Saltar al contenido

Crucifijos en los colegios

junio 25, 2010

Es inmemorial la lucha de los socialistas por desterrar cualquier simbología cristiana de los colegios, y hoy escuchaba unas declaraciones de la Conferencia Episcopal defendiendo el derecho de los padres de mantener los crucifijos en las aulas, teniendo en cuenta que el crucifijo ya no solo es símbolo del cristianismo, si no de la cultura occidental, y también porque la Constitución defiende el derecho de los progenitores a decidir sobre la educación de sus hijos.

Sin embargo, creo que lo interesante de esta polémica es pensar en la alternativa al crucifijo como símbolo. Si se trata de colgar en algún lugar de máxima visibilidad de la clase algún elemento que simbolice los valores deseables para una sociedad, y que se quieren inculcar a los niños mediante la educación, y que además deba representar las raíces de nuestro sistema democrático, tal vez una buena alternativa sería una imagen del Rey de España. Pero a mi, siempre que veo una imagen de Don Juan Carlos presidiendo una clase, con el rictus propio de la estampa de una moneda, personalmente, me da mal rollo. Tal vez habría que decantarse por una imagen más cercana y familiar de la monarquía, dados los tiempos que corren. Una estampa que los chicos y chicas reconozcan como propia, digna de colarse en la pantalla de sus móviles a modo de screen saver. Y que mejor imagen que esta para ello:

Además de captar un momento cumbre e histórico de nuestro Rey, y de ser el primer hit de la monarquía en el competido mundo de los politonos para móviles, esta imagen podría aprovecharse, gracias a las tecnologías multimedia tan de moda en las aulas, para mandar a callar a los alumnos más rebeldes, si se acompaña con un smartphone de última generación para los profesores, que podrían reproducir el audio en formato mp3 de la escena, que tan popular fue en su momento, para poner orden en las aulas. Estoy seguro de que el Ministerio de Educación, o en su defecto el de Igualdad no tendrán inconveniente en subvencionar todos los teléfonos que hagan falta para tan noble fin.

Aunque sin duda, mi opción favorita es la que sigue. Puestos a colgar de las paredes de las aulas un símbolo inconfundible del Estado, de la Democracia, de la Igualdad, y de los valores de nuestra nación, nada mejor que una instantánea de nuestro presidente con su familia, familia que sin duda simboliza ella sola todos los valores democráticos propios de nuestro país:

A mi no se me ocurre ninguna imagen mejor para que sea contemplada por los alumnos del país todos los días de clase. Una imagen que muestra a nuestro líder Zapatero, en una entrañable foto de familia, y en la que a su vez se ven reflejados todos los valores de España como nación y sociedad: la tolerancia a las minorías étnicas y culturales, la libertad de los menores para hacer y deshacer a su antojo, fuera de las presiones absurdas y arbitrarias de los adultos, el respeto a los diversos gustos estéticos y culturales de la variopinta nación de naciones que es España…

Sinceramente, me cuesta mucho trabajo imaginar como a estas alturas, no se le ha ocurrido a nadie, desde el partido socialista, proponer la sustitución de todos los crucifijos que puedan quedar en las aulas, por esta bella estampa merecedora de ser recordada para siempre por todos los alumnos Españoles del presente y del futuro.

P.D: la resolución de la imagen no me permite apreciar si las hijas de nuestro presidente llevan colgado del cuello algún símbolo religioso. En caso de que ese símbolo fuera cristiano, evidentemente la imagen debería ser photoshopeada hasta que no quede rastro de él. El resto podría quedar sin retoque, dado el gran valor artístico-histórico del conjunto.

About these ads
13 comentarios leave one →
  1. junio 26, 2010 12:58 pm

    En centros públicos no tiene sentido que haya crucifijos en las aulas, dado el carácter aconfesional del Estado. Pero en centros concertados o privados ya es otra historia, dependiendo del carácter religioso del centro. Si ingresas a tu hijo en un centro privado católico, por ejemplo, no puedes pretender que se eliminen los símbolos religiosos.

    Otra cosa es lo que me parece la persecución a todo lo que tenga que ver con la Iglesia. Una persecución absurda, dados los tiempos que corren, y más teniendo en cuenta que hay otras religiones (no quiero señalar, creo que no hace falta) que sí deben ser reguladas y acotadas legalmente porque sí suponen un peligro real de exclusión social y de desigualdad.

    Saludos.

  2. junio 26, 2010 2:35 pm

    Sí, coincido contigo, desde luego.

    Pero yo lo digo en serio; a mi lo interesante me parece la alternativa al crucifijo como símbolo: ¿colocamos al presidente de turno? Puede ser, pero el problema es que el presidente, más que un símbolo de los valores deseables en un país, puede llegar a ser todo lo contrario (puede representar según el caso a la corrupción, a la prevaricación, a las causas pendientes, actuaciones cuanto menos poco éticas…). Otra alternativa serían como digo los reyes, pero insisto, me parecen una imagen demasiado insulsa para representar los valores de una nación (si es que a estas alturas representan algo). El símbolo de la bandera española, lo descarto por completo por las connotaciones “fachas” que sigue teniendo en la mayoría de los casos.

    En fin…si es que por todos lados nos pilla el toro…que le vamos a hacer. Admito propuestas, a ver si entre todos damos con algo.

  3. junio 26, 2010 2:41 pm

    A mi el debate me parece interesante, porque veo que la ideología socialista empieza a convencer incluso a gente razonable, como Zurda.

    Dices que te parece bien que los crucifijos desaparezcan de las aulas públicas dada la aconfesionalidad del Estado…Pero fíjate a lo que lleva ese camino: también se puede reclamar por esa regla de tres que los niños no estudien a filósofos católicos, o que cuando en Historia del Arte se analice el arte religioso, se hagan desaparecer los crucifijos y los símbolos religiosos de las imágenes de los libros, al fin y al cabo las clases han de ser “aconfesionales”, ¿no?

    Todo ello lleva a un mundo Orwelliano, en el que se hace desaparecer de la Historia y del conocimiento las ideologías que “no interesan” a la ideología dominante. Y a mi eso no me gusta un pelo, porque la Historia ha sido como es. Que no nos venga ahora a jodernos con “memorias históricas” interesadas, o mejor dicho que no deformen los hechos con una ideología barata para hacernos creer que SU memoria es LA memoria. Porque siempre hay dos bandos a los que hay que escuchar.

  4. junio 26, 2010 5:51 pm

    No es lo mismo quitar un crucifijo de un aula pública, que al fin y al cabo es cuestión de credos y cada cual tiene el suyo (o no lo tiene), que borrar elementos esenciales en la educación porque han sido desarrollados por personajes católicos o porque tienen algo que ver con lo religioso. O espero que los que hacen las leyes no piensen que es lo mismo. Hay que distinguir religión de cultura: un crucifijo puede suponer una imposición; estudiar a Tomás de Aquino dentro del compendio de filósofos importantes, no.

    A Javier: la ideología socialista ni me convence ni me deja de convencer, es la Constitución Española la que habla de un Estado aconfesional.

  5. junio 26, 2010 6:07 pm

    Zurda, el problema es que la Constitución dice muchas cosas, pero a la hora de la verdad muchas, demasiadas, se quedan en papel mojado. Ya mencionaba en otra entrada por ejemplo, que la Constitución dice, textualmente (art.47):

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los
    poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
    pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de
    acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    Cuando en la práctica lo que los “poderes públicos” han hecho es justamente lo contrario: llenar las arcas de los Ay-untamientos para enriquecer a los Concejales de Urbanismo y los propios alcaldes, a base de especular con el suelo de nuestras ciudades y pueblos.

    De ahí tal vez lo que dice Javier. Primero se elimina la asignatura de Religión (que en mi opinión, siendo consecuentes con la Constitución, tal vez debería eliminarse de los colegios públicos como asignatura obligatoria), luego se introduce una de “educación a la ciudadanía”, para introducir la ideología pertinente, y luego…Bueno, luego no sabemos cual será el siguiente paso…Tal vez prohibir primero el burka, para luego prohibir los vestidos de monjas o los trajes de sacerdote, como decía hoy Juan Manuel de Prada en el ABC.

  6. Desclasado Enlace permanente
    junio 28, 2010 10:21 pm

    Leí lo de Prada del ABC, y me dio qué pensar… Al final, yo, ateo, voy a acabar llevando un crucifijo como símbolo cultural europeo. Manda cojones. Y es que cansan a cualquiera con tanta tontería malintencionada y orwelliana, como decía por ahí arriba Javier.

  7. junio 28, 2010 10:42 pm

    Efectivamente, Desclasado.

    Porque fíjate…hasta si me apuras, yo que me considero moderadamente religioso, podría admitir perfectamente que en una clase de un colegio público no tenga por que haber un crucifijo, o cualquier otro símbolo religioso. Pero no trago con la medida porque veo perfectamente que de lo que se trata no es de eso, de desterrar a un símbolo religioso de las aulas porque las aulas deben ser laicas (como la perrita), de lo que se trata en el fondo es de imponer una ideología en bloque, la ideología progre-socialista, y por ahí es por donde no paso.

    Hay que consensuar unos valores, por mínimos que sean. Y esos valores, quieran los socialistas o no lo quieran, tienen su raíz en una cultura cristiana. Puedo admitir que se lleve el crucifijo fuera de las aulas, pero lo que no puedo admitir es que alguien me diga los valores que tengo que tener, cuando están demostrando día a día que ellos no tienen ninguno, y que van a lo suyo descaradamente.

    Soy una persona, no un voto. Pero mucho me temo que a los socialistos solo le importa lo segundo, si no no se entiende lo que están haciendo con España.

  8. Desclasado Enlace permanente
    junio 28, 2010 11:02 pm

    Pues es lo que me pasa a mí, Cambio, que si viese que se quiere hacer una sociedad laica, podría parecerme bien. Pero lo que veo no es eso. Lo que veo es que se quiere desarraigar a los españoles de sus raíces culturales, al tiempo que se aplaude, se subvenciona y se da cancha en los medios de comunicación, a cualquier barbarismo infinitamente peor que lo nuestro. No ver la estrategia es de ciegos: crear una sociedad desarraigada, descompuesta, débil y enfrentada internamente. Al final iba a tener razón Franco con lo de la antiespaña, toda la vida burlándome de él.

  9. julio 27, 2010 7:58 pm

    Desterrarán la cruz pero al final muchachos ,para los que en realidad no somos tan malos :la vida no es una cruz?.
    Cuando más se desecha màs presente està.

  10. julio 27, 2010 8:00 pm

    Desclasado:eso es lo que les digo a los judios ,cuando todo el mundo se de cuenta LA GENTE DEMOCRATICA BASTION DEL ANTINAZISMO SE VA A VER DESILUCIONADA.

  11. julio 27, 2010 8:37 pm

    Pero que raritas y brujiles las hijas de ZP ,tan lindos ojos que tiene él y tan optimista que parece.

  12. julio 27, 2010 10:21 pm

    Me ha gustado el matiz “para los que no somos tan malos”. Para los otros, supongo que hay cruces de sobra, aunque ellos no las vean.

  13. julio 27, 2010 10:26 pm

    Sí, la verdad que la “familia” se las trae.
    Se queda uno sin palabras para calificarla.
    Y esto es lo que gobierna España.
    Una pena que las elecciones nos queden tan lejos, para la que está cayendo.
    Espero que la gente se de cuenta de cual es la alternativa real en este país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: