Skip to content

Confirmado: Santiago Niño no da una

diciembre 16, 2009

Gracias a un comentarista del blog, doy rápidamente con algo que buscaba desde hace tiempo: una mini-recopilación de las predicciones de Santiago Niño Becerra publicadas en lacartadelabolsa.com. El que las quiera comprobar por sí mismo (cosa recomendable, si tiene interés) puede encontrarlas en este link, en este otro ,en este, y por último, en este pdf. Otras dos tablas más recopilatorias fueron ya publicadas aquí mismo en este post de más abajo. A modo de resumen, y sin abundar en lo que ya dije en el post anterior, podemos ver en el siguiente cuadro de las predicciones para 2009 el descomunal baile de cifras que se produce de la primera a la última:

Creo que las cifras hablan por sí mismas. No solo fallan en los datos concretos estrepitosamente, si no que también lo hacen en algo que Santiago Niño se jacta de acertar siempre, en las “tendencias”. De modo que en abril del 2008 predecía que el PIB aún sería creciente, para corregir brutalmente en marzo de 2009 asignándole una bajada del 5,1%. Pero el error más de bulto podría considerarse la predicción en la evolución de los precios, en la que vemos como en abril de 2008 anticipa una nada despreciable inflación interanual del 3%, para salirse por la tangente en marzo de 2009 para “predecir” una deflación de 2,6%. Curioso también, que haya dejado de ofrecer pronósticos para la evolución del precio de las viviendas y el del petróleo, suponemos que por sus sonados errores sobre todo en este último.

Como vemos, Santiago Niño ha jugado al despiste, contando con que nadie o casi  nadie revisaría sus predicciones iniciales, de hace apenas un año para comprobar que ni se acercan a los datos reales. No queda más que ver al profesor como un astrólogo charlatán que se ha metido a economista, con el único objetivo de atraer visitas a lacartadelabolsa.com, en la que los incautos confiarán en sus predicciones para invertir en los mercados, y de paso vender algunos libros aprovechando el tirón mediático que le proporcionan sus declaraciones en televisión y radio.

Yo no digo que España no esté pasando o vaya a pasar una mala situación económica. Solo digo que Santiago Niño no acierta ni una sola de sus predicciones.

About these ads
23 comentarios leave one →
  1. dddd permalink
    diciembre 17, 2009 8:35 am

    Me parece muy bien tu opinion, pero es patetico que vengas a burbuja.info a decir eso para tener un puñado de visitas más en tu blog.

    SNB puede acertar o no, pero si quiere mandale un mail y se lo dices a él. Seguro que te responde.

  2. diciembre 17, 2009 10:33 am

    Yo no voy a burbuja.info a decir nada…
    Soy usuario, y nada más.
    Hace bastante que no posteo, aquello se ha llenado de fanáticos y encontrar opiniones razonadas es cada vez más difícil.

  3. alazor permalink
    diciembre 17, 2009 12:49 pm

    La Carta de la Bolsa no es de Santiago Niño, solo es un columnista más y entre ellos está Moisés Romero como Redactor y José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España.
    Cada uno de ellos tiene su punto de vista de la economíay escriben desde diciembre de 2004.
    Puedes estar o no de acuerdo con las tesis de cada uno de ellos pero no me parece correcto mezclar las cosas sin conocimiento.

  4. diciembre 17, 2009 1:37 pm

    ¿Escribe Santiago Niño en lacartadelabolsa.com o no escribe?
    Sí, luego es parte interesada en que vaya bien, ¿no?
    ¿Quién está mezclando las cosas, tú o yo?

  5. alazor permalink
    diciembre 17, 2009 2:49 pm

    Solo te digo que no difames a un medio especializado si no entiendes de economía. Yo soy de los “incautos” a los que le ha ido muy bién siguiendo las indicaciones de La Carta de la Bolsa. Si tú eres pobre en comprensión lectora es tu problema pero no engañes a la gente.

  6. diciembre 17, 2009 3:12 pm

    A ver a ver, por partes.
    Yo digo y mantengo que las predicciones de Santiago Niño Becerra son un engañabobos las publique en la Carta de la Bolsa o en el Times. A los datos me remito. Te recuerdo que no me conoces de nada, así que no sueltes acusaciones gratuitas, como lo que sé o dejo de saber de economía, porque eso simplemente, no lo sabes. Si eres tan servil como para defender una web de la que no formas parte, sinceramente, no entiendo tus palabras, y si formas parte de ella, ya sabemos a qué vienes aquí.

  7. UNOKLOSABE permalink
    diciembre 21, 2009 8:42 am

    HAY OTRO ECONOMISTA EN EEUU LLAMADO LYNDON LAROUCHE http://spanish.larouchepac.com/
    QUE TAMBIEN SE HA EMPEÑADO EN QUE NOS VAMOS AL TRASTE..
    NO HACE MÁS QUE DAR DATOS Y FECHAS Y ….. NADA…. DATOS Y FECHAS.
    SOY ECONOMISTA, SIN EJERCER DESDE QUE TERMINE LA CARRERA HACE 30 AÑOS, PERO TODAVIA ME ACUERDO DE ALGO.
    LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE LO QUE PASA ECONOMICAMENTE A NIVEL MUNDIAL, NO ES ENTENDIBLE, POR LO MENOS PARA MI, Y YO, FERVIENTE DEFENSOR DE LA ECONOMIA DE LIBRE MERCARDO YDEL SISTEMA CAPITALISTA, EMPIEZO A DUDAR DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS SISTEMAS A MEDIO – LARGO PLAZO.
    NO ES EL SITIO ADECUADO PARA DEBATIR ESTO, PERO TODO PINTA MUY MAL Y CREO QUE NUESTRO SISTEMA SE ESTÁ DESTRULLENDO POR MOMENTOS…

  8. diciembre 21, 2009 9:32 am

    Sin duda coincido con usted. Pero no coincido tanto en que esto se esté yendo al traste “por momentos”. No, el sistema ya llevaba en su origen el germen de su fracaso: ese germen no es más que la naturaleza humana, esa naturaleza inconformista y que siempre quieres más, que puede ser buena bien entendida, pero que nos puede llevar a la ruina si se abusa de ella. Se ha roto el equilibrio, porque unos pocos han querido ganar demasiado a costa de muchos. Y esos muchos empiezan a percibir la situación como tremendamente injusta, y eso puede ser una fuente de problemas si no existe un mínimo equilibrio. Del sistema capitalista que comenzó hace mucho tiempo ya no queda casi nada, más que su esencia ahogada por un entresijo difícilmente comprensible de interrelaciones económicas, financieras, sociales y de todo tipo que crean un todo difícilmente gobernable.

    Nos va a tocar inventarnos algo nuevo, si queremos que todo esto funcione a medio-largo plazo.

  9. diciembre 28, 2009 12:24 pm

    Supongo que también estarás al corriente de: Harry.S.Dent, Nouriel Roubini, Paul Krugman, Robert Prechter…incluso de las PLANIFICACIONES (sí, planificaciones, no previsiones ni predicciones) hechas por Jeremy Rifkin donde dice que a lo largo de este siglo sólo se necesita como mucho un 5% de la población mundial empleada (ya que nos irán sustituyendo las TICs), reitero que es una planificación de un asesor económico de Reagan, Bush padre e hijo, Clinton y Obama. Hasta ahora no te estoy dando una opinión, como tú haces en tu blog, pero ya que lo titulas “Cambio social ya” ya me dirás cuales son las directrices de ese cambio social y cómo lo tienes planificado…y si no es así pues deja de decir sandeces y justifica tus críticas, que te he dado varios nombres demucho prestigio que comentan cosas similares (hay quien se atreve a decir que esto no son predicciones sino que forma parte de un plan para “hacer evolucionar el capitalismo a otra cosa”, lee a Rifkin).

  10. Samuel permalink
    enero 24, 2010 11:16 am

    Tio no seas ingenuo que el profesor le de 100% en el clavo, no hace su prediccion imposible. Aqui no se necesita ser mago para darse cuenta que con las ayudas alos bancos esto solamnete se extiende y le da oxigeno al moribundo sitema financiero , pero el colapso ya viene. Espana tiene mucha deuda privada y publica, tiene un para galopante. Si las cifras que hablamos son imposibles de pagar. Una burbuja inmobiliara jamas vista como la de nuestro pais. Entonces hay que ser estupido pra no darse cuenta de la que se nos viene encima.

  11. enero 24, 2010 12:01 pm

    Lo que se nos viene encima es grave, sin duda, pero es más, no es que se nos venga, es que ya lo tenemos totalmente encima.
    Ahora bien, el profesor no predijo nada, ahí está el cuadro de la entrada con el resumen de las cifras que dió, y las que tenemos ahora. No dió ni una.

    Es increíble como os empecináis en decir que acertó aun teniendo delante de vuestras narices datos que confirman que se equivocó en las predicciones de cabo a rabo.

  12. ruben permalink
    febrero 4, 2010 4:03 pm

    que curioso!!
    juraria que fue Santiago Niño Becerra el que hace muchos muchos meses escribio que en enero de 2010 se percibirian de manera manifiesta que lo verdadero de la crisis estaba por llegar y que a partir de ese momento la mayoria social percibiria que de recuperacion na de na..y en España un poquito peor

    .¿..cuanto esta bajando el ibex ahora mismo?..mmm…¿un 5,53%?(4 de febrero 17h) ajaaa¿seguro que no da ni una?

    En junio de nuevo empeoramiento de la situacion y entrada de lleno en 2-3 años terribles…¿y si va y acierta?
    que pena! cuanta arrogancia sobra, pero la realidad pondra a todos en su sitio..
    eso si, por favor,no digais aquello de “no, si yo ya lo dije”

  13. Anselmo permalink
    febrero 16, 2010 4:31 pm

    Hola buenas.

    antes de nada, no se mucho de economía pero he buscado en la red sobre este hombre a raiz de las previsiones catastrofistas que hace en su último libro y me he encontrado este blog. Aqui dejo esto que declaró en la vanguardia en el año 2008:

    -¿Qué pasará a partir de 2010?
    -Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la “Gran Depresión” norteamericana de la década de 1930.

    Hasta donde yo sé, china esta con crecimientos cercanos al 10 % a día de hoy. Y el resto no parece que estén cayendo brutalemente.

    Hay dos factores que me obligan a cuestionar sus declaraciones,
    uno: que en sus comentarios no deja abierta ninguna puerta a la equivocación
    dos: solo plantea escenarios catastroficos.

    Respecto al dato de la caida de bolsa, no creo que sea indicativo de nada.

  14. febrero 16, 2010 7:25 pm

    Pues precisamente eso es lo que vengo diciendo aquí: la gente (por ese morbo y “prestigio” que da el ser pesimista) solo se fija en las predicciones en que acierta, obviando las muchas en las que falla. Porque solo tienen en cuenta lo que dice ahora, y ni se molestan en leer lo que dijo hace unos años, e ir recopilando los datos que por ejemplo aquí ofrecemos.
    Para mi, solo el hecho del bestial maquillaje y baile de cifras, ya invalida su “predicción” y su “teoría”.

  15. Pepe permalink
    febrero 20, 2010 6:00 pm

    Efectivamente, es necesario inventar algo YA, que sustituya al falleciente sistema capitalista basado en el consumismo.

    Sí, como alguién asegura que sólo será necesario el trabajo del 5% de la población mundial, los demas nos vamos a aburrir soberanamente… y a menos que se idee “otro sistema de pago” diferente del dinero la humanidad lo va a pasar bastante mal.

    Se tendrá que reducir la jornada de trabajo lo suficiente para que todo el mundo tenga derecho a subsistir (esa podría ser la solución a la actual crísis, absorber el paro por sectores reduciendo la jornada de trabajo)

    Por otro lado hay que prestar atención al consumo de energía, que habrá que reducir drasticamente, no se puede seguir despilfarrando como en el sistema actual, con la polución consiguiente. Son muchos los cambios estructurales que está necesitando la sociedad actual.

    Saludos

  16. Alex permalink
    febrero 22, 2010 8:26 pm

    SNB have una ultima prediccion en oct de 2009 , sobre como terminara el âño , en esta me parece que acierta bastannte bien en cuanto al desempleo lo de ja entre 18/20 , termino en en casi el 20%.
    en cuanto al pib se queda corto ya que los situa en -2,8 y fue un -3,6 , en los que se callo fue en la inflacion la que situo en menos -0,8 y fue de +0,8.

    Pero todos los organismos economicos , son incapaces de predecir estas variables , por eso es que las estan enmendando y corrigiendo con regularidad , a mi parecer , si puede ponerse enduda las teorias de SNB, son por que la inflacio positiva , nos habla de una economia que aun se mueve y que en ningun caso esta muerta , por otro lado a mi parecer SNB , mezcla demasiado el caos ecnomico español , con el del mundo , las economias nordicas y la Alemana se encuentran , pero mucho mejor lo mismo que la inglesa , existe un ahorro privado bastante abultado y mucho menos endeudamiento , y estas economias son las que sostienen a la UE (Dinamarca, suecia , holanda , belgica (la parte flamenca), Holanda , Alemania ) que son a quellas que reciben menos de lo que aportan a la UE, lo que pasa es que se acabo la limosna que se le ha dado a los paies del sur , si no pudieron arreglarsela y sanear la economia duarnte los 20 años en los ciudadanos de estos paises los subsidiaron , bueno ahora que se aguanten , y no jodan mas. Los paises son ricos por que su Pib es alto en valor agregado , ahora los del sur se dan cuenta que , viviendo de 6 meses de turismo y especulando con las viviendas , no se pueden desarrollar en serio , pues que lastima!!

  17. febrero 22, 2010 8:37 pm

    Pues sí, a grandes rasgos coincido en lo que dices. Es evidente que el modelo productivo español, o mejor dicho, el modelo productivo que se puso en funcionamiento con el plan de estabilización del 59, ha tocado a su fin. Y mientras menos tiempo tardemos en admitirlo y en ponernos manos a la obra, menos traumática será esta segunda estabilización. El problema es que ya casi todo el mundo coincide en que para hacer eso habrá que cambiarlo casi todo en España: el sistema educativo, el productivo, el modelo de estado del bienestar (que estas alturas es casi ya “del malestar”) y un largo etcétera, largo de enumerar.

    En cuanto a lo de las predicciones, pues como dices, solo hay que ir a los datos para comprobar que se equivoca, más o menos en la misma proporción que todo el mundo, es decir, que en cuanto a eso no es nada del otro mundo, ni nada extraordinario, como algunos quieren hacer ver. Simplemente se le ha prestado la atención que se le ha prestado porque ha explotado el morbo del pesimismo, cosa que como era de esperar, ha atraído a las televisiones y medios de comunicación sensacionalistas, a las que les da todo el juego que demandan.

  18. Alberto permalink
    abril 30, 2010 8:36 pm

    Como estoy sin trabajo (que no parado) puedo dedicarme a leer estas cosas. Alguien puede certificar con hemerotecas o otros datos, sus “predicciones” del 2006. Yo lo busque y no lo encuentro. …¿practica la astrologia? …ein.. con la economia…definitivamente buscaré otro autor…¿quien segun vosotros sabe algo de economia? ¿quien lo vio venir, y lo dijo antes?
    porque ahora hay catastrofistas, ¿y antes, donde estaban?…los que digan que si.. que enseñen las hemerotecas.

  19. abril 30, 2010 10:28 pm

    Me consta que había varios economistas de la escuela austriaca (que no es que sean santos de mi devoción tampoco) que predijeron la crisis con más antelación que SNB. Por limitaciones de tiempo no me voy a poner a buscar por las hemerotecas para dar datos concretos, pero seguro que no es difícil realizar esa investigación.

    Pero de lo que sí puedo dar fe, como repito hasta la saciedad es de que las “predicciones” de SNB fallan como las que más, y eso si me he molestado en cofirmarlo personalmente, aportando aquí pruebas y enlaces.

    No tengo mucho más que decir al respecto, simplemente los que busquen datos objetivos los tienen aquí a su disposición.

  20. Xerok permalink
    octubre 22, 2010 10:27 am

    La verdad es que lo del baile de cifras es un poco de cachondeo. Tuvo su “mérito” al inicio de la crisis, pero cada día demuestra más que tiene mas pinta de escritor de ciencia ficción que de economista.

  21. octubre 22, 2010 3:18 pm

    Bueno…y tal vez ni eso. Piensa a la inversa. Piensa primero la cantidad de economistas que hay haciendo “predicciones”. Por pura estadistica, incluso en el caso de que no tuvieran ni idea de lo que estan hablando, digamos que un 50% se equivocaran, y otro tanto acertaran. Luego a toro pasado, y sobre todo despues de un acontecimiento como la crisis economica, siempre habra alguien que incluso por pura chiripa acierte. En ese momento, sera el foco de atencion. Es lo que le ha pasado a Santiago Nino. A partir de ese momento, si el economista es bueno de verdad y sabe de lo que esta hablando, seguira acertando (con sus limites, claro). Si acerto de potra la primera vez, lo mas seguro es que acabe fallando, que es lo que le esta pasando a Santiago Nino (si aceptamos que sus vagas predicciones constituyeron en algun momento un acierto). En el caso de SNB todo este proceso ha quedado “aderezado” por su avidez de vender libros, con lo cual intentaba soltar la mayor cantidad de barbaridades posibles para obtener titulares en los medios e invitaciones a los debates. Hay que aceptar que no le ha salido mal.

    Y que conste, que yo no digo que la situacion sea buena. No se por que hay un grupo de gente que es incapaz de ver que una cosa es que la situacion sea mala, y otra que SNB haya acertado o acierte.

    NOTA: escribo desde un ordenador con teclado internacional que no se deja configurar el teclado en Espanol.

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. Santiago Niño aplaza su “crash” al 2011 (y van…) « ¡Cambio social ya!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: