Skip to content

España, cada vez más cerca de Africa

abril 6, 2009

pobreza-hi-cuti

La crisis pondrá de manifiesto ciertos aspectos de la sociedad y de la economía que parecían dormidos durante los años de bonanza. A lo largo del periodo en el que se nos hacía creer que España iba bien, muchas eran las peticiones de ONGs, de fundaciones y de asociaciones benéficas (que no sin ánimo de lucro, como se comprobó) para que los españoles donásemos parte de nuestro dinero (que entonces se creía nos sobraba) a los menos favorecidos que nosotros. Desgraciadamente, la realidad económica actual nos devuelve con dureza a lo que de verdad eramos y somos. Un país que en muchos sentidos, está más cerca de Africa que de Europa. ¿Cual era la distancia entre ser un europeo civilizadado o un africano indigente? Ahora vemos que esa distancia era solo de seis meses de sueldo, tiempo suficiente para pasar de vivir en una lujosa casa hipotecada, perder el empleo, no poder pagar al banco, embargo de la vivienda, desalojo, quedarse en la calle y no tener dinero para comer, pasando a ser un homless en el más puro estilo americano.

¿Nos creimos ricos demasiado pronto?

Estábamos demasiado cerca de Africa sin darnos cuenta.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. david permalink
    abril 6, 2009 11:28 am

    ¡Africa es un sitio excepcional, ahi, siguen surgiendo ilusiones, sobre la pobreza, ¡ lo malo del consumo, es la angustia, interna de tener que dejar de consumir.

    la pobreza no solo se vuelve economica. es tambien el no poder mantener habitos adquiridos, y haber anulado, todos los que son humanos, en el no consumo, la amistad, el compromiso, el valor,….

    De todos modos., la situacion de españa, no es tan mala, politicas adecuadas, lo solucionarian, en concreto, los problemas economicos, no son dificiles, hay malos politicos,

    yo estoy intentando motivar sistemas de apalancamiento en valor, el credito, esos sistemas tienen poder de linealizar los ciclos, espero se inplanten pronto.

    pues españa, ya no parte de una cohesion que permita salir de las crisis, ahora mismo se esta ahogando.

    los errores economicos, empienzan en los metodos de amortizacion, los bancos dentro de poco, van a ofrecer cuotas crecientes al tipo de interes, eso, corregira los mercados, de raiz.

  2. cambiosocialya permalink*
    abril 6, 2009 11:33 am

    Nosotros no negamos que Africa sea un sitio excepcional (el continente es tan grande, que tampoco se puede hablar de él generalizando sin correr el riesgo de equivocarse). Por supuesto que vivimos en una sociedad que podría prescindir de muchas cosas, pero más que de prescindir, creo que se trata de llegar a un equilibrio, que permita un consumo responsable y sostenible y una producción que no comprometa al futuro del planeta.
    El momento que vivimos y vamos a vivir, es muy duro, pero también ofrecerá oportunidades de reflexión, y si queremos, nos permitirá corregir para afrontar el futuro con mayores garantías.

    Todo esto está en nuestras manos ahora.

  3. ana permalink
    abril 17, 2009 11:02 pm

    Después de pasar crisis como la del 1999/2002 y la actual los latinoamericanos ya francamente estamos re hartos.
    Ahora tenemos zurdos organizados que quieren hacer pagar a la clase productiva los desastres del neo capitalismo que nos fundiò.
    Para mi la democracia actual es cuento.
    Resulta que ahora hay una cumbre americana.
    La presidenta nuestra:Penelope Glamour ,se fué media enferma.Como en Argentina tenemos DENGUE -peor que en AFRICA-hago el chiste que si la llega a picar el mosquito aedes gipsy lo contagiarà al CHAVITO ,AL MOROCHO ANGLOSAJON ,AL CURITA RETOZÒN ,AL INDIECITO ,AL ZURDO CHETO etc etc

  4. cambiosocialya permalink*
    abril 18, 2009 4:52 am

    Pues ese es el drama, que siempre la pagan los mismos…
    ¡Y ya está bien, joder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: