Skip to content

Entrevista con Enrique Dans

marzo 8, 2009

edans2

Parece que la colaboración en el blog está dando sus frutos, y la compañera María Estevez, gracias a sus contactos nos remite una entrevista telefónica que ha conseguido realizar a Enrique Dans, el polémico blogger que comenta los entresijos de la sociedad de la información hace ya muchos años. El papel de la Web 2.0 en la sociedad será cada vez más importante en los próximos años. Como opinión cualificada, Enrique Dans merece ser escuchado, tanto por detractores como por seguidores. Reproducimos la entrevista que se ha producido esta misma mañana en el Balneario en el que Enrique intentaba relajarse este fin de semana XD.

Espero sea de vuestro interés.

¿Cual crees que será el papel del periodismo en la web y en la sociedad 2.0?

Seguramente el periodismo tenga que pasar necesariamente por una gran transformación, tanto a nivel tecnológico como en su nivel de participación con la sociedad. Ya no tiene sentido que la comunicación sea unidireccional, en la que hay unos que emiten y otros que reciben. Todo esto cambiará, porque de hecho ya está cambiando. El ciudadano puede y debe ser escuchado en los medios de comunicación de masas, su opinión tiene que llegar a los demás en la misma medida que llega la opinión de un periodista cualquiera. No hay que hacer la opinión de los ciudadanos menos relevante que la de nadie. Esto sin duda es una buena noticia para la democracia.

Se le ha visto en ciertos actos del PP, incluso se publicó una foto suya junto a Mariano Rajoy…¿qué orientación política tiene usted?

La verdad es que lo de la foto fue más casual que otra cosa…Como todo el mundo sabe a mi me gusta asesorar donde se me llama, y no por eso tengo que estar ideologicamente alineado con nadie. Me gusta mantenerme independiente, y eso implica que un día se me verá al lado de unos, y al siguente de los contrarios. No hay nada de política en lo que hago, me limito a dar mi opinión al que me la pide, sea este de izquierdas, de derechas o del centro.

Se armó mucho revuelo con el caso mobuzz en su blog…Acabó admitiendo que tenía una pequeña participación en esa empresa, pero al final la cosa acabó mal para ellos. ¿Sigue implicado de alguna manera con las personas de ese proyecto?

Bueno, sigo considerando a muchas de las personas que levantaron mobuzz como buenos amigos…si a eso se le llama seguir implicado…(risas). La verdad es que todo el lío de mobuzz se exageró mucho en el blog. La gente no entiende que el tener una pequeña participación de una sociedad no tiene por qué implicar que uno tiene una opinión interesada en el asunto. A raiz de esa entrada y de las sucesivas, el tono de los comentarios subió de una manera inesperada para mi. Parece que la gente se toma de manera personal estas cosas, y acaba en el insulto, en el cabreo y regodeándose del mal ajeno. Esto tuvo mucho que ver en mi decisión de empezar a moderar los comentarios…

Por cierto que fue una decisión muy polémica. Muchos hablaban de que con ello anulaba la libertad de expresión.

Pues fíjese que yo pienso justo lo contrario. Lo que sería contraproducente para la libertad de expresión sería que cualquier salvaje entrara en un blog e hiciese que sus comentarios provocaran un nivel de ruido tal que hiciera imposible la conversación entre quienes entran de buena fe y con educación. Un blog es la casa de una persona o institución en Internet. Y yo no quiero que a mi casa vengan a molestarme personas que de una manera destructiva quieren monopolizar una conversación que de otra manera sería educada y distendida. No se pueden tolerar situaciones de trollismo que lo único que hacen es perturbar la convivencia de un blog o de un foro. Eso fue lo que me llevó a tomar la decisión.

¿No se siente usted abrumado por la enorme visibilidad de la que goza en la red y de lo mucho que se difunde cualquier comentario que hace en su blog?

Bueno…es algo que hay que llevar con resignación (risas)…Yo lo he ido asumiendo como algo natural, porque además no ha venido de golpe…ha sido el fruto de muchos años de trabajo y dedicación al blog y los temas relacionados con él. La visibilidad es algo que te lo da el tiempo y el trabajo, no es algo que te venga de un día para otro como muchos quieren pensar. Yo siempre digo que el que quiera tener tanta difusión como la que yo he conseguido con mi blog, solo tiene que pasarse una media de unas 3 o 4 horas al día pegado a la pantalla durante unos cuatro o cinco años…¡así que lo tienen bien fácil! (risas)

Bueno Enrique, no te robamos más de tu valioso tiempo que es domingo y sabemos que estás de relax en el Balneario…

No pasa nada…han sido solo unos minutos por teléfono…se puede soportar (risas) . Un saludo a tus lectores.

One Comment leave one →
  1. Nexus 2.0 permalink
    marzo 9, 2009 3:48 pm

    Vaya…el Enriquito por aquí…
    Menudo pájaro está hecho este…
    Aplica la libertad de expresión como más le conviene, y luego tiene la cara de alabar las excelencias de la web 2.0 y decir que es una buena noticia para la democracia…
    Será gilipollas? Y el problema es que se cree inteligente…

    Pero ya recibirá, ya…

Responder

