Skip to content

¿Es el salario la base de la injusticia capitalista?

marzo 30, 2009

dinero71

El sistema capitalista nos ha llevado a esta crisis. No es que esté culpando a este sistema en concreto de nada, porque seguramente, si el sistema vigente fuera otro, es más que probable que se hubiera llegado a situaciones similares, tarde o temprano. Tal vez la raíz de todo es la naturaleza humana, pero eso ya daría, más que para una entrada de blog, para kilos y kilos de libros con sesudas reflexiones que aburrirían a la mayoría de lectores. Por eso mejor concentrarse en el sistema capitalista, porque al fin y al cabo, ha sido el hombre el que lo ha creado. No se puede separar al hombre de su creación ni de sus circunstancias, y este sistema no es más que una de esas circunstancias. De ahí que analizar dónde nos ha llevado el sistema, es en el fondo una reflexión de dónde nos ha llevado la naturaleza del hombre.

Quisiera hoy llamar la atención sobre una característica yo diría que central del capitalismo. Me refiero al salario, a la retribución del factor trabajo. Según nos enseñan en las facultades, los pilares del sistema son el capital, el trabajo, y la iniciativa empresarial. Y de eso se deduce que el salario es lo que paga el capitalista para que otro trabaje por él, y así conseguir un beneficio. Es cierto que el trabajo dignifica, y concretamente dignifica al empresario, que es el que obtiene un rendimiento de él a costa de un trabajo que no realiza él mismo. Y creo que ya esa idea en sí misma esconde una gran injusticia para la clase trabajadora. ¿Por qué el capital está en manos de quien está? Se intentaron abolir las monarquías y los privilegios de los nobles…pero estos privilegios siguen existiendo en manos de quien controla el capital, para hacer de él un instrumento de opresión. 

¿Por qué se cacarea hipócritamente el concepto de empresa participativa y democrática sin que en casi ningún caso se haga socios de las empresas a los trabajadores, en igualdad de condiciones con los capitalistas? ¿No esconde esto una intención de los capitalistas de someter a su voluntad a los trabajadores creándoles la necesidad de trabajar por un salario cada vez más mísero?

Estas son las eternas preguntas a las que nos lleva el Capitalismo como sistema.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. marzo 31, 2009 4:48 am

    Sin duda, con la excusa de la crisis los “empresarios” en España están aprovechando para una bajada de sueldos que nos pondrá al nivel salarial de los países africanos (léase Marruecos). Pero…si ahora en España cobramos lo que en Marruecos…los marroquíes trabajarán por un pedazo de pan y un vaso de agua?

    Mal vamos por ese camino.

  2. erfddf permalink
    abril 1, 2009 11:32 am

    Error, el empresario hace lo mas dificil de todo, crear una empresa, arriesgar su capital, etc, el trabajador no esta arriesgando nada, como mucho su trabajo, y se va a otros sitio y arreglado. Si el trabajador quiere su propia empresa que ahorre, invierta asumiendo riesgos ¿a que no es tan facil? Que no creo que el capital del empresario se lo hayan regalado por la cara.

  3. cambiosocialya permalink*
    abril 1, 2009 12:21 pm

    Bueno…es como todo…depende de los empresarios y depende de los trabajadores…
    Yo no digo que el empresario no arriesgue (sobre todo al principio…) pero los grandes capitales, que en mayoría se han ido transmitiendo de padres a hijos…ahí no hay una desproporción brutal entre lo que recibe el empresario y la retribución que el empresario da al trabajador?
    Cómo se come que una empresa tenga beneficios de miles de millones y a la vez despida trabajadores?

    No indica eso, simple y llanamente que el beneficio (económico) que recibe el empresario está por encima de la supervivencia de los trabajadores y sus familias?

    Y que conste que a mi me parece muy bien que las empresas y los empresarios tengan beneficios…pero creo que todo debería estar en equilibrio…

  4. enero 11, 2013 6:32 am

    El empresario se llena su bolsillo a costillas de los trabajadores. Porque estos no reciben un salario equitativo al trabajo que hacen, El empresario se arriesga es verdad, pero toda la responsabilidad es en los trabajadoes que realizan el trabajo por una miseria, porque el salario de los trabajadores ni si quiera llega al 20% o 30% de lo que el empresario se mete en sus bolsillos ,gracias a los trabajadores . El 60% de las ganancia de una empresa es del lo que se ahorran del pago de los trabajadores y los otros 40%, de las ganacias menos el precio de costo de “X” mercancia o servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: