Skip to content

Los extraterrestres también tienen moral

marzo 2, 2009

ultimatum-a-la-tierra

Las películas pueden no describir situaciones reales, pero pueden presentar argumentos bien pensados, aplicables por tanto a la vida misma. Uno de estos casos es la película “Ultimátum a la Tierra”, salvajemente remakeada hace escasos meses. La película presenta la moral como algo universal, comprensible tanto para humanos, como para extraterrestres y androides. Y lo plantea desde un punto de vista eminentemente práctico, sin entrar en elucubraciones filosófico-teóricas, que a la hora de la verdad, de nada sirven, como se encarga de demostrar la propia película.

Una singular patrulla galáctica desembarca en la Tierra con una misión y un mensaje muy claro: “o dejamos de joder jugando a guerritas con las armas nucleares, o se tomarán las medidas oportunas para acabar con esta situación y preservar la seguridad del sistema solar y de la galaxia”. Es impagable, sin duda, la escena en la que se insinúa que al androide Goth, no le temblará el pulso a la hora de mandar a tomar por saco a la Tierra y todo lo que ella contiene (mantis religiosas incluidas) si supone el mínimo riesgo para el “interés general”.

El desenlace, muy realista, dados los tiempos que corrían, pone de relieve la estupidez que desgraciadamente mueve todavía a la especie humana en estas cuestiones. Decir, para no desvelar el final, que los extraterrestres se ven obligados a huir de la Tierra, abandonándola a su propia suerte, contrariados por la cerril tendencia del ser humano de joderse a si mismo y no encontrar acuerdos ni siquiera en las cuestiones más básicas que todos deberíamos tener claras.

Recomiendo por tanto la película en su versión original, con un look de serie B de los años 50 que sin duda fascinará a más de uno en una época en la que los efectos especiales predominan en detrimento de los guiones inteligentes como este.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: