Skip to content

La mentalidad española

diciembre 20, 2010

Desde donde estoy, teniendo a España en la lejanía, a veces me da la sensación de que veo a mi país a través de las noticias que me llegan de él, como por un telescopio. A veces el instrumento está colocado en la posición correcta, y me ofrece una imagen de las personas y las situaciones magnificada y exagerada, con un tamaño mayor del que posiblemente tienen en la realidad. Otras, parece que el aparato se ha dado la vuelta, y su óptica devuelve un cuadro del país empequeñecido, rozando lo ridículo, resultado de coger el artilugio por el lado incorrecto.

Sea como sea, el tiempo pasa, y la crisis no se resuelve. De hecho, empiezan a aparecer datos que indican que las reformas no están funcionando y yo no puedo evitar pensar en más de una ocasión que en algunos frentes vamos hacia atrás, como se ha puesto de manifiesto por ejemplo en la rocambolesca historia protagonizada por los controladores aéreos, que se ha saldado con la primera declaración de Estado de Alarma de la democracia.

Pero no, no es de la actualidad de lo que quiero hablar hoy, sino de algo más general. Porque precisamente desde esta distancia a la que me encuentro, creo que es más fácil apreciar ciertos ingredientes de lo que se cuece en España que estando metido de lleno en la olla que mucho me temo que en estos momentos está a una temperatura más que considerable. Sí, hoy me ha dado por intentar disertar sobre eso que algunos llaman “la mentalidad española”, y que otros intentan negar con los argumentos de que lo que vive España no puede ser una simple consecuencia de que está llena de españoles (como hace Roger Senserrich aquí, por ejemplo) y que usando los incentivos adecuados, todas las sociedades humanas reaccionan de formas parecidas. Yo empiezo a estar en la idea de que no, de que la mentalidad pesa, y mucho, en la manera en la que actúa un país y una sociedad. Llamémoslo cultura, llamémoslo educación, llamémoslo como queramos. Yo mantengo la denominación “popular” de “mentalidad española”. Pero…¿qué es esa “mentalidad”, cómo podríamos definirla? No es fácil, desde luego, y yo voy a recurrir a una ristra de ejemplos para definir algo tan etéreo como una “mentalidad”. En la medida en la que estemos de acuerdo en que lo que describen los ejemplos es “típico de España” podemos estar acercándonos a darle forma a esa “mentalidad” que intento definir. Como la lista de ejemplos no va a ser corta, les invito a hacer click en la frase autoexplicativa (en inglés, eso sí) de más abajo para seguir leyendo:

Vamos allá, sin más. ¿Qué es la mentalidad española? La mentalidad española es…

  • Lo que hace que los controladores aéreos actúen como niños pequeños que simulan estar enfermos ante sus padres para no ir al colegio, y que después se caguen con las patas abajo cuando son descubiertos por los profesores haciendo novillos.
  • Lo que hace que en una clase española, el que más suspende y más gansadas hace es el más popular y el más “guay”, y que el acabar una carrera de 5 años en 10 sea “gracioso” y no una vergüenza.
  • Lo que hace que en las Universidades españolas, los alumnos vayan a las clases o bien a ligar, o bien a dormirse mientras escuchan a un profesor que lee en voz alta año tras año el mismo libro o los mismo apuntes, en vez de acrebillar a preguntas a los catedráticos, como se hace en otros sitios. Evidentemente esta última actitud en las aulas hace que los profesores, por miedo a no saber responder a los alumnos en clase y hacer el ridículo, repasen sus temarios y actualicen sus conocimientos más que los que tienen en clase a durmientes o aspirantes a casanovas. Ni que decir tiene que en los países en los que los Universitarios actúan de manera diametralmente opuesta a la de los españoles, los bares de las facultades solo se llenan a la hora de las comidas, para quedar desiertos después (y no al contrario, como en los españoles).
  • Lo que hace que un 70% de universitarios aspiren a ser funcionarios, lo que ellos creen que es un trabajo en el que no se hace nada, y se cobra mucho.
  • Lo que hace que el que más trabaja en una empresa española sea el “tonto”, y no el empleado al que sus compañeros admiran y reconocen, y cuyo esfuerzo el empresario recompensa justamente.
  • Lo que hace que el jefe en España, en el bar de abajo sea un cabrón, y en la oficina, mientras todos escuchan,  una excelente persona y profesional, insustituible e ideal para su puesto.
  • Lo que hace que un empresario despida a un trabajador con experiencia para sustituirlo por un becario que cobra la mitad o menos, y encima el empresario piense que ha hecho el negocio del siglo.
  • Lo que hace que la gente, mayoritariamente permanezca en sus casas sin manifestarse mientras le cuelan una tras otra, leyes que rebajan su calidad de vida, pero salgan enfervorecidos a la calle cuando su club de fútbol desciende de categoría, o cuando un conjunto de personas que no conocen de nada, ganan algo que afecta tanto a sus vidas como un mundial de fútbol.
  • Lo que hace que varios españoles reunidos en un bar, crean dar todos los fines de semana con la solución a la situación de España, y que tracen un plan perfectamente detallado de lo que harán a partir del lunes para mejorar su situación y la de su país. Lástima que esa “mentalidad española” sea lo que hace también que esos planes se olviden a los 5 minutos cuando alguien decide invitar a una ronda más, y que con suerte, lo máximo a lo que llegan esas ideas revolucionarias es a un grupo de facebook o a una entrada en un blog.

Porque oye…a ver si va a ser que la mentalidad española no es más que el resultado de la mentalidad de la suma de los españoles, y ¡coño, mira!…a ver si eso va a resultar ser “España” en si misma. Y oye…¿eso no se arreglaría con educación? Si bueno, con educación, pero con educación en sentido amplio, esa que empieza con los padres, pasa por la tele, y termina en los colegios. Bueno sí, que lo mismo es eso…oye. Pero por cierto…¿habéis leído el último informe Pisa? ¡Ay payo! ¿Pero eso qué es lo que es? Pues no sé…creo que es un informe de esos que dicen que España tiene un sistema educativo bastante mediocre.

Ay, mira…a ver si va a ser que los países que tienen una educación mediocre, son países mediocres. ¡Anda que si es eso! Y el país en Estado de Alarma…

Me ha salido un final muy Desclasado. Yo también he hablado.

About these ads
33 comentarios leave one →
  1. elena permalink
    diciembre 21, 2010 2:06 am

    Pues tienes algo de razón en algunas cosas, pero mira, prefiero ser mediocre al estilo español que un triunfador al americano.

    A todas esas perlas que sueltas habría que añadir lo agustito que se está en el bar y lo felices que somos y lo que disfrutamos de nuestras miserias.

    un saludito.

  2. Javier permalink
    diciembre 21, 2010 12:59 pm

    Pues chica…disfruta, disfruta de la jubilación a los 67 años con una pensión mísera, de unos sueldos ridículos, de una legislación laboral salvaje, de unos servicios menguantes, de una clase política de pena, y de Belén Estaban como la reina del pueblo. Porque no sé cual será tu situación, y evidentemente todo dependerá de como esté cada uno, pero mucho me temo que ese panorama es el que le espera a muchos españoles durante unos cuantos años.

    ¿Que tú estás contenta con eso? Hija…pues a eso en mi pueblo le llaman ser puta y encima poner la cama…

    Desde luego comentarios como el tuyo es que echan el alma al suelo…

  3. elena permalink
    diciembre 21, 2010 1:43 pm

    Pues Javier, mi situación es mejor que la de algunos y peor que la de otros. Pero que un emigrante venga a señalarnos el pirulo de la boina a los cazurros españoles, jode. Entre otras cosas porque conozco pocos sitios dónde se viva mejor de lo que se ha vivido aquí.

    Y no, no estoy cómoda con esa situación pero al menos yo no lo veo distorsionado a través de un prisma, lo veo todo los días en cuanto pongo el pie en la calle. Veo las largas filas antes cáritas y cruz roja, veo las charlas en el bar, sufro en sistema educativo y todas esas cositas que señala cambiosocialya.

    A mí, con lo que se me cae el alma al suelo es al pensar que estamos preparando profesionales que un buen día deciden que spain es una mierda y se van a otros lares a probar fortuna.

    Yo también he hablado.

  4. diciembre 21, 2010 3:03 pm

    Bueno Elena, te contesto por alusiones.

    No sé si has viajado mucho, o más que viajar, si has vivido fuera de España algún tiempo. No es lo mismo ir a un país de turismo que vivir y trabajar, y lo digo porque estoy harto de encontrarme con españoles que les duele la boca de decir “en España es donde mejor se vive” y no han salido de su ciudad en su vida. Yo personalmente conozco países donde se vive peor que en España, países donde se vive mejor y países donde se vive muchísimo mejor. En promedio, claro, después cada uno es cada uno.

    Por otro lado, piensa que si hay profesionales que se forman en España y se van fuera a ejercer, en muchas ocasiones no es por gusto, sino porque en España consideran que no se valora lo suficiente su trabajo. Conozco a Ingenieros de Telecomunicaciones que en España estaban cobrando 1.000 euros escasos, y que los tenían puteadísimos laboralmente, hablando en plata. Y que han salido fuera, y han ganado 4 veces más rodeados de gente que respetaba su trabajo y no les trataban como al niño de los recados. Pregúntales a ellos, más que a mi, si opinan que en España se vive mejor que en ninguna otra parte.

    Y lo de señalar el pirulo de la boina como tú dices, que te quede claro que lo hago con los españoles y con todas las nacionalidades a los que les veo el pirulo. Lo que es cateto y cutre, lo es en un español, en un alemán y en un finlandés. Y si me lo parece lo digo. A ver si va a resultar que encima a Belén Esteban hay que reirle las gracias por obligación, y es intocable. Es que hay que joderse, ¿eh bonita?.

  5. observador permalink
    diciembre 21, 2010 5:54 pm

    Lástima Elena:

    Que defiendas lo indefendible; hace años que se sabe que España es sinónimo de cutrerío generalizado desde que los primeros turistas llegaron a nuestras costas buscando sol mediterráneo y hectolitros de sangría.

    Una vez hecha la pregunta sobre cómo es la mentalidad española, no es difícil dar con las claves básicas que explican el comportamiento de las masa boba española.
    La mentalidad española se fundamenta es cuatro pilares básicos.

    -El miedo.
    -La vagancia.
    -La ignorancia.
    -El egocentrismo.

    El miedo:
    Como concepto aplicado a la conducta, es un poco difuso, pero puede focalizarse en una cuestión simple.
    Debido a la guerra civil española, nuestros abuelos y padres, nos han inculcado un miedo aterrador a todo lo que huela a autoridad.
    En su día fue a los grises, o los guardias civiles, a la policía, a los profesores, etc.
    Hoy en día las generaciones actuales tienen un miedo aterrador, para empezar, a llamar la atención de alguien, sea quien sea… no sea que si hacen algo malo, les castiguen, y si hacen algo bueno les odien y les envidien.
    Por ello el español medio se esfuerza en ocultar sus fracasos y disimular sus éxitos (porque ninguno de estos es legítimo).
    Ese tipo de actitud corresponde a la idiosincrasia española en el bien entendido que fomenta el concepto de “rata” tan extendido a lo largo y ancho de nuestra patria.
    Aquí el que puede, roba, y el que no, también.
    Me explico, en este país siempre hay intereses ocultos a todos los niveles de la sociedad, todo el mundo tiene algún interés en algo, pero nadie sabe nunca nada y nadie dice nunca nada, porque esos intereses ni son legítimos y a veces ni siquiera legales y ademas se temen las consecuencias de los descubrimientos de estos oscuros intereses.
    Como lo que ocurre es que nadie ha querido aprender nunca nada por no dar la nota, sencillamente nadie es lo suficientemente bueno para construirse su propia vida y su propio futuro a base de su esfuerzo, así que intentan conseguir ese objetivo mediante la destrucción y el hundimiento de otras personas, haciendo pedazos sus vidas para ver si pueden aprovechar algo de esos pedazos.
    Por ese motivo cualquier ápice de originalidad, o intento por despuntar de la masa media, queda inmediatamente ahogado bajo una marea de impedimentos y barreras que no le permitirán pasar el nivel de chupatintas en lo que le reste de vida.
    Por ello España está a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo, sus alumnos preescolares son malos, los de enseñanza básica, son mediocres, los de secundaria, horribles y los universitarios llegan tal condición sabiendo leer a duras penas.
    Dadas estas circunstancias, absolutamente nadie puede hacer nada ingenioso y útil para la sociedad porque la misma no se lo permite, eso sin contar con la nula capacidad de la persona para desarrollar y ejecutar la idea.
    Además es raro que la gente se asocie para llevar a cabo un proyecto, por que para forrarse, mejor se forra el de la idea y los demás que pasen hambre.

    La vagancia.
    Es España somos muuuy vagos, muchísimo.
    Estamos hartos de oír lo mal que lo pasaron nuestros abuelos y papis en la posguerra civil, y de lo bien que estamos ahora, que podemos comer pan todos los días.
    La sociedad actual sencillamente pasa de hacer nada porque para empezar requiere conocimiento, y luego mucho esfuerzo, y la verdad es que preferimos las cervezas del bar a trabajar duro por algo. Porque nos damos cuenta de que si hacemos algo, tarde o temprano tendremos que dar explicaciones a alguien y nos freirán a impuestos. Lo que significa, que para qué narices tenemos que liarnos a pedir 3 mil permisos para montar un maldito chiringuito de playa para al final darle la mitad de lo que se recauda a hacienda, y el 25 por ciento al ayuntamiento, eso sin contar con que todo el mundo tiene derechos, y tú por ser más “guay” que nadie no te van a dejar que te ganes más dinero que nadie legítimamente.
    Así pues todo el mundo aspira a una silla en la administración y que no le toquen su sueldo ni su puesto jamás, que para eso son funcionarios. No tienen que dar explicaciones a nadie, trabajan 8 horas y desayunan dos veces al día.

    La ignorancia:
    Estrechamente ligada a la vagancia, somos el país del “ni lo sé ni me importa” por excelencia.
    Aquí a la gente no le importa el porqué de las cosas, algo que me maravilló desde el momento que tuve uso de razón.
    La gente de este país no intenta conocer los motivos que empujan a su propia sociedad a actuar como lo hace, los arboles les impiden ver el bosque, no intentan comprender las causas de sus desdichas, porque si comprendieran estos motivos, sabrían de donde vienen, y podrían arreglar su país en 24 horas, pero ello, implicaría un sacrificio del que no solo ellos saldrían beneficiados.
    Por tanto cualquier momento de inspiración para cambiar sus circunstancias queda suprimido por este motivo.
    Así pues esta sociedad resulta extremadamente manipulable por el poder político, al que tienen mucho miedo, y así los políticos de este país, se afanan en legislar y legislar; prohibir y prohibir. En los últimos 20 años se han legislado en España más que en los últimos 2000 años juntos. Millones y millones de folios de legislación conteniendo todas las prohibiciones y condiciones para la vida redactadas por alguien por los menos tan inútil como el que las lee y las acata.
    Es sencillamente demencial. Una situación así clama al cielo y a la insurrección.
    Pero no, preferimos ser funcionarios, aferrarnos a nuestro pisito de 30 metros con treinta años de hipoteca por miedo a perderlo y no llamar la atención, es decir tenemos pánico a perder una deuda, y a estar a mal con la administración, que perseguirá incansablemente a través de las décadas a quien se lleve mal con ella haciendo caer sobre el más pobre e indefenso TODO EL PESO DE LA LEY.

    El egocentrismo.
    Parece en España haber un sentimiento de egocentrismo, que no nacionalismo, de que lo español es lo mejor que hay: mentira.
    Lo único que hace el español es regodearse en su propia crapulencia, regodearse de que no necesita aspirar a más, ni necesita mejorar en nada más porque ya está muy bien como está.
    Esa actitud no es más que un reflejo de la mediocridad propia de este punto geográfico, que ya ni país, porque cada pueblecito, con acentuación vocal diferente, tiene ínfulas de estado y patria.
    Vaya plan, es como el tonto que dice no necesitar aprender más porque ya sabe todo lo necesario para vida.
    La verdad es que casi se vive mejor en la África Ecuatorial, donde por los menos hace calorcito todo el año.
    Por supuesto, cualquier estudiante que ose llamarse tal, y tenga un par de neuronas que hagan contacto, se larga de este cubo de basura en cuanto puede, porque es imposible encontrar un país occidental peor diseñado, peor gestionado y peor dirigido.
    Prefiero además morir de asco en EEUU que en España, por el sencillo hecho de que los americanos han hecho muchas cosas buenas, tienen mucho ingenio, hacen las cosas bien, y concluyen sus proyectos con buenos resultados.
    Además se sienten Americanos. No catalanes, vascos o gallegos. Y adoran su bandera, cosa que aquí nos apuñalamos en cuanto vemos una nuestra.
    Por todo ello, claro que el que puede se va de aquí y con toda la razón porque en cualquier sitio encontrará 100 veces más profesionalidad y respeto,
    Además tendrá la oportunidad de trabajar en lo que ha estudiado 10 años y podrá aspirar a ser algo más que camarero.
    Por cierto, cuando oigo a algún español en el extranjero responder a la pregunta de qué es lo que echa de menos, tan solo oigo que echa de menos las tapas y las cervezas hasta altas horas de la madrugada, nada más.

    Quede clara una cosa, yo he nacido en España y me he criado en España, tengo DNI y pasaporte como el resto, he padecido el sistema educativo español y a todos sus acólitos, pero si cualquier persona viene de fuera y me lee la cartilla de lo que hay en este país y tiene razón, Yo se la doy.
    Porque no por ser extranjero va a ser mas idiota que cualquier mindundi patrio de los que pululan por estos lares, y mientras muestre un poco de cordura, bienvenido será por mi parte porque para idiotas y locos, los que salen por la tele todos los días y en todos los canales de cualquier televisión.

  6. Descla permalink
    diciembre 21, 2010 9:34 pm

    Hale, pues Observador lo ha acabado de rematar. Entre el anfitrión Cambio y la aportación del visitante, ganas dan de salir corriendo.
    Yo siempre he vivido en España, pero tampoco me engaño: si aquí se vive “bien” porque la borrachera de alcohol y chabacanería está bien vista, eso ya nos dice bastante de la escala de valores que tenemos.
    Cada día tengo más claro que si perdiera mi trabajo aquí, la huida es una opción digna. Y no me iría por aventurerismo, me iría por huida asqueado de España y de los españoles.

  7. observador permalink
    diciembre 21, 2010 11:02 pm

    Bien dicho, señor Descla.
    Su última frase resume todo mi comentario.

  8. yovaly permalink
    diciembre 22, 2010 6:51 pm

    La mentalidad española se fundamenta es cuatro pilares básicos.

    -El miedo.
    -La vagancia.
    -La ignorancia.
    -El egocentrismo
    Gracias Observador, empiezo a entender muchas cosas de tus coterraneos

  9. diciembre 23, 2010 11:49 pm

    La mentalidad española se resume en que esta señora sea la portavoz del partido del gobierno en la comisión parlamentaria que decide sobre las pensiones. Y sobre todo, que no pase nada (recomiendo asomarse al blog de la señora)

    Pero bueno. Mejor celebremos la Navidad.

  10. diciembre 25, 2010 5:22 pm

    Buenas Pseudópodo, encantado de verte por aquí.
    A la señora esta ya la conocía, la había visto en una especie de recopilación de momentos estelares que alguien colgó de Youtube. Recuerdo especialmente uno en una rueda de prensa en la que intentaba explicar la posición de su partido respecto a la modificación de la edad de jubilación. El momento en concreto es este:

    Pero mucho me temo que esta señora ha dado más tardes de gloria que muchos toreros juntos, y hay que sospechar que algunos de ellos fuera del alcance de la luz y los taquígrafos, y las cámaras incluso.

    En fin, si es que ante imágenes y situaciones como esta, poco más hay que decir…

    Feliz Navidad a todos.

  11. observador permalink
    diciembre 31, 2010 10:33 am

    Yovaly:

    Personalmente, gusto de observar ciertas cuestiones que atañen a al sociedad y al individuo en concreto, no obstante espero no se haya sentido ofendido/a.
    Hoy dia vivimos en un gran expais con una mentalidad desde luego envidiable; muestra de ello es la mentalidad de sus dirigentes.
    Gracias a dios, -o a quien sea-, las palabras que usted extracta de mi comentario no son motivo de rubor alguno para nadie,
    puesto que la respetable y sabia sociedad española es capaz de transmutar y trocar esas palabras ni mas ni menos que en VIRTUDES.
    Si señor, las palabras que usted reseña, pueden llegar a ser virtudes en esta nuestra sociedad.
    Siga sino los ejemplos de la princesa del pueblo y de torrente.
    Vera que no hay motivos para darse por aludido/a.

  12. Raus permalink
    enero 1, 2011 3:07 pm

    Hola, amigo Antonio. Gracias por tu larga y certera reflexión en Deseducativos. Luego te responderé allí. Discúlpame que no entre a comentar nada en tu blog. Estoy muy absorbido por la cuestión educativa y demás ocupaciones personales y laborales. De hecho, no entro ya en ningún otro blog, y el mío está ya muerto. No obstante, seguiremos charlando de una u otra manera.
    Un abrazo.

  13. enero 1, 2011 11:04 pm

    Buenas, tocayo.
    No te preocupes, te comprendo perfectamente. Yo más que nadie sé que esto de Internet va por etapas…
    De hecho, tal vez tiene mucho más sentido escribir en una tribuna como Deseducativos que cada uno por nuestro lado, por eso de que la unión hace la fuerza. Además por allí hay gente que la verdad escribe extraordinariamente bien y hablan con un gran conocimiento de causa.

    Un saludo!

  14. Raus permalink
    enero 2, 2011 9:56 am

    Ese es el punto, amigo. No está mal que cada cual tenga los blogs personales que quiera, pero los blogs colectivos concitan la atención de mucha más gente, como es lógico. Y, desde luego, en el asunto de la enseñanza lo que necesitamos es unión y fuerza. Si nos quejamos cada uno por nuestro lado, poco se puede hacer. A ver si hoy te puedo responder allí.
    Saludos.

  15. Raúl permalink
    febrero 9, 2011 8:59 pm

    Magnífico esto, mágnifico, me he reído a carcajadas ,a pesar de lo deprimente de la MENTALIDAD ESPAÑOLA escrita por usted, aunque pienso que no es lo general, pero si lo habitual.

  16. Raúl permalink
    febrero 9, 2011 9:00 pm

    Por cierto, no le impotaría que lo copiara y pegara en una de esas redes sociales?

  17. febrero 10, 2011 2:25 am

    No me importaría, al contrario, no hay ningún inconveniente.
    Y si encima me enlaza, pues yo encantado, oiga.

  18. marzo 14, 2011 4:23 pm

    Sí. La mentalidad española existe, y la alemana, y la estadounidense y la… Pero es algo más complejo que lo que pintas, que por otro lado es muy pesimista. Y todo rasgo de esa mentalidad tiene sus ventajas e inconvenientes.
    He dedicado un libro a esto. Y se compondrá de 4 tomos. Así que he tengo claro por qué te lo digo, y hay muchos estudios muy interesantes sobre esto que algunos llamamos “Gramática de la cultura.”

    Aquí puedes hojear y ojear el libro:

    http://books.google.es/books?id=UFvjo3LZpXEC&printsec=frontcover&dq=gramática+de+la+cultura+Pérez+de+Herrasti&source=bl&ots=g5l7_7YM7O&sig=fu55w5W4CSu0PFJCnGeqNLln4lM&hl=es&ei=z7ZdTZerINCChQeO9OSqCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwADgK#v=onepage&q&f=false

    Saludos cordiales

  19. marzo 15, 2011 12:11 am

    Pues le agradezco mucho la aportación.
    Hojearé y ojearé el libro con mucho interés, si al menos me ofrece alguna pista para poder comprender las diferencias de mentalidad entre las culturas, ya me daré por enteramente satisfecho.

    Un saludo.

  20. sandra permalink
    abril 6, 2011 8:47 am

    he vivido tantos años como una auténtica mediocre española, fiesta-siesta. que me doy golpes en la cabeza de mi estupidez, más aún cuando me creia la más estupenda.
    lo graciosos es que cuando lo comento en mi alrededor, casi todos me toman por loca o exagerada o defienden a muerte su mediocridad con este orgullo estúpido.

    estoy muy interesada en aprender más a cerca de la medioccridad española, de sus raices, de los motivos, de lo uqe hace que se mantenga …
    sabrías facilitarme titulos de librtos donde se hable sobre esto o sobre las actitutes humanas en general

    muchiiisimas gracias!!

  21. abril 6, 2011 11:06 pm

    Yo te recomendaría “La rana viajera”, de Julio Camba (lo puedes encontrar en la red libremente, puesto que es un libro que ya no está sometido a derechos de autor), y casi toda la bibliografía de Ortega y Gasset, especialmente “La rebelión de las masas” y “El espectador”, así como el libro de Natalia Pérez de Herrasti que está citado en el comentario de más abajo, libro que me parece interesantísimo por lo que he podido ver, y que estoy seguro de que merece la pena adquirir.

    Con eso tienes para empezar, y cuando termines te pasas por aquí y te sigo recomendando.

    Un saludo.

  22. octubre 22, 2011 9:06 pm

    Aquí se describe en qué consiste la mentalidad española, en contraposición a otras, sobre todo la alemana, partiendo de testimonios orales, de citas de libros de viajes o de emigrantes, y de teoría sobre interculturalidad. Muchos lectores comentan que no sólo han aprendido mucho, sino que se han reído más.

    http://www.amazon.es/Gramática-Cultura-Estilos-práctica-imágenes/dp/3842335997/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1317847122&sr=8-2

    http://books.google.es/books?id=UFvjo3LZpXEC&printsec=frontcover&dq=Gramática+de+la+cultura&hl=es&ei=xMyMTr3LGdGN4gSKleysCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Aquí se puede hojear y ojear antes de comprarlo. Muchos lectores dicen que es imprescindible para hispanos que quieran viajar a Alemania o alemanes que viajen a países hispanos. Debería ser una lectura obligatoria para Erasmus, por ejemplo.

  23. octubre 22, 2011 9:09 pm

    Cambiosocialya, perdona, no había visto tu respuesta. Gracias por tu interés. Puse el enlace otra vez porque ya se puede comprar en España, en amazon.es. Saludos cordiales

  24. A.J permalink
    febrero 29, 2012 6:09 am

    Elena, si te gusta la picaresca, la mala educación, el pseudoanarquismo social y generalizado, la desidia, la ignorancia , el chalanismo , el borreguismo masivo, el”dame pan y dime tonto” , la droga, las putas,la suciedad en las ciudades, la inmigración masiva a base de lumpenproletariado arruinador … sí, en España vivirás muy bien.

    España jamás saldrá de la crisis, un pueblo sin memoria y desagradecido no merece otra cosa.

    Esta España no se parece en nada a la de nuetsros abuelos, gente que levantó un país que otros han hundido…

    ¡¡Viva “la democracia” y sus valores!!

  25. A.J permalink
    febrero 29, 2012 6:31 am

    Las causas de la gilipolléz española son variadas:
    históricamente siempre hemos sido un pueblo que ha tenido ramalazos anarcoides y delirantes con una muy marcada tendencia al guerracivilismo y el cainismo, por otro lado está muy quintaesenciado el personaje del pícaro en el incosciente español, esto desde un punto de vista histórico, si nos referimos a las últimas décadas la respuesta es sencilla, la venida de la democracia(bueno , democracia por llamarlo de alguna manera), me explico:

    El franquismo puede ser criticado por los asuntos que se desee pero fue un régimen político que mantuvo el orden de manera firme, donde los delitos graves eran duramente castigados y donde habia un código moral impulsado por el estado.
    En la democracia se sepultó tanto lo negativo como lo positivo del franquismo y pasó lo que comunmente se llama”pasar de la gran sequía a la gran remojada”, relativismo, liberalismo, falta de promoción de valores… todo esto se unío al nuevoriquismo imperante-sobre todo a partir de mitad de los 90- al calor de la construcción y ya fue lo que faltaba…

    Puede tambien haber causas menores que tendrían que ver con la mezcla étnica en el pasado e incluso con la genética (haplogrupos)y el clima, el caracter de los animales va muy unido a su herencia genética,que se lo digan a los criadores de perros…

    No me gusta ser partidista porque para mi el PP y el PSOE representan más o menos lo mismo pero en justicia hay que decir que los valores que promocionó en su día el socialista Tierno Galván han tenido una profunda y dilatada herencia y consecuencia, suya es la frase dicha por megáfono en Madrid de”El que no esté colocado que se coloque”(colocarse con droga),.De todas las maneras occidente está totalmente de capa caída desde un punto de vista ético e histórico, ha olvidado su fuerza y valores y los ha prostituido y cambiado por el materialismo y el consumismo, se desprecia a Platón, se desprecia nuestro pasado.

    Para terminar sacaré una conclusión simple y clara:

    Los políticos españoles son la quinta esencia del pueblo al que representan(de hecho el pueblo puede que sea aún peor)

  26. A.J permalink
    febrero 29, 2012 6:48 am

    Observador, tienes razón en parte de tu mensaje pero en otras partes eres muy parcial,además hechas un tufo a “libegal” proyanquí bastante intenso.

    ¿Sabes lo que no me gusta de los que razonan como tú?

    Que quereis ver la explicación y solución a casi todo en cuestiones materiales y económicas , que si trabajo, que si esfuerzo, que si funcionarios, que si leyes burocraticas, que si impuestos… todo eso influye pero no es la raíz de la idiosincrasia española, el problema de España es ético – moral y los principales culpables son los políticos y el estado(de deshecho) que ha subvertido y potenciado el envilecimiento del pueblo mediante la educación y los contravalores.

    (no soy religioso, por si alguien piensa que me refiero a otros valores)

  27. elena permalink
    marzo 2, 2012 1:59 pm

    “Elena, si te gusta la picaresca, la mala educación, el pseudoanarquismo social y generalizado, la desidia, la ignorancia , el chalanismo , el borreguismo masivo, el”dame pan y dime tonto” , la droga, las putas,la suciedad en las ciudades, la inmigración masiva a base de lumpenproletariado arruinador … sí, en España vivirás muy bien.”

    A.J, he conocido niños que apenas me llegaban a la cintura que dejarían al mismísimo lazarillo de Tormes a la altura del betún. He visto a personas escupirme prácticamente en los zapatos porque creen que al escupir están liberando su cuerpo de males internos. Putas expuestas en los escaparates como si fueran jamones. He tenido noticias de países enormes y poderosos que han elegido a un presidente cuyo coeficiente intelectual no le daría en España ni para entrar en el ejercito. Y dos veces. A otros verter agua radioactiva al océano y escuchar al mundo alabar su entereza. A otros comenzar guerras y recibir el premio Nobel por un alto el fuego. ¿De veras crees que unas cuantas colillas en el suelo, los pequeños escarceos de algunos con la Hacienda pública, que ya nadie ceda el asiento en el autobús o que lo único que nos mueva en masa sea un partido de futbol van a hacer que no me sienta a gusto en dónde vivo?. Eso del lumpenproletariado arruinador merecería otro párrafo, pero baste decir que hay quienes se juegan la vida a diario valorando aquello que con tanto desprecio mencionas. Mi tierruña, que diría un galleguiño.

    “España jamás saldrá de la crisis, un pueblo sin memoria y desagradecido no merece otra cosa.”

    ¡No está fácil, vive Dios! Pero en plazas peores hemos toreado. No sé qué clase de recuerdos se te han pasado por la memoria al escribir lo que has escrito pero permíteme decirte que eso de la memoria es arma de doble filo. Es selectiva. Las crisis, querido amigo, son al capitalismo lo que Ortega es a Gasset. Van juntitos. Si ésta es una gran recesión cualquiera o es la última es algo a lo que no le puedo contestar. He perdido mi bola de cristal. Pero desde luego no se debe a ninguna mentalidad ni creencia, más bien a la ambición desmedida de unos pocos que ni siquiera tienen por que ser españoles.

    “Esta España no se parece en nada a la de nuetsros abuelos, gente que levantó un país que otros han hundido…”

    Eso es cierto pero es que nuestros abuelos navegaban en un barco de vela y nosotros nos hemos embarcado en el Titanic. Y no es lo mismo arriar las velas para aprovechar el viento en popa que tumbarse cómodamente sobre cubierta.

    “¡¡Viva “la democracia” y sus valores!!”
    ¿Es una exclamación irónica? Bien, no es para menos. Los valores de la democracia no tienen nada malo, lo realmente difícil es hacerlos realidad. Les pasa lo mismo a los valores bursátiles, que te pueden señalar muchos ceros, pero hacerlos efectivos es otro cantar.

  28. elena permalink
    marzo 2, 2012 2:00 pm

    ¿Noto cierta nostalgia hacia el franquismo? Te entiendo. Cuando un barco se hunde uno se agarra a lo primero que tiene a mano y Franco es la figura más reciente de nuestro pasado. Pero no te olvides de que fue una dictadura. Si no conoces su significado lo puedes buscar en el diccionario. En esa nostalgia es dónde veo yo el miedo, la vagancia, la ignorancia y el egocentrismo que dice Yovaly. Si conquistar la libertad no fue fácil, mantenerla es aún más difícil pero el miedo a la libertad no es propio de los españoles que llevan nosecuantitas guerraciilistas. Es propio de los esclavos.

  29. jdiaz permalink
    abril 18, 2012 5:33 pm

    Criticar no es lo mismo que obrar. No me puedo creer que todavi’a los espanoles este’n en plan de menospreciarse. Es una actitud inso’lita despue’s del milagro que comenzo’ en Espana hace tres de’cadas. La democracia se hace y tb’ se pierde. Vivo en EE.UU. que por su falsa narativa tal vez sea uno de los pai’ses ma’s indeseables del mundo. Ustedes esta’n cansados? Que prefieren? Una dictadura vil y oprimente? Cua’l es el secreto? La entrega a la mejori’a del pueblo espanol. Es proyecto de todos. Ya basta de autosdesprecios. No es propio de un pai’s que puede avanzar hacia una segunda edad de oro.

  30. observador permalink
    abril 18, 2012 8:45 pm

    AJ

    Me estas dando la razón…

    Los principios éticos que rigen a cualquier pueblo se reflejan posteriormente en lo que los pueblo hacen, en su manera de trabajar o de divertirse

    Si estos principios están corruptos…¿cómo puede salir nada bueno?

    Lo único que ocurrirá es que el intelecto general supurará chabacanería y mal gusto por los cuatro costados.

    Lo que hay que hacer es mejorar, y prestar atención a las cosas importantes, otras sociedades lo han hecho y han conquistado el mundo, y nosotros también podemos, aunque mucho nos tendremos que reformar para eso.

  31. octubre 25, 2012 2:20 am

    La gente que es feliz con pequeñas cosas, es a menudo la más buena y más inteligente. Dejarse llevar por lo que los demás consideran correcto, es entrar en un mundo de “estirados” en el que todo es fachada, puesto que llegan a sus casas y son tan naturales como el resto (solo que menos felices). Gracias a la mentalidad que tenemos en España, somos felices o lo intentamos, pese a la situación que vivimos. No gusta la mentalidad española, pero tenemos la siesta, la guitarra, las sevillanas, la palabra con más significados del mundo (cojones), el mejor futbol, la tortilla de patata, los abuelos que miran las obras, las señoras que dicen “uy uy uy uy uy” con el monedero bajo el sobaco, el ajo, el humor más selecto del planeta, buena música, paisajes que muchos quisieran. Somos un país pequeño, pero un gran país. Que nos miren por encima del hombro en EEUU todo lo que quieran. Pero quitales a ellos sus casas esas de 900m2 y su baile de fin de curso y a ver si son tan alegres como nosotros. De la superficialidad no se vive.
    Lo que esta claro es que la vida solo se vive una vez y al menos nosotros, no vamos a desperdiciarla.

    las pequeñas cosas nos hacen grandes. Y aquí te dejo un enlace a mi blog que habla sobre el fútbol y sus posibilidades para salir de la crisis y también otro sobre cambios en la manera de votar. De hecho mi blog son todo propuestas de cambio en la sociedad, pero sin renunciar a lo que somos. Qué aburrido seria todo si todos fueramos iguales!

    http://delowlyworld.blogspot.com.es/2012/04/nominaciones-no-votos.html

    http://delowlyworld.blogspot.com.es/2012/04/futbol-para-paliar-la-crisis.html

    pd: no es publicidad, es solo que antes de cambiar al pueblo, hay que cambiar el sistema, que no lo controla precisamente el pueblo, si no, los de arriba.

  32. Zodd permalink
    septiembre 9, 2014 7:08 pm

    Tras haber vivido varios años lejos de España y volver opino igual que tú, es así y punto.
    Te olvidas un punto fundamental; muchos Españoles rechazan la verdad bien con insultos a la inteligencia o pretextando la gran calidad de vida única de Españao incluso con amenazas físicas si son debatidos por alguien más débil; fiesta, sexo, drogas, playa, bares con terraza, “amigos para siempre” futbol, etc etc..
    Luego di algo que muchos se reirán de ti o te tomarán por listillo…
    Es triste pero siempre será España.

  33. NosferatuM permalink
    septiembre 9, 2014 9:22 pm

    ajajaja Spain is different, very very true, pais de paletos sabelotodo y chulitos de playa, me dan ganas de potar mas que otra cosa
    Egocentricos ynecios abundan si que es verdad si señor, los que pueden pensar, o bien son ignorados o bien no hacen nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: