar por algo? Entonces habrá que tener como hipótesis que son equivocadas…porque si no, ya nos podemos dar por jodidos definitivamente, que hagamos lo que hagamos, todo acabará como Mad Max. Es decir, si estás en lo cierto, apaga y vámonos. Yo actuaré con la convicción de que estás equivocado. Si no para qué?

  11. abril 15, 2009 10:44 am

    Ya te lo he dicho.

    Me parece que el hecho de que la gente disponga de un medio de comunicación libre es el acontecimiento más importante que verán nuestros ojos, en cuanto pueda actuar como catalizador para cambiarlo todo. Y no sólo porque la información es lo que liberará a la gente, sino por la capacidad de crear sinergias que lleven a un cambio real de nuestra sociedad. Esa posibilidad ya es algo por lo que luchar.

    Pero es que además, el tema de defender la cultura no se aguanta por ninguna parte. La industria “cultural” como se entiende hoy está obsoleta como creo que he dejado claro en el posta anterior.

    La gente no quiere entender que la cultura la crean los artistas, piensa que es el ministerio de cultura que crea a los artistas.

    Si alguna vez te has sentado delante de una hoja en blanco, has cogido una guitarra o te has subido a un escenario comprenderás que la cuestión económica no tiene nada que ver con la creación artística. El arte es tan o más antiguo que la misma historia, existió cuando no existían ni subvenciones ni propiedad intelectual, y seguirá existiendo cuando estos desaparezcan.

    Lo que debe hacer el ministerio de cultura es gastarse más en educación (la cultura del español medio es deplorable) y facilitar el acceso universal a la cultura, es decir, fomentar el P2P. Justo lo contrario de lo que hace ahora (claro, es el ministerio de las discográficas, no el de los artistas).

    PD: El arte. Merece la pena luchar por el arte (pero el de verdad).

  12. cambiosocialya permalink*
    abril 15, 2009 11:31 am

    Pero que tiene que ver que Internet sea una revolución (cosa con la que estoy de acuerdo) con que no se retribuya de alguna manera a los autores por los contenidos? O es que sois tan estrechos de vista y cortos de perspectiva como para no ver que si todo es de gratis la producción futura de contenidos (de calidad, claro) está condenada a ser un hobby de quinceañeros?
    Y mira, por casualidades de la vida, de las cosas que mencionas he hecho dos de tres (todos los días me siento delante de un folio en blanco, y todos los días que puedo toco la guitarra, aunque no me haya subido nunca a un escenario). Y efectivamente, lo hago y lo haría sin dinero de por medio…Ahora bien…qué pasaría si quisiera grabar un disco como Dios manda, o rodar un videoclip de calidad? Me lo van a pagar los que se bajan todo lo que se menea por el eMule?
    No me hagas reir, por favor…O mejor…hazme reir, que en este mundo las sonrisas no es que sobren, precisamente.

  13. Antonio permalink
    abril 15, 2009 11:59 am

    Déjalo yo, este es un esbirro del poder, una simple 14/15 del PseudoSOE. Parece que “el estrecho de vista y corto de perspectiva” eres tú, que el carné del partido no te deja ver más allá.
    El cambio social ya ha llegado y ni tú ni la ministra de inCultura podéis hacer nada para pararlo, así que, abandona el blog o cámbiale el nombre.

  14. Antonio permalink
    abril 15, 2009 12:06 pm

    Y por cierto, la producción de contenidos de la INDUSTRIA CULTURAL ya está hecha para quinceañeros, con calidad muy cuestionable. ¿Te suena mentiras y gordas? Vomitiva ¿Te suenan los 40 principales, las listas de éxitos, el top ten de las películas? Todo basura, basura comercial que benefician económicamente a las discográficas/etc e ideológicamente a los partidos políticos. Porque así, el ciudadano medio es más estandar, más manipulable y más fácil de controlar. Esto no me lo he inventado yo, está en cualquier libro de sociología que puedas encontrar en la bibloteca.
    Te animo a que encuentres las 5 diferencias con los gustos que se están desarrollando ahora, en el contexto de libre acceso a la cultura.
    Y después te animo a encontrar las 5 diferencias entre el criterio del ciudadano medio que consume listas de éxitos basadas en tu INDUSTRIA CULTURAL y el criterio del ciudadano medio que es libre de ella.

  15. cambiosocialya permalink*
    abril 15, 2009 12:06 pm

    No tengo intención ahora mismo de hacer ninguna de las cosas que me pides. Te aseguro que jamás he votado ni al PSOE, ni a ningún otro partido (me he abstenido en todas las elecciones que han pasado por delante mia hasta ahora). Puedes tú decir lo mismo? El cambio social no es que llegue, es que no para de ocurrir…pero hacia dónde debe ir? Hacia donde vosotros queréis o hacia algo más positivo para todos que lo que hay ahora?

  16. Antonio permalink
    abril 15, 2009 12:44 pm

    Pues para no haber votado nunca al PsedoSOE estás muy de acuerdo con sus decisiones. ¿Cómo puede alguien estar de acuerdo con el nombramiento de una taliban de la cultura como ministra de cultura? Porque, te repito, ahora todo el mundo tiene acceso a la cultura, algo que esta señora quiere restringir, y son las grandes distribuidoras las que van a ganar con ella, no los creadores.
    Los mayoría de los creadores con el modelo de negocio actual no se llevan ni un 1% del total, y digo la mayoría porque el señor Bisbal y la señora Sinde y toda su cineasta familia seguro que se llevan más con sus “trabajos”…lo que tiene tener poder.

    Te dejo un ejemplo:
    http://www.gizmodo.es/2009/04/13/youtube-paga-a-un-autor-un-total-de-12-euros-por-150-millones-de-reproducciones.html

    Y no, no he votado nunca al PseudoSOE, ni me tengo porque abstener.

  17. cambiosocialya permalink*
    abril 15, 2009 1:13 pm

    No sé que contacto personal has tenido o tienes con el mundo de la cultura en general, y con el del cine y la música en particular. No te niego que hay gente que vive de la subvención y del enchufismo, como en todos los ámbitos de nuestra querida España, pero te aseguro que el panorama general no es ese. Hay muchas personas intentando vivir de la música, del cine y de la literatura, y no lo consiguen porque ninguna discográfica, editorial o productora les abre las puertas a sus creaciones por la brutal bajada de ingresos que están afrontando. Y atentos al mundo de las editoriales, porque la que se les viene encima en bien gorda, con los lectores electrónicos o dispositivos móviles como el iPhone sin ir más lejos. Van a tener que asumir que dentro de poco no van a vender un puto libro (si es que alguna vez se vendió alguno en España, aunque ese es otro tema ¿o tal vez el mismo?). Sí, ya sé que siempre quedará la alternativa de tener tu blog personal (con el que nadie podrá ingresar más de 3 euros al mes, y eso con suerte) o de subir tus maravillosas creaciones de video (a base de cámara de fotos y Premiere pirateado) a Youtube para que los quinceañeros se lo pasen a sus amiguitos, por supuesto sin ver tu ni un duro por ello.
    Ese, ese es el panorama que se vive ya, el hacer de los artistas atracciones para las bodas, bautizos y comuniones (y sin que tenga nada en contra de ello, y contando con que el artista en cuestión tenga la suerte de tener contactos para que lo contraten).
    Eso sí, el panorama es democrático de cabo a rabo…ni los autores cobran, ni los que disfrutan de sus obras sueltan un puto duro…¡Así, así, a levantar el PIB patrio, con dos cojones!
    Y por cierto…el enlace que facilitas, suponiendo que describa una noticia real (cosa que dudo) es manipulación pura y dura…te aseguro que si en los años 90 (antes de la era P2P) alguien hubiera vendido 150 millones de copias de un single, habría sido millonario de por vida (como lo fueron por ejemplo Guns n’ Roses, -28 millones de copias vendidas, 1991, Michael Jackson -casi 40 millones, en 1983, actualmente 109 millones… y un largo etcétera que todos conocemos). Si eres de los que se fía de las noticias que corren por la red sin comprobar y contrastar personalmente, lo siento por ti.

  18. Antonio permalink
    abril 15, 2009 8:47 pm

    Te voy a dar la oportunidad de que vuelvas a leer el enlace. Ya sabes, rectificar es de sabios.
    Una pista:
    No tienes que compadecerte de mi, más bien deberías hacerlo de ti.
    Luego te lo explicaré y pondré el punto y final, porque veo que la inflexibilidad nubla tu conciencia.

  19. abril 15, 2009 9:03 pm

    Estoy dispuesto a verlas. No tengo ningún prejuicio sobre cómo son las cosas. Si la copia privada son positivas o negativas para la cultura o para la economía, quiero saberlo. No quiero equivocarme. Hasta ahora, honestamente, no las he visto, por eso me decanto por pensar que son buenas: aumentan la difusión de las ideas y de las creaciones sin mermar su producción.

  20. cambiosocialya permalink*
    abril 16, 2009 4:12 am

    Antonio, José Luis, que os quede claro que no os quito totalmente la razón. Parte de lo que decís es totalmente razonable, el tema es polémico por lo de siempre, porque la balanza está casi equilibrada y es muy difícil discernir si el efecto global del P2P es positivo o negativo para los autores. Es más, será positivo para unos y negativo para otros. De hecho, admito que yo mismo al principio pensaba como vosotros. Y admito también que yo me descargo todo lo que me interesa de las redes P2P, de Bitorrent, etc, etc. ¿Se me podría calificar de hipócrita por ello? No lo sé, supongo que sí. Sin embargo, repensando el problema una y otra vez, yo estoy en que la situación actual en España es insostenible. Y recalco España, porque nuestra industria audiovisual es muy peculiar, y la conozco de cerca. Os aseguro que el efecto del fenómeno Internet/P2P en un montón de productoras que conozco está siendo demoledor. Los ingresos, en muchos casos son decrecientes desde hace mucho, y para quien lo quiera ver, hay muchas estadísticas que correlacionan la aparición en España de la “descarga libre” con el creciente descalabro del cine Español. Y no caigamos en generalizar diciendo que todo el cine Español es una mierda y que está en la situación que está porque no interesa a nadie. Todos sabemos que producciones americanas infumables hacen taquillazos, y también que películas Españolas han arrasado en las taquilla (no voy a dar títulos porque todos podríamos poner decenas de ellos). ¿Qué es lo que falla entonces? Lo que falla es lo que digo, que competimos contra la industria audiovisual más protegida del mundo, la americana, que simplemente, controla el canal de distribución y la producción. Y la Española no puede competir con ella por falta de presupuesto, y punto. Porque ha quedado demostrado que cuando se pone dinero en un proyecto español, este tiene las mismas posibilidades de triunfar que uno americano, indio, vietnamita o lo que coño sea. Es por tanto una cuestión de dinero, llanamente. Y las subvenciones están ahí para eso, para intentar compensar la balanza, para intentar proteger al cine español de la avalancha americana. Si la productora americana de turno llega a un exhibidor español y le impone que para que pueda comprar “La amenza fantasma” (que ya se sabe de antemano que será el taquillazo del siglo) tiene que comprar 20 mierdas de películas (que encima impedirán que las películas españolas se estrenen)…¿como puede competir el cine español sin ayudas?
    Yo no digo que tenga la solución mágica, pero estoy harto de escuhar que la industria audiovisual tiene que cambiar de negocio, pero no se propone nada, y lo que se propone (como por ejemplo está pasando con las medidas económicas de las autoridades para intentar acabar con la crisis económica) no está evitando la sangría de ingresos en el sector.
    Hay cosas que sobre el papel quedan muy bonitas, muy democráticas, muy flower power. Y que incluso parece que van a funcionar (inyectar miles de millones al sistema financiero para acabar con la crisis, el amor libre, las descargas libre, la droga libre…). Pero la realidad es soberana, y siempre nos sorprende. Pero cuidado, que los que pagamos la estupidez humana somo nosotros mismos.

  21. Antonio permalink
    abril 16, 2009 1:31 pm

    Discrepo en gran parte de lo que dices. Creo que el INDUSTRIA del cine español está supravalorada, y es así por las políticas proteccionistas del gobierno actual. Porque, una cosa es fomentar la cultura patria, nacional o como quieras llamarla, y otra muy diferente es ayudar a los chupócteros varios que se han instalado alrededor de las subvenciones del gobierno.
    Se está desarrollando claramente una plutocracia, en la que el que más dinero consigue (en forma de subvenciones) es el que más oportunidades tiene, en lugar de una meritocracia, que sería lo adecuado y justo. En otras palabras, hay toda un infraestructura de cazadores de subvenciones y ayudas sin ningún tipo de talento creativo ni artístico, y que gracias a ellas llegan a las salas. Y me estoy refiriendo a películas como “Mentiras y gordas”, de las que en España salen muchas. Porque gracias a leyes como obligar a las salas a proyectar un margen mínimo de cine español es como florecen este tipo de películas que, sin duda, nunca deberían ver la luz.

    Y fíjate que he escrito INDUSTRIA en mayúsculas para recalcarlo, para diferenciarlo de lo que realmente es cine. Una lástima que la gente no sepa apreciar las verdaderas y buenas películas, CINE ESPAÑOL CON MAYÚSCULAS, y este también necesite que nada más y nada menos las subvenciones superen a la recaudación para sobrevivir. Pero el mercado habla por sí solo en nuestra sociedad capitalista, y si todas las empresas se ciñen a él, si las que sobreviven sobreviven y las que quiebran quiebran sin la intervención y ayuda del gobierno, el cine español también deberá amoldarse a estas exigencias. ¡¿Qué significa eso de que más del 50% de sus ingresos, 1 de cada 2 euros recaudados los paguemos todos? A mi me parece una barbaridad. Será porque no lo valen, sinceramente. Porque, ¿cuántas películas y series españolas se ven y descargan por P2P y megaupload? Sinceramente, pocas, porque la gente no las busca. Tal vez deberían cambiar su criterio, sus objetivos, como hace cualquier empresa que quiere sobrevivir.

  22. Antonio permalink
    abril 16, 2009 1:43 pm

    Y, como veo que no has leído el enlace que te puse te lo explico yo.
    http://www.gizmodo.es/2009/04/13/youtube-paga-a-un-autor-un-total-de-12-euros-por-150-millones-de-reproducciones.html
    Esta noticia es real, aunque tú lo dudes. No es “manipulación pura y dura”. Y te lo explico muy sencillamente. No puedes comparar lo que paga Youtube a un autor/creador con las ventas de discos de Guns n’ Roses porque sencillamente Youtube no vende discos, obtiene ingresos por publicidad derivados derivados directamente de la audiencia de los viendos. Cuanta más gente vea el video, más paga Youtube al autor/creador. Vamos, igual que el adsense. Es bien lógico que no se paguen millones de euros a los autores, porque no se han generado millones generado millones de euros…pero lo que no está claro tampoco es que le paguen 12 euros por 150 millones de reproducciones, porque estás, y no lo sé con seguridad pero sí que lo supongo, seguro que han generado por lo menos unos cuantos cientos o miles de euros en publicidad.
    Con ese enlace no te quería mostrar más que el autor/creador no se lleva más que una pequeña parte de lo que en realidad FACTURA LA INDUSTRIA, cultural o de lo que sea. Por lo que no me valen esas escusas de que la censura de internet a la que nos quiere someter Sinde es para ayudar y defender a los creadores.
    Y, como te decía, no te tienes que compadecer de mi porque no contraste mis fuentes, porque yo sí que lo hago. Más bien, como te dije, deberías hacerlo de ti porque eres TÚ el que no las contrasta. En el enlace de gizmondo que te adjunté está bien claro y definido al final que la noticia proviene del periódico inglés THE TELEGRAPH, incluso incluye el propio ENLACE A LA NOTICIA. Sólo tienes que pulsarlo:
    http://www.telegraph.co.uk/culture/music/5130427/Pete-Waterman-I-was-exploited-by-Google.html
    y verás como la noticia es real, verdadera, y por mi, que no por ti, está contrastada.
    Nada más.

  23. cambiosocialya permalink*
    abril 16, 2009 2:18 pm

    Lo que dices creo que es estrictamente cierto…de ahí que lo que se está intentando hacer, es lo único que puede hacerse, que no lo ideal ni lo que se debería.
    Cierto que hay “cazasubvenciones” a los que les importa un carajo la calidad artística de las películas (que desgraciadamente es algo más subjetivo de lo que parece). Pero aceptar eso que dices, que como digo estoy convencido de que es cierto, equivaldría a enterrar al cine español, si no para siempre, sí por un periodo indeterminado de tiempo.
    Así que eso es lo que hay, o se hace lo que se intenta hacer, o se va todo a la mierda.

  24. cambiosocialya permalink*
    abril 16, 2009 2:29 pm

    He leido la noticia, creeme, lo que pasa es que o me he explicado mal o me has malinterpretado. El tema es que yo no admito como “prueba” un enlace a una web, ni una noticia en un periódico. De lo que hablo, te hablo por experiencias muy cercanas que he vivido y estoy viviendo. La industria audiovisual está en un momento muy delicado en España, esa es mi conclusión (aunque puedo equivocarme, ojalá). No me convence lo que dices, porque para lo que te conviene sacas a colación el modelo Español (pago por derechos) y por otro lado el americano (en el que los productores ponen una enorme cantidad de dinero sobre la mesa de los autores, para no pagar luego tanto en concepto de derechos). Como decía alguien en un debate patrio, estoy seguro que el 90% de los actores, directores de fotografía, guionistas, etc, que intervienen en las películas españolas, estarían encantados de renunciar a sus derechos si los productores les pagasen lo que a un Tom Cruise, a un M. Night Shyamalan, a un Peter Jackson…Pero eso no es así porque no hay industria, y no hay industria porque no se genera dinero, y no se genera dinero porque la gente no tiene necesidad de pagar por un producto que obtiene gratis. Es la pescadilla que se muerde la cola, el círculo vicioso. Y por algún lado hay que meterle mano al círculo para que se vuelva “virtuoso”. Y yo creo que lo más sensato es proteger a los autores, a los que de verdad crean los contenidos. Porque sin ellos, no hay nada. Una industria que no ingresa nada por ninguna parte, porque a unos caraduras les conviene bajarse todo por la patilla y por que sí, no puede ser una industria fuerte, como la americana. Pero lo que os jode es que a la ministra os la vais a tener que tragar, porque por si no lo sabeis a los ministros no los nombra ni los cesa un grupo de facebook, aunque tenga la patética cifra de 20.000 miembros. Y eso os duele, y por eso pataleais como niños pequeños y lloriqueais porque veis peligrar vuestro chollo. Pues ahora sí, a joderse toca.

