Skip to content

Algo apesta en José Antonio Marina

marzo 23, 2009

jose_antonio_marinajungleA estas alturas de la película, y con todo lo que nos ha enseñado este foro a los que lo creamos, ya podemos decir sin temor a equivocarnos que José Antonio Marina oculta algo, y no precisamente bueno.

Como ya nos temíamos desde el principio, su blog y su foro, no son más que una fachada para dárselas de progre y de escritor que tiene feedback con sus lectores. Pero nada más lejos de la realidad, porque tiene absolutamente abandonados tanto el uno como el otro, y lo que es más grave, empieza a ejercer la censura en su foro. Sí, como lo oyen, de un tiempo a esta parte, los administradores de su foro, cierran hilos y borran comentarios a su voluntad, sin ningún motivo razonable, excepto el de acallar las críticas a su protegido.

Cobra por tanto fuerza la teoría de que el Señor Marina no es más que un filosofillo de tres al cuarto presuntuoso y con ansias de protagonismo, que habla de educación como podría hablar de Gran Hermano o de Operación Triunfo, y que en realidad, la educación se la trae al fresco.

Y lo digo con toda la tristeza del mundo, porque yo llegué a creer que José Antonio Marina era alguien respetable. Desafortunadamente las pruebas nos dicen lo contrario.

30 comentarios leave one →
  1. marzo 26, 2009 8:11 pm

    ¿Qué teoría ni que ocho cuartos? La notable entidad intelectual de Marina es de sobras contrastable por su bibliografía. Lea sus libros y escuche sus conferencias. Sobre su actividad en internet, oiga, pues para ser un señor de 70 años que viaja contínuamente por España dando varias conferencias semanales, que escribe artículos para varias revistas y que se dedica a la horticultura, me parece más que aceptable. Puede seguir su pista (tiene nuevo blog) en el artículo de Wikipedia que lleva su nombre. Y deje de protestar, que le faltan lecturas y sus escritos son demasiado mediocres como para salir airoso y no hacer el ridículo.

  2. cambiosocialya permalink*
    marzo 26, 2009 8:53 pm

    He visitado el nuevo blog de Marina…gracias por el enlace.
    No obstante…si se fija…este modestísimo blog nuestro, tiene más comentarios que el suyo…no le da que pensar eso?

    Un saludo y bienvenido.

  3. cambiosocialya permalink*
    marzo 26, 2009 9:05 pm

    Repito lo que dije en la otra entrada…la última entrada es del 2008, y solo escribió en ese blog cuatro meses…patético, vamos.

    Si con eso intenta convencerme de la presencia en la red de Marina…vamos dados.

    No obstante, gracias por el enlace.

  4. marzo 27, 2009 9:24 pm

    Que yo no intento convercerle de nada. Sólo trato de que no siga haciendo el ridículo criticando a un señor que le da sopas con ondas en cualquier asunto pensable. Es mi buena acción de hoy.

    P.D: ¿Qué su blog tiene más visitas que el de Marina? Supongo que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

  5. cambiosocialya permalink*
    marzo 28, 2009 5:35 am

    Bueno…la verdad, no sé si me dará sopas con ondas o no…eso lo sabría si usted nos conociera personalmente al señor Marina y a mi. ¿Sabe usted quien soy? ¿Conoce a Marina personalmente?
    De la misma manera que usted afirma que me da sopas con ondas a mi…también podría yo afirmar que le da sopas con ondas a usted, ¿no?. ¿Y qué ganaríamos con esos?. ¿El propósito de este blog, es según usted la discusión tipo patio de colegio “a ver quien es más listo de los dos”?
    No se preocupe de si hago o no el ridículo, en todo caso eso sería decisión mia. Pero solo una reflexión. Este blog no lo escribo yo solo, y ni usted ni nadie sabe quienes somos. Solo hace el ridículo el que tiene el suficiente ego como para creerse importante ante los demás. ¿”cambiosocialya” está haciendo el ridículo o es usted el que lo está haciendo, defendiendo como un vasallo a alguien que ni conoce en persona?

    Un saludo.

  6. Sergio permalink
    marzo 29, 2009 1:06 pm

    Se pilla antes a un tonto que a un cojo.

  7. ANTONIA permalink
    marzo 29, 2009 9:33 pm

    jajajajajaja patético…..cuidad el blog colegas que se os hunde!!!!!!! k pena!!!

  8. cambiosocialya permalink*
    marzo 29, 2009 10:08 pm

    Slash…comentario borrado, no se puede insultar.
    Primera advertencia.

  9. davidM permalink
    abril 1, 2009 2:52 pm

    Oh blogero universal Izzy!!
    sigues escondido??
    aun sigues con tu pedadogia
    barriobajera-blogera!!!
    oh Izzy!! dichoso nombre!!
    la universidas estara contenta de ti..
    Oh Izzy!!

  10. cambiosocialya permalink*
    abril 1, 2009 3:13 pm

    Pues sí, aquí seguimos.
    Ya le echaba yo de menos, con sus magníficas odas a Izzy.
    Un saludo, a mandar.

  11. Pedro permalink
    abril 1, 2009 7:55 pm

    Señores Urberk, Izzy y grupo promotor del blog “Cambio Social Ya”:

    No comprendo la relación entre un título tan sugerente como el que tiene su blog y su ataque a la persona de José Antonio Marina. Porque no entiendo que, si persiguen esa finalidad, ataquen a una de las personas que más está haciendo en nuestro país por un cambio social, cultural y educativo fundamentado en la dignidad de las personas y en el progreso real de una democracia formal, poco social, poco humanista.

    Soy conocedor de sus obras escritas y personales, testigo de su bondad real y de su esfuerzo personal y material por hacer realidad una movilización educativa que mejore la educación. Como ha dejado escrito un corresponsal de El Confidencial, parte de sus ingresos por conferencias y libros los está invirtiendo en proyectos educativos. Puedo dar fe de ello. Sus más de veinte libros hablan por él, pero sus proyectos dicen mucho más y sus actos personales lo ratifican. Es un hombre de una integridad intelectual, moral y personal fuera de toda duda para mi. Y he conocido a muchos intelecuales para poder comparar. No lo estoy mitificando, es una persona real, de carne y hueso, pero, sin duda, una persona imprescindible en el panoramo social español, que ha tenido demasiados ataques por parte de la derecha más conservadora, a tenor de su apuesta por la asignatura EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA.

    No quiero restarle mérito a usted o a ustedes. No los conozco tanto. Pero puedo afirmar que, el hecho de que Marina no tenga tiempo para estar diariamente conectado a los diferentes blogs que ha promovido no le resta el más mínimo mérito, porque el mundo digital no lo es todo. Al menos para mi, aunque reconozco su importancia en la era actual.

    Ser críticos es una cualidad de la inteligencia, pero ser hipercríticos con quien aporta tanto, sin reconocer sus méritos, es una actitud que raya el narcisismo intelectual, poco constructiva. Los cambios sociales no se construyen destruyendo lo valioso con insultos, sino aportando valor y, también, mejoras o propuestas.

    Hay tantos frentes para criticar al Sistema que no puedo entender que lo hagan con quien no sólo no lo merece, sino con quien va abriendo caminos.

    Gracias por ofrecerme la posibilidad de defender mis argumentos. No puedo soportar las injusticias contra las personas.

    Pedro

  12. cambiosocialya permalink*
    abril 1, 2009 9:11 pm

    Si verificamos por nosotros mismos lo que usted dice, seremos los primeros en admitir que estamos equivocados, y además le daremos todas las facilidades posibles para difundir los proyectos de Marina desde aquí.
    Así que lo primero que le rogamos es que nos facilite las direcciones de las webs de esos proyectos del profesor, que la verdad, nosotros por más que los hemos buscado, no los hemos encontrado. Pero Google no llega a todos los sitios, así que simplemente podemos haber buscado mal.
    Por tanto esperamos que pronto nos ponga sobre la pista de esos grandes proyectos en los que trabaja Marina.
    Por supuesto que la injusticia social es tan grande que no hay que focalizarla en un solo tema, pero como verá hay muchas entradas en este blog, y solo dos de ellas están dedicadas a Marina. También insistimos en que este es un blog totalmente abierto a la colaboración de los lectores, y aunque estamos satisfechos de la participación, ese es uno de los objetivos que todavía no hemos cumplido por completo, puesto que la inmensa mayoría de las entradas las hemos escrito nosotros mismos. Así que si alguien cree que no estamos tratando los temas correctos, no tiene más que escribirnos para proponer uno, o simplemente dirigirse a nosotros para que publiquemos un artículo suyo.
    Y por lo que a usted respecta, no tengo ni que decirle que tiene las puertas abiertas para expresar lo que crea conveniente, y desde aquí le invitamos a que colabore con nosotros, por ejemplo escribiendo una entrada (puede escribirnos al email que aparece en la sección “sobre el blog”). Como persona que está en contacto con estos pensadores, estamos seguros de que sus aportaciones serán muy valiosas.

    Un saludo y hasta pronto.

  13. febrero 4, 2010 3:08 pm

    jajaja, busco a Marina en el google y me aparece este esperpento, se queja de que en el blog de Marina se censura y dos comentarios más arriba se ha cargado el admin de “esto” uno que no le debía gustar, que desfachatez.

    Por cierto, yo no había oído hablar de vosotros en la vida, pero viendo esta entrada (garantizo que va a ser la única), la impresión evidente es el abuso de una persona respetable como Marina para adquirir cierta notoriedad. Vamos que no hay mucha diferencia que con la cuñada de la prima del vecino del portero de Jezulín de Ubrique cuando va a largar al programa de Ana Rosa.

    Me huelo que este comentario también va a ser censurado, jajaja

  14. febrero 4, 2010 3:44 pm

    Pues el que usted busque en google a Marina, y le aparezca este modestísimo blog de un desconocido en posiciones alrededor de los proyectos de Marina, no hace más que confirmar lo que mantenemos desde aquí: que Marina desatiende sus proyectos en la red.

    Y respecto a lo de los comentarios, si se pasara usted más por aquí, sabría que nunca he llegado a censurar ninguno.

    Un saludo.

  15. xgxhfhfghg permalink
    febrero 4, 2010 5:27 pm

    “Y respecto a lo de los comentarios, si se pasara usted más por aquí, sabría que nunca he llegado a censurar ninguno.”

    “Slash…comentario borrado, no se puede insultar.
    Primera advertencia.”

    jjajajajjajjajaaja

  16. xgfgfddfhdf permalink
    febrero 4, 2010 5:33 pm

    Y ya he perdido demasiado tiempo con vosotros, no es necesario que contestéis a cada comentario crítico que hagan vuestros lectores, no os va a hacer mejores, ni dar la razón a ojos del mundo.

    No os frustréis tan escandalosamente, si los lectores valoramos vuestras opiniones en la medida que se lo merecen

    Besitos.

  17. febrero 4, 2010 5:59 pm

    Estimado xgfgfddfhdf:

    La verdad, me desconcierta usted un poco. No sé si está a favor o en contra de este blog, o a favor o en contra de Marina.

    En cualquier caso, tal vez no se trata de ver quien lleva o deja de llevar la razón, si no de buscar el esclarecimiento de las cuestiones que aquí se plantean.

    En cualquiera de los casos es usted bienvenido.

    Saludos.

  18. manuel mir permalink
    febrero 11, 2010 12:56 pm

    No entro en valoraciones sobre el debate que mantuvieron vds. en marzo pasado sobre j.a. Marina, pero me parece penoso de tanto vd como su interlocutor urbek no sepan que es “sopas con honda” (y no “onda”. de nada

  19. febrero 11, 2010 1:46 pm

    Pues no, sinceramente, no lo sabía. Es una expresión que no suelo usar mucho, y un poco en desuso.

    Gracias por la corrección.

  20. Javier permalink
    marzo 24, 2010 9:06 am

    Marina es un bluf que ha decepcionado a muchísima gente. Dejé de leerle cuando me encontré que sus libros empezaban a ser una especie de refritos unos de otros, y cuanto más leía, más insustancial me parecían este señor. Lo que digo, un bluf-encantador de serpientes que ha sabido resolverse muy bien la vida.

  21. marzo 24, 2010 11:06 am

    Pues sí, la verdad estoy en general de acuerdo contigo…
    Yo había recuperado cierta esperanza en él, a raíz de su intervención en un proyecto de Internet en el que en los primeros meses estuvo relativamente activo, publicando artículos y tal…
    Pero a vuelto a las andadas, y empieza a repetir lo mismo de siempre y a espaciar sus intervenciones en el tiempo. Creo que en unos cuantos meses será lo mismo que todos los proyectos que ha emprendido en Internet: los abandonará y quedarán como un desierto.

  22. raul permalink
    septiembre 1, 2010 3:51 pm

    La entrada del blog es breve, muy breve.
    Haciendo un resumen (pasado por mi filtro, otro podría fijarse en otras cosas), viene a decir que Marina practica la censura en el foro y que lo tiene abandonado.

    Y por eso concluye: “… cobra por tanto fuerza la teoría de que el Señor Marina no es más que un filosofillo de tres al cuarto presuntuoso y con ansias de protagonismo, que habla de educación como podría hablar de Gran Hermano o de Operación Triunfo, y que en realidad, la educación se la trae al fresco”.

    Realmente grandioso.

  23. MALOU permalink
    junio 3, 2011 6:16 pm

    No entiendo como se puede descalificar a alguien sólo porque deja de escribir en su blog. Digo yo, que cada uno puede crear y dejar de hacerlo cuando lo considera oportuno, es verdad que la calidad humana y profesional no se mide por número de blogs, ni por letras en el blog, ni por comentarios, ni por visitas, la calidad humana y profesional se calibra de otra forma.
    Supongo que te daras cuenta de que la mayoría de los que entramos en tu blog, lo hacemos buscando información sobre Marina, y que la entrada aqui, en este caso al menos la mia , ha sido accidental y de rebote, por lo que le debes la mayoría de entradas a tu blog a ese que tanto criticas.
    No obstante yo ni pongo en un pedestal a Marina, ni le bajo al infierno, simplemente me parece vanal y rastrero que un blog se dedique a esto, a criticar. El cambio social se hace desde el respeto, y todo el mundo tiene derecho a él, pero parece que todavía no habeis descubierto que es eso. Y da igual si la critica es para Marina como para el “sumsumcorda”, me parece patético, simplemente. Un saludo y espero que este blog algún día haga realidad algo de su título.

  24. marzo 18, 2012 1:13 am

    Pero que poca consistencia ni argumentación, ni lipieza de opinión, envidiosa?? no sé, ni explicación ni un largo etc. etc. ¿Dicen que los españoles se divierten con los 7 pecados capitales? mírate el tuyo. No te puedo tratar de usted porque no me merece respeto lo hecho por ti. Los españoles en vez de unirse unos a otros, los profesionales (soy psicóloga clínica y no conozco a Marina personalmente aunque he leido casi todo, el primer libro para mí genial y merecedor de un premio, desde él ser digno del respeto que tú no le has tenido me parece algo inaceptable y que conste que en mi tesis doctoral he criticado aspectos teóricos de Marina, pero argumentados y no pasados a una generalización de toda su persona (eso no es argumentación, sería para un cero en tesis), sí me cae muy bien Marina aunque no pensemos lo mismo en el concepto de Compasión y en otras cosas, pero de eso a decir lo que dices… así no hay manera en España de ayudar al paciente que precisa de todas las profesiones y salir adelante. Haz un trabajo bueno y analiza lo que le falta a Marina según tú y hazlo tú y déjate de criticas destructivas. Seguro que tú eres rivalizador y nadie se mete contigo. Si te ofendí, te pido disculpas pero usa tu energia PARA SEGUIR TODOS ADELANTE!!!! La Docencia y Salud tiene que dar el ejemplo de cómo nos unimos en vez de como nos trituramos junto con lo que tú seas… No soy igual que Marina y tengo otro modo de pensar, pero Atea y perteneciente a ONG de Misioneros me he preocupado ante los chicos de comunión darles si quieren VALORES y eso lo pensé hace muchos años y me sonreí cuando Marina ha dicho algo similar para escuelas. Nadie sabe lo que es cortesía, ni tan siquiera en internet y nadie sabe lo que es Compasión dejandose llevar por lo dicho por Aristóteles!!! Repito, si le ofendo yo solo estoy intentando invitarle a que usted lo haga mejor desde la motivación. Sí, ahora le respeto como persona equivocada… Adelante y denos un ejemplo a los demás. Dejo mi correo electrónico por si quien quiera desea algo. Les aconsejo “La inteligencia Creadora” para mí lo mejor y más motivante de todo lo leído desde que salió en muchos autóres. El fín último de la Inteligencia; lo que va buscando toda inteligencia… LA ÉTICA (no sé si directamente o interpretación mía pero así van mis resúmenes esquemas para mi gente sobre el libro. Como fin pinto, escribo poesía desde años ha, cuentos, artículos e hice la tesis doctoral de 1700 páginas, pues sí en todo voy buscando la Ética junto a la Ternura). Eso sí es un buen ejemplo de motivación. Les recomiendo el libro, si quieren con apuntes, pídanme el mío que lo tengo trabajado para mucha gente. Disculpándome de nuevo porque el dar un juicio de valor proyectivo valorativo (Poner a caldo al de enfrente) me parece a mis 62 años lo más infantil, lo más degradable para quien lo hace y la falta de respeto más grande que esconde el Valor bajo la corbata o camisa para no hablar cara a cara. Lo siento… Aún sigo creyendo que en grupo podríamos los profesionales honestos trabajar codo con codo para los que no tienen la opurtunidad o de vivir más o de tener más cultura o los que en su alteración mental se creen que leen todo como si eso fuera la verdad absoluta de la vida, No me leerás Marina, pero si precisas algo o quieres saber en lo que no estamos de acuerdo en la Compasión no tengo ningún inconveniente en ponernos en contacto. Ahí va el correo electrónico. maruxita@telefónica.net para quien lo quiera… Un saludo afectuoso, Maruxa Oñate (no me gusta poner nada sin firma correcta)

  25. Jaime Osorio permalink
    junio 1, 2012 10:55 am

    Creo que el autor de este blog lleva razón.
    Aún no tengo datos suficientes para hacerme un análisis exhaustivo, ni tampoco es de mi interés.
    Soy docente, me he dedicado a escuchar varios videos de su promoción de libros.
    He leído su blog de escuela de padres y, me he dedicado a leer entrevistas, escucharlas y demás.
    En un principio me ví interesado en sus proyectos, sus libros y demás, pero al ver este blog;bueno, bastante antes me dí cuenta de cosas que no me parecían acorde con lo que predicaba.
    En una de sus entrevistas, hablando de la educación mixta de niños y niñas, abordaba un comentario que me desplomó en mis ilusiones por lo que hablaba y escribía, decía que quizá las niñas juntas aprendieran de forma distinta; o yo lo entendí mal, o no daba crédito a mis ojos, ver cómo podía argumentar, ni siquiera mantener una idea archidemostrada de las ventajas de la enseñanza mixta, desde hace más de un siglo.
    En otra ocasión otros comentarios no los he visto nada claros; es cierto que habla de muchos psicólogos e investigadores en educación de USA y de universidades muy reputadas, pero sus análisis no me quedan muy claros.
    Las ideas de sus hipótesis las repite de mil formas distintas para decir siempre lo mismo;
    bueno, esto es comprensible, porque para generar ideas e investigarlas y demostrarlas , lleva muchísimo tiempo, pero cuando habla en sus entrevistas de que valora el trabajo de Goleman como recopilador de todas las investigaciones de autores que habían trabajado por separado y él, se había encargado de recopilarlas y de darles formas, aunque , en mi opinión el reunir ideas y darles forma es un trabajo ímprobo, creo que siempre hay que decir cuales son las bases, de dónde las has cogido y quiénes son sus autores.
    No sé si borra las críticas negativas de su blog, pero si lo hace, me parece lamentable y no predicar con la palabra.
    Sería reconmendable que se siguiera el trabajo de este señor de cerca, para poder demostrar con certeza si es cierto lo que predica, o este blog lleva razón; yo no puedo
    demostrar nada, solo que al ver el blog lo asocié con mis apreciaciones y noté cierta discordancia entre lo que dice y lo que hace.
    Aún así, no tengo datos suficientes para valorar su trabajo, con lo cual me podría equivocar. Para valorarlo debería haber seguido leyendo y escuchando sus entrevistas y libros,y , realmente tampoco estoy por la labor.

  26. Juan permalink
    agosto 25, 2012 7:19 pm

    Dejo constancia que entré a este Blog, vía Google, trás la pista de Marina. Ya es algo que le debes a Marina. Javier, más arriba, habla de un “señor que ha sabido resolverse bien la vida”. Pues, qué otra cosa es la vida?
    Saludo afectuoso de Juan.

  27. septiembre 9, 2012 10:43 pm

    No me fiijo en la imagen hasta que llena el contenido y me parece que poner que escribo en tal título cuando me metí porque un imprensentable se descalificó a Marina y salgo yo desde el principio sin aclarar quién dice y quién responde, me parece algo indignante, es decir que va contra mi dignidad no contra mi imagen si cae en manos de Marina y no llega a leerlo porque pasa de tal infamia como dijo el autor descalificador. ¿Por qué no me ponen al principio como está, pero con un “defiende la Salud, a Marina y a todo lo que sea instinto de vida” que es lo que creo que es. Un saludo y arréglenlo porque me disgustaría que Marina pasara sin ver quién dice y quién hace una critica y quien descalifica a José Antonio Marina. maruxita@telefonica.net Un saludo Maruxa Oñate Psicóloga Clínica Nº de Colegiada M-1407

  28. octubre 28, 2012 10:42 pm

    Por favor, José Antonio Marina me merece tanto respeto que no creo que deban ponerme al colocar mi nombre cosas tan desperdigadas que pareciera yo hubiera sido qu ien ofendió a Marina y yo le critiqué desde la Ética y desde la Moral. Ruego revisen lo que ponen en mi lugar con mi nombre y apellidos.
    número de países porque una gran cantidad de personas, seguro que Marina está incluído y no le importará que incluya. Incluso, quienes lo lean por favor, unidos y aunados, podamos decir todos los que más podamos !No queremos violencia! Por respeto a los nietos y a su hijo, no pongo nombres ni ciudad. Saben del escrito pero no verbalizaron nada, luego sólo puedo RESPETAR. Es la muerte de un Ser Humano en Indefensión con violencia. Gracias por leerlo quien lo haga y quien lo transmita por transmitirlo. Quiza algún día podamos todos desear lo mismo y llevarlo a la practica, es pura Ética y puro deseo de que el Amor supere al Odio desde la violencia. Dejo mi correo por si alguien quisiera decirme algo. maruxita@telefonica.net Desconozco mucho la forma de enviar a través de Internet, al mundo entero, este artículo; quien quiera ayudarme se lo agradecería intensamente.

    Maruxa Oñate Español
    Psicóloga Clínica
    Nº de Colegiada: M-1407
    DNI: 261858 A
    Coslada Madrid-España
    91-669-84-39

    CONTRA LA VIOLENCIA

    No sólo estoy de acuerdo sino que unida a lo que dice mi sobrina Ruth, yo también pienso que el camino hacia adelante es ¡A Luchar! A luchar aunados y unidos para lograr sobrevivir desde la justicia hacia el camino de los que queremos solamente vivir un poquito mejor. Despertarnos, porque es necesario, no podemos vivir dormidos.

    Despertarnos con el cariño del de al lado y no desde la violencia del de enfrente. Que no nos impongan la violencia a los que queremos vivir en Paz. Queriendo a los que queremos, disfrutando de lo que tenemos y a por lo que vamos con cariño y amor. Ojalá podamos despertar poco a poco entre el amor del de al lado. Luchemos sin violencia para que no se nos vuelva contra nosotros.

    ¡Compartamos! Sepamos compartir lo bueno, la lucha y… lo malo para saber ayudarnos y complementarnos unos a otros en los momentos malos donde una mano o una sonrisa de ternura nos llena nuestro mundo y seca las lagrimas cuando la violencia nos llena los ojos de lágrimas y el corazón de dolor.

    Compartir, Complementarnos y Comunicarnos; las tres armas de la Vida que nos sirven para Vivir. Ponernos en el lugar del otro y Comprender siguiendo adelante siempre. ¡Luchando, Batallando y Comprometiéndonos con la Vida para seamos cada vez Seres Humanos más Grandes!! ¡Cuántos hay que no son seres humanos!!!

    Además de la villanía, la maldad y la injusticia, LA JUSTICIA DEBIERA CASTIGAR LA FALTA DE HUMANIDAD!!! Maru

  29. Maribel permalink
    noviembre 28, 2012 3:45 pm

    De momento me parece el señor Marina mucho más interesante que Vd., me aporta más conocimientos y argumenta mejor su posición, y por supuesto es mucho más positivo y respetuoso que Vd. Así que seguiré los conocimientos de este y no los suyos, porque si ha alguien me quisiera parecer algún día, sería en todo caso a él, con sus defectos incluidos, y no a Vd, con sus virtudes, que seguro las tiene. Saludos. Quien critica, merece una crítica.

  30. Charo Lakunza permalink
    marzo 3, 2016 7:25 pm

    A mí también me ha decepcionado Marina. Soy docente y sus últimas aportaciones a la educación me han parecido muy superficiales. Sé que ha sido profesor, pero cuesta creerlo. Parece ser que el único responsable del progreso de los alumnos en el aula es el profesor. Nada se menciona de la labor que deben realizar los alumnos. Se les exime, de nuevo, de toda responsabilidad. Un profesor puede ser maravilloso, que si el alumno se empeña en no estudiar, no habrá ningún resultado positivo. Tampoco se habla de la falta de apoyo de algunas familias, que se limitan a excusar a sus hijos ante el profesor. Ni se dice nada de la poca educación que se les inculca a nuestros alumnos en las casas, lo que supone problemas serios en la convivencia escolar. Desde hace años ha habido un creciente desprestigio de la figura del profesorado, fomentado principalmente por las instituciones, los medios de comunicación y, últimamente, también por Marina. Con todo esto tenemos que trabajar a diario y sabiendo que nadie nos va a reconocer nada. Llevó 30 años en la enseñanza y muchas leyes de educación nefastas a la espalda y afirmaría, por lo que he visto en mis compañeros día a día en el trabajo, que la pieza que funciona mejor es el profesorado, porque cada mañana nos levantamos pensando en hacer nuestro trabajo bien a pesar de todas las dificultades.

    Charo

Responder

