Skip to content

La realidad de los superdotados en España

marzo 26, 2009

Impresionante documental del que podemos ver aquí su primera parte (las sucesivas están colgadas en youtube, y podreis verlas a continuación de la que aquí reproducimos).
Sobran los comentarios, podemos ver el fracaso de nuestro sistema educativo de cabo a rabo en este documento. Particular mención merece a nuestro juicio, el comprobar como la mayoría de los profesores entrevistados en el documental, son totalmente incapaces de identificar a un niño superdotado. Esto prueba, como venimos manteniendo, que la educación en nuestro país está, en su mayoría, en manos de ineptos que eligieron su profesión porque no tenían nada mejor a lo que dedicarse, o como podrían haber elegido cualquier otra. Pero la educación, debería ser un cuerpo de élite, y no un grupo de rebotados de otras carreras que estudian educación porque no pueden entrar en otras facultades.
En definitiva, el documental muestra, simple y llanamente el fracaso de nuestro sistema.

Su visionado es imprescindible para comprender en qué estamos fallando.

29 comentarios leave one →
  1. marzo 27, 2009 5:41 pm

    Desde hace años, las asociaciones de familias con niños y niñas superdotados estamos luchando para que se reconozca nuestro derecho a la existencia. Ver para creer.

    Saludos

    http://www.fanjacc.org

  2. Gary permalink
    marzo 29, 2009 11:42 am

    La verdad, a mi tambien me toco sufrir la incompetencia de profersores frustrados y amargados, y es algo de lo mas frustrante, asi que imagino que lo sera mas para niños superdotados que en ocasiones son más inteligentes que el propio profesor.
    Interesantisimo, gracias por la aportacion.

  3. Slash permalink
    marzo 29, 2009 6:23 pm

    A mas de uno nos ha tocado sufrir a profesores gilipollas cuando eramos niños. Muy triste. Mientras no arreglemos eso, la educacion seguira siendo lo que es. Un desastre.

  4. cambiosocialya permalink*
    marzo 30, 2009 9:15 pm

    Jordi, perdona que no haya publicado el comentario antes…
    Wordpress me lo metió en el spam sin querer.

    Gracias por la aportación.

  5. abril 7, 2009 8:32 pm

    Nosotros no estamos dispuestos a pasar por esto así que decidimos desescolarizar a nuestra hija. Mucho sacrificio pero más satisfacciones.

  6. abril 8, 2009 4:09 am

    Esa es sin duda, una actitud muy valiente ante el problema…Entiendo que asumís vosotros su educación. En muchos casos, y creo que desgraciadamente puede ser la mejor solución, especialmente si los padres se ven capacitados para impartir la formación que necesitan sus hijos.

    Mucha suerte con vuestra labor.

  7. abril 8, 2009 7:36 am

    De momento está siendo la mejor opción.
    Si nosotros estamos capacitados…se verá. Lo que está claro que la escuela hoy y aquí no lo está.
    Nos dedicamos (en cuerpo y alma) a proporcionar los contenidos académicos necesarios adecuándolos a su estilo de aprendizaje, respetando sus intereses y ritmo; así como proporcionarle experiencias enriquecedoras diversas, mostrarle recursos y herramientas para que ella misma aprenda de manera autónoma, y darle tiempo para asimilar e interiorizar conceptos y, cómo no, buscar espacios donde socialice con otros niños. Esto último, quizás lo que más nos preocupó, se está dando de manera natural varias horas al día.
    Gracias.

    Quería añadir que la lucha que lleva FANJACC desde hace años nos ha ayudado a muchos. Su labor es admirable, su actitud intachable y su buen hacer indiscutible.

  8. cambiosocialya permalink*
    abril 8, 2009 7:45 am

    Sin embargo lo que es una vergüenza para España es que la educación pública no se ocupe de estos niños de por si…Luego se dice desde el gobierno que para salir de la crisis se debe fomentar la I+D…pero…¿no habría manera mejor de fomentarla que apoyar a los futuros científicos e investigadores?. Pero claro, eso no dará votos dentro de 4 años…
    A veces pierde uno la esperanza con este país.

  9. abril 8, 2009 10:18 pm

    Me ha venido de perlas llegar hasta tu blog (vía “Todo lo que sea verdad”). Vi el documental hace unas semanas en la 2 y estaba esperando a que lo colgaran en Youtube jaja.

    Me lo llevo para mi blog, con el correspondiente enlace hacia aquí, por supuesto 😀

    Un saludo.

  10. cambiosocialya permalink*
    abril 9, 2009 6:09 am

    El documental es excelente, en mi opinión, así que merece estar mientras en más sitios mejor.
    Acabo de pasar por tu blog, y cuando tenga tiempo me daré el paseito de rigor…
    Ya nos leemos!

    Un saludo, bienvenido y gracias.

  11. bosco permalink
    mayo 26, 2009 9:18 pm

    yo aparezco en este documental y las comentarios que algunos dicen de si mismos que son superdotados lo pongo en duda,todos sufren,tienen problemas y una infinidad de circustancias que te llevan al desamparo y el hastio pero eso no quiere decir que tengais altas capacidades,mi cociente intelectual llevo a que el director se interesara por mi,por que disculparme pero hay muy pocos superdotados y menos todavia que tengan un ci de genio que es a partir de 150.
    bosco

  12. mayo 27, 2009 5:07 am

    Muchas gracias por la aportación. Yo sospechaba lo mismo que usted, concretamente de una persona que aparece en el documental (en fin, no vamos a decir cual) que para mi es evidente que simplemente era un alumno conflictivo y punto. Sin embargo, creo que ese detalle, propio de los medios sensacionalistas, tampoco le quita demasiada realidad al documental. Si nuestro sistema educativo ya es malo de por sí para los alumnos “normales”, imagino que los superdotados deben pasarlo incluso peor.

  13. bosco permalink
    mayo 28, 2009 3:29 pm

    hola especialmente a cambio social que tal todo,no me refiero a los que aparecen en el documental por que te puedo decir que son superdotados y estan certificado por peritos sicologos me refiero a los que escribren en el blog,no todos por supuesto,pero la gente suelta muy facilmente yo soy inteligente,yo soy superdotado,yo soy y asi sucesivamente.bosco

  14. bosco permalink
    mayo 28, 2009 3:29 pm

    hola de nuevo cambio social del que usted pone en duda es precisamente de los mas altos del documental e incluso de este pais,pero por discrecion lo mantenemos de forma intuitiva entre los dos,las apariencias engañan,gracias espero su sabia respuesta,
    bosco

  15. mayo 28, 2009 4:54 pm

    Yo no me considero ningún sabio, así que mis respuestas no son más sabias que las de cualquier otro. No es que cuestione que la persona a la que aludo sea un superdotado, lo único que me planteaba es que me parece algo muy extraño que alguien de ese cociente intelectual ni siquiera haya sido capaz de superar unos estudios básicos, por muy poca motivación que tenga, yo creo que habría casi que apelar a su propio orgullo. Pero por supuesto hablo sin conocimiento de causa. El caso no haría más que mostrar que la realidad de los superdotados es más compleja de lo que parece.
    Un saludo.

  16. bosco permalink
    mayo 28, 2009 5:25 pm

    hola cambio social,los superdotados en su gran mayoria representan a nivel academico un fracaso escolar muy superior a lo que pensamos,es logico que al no encontrar estimulos suficientes en un aula que les amputa su creatividad divaguen en otras cuestiones y dejen de cumplir lo que requiere sus estudios.

  17. bosco permalink
    mayo 28, 2009 5:29 pm

    sule existir en todas estas personas el detonante de la desmotivacion y es un estado animico que suele acompañar a las personas de altas capacidades por que esta asociado a un hipersensibilidad que les mantiene en un estado introspectivo,de todas formas tu opinion es merecedora de mi respeto.bosco

  18. mayo 28, 2009 7:36 pm

    Yo lo que me pregunto muchas veces es qué pasa en España para que estas personas no encuentren apoyo por ningún lado. Si como se dice, de verdad el gobierno da prioridad a la investigación y desarrollo para salir de esta crisis…no sería lo lógico que los superdotados contasen con los medios necesarios para desarrollarse, puesto que ellos serían naturalmente los investigadores del mañana?. Mucho hablar de boquilla, es lo que hacen nuestros políticos, y a la hora de la verdad, se acuerdadn siempre de los mismos: de los banqueros, y de los que mueven el dinero de primera mano.

  19. pbbl permalink
    septiembre 27, 2010 3:55 pm

    Primero: Soy el hombre del documental al que creo que se alude en algún comentario por aquí y que no llegó a hacer la EGB y trabajó (por entonces) de administrativo.

    Segundo: Sí terminé la EGB, es un error del documental, creo que sin demasiada importancia ya que sólo culminé hasta esa titulación aún llegando a 3º de bup teniendo el 2º record en hacer novillos (por “casi” obvias razones) del instituto.

    Tercero: Alumno conflictivo por qué, si dejo claro en el documental que “no se me podía tachar ni de rebelde siquiera”, sólo aparentaba ser un cacho de carne o desaparecía.

    Cuarto: Hablemos de mi C.I.: Nunca he dicho mi C.I. a nadie que pudiera utilizarlo de alguna manera. Es decir, sólo lo sabe una persona que es como una tumba y otra que está en la tumba. Los que crean saberlo están mal informados, vacilados o iluminados.

    Quinto: Por qué esa obsesión a través de este documental con las estúpidísimas cifras en vuestros comentarios. Qué importancia tienen si estamos hablando de un problema infantil en origen y social, ya incluso en la adultez, que por suerte podría ser sólo transitorio en muchos casos. Digamos que a partir de un C.I. de 130, valorado en una escala determinada y según una herramienta seguramente imprecisa e incompleta llamada “Test de Inteligencia”, es cuando se generan los problemas (conste que según la incomplexión e imprecisión ya comentada puede ocurrir a partir de 120 perfectamente).

    Sexto: Bosco amigo mío, si tú me dices que no has escrito esto (los mensajes como “bosco”), porqué dices que eres “bosco” el que aparece en el documental. Me consta que “bosco” es un impostor, que por cierto, lo hace de puta madre de bien.

    Y septimo: No temáis a no ser respetuosos, no hay que cambiar la opninión, sólo cuando sabes certeramente que te has equivocado de la misma manera que otra opción es nunca comentar algo sin absoluta fehaciencia al menos y sino confirmando de la manera más fiel que lo que escribes es cierto con su subsiguiente opinión. Como es mi caso ahora, que Yo soy Yo.

    P.d. Octavo: Ya sé que escribo tarde, espero que alguien lo lea.

  20. septiembre 28, 2010 9:44 am

    Bueno, sinceramente, como otras veces en el blog, si tú me dices que eres la persona que aparece en el documental, yo no tengo manera de comprobarlo. Pero vamos a aceptar que la eres.

    En primer lugar, la verdad, tu redacción me parece un tanto confusa y vacilante, y no sé donde quieres llegar. Por otro lado hay una serie de incoherencias que o bien yo no logro comprender, o son piezas que no encajan. Me refiero a que si nadie salvo dos personas saben tu CI…¿cómo es posible que aparecieras en un documental de superdotados? Así que no sé si efectivamente los redactores del documental fueron “vacilados” como tú dices, o aquí hay algo que falla.

    Ya refiriéndome al fondo de la cuestión, pues sí, supongo que coincido contigo en la apreciación de que el CI tal vez no es la mejor manera de “medir” la inteligencia de una persona (sea esta lo que sea) pero es una de las herramientas que tenemos, y parece ser que al menos hay cierta correlación entre los resultados de los test y el desempeño intelectual de las personas. Pero desde luego, yo tengo un concepto de la inteligencia bastante más global, como ya apuntan desde hace mucho tiempo diferentes teorías psicológicas. Como bien decía alguien por ahí en un programa de Punset, se puede ser una persona muy inteligente desde el punto de vista de resolver problemas abstractos, pero si tus propios hijos no te hablan, no tienes relaciones satisfactorias con nadie, eres un marginado, o eres rechazado, es decir, si ese “input” de inteligencia no eres capaz de transformarlo en más felicidad para ti y para los que te rodean, solo posees un conjunto de habilidades que en el fondo no te sirven para nada.

  21. pbbl permalink
    septiembre 28, 2010 12:06 pm

    cambiosocialya, no has preguntado, sólo has insinuado que miento y engaño. Tienes mi dirección de correo electrónico para preguntarme antes de insinuar cosas que ya esperaba de antemano, igualmente esperaba que con mi dirección de correo electrónico no cayeras en esto. Aún así preferiría que no te dirigieras más a mí. Tú haces conjeturas, Yo sentencio (no confundir con imposición, por favor).

    Una persona sabe ese dato mío y esa persona es a quien le entregué una copia de mi valoración para que me hiciera socio de su asociación, repito sólo lo revisó esa persona y esa persona tiene la potestad de emitir certificados escritos en los que verifica sin necesidad de plasmar resultados que se supera la cifra límite comentada. Ahora soy miembro de la Junta Directiva de esa asociación, pero principalmente porque soy padre de una niña, ya mujer con alta capacidad.

    Mi intención principal era dejar claro que “bosco” no es Bosco, ya que es amigo mío y me consta que no utilza y menos antes la informática.

    De cualquier modo me sobran las demostraciones y no pierdas el tiempo que deberías de utilizar en asegurarte bien de las cosas en pensar cosas imprecisas, como es lógico. Es perdida de tiempo para mí y para ti. Tengo mucho que hacer normalmente.

    Gracias por provocar la aclaración.

    P.D. te rogaría que me enviaras a mi correo electrónico personal como última comunicación entre nosotros, que lo tienes, el correo electrónico del impostor que se hace llamar “bosco” o quizás tengamos que continuar tomando medidas legales, ya que el verdadero Bosco está muy indignado y perjudicado por esto, porque la misma persona en otros blogs y foros ataca a otros ACI’s.

  22. Bosco permalink
    septiembre 28, 2010 12:29 pm

    Hola estimado Pablo.
    Te estoy infinitamente agradecido por la ayuda literaria que me has prestado defendiendo mi dignidad y la falta de coherencia que muestra la falta de informacion con respecto a las altas capacidades,ya sabes nadie duda de una persona con retraso mental,nadie duda que los negros son atletas insuperables por cuestiones geneticas,pero amigo cuando le dices a alguien que existe una persona con un detrminado cociente intelectual el personal se revoluciona y todo el mundo opina como psicologos cognitivos,neurobiologos y genetitas.
    No pasa nada señores,efectivamente hay tantas personas en el mundo como inteligencias multiples.
    Pablo a veces me encantaria con estos individuos ponerlos delante de una simple prueba y ver como se desenvuelven,son personas que estan acostumbradas a engullir y vomitar.
    Si te fijas Cambio Social siente un absurdo protagonismo con un blog,esa es su comunicacion con el mundo,se siente especial cada vez que abre su blog y ver que alguien se acuerda de el,que le contestan,que existe.
    Es de estas personas que tienen respuesta para todo,tiene capacidad para hablar sobre sociologia,fisica cuantica y neurociancia.
    Los seudointelectuales me agotan.
    Me encataria ante notario y un perito psicologo ver tus capacidades intelectuales,juro que te lo pago,no creo que tengas los suficientes ujum,dejemolo estar.
    Aqui el verdadero Bosco

  23. septiembre 28, 2010 12:32 pm

    pbbl,sinceramente, con una actitud tan irritante no me sorprendería que fueras efectivamente quien dices ser, eso explicaría muchas cosas.

    No creo que seas nadie para decirme lo que tengo que hacer o dejar de hacer, o para “sentenciar”, como tú dices. En cuanto a lo del correo electrónico, es infantil que lo propongas como prueba de algo.
    Tengo los mismos datos para averiguar la personalidad real del tal “Bosco” como la tuya, es decir, y para que te quede claro: ninguno.

    En ningún momento e insinuado que mientas o engañes, simplemente me he limitado a constatar una realidad: que es imposible saber quien está detrás de los comentarios, solo se puede suponer, con mayor o menor acierto.

    En cuanto a lo que me pides, sinceramente, no soy nadie para facilitarte correos electrónicos de ninguno de mis lectores, es información privada suya y no tengo por que entregarla a nadie, sin el consentimiento de los interesados.

    Un saludo.

  24. septiembre 28, 2010 12:42 pm

    Bueno, veo que esto es una especie de asunto personal que tenéis los dos y cuyos inicios o naturaleza ignoro, así que vosotros veréis, tampoco veo lo que yo tengo que decir en esta cuestión.

    En cuanto a lo que dices sobre mi, desde luego que me alegra que la gente participe en el blog, si no no haría el esfuerzo de escribir en él, o simplemente cerraría los comentarios. No sé a que vienen los calificativos que me dedicas, parece que lo planteas todo en función de una estúpida competición de CIs que me recuerda al juego infantil de “a ver quien la tiene más larga”. Pero en lo que te equivocas desde luego es en esa afirmación absurda que no sé de donde sacas de que “tengo respuestas para todo”. Ojalá las tuviera, pero no es así ni lo pretendo.
    Pero tal vez las tienes tú, ¿no? que en contraposición a mi te tienes, supongo, por un intelectual auténtico y de pura cepa. Pues si de verdad tienes respuestas para todo, la Humanidad las espera con infinita impaciencia. Ya puedes ir soltándolas, eso sí, pero que no sea por afán de protagonismo, ¿eh?

    Un saludo.

  25. pbbl permalink
    septiembre 28, 2010 12:44 pm

    Gracias majo (Bosco), he recibido tu llamada telefónica confirmando que realmente tú habías escrito hoy. Te doy acuse de recibo por aquí y ya dejo el tema en tus manos.

    Un abrazo,
    Pablo.

  26. Bosco permalink
    septiembre 28, 2010 3:08 pm

    Que bueno Cambio Social estamos todos en nuestro trabajo descojonandonos con tus charlas,reflexiones y las embestidas que has cometido contra Jose Antoñio Marina.
    Eres un tipo fantastico,a partir de ahora somos militantes de tu blog y eres nuestro libro de cabecera.
    Muchisimas gracias.
    Lo que nos vamos a reir a tu costa.
    Descuida mi ultimo comentario.
    Bosco

  27. septiembre 28, 2010 3:45 pm

    ¿Y en tu trabajo son todos superdotados como dices ser tú?
    De verdad que empiezo a explicarme el por qué muchos “superdotados” acaban fracasando en la vida…

  28. pbbl permalink
    septiembre 28, 2010 4:28 pm

  29. septiembre 28, 2010 9:03 pm

    Nunca pensé que esta entrada acabaría así…encima cuando el post lo concebí para defender a los superdotados.
    Luego dicen que España es diferente. Pero si lo es, empiezo a pensar que es porque lo merecemos y nos lo ganamos a pulso.
    En fin…

Responder