  25. cambiosocialya permalink*
    abril 16, 2009 2:34 pm

    Ahí no te falta razón, yo soy el primero en admitir que la industria discográfica ha maltratado mucho a sus clientes, y a sus potenciales clientes. Ha producido una enorme cantidad de mierda (sobre todo en Europa) que no ha fidelizado a los clientes que ya tenía.
    Pero ahora lo está pagando, y tiene que salir del atolladero en el que sola se ha metido. Pero yo creo que el camino no es bajarse todo de gratis via P2P o lo que sea por que yo lo valgo.

  26. Antonio permalink
    abril 16, 2009 7:50 pm

    No lloriqueamos, simplemente no somos tontos. Hablamos porque queremos y porque podemos. Porque la ministra aún no ha limitado la libertad de expresión en la red para defender el arcaico modelo de tu INDUSTRIA (aunque no lo descarto de una talibán cultural como ella).
    Si te molesta que te digan verdades como puños el problema realmente es tuyo. Y el que lloriquea para defender un modelo de negocio de mediados del siglo pasado eres tú, no nosotros. Solo hay que echarle un vistazo a las entradas de tu blog y a los objetivos de tu cruzada…si hasta has llenado a edans de lágrimas!

  27. abril 16, 2009 9:10 pm

    No niego que las productoras lo pasen mal con los tiempos modernos. Lo que digo es que la producción de películas, teatro, música, novelas, ensayo,… no disminuye con la libre copia ni con el P2P (ni siquiera con la piratería) y que, además, esta producción llega a más gente.

    Socialmente eso implica que, si es cierto lo anterior, los beneficios superan a los costes (el beneficio del consumidor frente al coste del productor, y no pongo al autor porque la mayoría se beneficia y sólo una minoría -eso sí, la más famosa- se ve perjudicada).

    Si esto se ve como injusto para el productor pensemos en todos los oficios que se han quedado en el camino gracias al progreso tecnológico. Adiós muy buenas. Seguro que no se irán todos, algunos quedarán, pero no más de los que hagan falta en la nueva situación, que serán menos.

    Si se ve como injusto para algunos autores, hay otras formas de compensar esto que no sea evitando la libre y gratis copia privada (Noruega compensa vía presupuestos generales sin distorsionar el mercado con cánones absurdos).

    Si se quiere fomentar la creación, interpretación, lectura,.. la peor manera es poniendo un impuesto al usuario. De hecho, ya estamos poniendo mucho dinero público en la producción de estos bienes culturales. Todos los conciertos pagados por los ayuntamientos en las fiestas, todos los conciertos subvencionados, toda la cesión de espacio público para teatros, auditorios, … toda la enseñanza de la literatura, todos los premios literarios, toda la subvención al cine,… son cantidades ingentes de recursos que van a la gente que se dedica a esto. En general, no me parece mal. Si se quieren promocionar estas actividades por aquello de que son un bien público, es lo que hay que hacer. Pero no matemos la gallina de los huevos de oro imponiendo restricciones a la copia privada y al P2P.

  28. cambiosocialya permalink*
    abril 16, 2009 9:16 pm

    Tienes toda la razón, de tontos no teneis ni un pelo. Lo que sois es unos listos, unos listillos de esos a los que adora el populacho en España. Unos listillos a los que no os sale de los huevos pagar por lo que es justo que se pague. ¿Por qué el modelo de negocio es arcaico? ¿Porque a vosotros no os gusta? ¿Porque hay que pagar por lo que se consume? Es como si yo ahora me niego en redondo a pagar la factura de la electricidad, y organizo un grupo en facebook para exigir la dimisión del correspondiente ministro. Pues no, os está saliendo el tiro por la culata y vuestra filosofía izquierdosa de libertad, compartir y demás flower power os ha llevado a esto: a una ministra talibán, como vosotros la llamais (que Guantánamo le tenían que dar a más de uno para que hablara con conocimiento de causa). Pero da igual que os podais expresar con VUESTRA libertad de expresión (sí, la mismita con la que Dans me censura los comentarios que a él le sale de la polla) porque a la ministra os la vais a tener que comer con patatas. Pero no os preocupeis, que cuando gane el PP os dará más de los mismo. Así que ya podeis empezar a bajaros todas las distribuciones de vuestro querido Linux que encontreis por la red, porque puede ser que pronto os hagan falta de verdad.

  29. Antonio permalink
    abril 16, 2009 9:22 pm

    jajaja…qué pierdes los papeles!

  30. Antonio permalink
    abril 16, 2009 9:24 pm

    Guantánamo nos tendrían que dar a más de uno? jajaja

  31. Antonio permalink
    abril 16, 2009 9:28 pm

    un grupo de Facebook contra el Ministro correspondiente “de la luz”? (de Industria, se llama Ministro de Industria)
    Pues sí, algo así es el catalizador que ha desembocado en el cambio de ley que regula las famosas y chapuceras “facturas estimativas”

  32. Antonio permalink
    abril 16, 2009 9:35 pm

    filosofía izquierdosa y flower power?…
    bueno, nos conformamos con no ser unos titiritero pidelimosnas, como que pululais en el cine español

  33. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 4:39 am

    Que conste que jamás he recibido subvención alguna por ningún concepto. Pero no te creas que lo que tú pides es muy distinto de una subvención: estais pidiendo que el Estado os costee vuestras descargas, ni más ni menos. Así que no somos tan distintos.
    Ah, y por cierto, no es Ministerio de Industria es Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. ¿Pero qué mas da, no? Si para ti son todos unos talibanes…
    ¿Y dices que las quejas han conseguido que ya no cobren por estimación?

    http://www.hoy.es/20090131/regional/factura-estimativa-electricas-desata-20090131.html

    Pues va a ser que no, chaval…os quedan 20.000 usuarios más de facebook para eso…pero si cuela cuela, no?Es patético que siempre intentais colar falsedades cuando os quedais sin argumentos…supongo que eso es también “libertdad de expresión”, no?

    Venga hombre…deja ya de hacer el ridículo con argumentos de guardería.

  34. abril 17, 2009 9:12 am

    “Unos listillos a los que no os sale de los huevos pagar por lo que es justo que se pague. ¿Por qué el modelo de negocio es arcaico? ¿Porque a vosotros no os gusta? ¿Porque hay que pagar por lo que se consume?”

    Porque esto es una economía de mercado y los consumidores siempre tienen la razón.

    A ver si el izquierdoso vas a ser tú. Cuando al consumidor no le gusta tu producto y se le hace pagar por ley se llama “intervención” y es propio de economías planificadas como el modelo socialista.

    “Es como si yo ahora me niego en redondo a pagar la factura de la electricidad, y organizo un grupo en facebook para exigir la dimisión del correspondiente ministro.”

    Al igual que en el caso de la propiedad intelectual, no puedes dejar de pagar la factura si no estás conforme porque las eléctricas tienen un MONOPOLIO permitido por el estado que no te deja más que pasar por el aro.

    Tú crees que si se acabaran las descargas todo volverá a ser como antes y estás muy equivocado, la sociedad está en cambio constante, el que se adapta sobrevive y el que no muere (si no le ayuda el estado, claro).

    Esta noticia http://www.larazon.es/noticia/las-subvenciones-superan-la-recaudacion es justificación moral más que suficiente para que cualquiera que descargue películas tenga la conciencia tranquila (os estamos pagando entre todos más de lo que sois capaces de cobrar). Y no hablamos ya del canon.

    Y te lo dice una persona que va al cine al menos un par de veces al mes y nunca ha comprado un en la manta .

  35. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 9:52 am

    Pues me parece que los que os vais a tener que adaptar a la ministra o morir vais a ser vosotros…por lo menos hasta el final de la legislatura…
    Jajajaja…a que jode, eh?

  36. Antonio permalink
    abril 17, 2009 10:50 am

    Mira ignorante, porque no hay otra palabra mejor para describirte (y no es un insulto, es lo que eres), la ley para corregir las facturas de la luz estimativas YA HA SALIDO, EXISTE:
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090331/53672297953/el-congreso-aprueba-por-unanimidad-que-se-corrija-la-factura-mensual-de-la-luz.html
    Concretamente del 31.3.2009. El enlace que tú pones, es del 31.01.2009.
    Creo que no te enteras de nada.

  37. Antonio permalink
    abril 17, 2009 10:53 am

    Ah, y yo voy al cine casi una vez por semana, cuando hay buena cartelera. Y voy porque me gusta el plus de comodidad y calidad que me ofrece. ¡¡Y eso que veo otras series y películas online (no de p2p)!! ¿Crees que si no pudiera verlas iría 2 veces por semana al cine? Pues no, alquilaría en el videoclub, que son los que realmente están perdiendo con esto.
    Eso sí, ni una película española, por cutres. Hasta las de Esteso y Pajares eran mejores.

  38. Antonio permalink
    abril 17, 2009 10:54 am

    Cuántos usuarios de Facebook más decías que nos quedaban?
    jajaja

  39. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 10:59 am

    Pues técnicamente infinitos…porque la ley creo recordar que exige 500.000 firmas para llevar una propuesta de ley al parlamento (y luego tendrán que aprobarla, claro). Pero ni la constitución ni el reglamento del Parlamento hablan en ningún momento de usuarios de facebook, como podrás comprender.
    Si el enlace que me ofreces (gracias) me lleva a algo que me haga pensar que no se aplican tarifas en relación a estimaciones de consumo, seré el primero en admitir mi error (pero ese, y ninguno más).
    Lo leeré cuando tenga tiempo…porque es que tampoco es que me marques tu la agenda, sabes?
    Saludos.

  40. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 11:01 am

    Pufff…ya no me hace falta ni leerlo…
    Pero admito que esta vez casi cuela tu manipulación.
    “Proposición no de ley”…Qué parte de la frase no entiendes?
    Te lo explico o lo encuentras tú solito en google…porque parece que ya ni eso…jejeje

  41. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 11:13 am

    Pues llevas razón, hay películas, sobre todo de los 50 y 60 que le pegan vueltas a cualquier mierda española del momento. ¿Te has parado a pensar por qué? Porque en los 50 sí había industria del cine en España, había estudios, productores, salas exhibidoras…y por qué? Porque había proteccionismo en el cine español y fluía el dinero…O es que te creías que las hacían con el modo video de una cámara de fotos en blanco y negro?

  42. Antonio permalink
    abril 17, 2009 11:27 am

    La parte de la frase que no entiendo es esta:
    “…insta al Ejecutivo a modificar de forma inmediata…”
    Te recuerdo que en el Senado, desde entonces y hasta el 21 de abril, están de vacaciones.
    http://www.publico.es/espana/215789/diputados/vacaciones/nuevo

  43. Antonio permalink
    abril 17, 2009 11:28 am

    Te voy a dejar que ya me aburres.
    Suerte con tu “blog”!
    ;-D

  44. Antonio permalink
    abril 17, 2009 11:31 am

    Seguramente en los 50, en plena autarquía y posguerra, lo que les hacía falta a los españoles era UNAS BUENAS PELÍCULAS y UNA BUENA INDUSTRIA DEL CINE.
    Con eso y el trozo de pan duro ya tenían para “vivir”, no?

  45. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 11:33 am

    Se ve que de vida parlamentaria sabes más bien poco por no decir nada…o es que no comprendes lo que significa “instar”?
    Las proposiciones no de ley no son vinculantes!.
    Qué parte no entiendes?
    Y el Senado no pinta una mierda a la hora de aprobar una ley…de ahí que se quiera reformar desde hace tiempo.
    Pero es inútil, ya veo que tu capacidad de intentos de manipulación son infinitos…

  46. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 11:34 am

    Te recuerdo que ya has dicho eso varias veces.
    A ver si por lo menos en eso dices la verdad por una vez.

  47. Javi permalink
    abril 17, 2009 12:08 pm

    Para mi tenemos un ganador…
    No diré cual…solo diré que juega en casa 😄

  48. ramon permalink
    abril 17, 2009 4:21 pm

    ¡Viva la izquierda que defiende los intereses de las multinacionales y el parasitismo! ¡Nos cobrarán por prestar un disco o un libro a un amigo o sacarlo de las bibliotecas! ¡¡la “izquierda” neoliberal no garantiza el derecho humano a la propiedad de los desposeídos(art 17 Declaración Universal de DDHH)pero en cambio nos penaliza por prestar, por compartir (sin lucro. Como profesor exijo cobrar derechos por quien tome apuntes o grabe mis clases y que se penalize con la cárcel a quien preste apuntes con “mi creación intelectual”. Lo mismo para cuando doy una conferencia, ¡Ni que decir si alguien reproduce un artículo mío tanto si he cobrado a o no por él.

  49. ramon permalink
    abril 17, 2009 4:25 pm

    Facha no diría. Sólo neoliberal=parásito. ¡Viva la izquierda que defiende los intereses de las multinacionales y el parasitismo! ¡Nos cobrarán por prestar un disco o un libro a un amigo o sacarlo de las bibliotecas! ¡¡la “izquierda” neoliberal no garantiza el derecho humano a la propiedad de los desposeídos(art 17 Declaración Universal de DDHH)pero en cambio nos penaliza por prestar, por compartir (sin lucro. Como profesor exijo cobrar derechos por quien tome apuntes o grabe mis clases y que se penalize con la cárcel a quien preste apuntes con “mi creación intelectual”. Lo mismo para cuando doy una conferencia, ¡Ni que decir si alguien reproduce un artículo mío tanto si he cobrado a o no por él.

  50. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 4:49 pm

    No te preocupes, que tanto la izquierda como la derecha manipulan (ellos dicen “interpretan”) la ley como les sale de los cojones…A ver si os enterais…qué más da izquierda o derecha…el problema, como decía el otro, es que siempre habrá arriba y abajo. Me hace mucha gracia que os habeis lanzado a comentar esta entrada, y la del video de cómo manipula el poder (el de verdad) está desierta de comentarios…Pero no me sorprende, eso significa que esas “armas de manipulación masiva” funcionan a la perfección…luchais como fieras por conservar el derecho de bajaros pelis chorras, derecho que para más inri nadie será capaz de quitaros en el fondo, pero ni un comentario para lo que de verdad es importante. Les ha funcionado la cortina de humo de puta madre. Y vosotros tan contentos.
    Así os va.

  51. cambiosocialya permalink*
    abril 17, 2009 4:51 pm

    Pues sí, esa es la izquierda que los propios liberaloides habeis creado…mucho amor libre, soft libre, intercambio libre…cultura libre.
    No sabeis lo que me estoy riendo viendo como el tiro os ha salido por la culata.

  52. ZamPapollas permalink
    abril 18, 2009 7:19 am

    PERO ESTA MIERDA QUE ES?!

  53. cambiosocialya permalink*
    abril 18, 2009 8:32 am

    Un blog (no sé si se refiere a eso).
    O tal vez se refiere a la entrada…
    ¿Podría ser más específico?.
    Gracias.

  54. abril 22, 2009 7:10 am

    Por fin será castigado las descargas ilegales!

  55. cambiosocialya permalink*
    abril 22, 2009 8:27 am

    Hombre…”castigar”…me parece una palabra demasiado fuerte, ¡incluso para mi! XDD

  56. Seeker permalink
    abril 23, 2009 11:28 am

    ” yo también descargo de bit torrent”
    Aclárate , amigo. Es cierto, como tú dices, ” debo ser un Hipócrita”.

    ” Os vais a tener que joder con la ministra”. Qué maravilla, ahora ponen ministras para joder a la gente, y tú, feliz. Qué lástima das.

  57. cambiosocialya permalink*
    abril 23, 2009 11:54 am

    Yo no he dicho que esté feliz con la ministra, he dicho que estoy esperanzado con su política, que son cosas distintas.
    Yo no he dicho que sea un hipócrita, solo que podría darse el caso de que alguien me considerase uno, como veo que es el tuyo.
    Descargo de Bit Torrent, aunque la verdad, cada vez menos, ahora bien, me parecería razonable que tuviese que pagar un canon, vía aumento de precio en la conexión por el hecho de que la gente se baja masiva e indiscriminadamente material con derechos de autor por esa vía y por otras.
    Ignoro si el gobierno pone y quita ministros para joder, eso habría que preguntárselo al presidente del gobierno. Otra vez parece que malinterpretas mis palabras o no las entiendes. El que haya gente jodida con el nombramiento no significa que se haya hecho con la intención de joder.
    Como siempre, escucháis lo que quereis escuchar. ¿Eso no te da lástima también?

  58. Seeker permalink
    abril 23, 2009 3:15 pm

    No digho que la pongan para joder, sino que tu estás feliz con quel agente esté jodida, o al menos eso es lo que les deseas. Y eso es mezquino. Disfrutar con que los que no estén de acuerdo contigo se jodan.
    “Jajajaja…a que jode, eh?”, “Pues ahora sí, a joderse toca”,…
    Es por eso que das lástima, tienes mucha mierda dentro.Háztelo ver.

  59. cambiosocialya permalink*
    abril 23, 2009 3:26 pm

    No saques de quicio palabras que no sabes con que tono se dicen (es lo que tiene el lenguaje escrito). Crees que las he dicho regocijándome de vuestra situación o algo parecido, pero no es el caso. Aunque claro, cree el ladrón que son todos de su condición. Pero si crees que me alegro del mal ajeno, te equivocas. Pero es más, en este caso, no puedo reirme de mal ajeno alguno, porque vosotros no sois en ningún caso perjudicados de nada. ¿Como coño queréis aparecer como víctimas de algo, con qué cara pretendeis eso? Teneis una pataleta porque puede darse el caso de que se os corte el grifo de bajaros todo por la cara y sin pagar un duro…pero eso nunca ha sido un derecho, sois vosotros los que estais vulnerando los derechos de los demás, en este caso de los autores. Así que no intentes darle la vuelta a la tortilla a tu favor, porque no cuela. Eso colará entre los que no tienen dos dedos de frente…Y no quiero señalar. Haz tú que te vean eso también.

  60. Seeker permalink
    abril 23, 2009 5:28 pm

    ¿ Quienes somos nosotros ( los ladrones) ? Yo no he dicho nada acerca de las descargas, la ministra, el p2p… sólo acerca de las cosas que escribes. Relájese usted.
    Insisto, tú eres de esa “condicion”, ya que robas. Aunque ahora menos. Sólo un poquito

  61. Javi permalink
    abril 23, 2009 11:57 pm

    Para mi tenemos un ganador…
    No diré cual…solo diré que NO juega en casa 😄

  62. cambiosocialya permalink*
    abril 24, 2009 5:47 am

    Pues Javis…decidlo, decidlo, y así por lo menos le damos la medalla de campeón.
    A ver si un día de estos habilito una encuesta a tal efecto, para que salga lo que todos sabemos que va a salir…jejeje.

Trackbacks

  1. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: