Skip to content

La estrategia de Apple ante la crisis

marzo 11, 2009

apple-steve-jobs

Tengo que admitir, pese a quien pese, que me quito el sombrero ante el Señor Jobs y ante Apple. Han conseguido algo extremadamente difícil, que puedo narrar en primera persona, porque he de confesar que soy usuario de Apple desde hace unas semanas. Andaba totalmente confuso en cuanto a mi opinión sobre sus productos, hasta que sucedieron dos cosas. Por un lado, por mi trabajo, tengo que usar la práctica totalidad de los teléfonos móviles que salen al mercado. Por otra, quería comprar desde hace tiempo un dispositivo que me permitiera disfrutar de mi música favorita y en el que pudiera navegar por Internet y ver video. La búsqueda de mi dispositivo ideal para estos fines, fue una auténtica odisea. Empecé a recorrer todos los foros y blogs de Internet que conocía sobre el tema (unos de los mejores, por cierto, http://www.applesfera.com/  http://www.macrumors.com/). Encontré opiniones para todos los gustos, la mayoría de las cuales hablaban pestes de los productos de la manzana, a mi entender sin justificación alguna. Pero claro, no podía formarme una opinión sin haber probado antes. Así que finalmente me decidí a comprar un iPod Touch de segunda generación en una oferta de una gran superficie. Yo había probado en mi trabajo móviles de última generación como el Nokia Xpress Music 5800 o el HTC Touch Diamond, o como el Samsung Omnia, cuyas pantallas táctiles y “experiencia de usuario” en mi opinión dejaban mucho que desear. Así que con curiosidad, abrí la caja de mi flamante iPod, lo encendí y…Y lo que pasó después solo lo sabe el que ha tenido uno entre sus manos. Simplemente decir que por un momento, el mundo exterior desapareció para mi. Acostumbrado a luchar contra la interface de digamos un Omnia o un Sony Xperia…la fluidez de la interface del iPod, su agradable tacto, la manera en la que se adapta a tu mano, la sensación de tocar su parte trasera pulida en metal plateado…Simplemente fue una experiencia emocional, de sensaciones. Y ahí es donde quería ir a parar. Mientras que otras empresas se centran en los precios, en las características de los dispositivos “sobre el papel” (que si megapíxeles, que si Gigas, que si Megas, que si resoluciones de pantalla, que si HDSPA, EDGE, videoconferencia…), Apple se centra en la sensación y la emoción que producen a los usuarios sus productos. Ahora comprendo por qué esta marca posee una legión de seguidores incondicionales que son su principal activo. Sí, ese es su principal activo, sus clientes y sus potenciales clientes, no los millones de dólares de caja, o el valor de sus acciones en bolsa (que un día bajan, y al siguiente suben sin saber exactamente por qué). Apple intenta capear la crisis económica creando sensaciones agradables a los usuarios alrededor de sus productos, no ofreciendo productos que, por muy baratos que sean, acaban decepcionando al consumidor. Porque…en una situación como esta…¿puede una empresa permitirse decepcionar a uno solo de sus consumidores? 

Yo le deseo a Apple un gran éxito durante la crisis, y a Steve Jobs una pronta mejoría de su enfermedad, para que pueda seguir liderando una de las compañías punteras en el mundo en algo tan difícil como hacer un poco más felices a sus clientes y usuarios.

6 comentarios leave one →
  1. ana maria parente permalink
    marzo 11, 2009 8:21 pm

    Tuve una recordada secretaria ,ya fallecida ,que habìa trabajado con gente del gobierno y abogados mayores que yo con estudios acreditados.
    Entre las cosas a que nos acostumbrò la presencia de esta secretaria de primera fué a comprar y usar todos los productos de la manzanita.
    SIEMPRE si compraba otra marca ,con ese mando de la persona que nos aprecia y que aceptamos por eso mismo,me los hacìa cambiar por productos de la manzanita.

  2. cambiosocialya permalink*
    marzo 11, 2009 8:52 pm

    Bueno…que tampoco digo que haya que obligar a nadie a comprar nada…jejeje.
    Al que le guste que lo compre, y al que no, pues que compre otra cosa…
    Solo era una reflexión sobre como esta empresa intenta superar la crisis, y como se posiciona ante ella.

  3. Rocamadour permalink
    marzo 14, 2009 8:42 am

    Hola Cambiosocialya,

    Aunque nunca he escrito ningún comentario a tus posts, si que soy un lector de tu blog. Me parece interesante y lo tengo entre mis favoritos (blogs).

    Me he decido a escribir porque has descrito exactamente la filosofía de la marca de la manzanita mordida. Las sensaciones que te produce cuando tocas por primera vez el ipod, en tu caso el itouch no las puedes tener con otras marcas.

    Yo empecé con un ipod y al final no me pude resistir al macbook (portátil de apple). Ahora tengo otro de sobremesa, y cada vez que tengo que utilizar o tocar un pc me dan calambres en las manos y me pongo de mal humor.

    Yo no obligaría a nadie a comprar ningún producto. Si obligaría a utilizarlos todos y compararlos.

    En casa hay de todo.. Y lo de el ipod, itouch y los mac han sido un descubrimiento para los que me rodean. Por utilizar un símil diría que es como salir del armario.. una vez que lo haces ya no hay vuelta atrás.

    El único pero que yo le pondría a la manzanita mordida.. el precio. Aunque han ajustado los precios, ya que hace años era un artículo de lujo.

    Saludos desde mi Macbook Alcalareño

  4. cambiosocialya permalink*
    marzo 14, 2009 9:59 am

    Efectivamente, bien podría decirse que Apple no vende hardware, en realidad lo que vende son sentiminetos hacia sus productos. Es cierto que el precio es a veces un poco excesivo, pero creo que eso les sirve para posicionar sus artículos como una especie de “objeto de deseo”, porque…¿quién desea lo que está al alcance de su mano?

  5. ANA permalink
    septiembre 30, 2009 5:02 pm

    No solo comentaba que mi secretaria se enojaba si compraba algo que no era de la manzanita.Decía que no era digno de confianza.

  6. septiembre 30, 2009 5:26 pm

    Bueno…tampoco hay que exagerar las cosas…
    De hecho yo creo que Apple ha sacado a lo largo de su historia también productos bastante mediocres, sobre todo en la época en la que no estaba Steve Jobs. Uno de los más recientes es el MacBook blanco de policarbonato, me refiero a los modelos antiguos (dicen que ahora van a renovar esa gama). Ese en concreto en mi opinión era un ordenador bastante mal acabado, que se calentaba mucho, y su cubierta de plástico dejaba bastante que desear (se iba volviendo amarilla, y a veces se deterioraba por la temperatura). Sin embargo los nuevos materiales de aluminio, son muy resistentes, y las nuevas hornadas de Macs tienen un acabado impecable en ese sentido.
    Es como todo, hay que saber que y cuando comprar. Pero parece que Apple se está decidiendo en los últimos tiempos por una calidad muy buena, y una bajada de precios de las gamas. Supongo que por los tiempos de crisis.

Responder

