Skip to content

Causas de la actual crisis

febrero 24, 2009

hundimiento

Estamos en los primeros momentos de una gran crisis económica, como ya es totalmente patente. Los medios de comunicación y los gobiernos han intentado ocultarlo el mayor tiempo posible, en parte para permitir que la clase poderosa de este planeta siguiera enriqueciéndose unos años más a costa de los de siempre, en parte porque comunicar a la opinión pública lo que estaba a punto de pasar, hubiera precipitado los acontecimientos, y tal vez hubiera empeorado la situación a corto plazo. Pero ya es demasiado tarde, los ciudadanos ya están comprobando en propias carnes lo que se avecina, y la mayoría ya intuimos que lo peor está todavía por llegar. El problema de fondo no han sido las hipotecas subprime, como nos han querido vender. El problema REAL de la Economía mundial, a mi entender, es que existe una “clase” (en el sentido tradicional de clase social), un conjunto de la población de este planeta, digamos un 1%, que saca provecho del trabajo del 99% restante de la población para enriquecerse y conseguir más poder. Los demás problemas, yo creo que son consecuencia de este problema principal. Estamos en una crisis de crédito, en una crisis financiera que inevitablemente se ha trasladado a la economía real de las familias españolas. Vamos a ver tasas de paro alrededor del 25% en los próximos 3 años. Parón del consumo, menor demanda de bienes y servicios, posiblemente deflación (caida de los precios), retroceso en el crecimiento del PIB, sectores enteros de la economía (construcción, automóvil y todos sus colaterales) en grandes problemas para sobrevivir. Y esto se traducirá en despidos, en paro, en un gran malestar social, al que se le unirá una gran dificultad por parte de los Gobiernos en financiar los sistemas de ayuda social. No se puede explicar en un solo post la naturaleza de esta crisis, pero resumiendo, en mi opinión es una crisis de crédito, y sobre todo, una crisis que se ha gestado como consecuencia de un desfase enorme entre la economía virtual que ha creado este 1% del que hablo para enriquecerse, y la economía real del 99% restante. Seguiremos ahondando en la explicación de esta depresión económica que ya estamos viviendo, que en mi opinión tiene una explicación filosófica, de crisis de las ideas y el sistema de valores de la actual sociedad.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. Raus permalink
    febrero 25, 2009 3:01 pm

    En efecto, pagaremos -ya pagamos- la ascensión imparable de la mediocridad como santo y seña de la libertad política. Pagaremos el emcumbramiento fatuo del todo vale posmoderno, la licencia del licencioso, la beatificación de los sandios…
    Los políticos gobernarán a la desesperada, con el miedo en el cerviz a perder la poltrona, a base de decisiones espectaculares, como corresponde a las sociedades sensacionalista y demagógicas. Nos queda un largo camino hasta que la razón se recupere de la resaca posmoderna.

    Un saludo.

  2. cambiosocialya permalink*
    febrero 25, 2009 3:54 pm

    Como bien sabes, para los orientales la palabra crisis y oportunidad son la misma. Yo solo espero, que después del sufrimiento venga algo mejor para todos. Este sistema se nos agota, es más, debe agotarse. Ya no podemos permitir que un 1% de poderosos nos arrebaten nuestra felicidad. Esta sociedad necesita una profunda regeneración. Pero esa regeneración de la sociedad se hace con la regeneración interior de cada uno de nosotros.

    Un saludo.

  3. ana maria parente permalink
    marzo 3, 2009 2:26 pm

    Poco a poco Europa se dará cuentas del drama de América Latina que hasta ahora lo consideraban solo problemas de falta de educaciòn de los respectivos pueblos.Creo que Uds van a reaccionar por ser más CASA CENTRAL que nosotros.Allí muchos de Uds se darán cuenta perfectamente de la atrocidad de que se trata.
    Tengo fe que al darse cuenta Europa y enfrentar las consecuencias “nefastas”que estas crisis acarrean REACCIONE A TIEMPO.
    Nosotros en argentina -te invito a leer las contestaciones que le doy a Varsavsky agente de lady CLINTON- YA ESTAMOS EN EL PERIODO EN QUE LOS PLATOS ROTOS LO TIENE QUE PAGAR LA POR ELLOS CALIFICADA DE “INSOLIDARIA CLASE MEDIA”.
    Te imaginas crisis ,sin polìticas anticíclicas y con aumento desconsiderado de impuestos.
    Ello bien condimentado con”abundante resentimiento social”.

  4. cambiosocialya permalink*
    marzo 3, 2009 3:32 pm

    Estoy de acuerdo con usted. Es muy fácil echar siempre la culpa a la educación…En realidad lo que plantea es realmente consecuencia de la injusticia que supone que por el simple hecho de nacer en un país, no se tengan las oportunidades que todo ser humano merece.
    Esta crisis la vamos a sufrir todos porque todos la hemos creado poquito a poco. Pero tal vez sea bueno que pase, porque tiene que pasar. Tiene que pasar para que todos nos demos cuenta de que tenemos que cambiar el sistema, el sistema que nos ha llevado a donde estamos.
    Esperemos que esta vez se produzca el milagro de la justicia.

  5. cambiosocialya permalink*
    marzo 3, 2009 4:34 pm

    Perdona…ahora que lo vuelvo a leer..
    Dónde está la conversación con Varsavsky que mencionas?…me gustaría leerla…
    Pon por favor un enlace o algo…a ver si tengo tiempo para echarle un vistazo…

    Saludos y gracias por el comentario.

  6. ana maria parente permalink
    marzo 3, 2009 9:01 pm

    Lee mis contestaciones al artìculo de Varsavsky en Safe Democracy donde argumenta que ESPAÑA se está argentinizando.
    Te invito a leer el último artìculo de Varsavsky sobre instar la amistad con Rusia Y China.Entra a su blog en castellano.
    Varsavsky viene a ser un adlater de la Clinton ,si lo lees con detenimiento te das cuenta que es la inducciòn de esa polìtica para los paises ´con que él tiene algo que ver.
    Este muchacho vino con el gobierno de de la Rua ,a de la Rua -representante de un partido de centro como la UCR-lo obligaron a convertir (antes de que asumiera )su futuro gobierno en una suerte de convocatoria de acreedores ,EL INTERES ES QUE ESTE HOMBRE PAGARA LA DEUDA EXTERNA SIN PREOCUPARSE POR OTRA COSA.
    Luego ,como la situaciòn era DE CRISIS MAS POLITICA RESECIVA la gente saliò a la calle como loca y lo destituyeron.
    POR LOGICA DESDE USA APOYARON AL DEFAULT QUE DECLARARON LOS PERONISTAS.
    Siempre a este tipo de gente la vas a ver dando vuelta ,hoy son pro neo capitalismo mañana son socialistas ,hoy son pro derechos humanos ,mañana apoyan las dictaduras etc etc
    Algunos que escriben son respetables ,no todos piensan como él pero creo que tiene un cierto lineamiento .

  7. cambiosocialya permalink*
    marzo 4, 2009 4:33 am

    Ana Maria, me interesa mucho lo que me dice.
    ¿Sería tan amable de escribirme a la dirección del blog para discutir de una manera más personal?
    (cambiosocialya@gmail.com)

    Un saludo.

  8. ana maria parente permalink
    marzo 4, 2009 6:06 pm

    Me rio un poco de lo que dices de las mujeres.No se porqué me dirijo siempre a hombres ,pués quiero que todo el mundo recupere la lògica para ver”rápido” adonde lo quieren dirigir.
    Sobre todo puedan discriminar “alguno errado y con buén propósito “del que realmente sabe adonde va y lo hace perfecto.”
    Lo de la moda de la mujer es gracioso ,el otro dìa a mi marido le diò un ataque de risa ver a un modelo de novia “corto al máximo de adelante”y con ligas tipo “bailarina de cabaret”.
    Gracias a Dios ,por lo menos en mi paìs la generaciòn de mis hijas no se pinta para nada.Son ya ambas recibidas en la universidad y solo se ponen un poquito de pintura cuando van a una fiesta y si ésta es muy sofisticada.
    Hoy la CNN para américa latina COLMO LA MEDIDA dice que se proyecta el NEGOCIO DE LA BANCARIZACION POR APARATO TELEFONICO en Africa y America latina que mediante los PAGOS MOVILES O SEA TECNOLOGIA DE FUTURO generará TRILLONES DE DOLARES.
    Te imaginas el grado de insencibilidad proyectar ganancias con las partes del mundo que generan más pobreza.
    Seguramente los que tienen posiciòn”más o menos” en esos paises “para tener todos esos juguetitos creadores de burbugeos constantes “se volverán más sucios y seguramente “los delincuentes los tendràn gratis”.
    No me gusta que le digan a España lo que tiene que hacer ,salvo que sean españoles ,porque a nosotros siempre”los màs sinverguenzas se han ocupado de retarnos y hasta crearnos MANDAMIENTOS DE LA LEY DE LA NUEVA ALIANZA GLOBALIZADA.”

  9. sherry yanina permalink
    julio 30, 2009 5:06 pm

    bueno lo q yo creo esq la crisis social se debe a nuestros errores y por supuesto a q creemos todo lo q se nos dice mientras los poderosos hacen su agosto!

  10. sherry yanina permalink
    julio 30, 2009 5:09 pm

    ¿cuando habra oportunidad para nosotros?
    bueno eso es lo q opino sobre esta debacle de sociedad……….

  11. sherry yanina permalink
    julio 30, 2009 5:15 pm

    yo como estudiante me falta aprender muchas cosas pero lo q si tengo en claro es el sufrimiento de mi patria ante unos senores qdicen gobernar pero eso si se llenan los bolsillos con dinero del estado y se vice una polarizacion en eneral pa todo el mundo por culpa nuestra y de los gobiernos q no saben gabernar

  12. willy permalink
    julio 31, 2009 7:17 pm

    me parece q de lo q hablan es q nos lamentamos pero no hacemos nada por evitar la crisis social q demanda el factor economico de nuestro pais

  13. noviembre 9, 2012 12:49 am

    mmmm eso como que sta tdo inventado no parece nada sobre la crisis de la regeneracion :p

  14. junio 16, 2013 2:12 am

    Its like you read my mind! You appear to know so much
    about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message
    home a bit, but other than that, this is excellent blog.

    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  15. junio 16, 2013 8:22 am

    Hello there! This blog post couldn’t be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I’ll forward this article to him.
    Pretty sure he will have a very good read. Thank you for sharing!

  16. junio 16, 2013 9:07 am

    I was wondering if you ever considered changing the layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot
    of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space
    it out better?

  17. junio 17, 2013 2:01 am

    Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to
    your host? I wish my website loaded up as quickly
    as yours lol

  18. junio 17, 2013 2:05 am

    I need to to thank you for this excellent read!!
    I certainly loved every little bit of it. I have you book marked to check out new stuff you post…

  19. junio 18, 2013 8:14 am

    I loved as much as you will receive carried out right
    here. The sketch is tasteful, your authored
    subject matter stylish. nonetheless, you command
    get bought an edginess over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again
    as exactly the same nearly a lot often inside case you shield
    this hike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: